Por dar vida a personajes de autores clásicos y contemporáneos, reconocidos tanto por el público como por la crítica especializada

Mrtha del Rio actriz cubanaMarta del Río es una actriz más que habitual, familiar en la pantalla televisiva cubana. Su prolífica carrera en este medio, y en la radio, el teatro y el cine, además de su desempeño como locutora, la han convertido en una de las actrices cubanas más populares y versátiles.

 

Ella, que ha trascendido como la reina de los dramatizados por el protagonismo mantenido en este género, dio sus primeros pasos en la actuación en el año 1956, en el teatro Hubert de Blanck, con la comedia Un cuarto de vino de arroz, dirigida por Cuqui Ponce de León.

En la televisión se estrenó interpretando a la damita joven en el programa humorístico Mi familia, protagonizado por Julito Díaz y Agustín Campos.

De ese entonces a la actualidad, el público cubano la ha visto crecerse y desdoblarse en un sinnúmero de personajes diversos desde el punto de vista etario, psicológico y sociocultural, en series, telenovelas, aventuras y muchas adaptaciones de cuentos y grandes obras de la literatura universal a la televisión, en las cuales le ha puesto su impronta a textos dramáticos clásicos de Shakespeare, Moliere, Lope de Vega, entre otros.

En la radio, su voz y elocuencia han signado importantes espacios como La novela de las dos, Estudio Cuatro, Así se forjó la Patria y Nosotras, en Radio Progreso.

Todavía gran parte del público la recuerda como la ocurrente Finita, del programa Casos y cosas de Casas, con guion de Enrique Núñez Rodríguez y dirección de Sirio Soto y Lolina Cuadras, espacio que estuvo al aire durante catorce años.

Sin embargo, las generaciones más jóvenes la tienen presente en su memoria por sus caracterizaciones en emblemáticas telenovelas, algunas de las cuales han sido retransmitidas recientemente: Pasión y Prejuicio, Si me pudieras querer, Las huérfanas de la Obra Pía y Oh, La Habana.

Por su fecunda trayectoria artística, Marta del Río ha merecido innumerables lauros, entre los que se destacan la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Alejo Carpentier y el Premio Nacional de Televisión, en el 2007.

La que se ha desempeñado como pareja dramática de los más afamados galanes de la televisión cubana (Carlos Alberto Badías, Enrique Almirante, Pedro Álvarez, Rolandito Barral, Jorge Marx) constituye hoy una leyenda viva de la actuación cubana.

Marta del Río, o Martica como le dicen sus amigos, ha sabido transitar por una amplia gama de personajes dramáticos y cómicos, a los cuales les ha aportado vehemencia, contención y dominio de la técnica actoral. Ella es, sin lugar a dudas, un rostro imprescindible en la historia de la televisión y de los medios de comunicación en Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#18 Odalys 29-11-2017 14:31
Madre que decir de su calidad artistica y humana al igual que Corina, Irela, Perdomo, Miguel Fonseca entre otros los Felicito
#17 wendy 05-10-2017 15:47
ella que es una personalidad en Cuba...todos los cubanos la queremos mucho y la admiramos como , madre, amiga y como actriz un beso para ella..
es una mujer muy dulce tiene una linda personalidad que se roba el respeto y la admiracion de todo el que la rodea.
#16 Nirka Valdes 30-09-2017 07:07
No es de la Television, es de cada casa cubana. Martica reina en la alegria y el dolor. Dueña de la naturalidad en la actuacion es capaz de borrar fronteras entre el arte y la realidad. Gracias!!!
#15 Migue 28-09-2017 13:17
Una actriz excelente, todo lo que hace me gusta. El pueblo cubano te quiere mucho
#14 Ana Lilia Perdomo Ca 06-09-2017 10:39
Todo lo que exprese cariño, entrega, profesionalidad y trabajo sin fin, está manisfestado a lo largo de toda su vida en esta amadísima y reconocida artista nuestra. ¿qué no hace excelente Marta del Río? Nada, todo es de primeríosima calidad. Salud y que nos acompañe por muchos años más. Ana Lilia
#13 mirta rodriguez conc 04-09-2017 11:37
Bella como siempre, la admiro mucho y la quiero mucho, la recuerdo en su perdonaje El Conde de Montecristo, muy linda y aún lo es, cuidese mucho, me encanta como actriz.
Saludos
#12 Iliany 31-03-2017 14:03
Creo que soy muy joven aún, y que no he visto mucho de su trabajo, pero lo poco he podido contemplar me lleva a decir que es una de las mejores actrices de este pais, por lo que espero seguir disfrutando de sus apariciones en la pantalla grande.
#11 Irene C.R 14-03-2017 10:12
Maestra de maestros,excele ntes actuaciones,esp eramos seguir viendola en TV.
Muchos años de vida para que siga brindando sus enseñanzas a los nuevos actores cubanos.
#10 maguero 24-01-2017 15:23
Maestra de la actuacion , una de las actrices mas completa de todos los tiempos.esperam os seguir viendola en TV y escuchandola en la radio.
#9 Wil 22-12-2016 12:52
Martha para mi es una de las mejores actrices de la TV Cubana, me gusta mucho su actuación, siempre que la veo me parece como si fuera un familiar querido pues brinda mucha dulsura en sus actuacione. Por lo que le deceo muchos años de vida para que siga brindando sus enseñanzas a la juventud cubana, Quiero que sepas que siempre la he admirado por su forma de actuar. Saludos.
Aurora Basnuevo Hernández
Aurora Basnuevo Hernández

Actriz y cantante cubana muy conocida por el personaje radial de Estelvina en el programa radial "Alegrías de sobremesa" de la emisora Radio Progreso. Nació en Colón, Matanzas, en la calle Calixto García, número 125, esquina a Bartolomé Masó. Allí asistió a la escuela José de la Luz y Caballero y a clases de piano. Los padres deseaban que se hiciera profesora, por eso se la llevaron a [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Corina Mestre
Tv CubanaCorina Mestre

Nace en La Habana el 12 de octubre de 1954. Desde muy pequeña gustaba de recitar, actuar, ya a los 5 años decía poesías de José Martí Luego se fue adentrando en otros poetas: Neruda, Vallejo, y también otros cubanos. Por el camino de la poesía, es que llega al teatro. En su juventud se divertía oyendo a Wichy Nogueras, a Víctor Casaus, a Silvio, Noel, en sus descargas de canciones y poe [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Miriam Socarrás.
Miriam Socarrás.

Nace en La Habana en el año 1941. Desde pequeña mostraba inclinaciones hacia las diferentes manifestaciones del arte; por lo que desde muy joven de incorpora al movimiento de aficionados. En el año 1962 pasó a formar parte del elenco del Teatro Musical de La Habana donde, además de actuar, recibió clases de canto, ballet, danza, voz y dicción, pantomima, y folklor cubano bajo la direcci [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Fernando Hechavarría
TV CubanaFernando Hechavarría

Actor de teatro, cine y televisión, natural de la ciudad de Holguín, Cuba. Ampliamente conocido tanto nacional como internacionalmente por sus incursiones en telenovelas y series dramáticas. Posee el Premio a la mejor actuación masculina en cine en el concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba celebrado en La Habana, en 1996. Sus inquietudes artísticas comienzan a manifestarse en [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Un galán de la televisión
Dainerys Mesa PadrónUn galán de la televisión

Alejandro Cuervo es uno de los actores más jóvenes y populares de la pequeña pantalla en Cuba Todavía la televidencia lo recuerda por su interpretación de Léster, en La cara oculta de la luna. Quizás por las proyecciones negativas de su personaje, o porque muchos auguraban, desde entonces, a uno de los galanes contemporáneos de la televisión en Cuba. Alejandro Cuervo, graduado de la Esc [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Bárbaro Marín
Bárbaro Marín

Actor cubano con una fecunda carrera en Cuba, trabaja actualmente en Colombia. Carrera Artística Comienza en 1984 en un grupo de teatro aficionado que se llama "Olga Alonso", dirigido por Humberto Rodríguez. Luego, en 1986 pasó al grupo de Teatro profesional "Arte Popular" dirigido por el dramaturgo y director teatral Eugenio Hernández Espinosa.

ArtistasOpine aqui
Luís Alberto García.
Luís Alberto García.

Popular actor cubano con una de las carreras actorales más sólidas de Cuba en todos los tiempos. Desde su aparición en las pantallas y teatros, se ha convertido en uno de los más importantes y populares intérpretes escénicos. Luís Alberto García nació el 10 de noviembre de 1961. Graduado en 1984, del Instituto Superior de Arte (ISA), en la especialidad de Actuación. Ha incursionado en  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Irela Bravo
Irela Bravo

Actriz y locutora. Galardonada con múltiples premios a lo largo de una carrera fructífera. Sintesis biografica Nacio en La Habana el 24 de julio de 1953. Comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Formación de Actores del Instituto Cubano de Radiodifusión, en 1971. Centro que organizó y dirigió el gran actor Alejandro Lugo, y que contó como profesores con grandes actores y direct [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rogelio Blain
Rogelio Blain

Nace en La Habana en el año 1944. Quehacer artístico Comenzó como actor aficionado. En 1966, Humberto Solás, quien había tenido mucho éxito con Manuela, estaba buscando actores para hacer Lucía (pelicula) y es seleccionado para el elenco. Realiza así un importante papel: el Antonio, del segundo cuento del filme. En las tablas conoció a sus entrañables colegas (amigos, hermanos, comp [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Esther Borjas
CubadebateEsther Borjas

La cantante Esther Borja, considerada una de las principales voces de Cuba en el siglo XX y famosa por sus interpretaciones de la música de Ernesto Lecuona, falleció hoy en La Habana a los 100 años. Un reporte de la televisión precisó que Borja murió en la madrugada de este sábado y sus restos serán incinerados y velados en una ceremonia íntima. Borja, quien en 2002 fue galardonada con  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Roberto Perdomo
Roberto Perdomo

Nació en Santiago de Cuba, la más caribeña de las provincias cubanas. Estudios realizados Actor de teatro, cine y televisión. Licenciado en la especialidad de Actuación por la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte (ISA), en 1982. Integró durante un lustro el prestigioso elenco de la Compañía de Teatro Irrumpe dirigida por el maestro Roberto Blanco. En la actualidad  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rubén Breña Río
Rubén Breña Río

Reconocido actor cubano con una destacada participación en radio, televisión, cine y teatro. Además practica la pintura de manera empírica.Rubén Breña nace en Pinar del Río en el año 1953. Desde pequeño mostraba aptitudes e inclinación hacia diferentes manifestaciones artísticas. Estudios realizados Realizó estudios en la Escuela Nacional de Dirección Teatral del Ministerio de Cult [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Armando Tomey Díaz
Armando Tomey Díaz

Destacado y popular actor cubano, nacido en la provincia de Camagüey. Graduado en la especialidad de actuación en el ISA con una larga carrera en el Cine, el Teatro y la Televisión. Síntesis biográfica Armando Tomey Díaz nace en Camagüey, 1955. Estudios realizados Graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana. Licenciado en Artes Escénicas en la especialidad de Actuación. E [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Amada Morado
Amada Morado

Amada de la Caridad Morado Aguilar. Actriz cubana de larga trayectoria profesional. En la actualidad es primera figura de la Compañía Teatral Hubert de Blanck y miembro de su Consejo Artístico. Integra el Catálogo de la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos. Ha desarrollado su profesión en los diferentes medios teatro, televisión, radio con destacados actores y directores artíst [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rolando Peña
Rolando Peña

Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) en Licenciatura en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual con el perfil de dirección. Evaluado también como director de televisión. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y del Movimiento Nacional de Video (MNV). Trabajo como actor Televisión L [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Paula Alí
Paula Alí

Paula Alí. Destacada actriz cubana de teatro, cine y televisión. Se vinculó al mundo del espectáculo en 1959, cuando comenzó a trabajar como modelo en la televisión. En 1965, pasó al Teatro Martí, lugar emblemático en la cultura cubana por el teatro vernáculo que allí se hacía con famosos actores del género bufo. En 1970, se integró al grupo Teatro Estudio, uno de los más prestigi [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Osvaldo Doimeadios
Osvaldo Doimeadios

Osvaldo C. Doimeadiós Aguilera. Destacado actor y humorista cubano. Nació el 26 de noviembre de 1964 en la provincia de Holguín, Cuba. En 1982 inició sus estudios en el Instituto Superior de Arte de la Habana en la especialidad de Actuación en la Facultad de Artes Escénicas. En 1987 obtuvo la Licenciatura con el Diploma de Oro y fue seleccionado el Mejor Graduado en la práctica pre-profesi [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Broselianda Hernández
Tv CubanaBroselianda Hernández

Actriz de teatro, televisión y cine. Graduada en el Instituto Superior de Arte. Ha desarrollado una intensa y exitosa carrera en el teatro, la televisión y el cine. Nace en La Habana en 1964. Desde muy joven sintió gran afinidad por la actuación. Trayectoria Licenciada en Actuación en el Instituto Superior de Arte en 1987, con titulo de oro. Alumna de Vicente Revuelta, Isabel Moreno y Mir [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Blanca Rosa Blanco Azcuy.
Tv CubanaBlanca Rosa Blanco Azcuy.

Una de las más populares actrices cubanas de la primera década del Siglo XXI en Cuba. Blanca Rosa Blanco nació en La Habana el 24 de febrero de 1972. Graduada de la Facultad de Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte (ISA) en 1995. Durante su etapa de estudiante en el ISA, participó en diversas puestas en escena bajo la dirección de profesores y directores como: Vicente Revuelta, J [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Diana Rosa Suárez
Diana Rosa Suárez

Sus inicios fueron de aficionada, comenzó en la Iglesia Prebisteriana, realizando obras bíblicas. Después ingresó en la Academia de Arte Dramático, donde realizó obras de teatro para la cooperativa de artes en salas de teatro como Idal, Talía, Arlequín, teatro Payret y García Lorca. Trayectoria En el año 1963 comenzó en la televisión y en Radio Progreso, haciendo Novela Cubana y lo p [ ... ]

ArtistasOpine aqui