0
0
0
s2smodern

Nieves Riovalles- Actriz de cine y televisión, bailarina, coreógrafa y profesora cubana. Primera actriz de la Compañía Teatral Hubert de Blanck. Su carrera artística la ha realizado en Danza Contemporánea de Cuba, Grupo Teatro Musical de la Habana y Teatro Estudio. Ha sido merecedora de diversos premios de actuación en festivales nacionales. Posee la distinción por la Cultura Nacional.

Síntesis biográfica

Nieves Riovalles nació el 5 de agosto de 1946 en Ciudad de La Habana. Graduada en la Universidad de La Habana en Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas ha sido profesora de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (ISA).

Vida artística

Comenzó su vida artística en 1963, como bailarina aficionada, a los 16 años, en el cuerpo de baile de la Central de Trabajadores de Cuba. Luego, es ya bailarina profesional en el grupo danza contemporánea, donde completa su formación técnica bajo la maestría de conocidos especialistas en danza y ballet, como Elena Noriega, Joaquín Vanegas, Ramiro Guerra y Guido González del Valle, entre otros.

Inició su carrera como actriz en el Teatro Musical de la Habana, dirigido por Alberto Alonso. Allí actuó, bailó y cantó en obras del género. Algunos títulos: Mi solar, Las vacas gordas, El vergonzoso en palacio, Teatro Loco...

A la experiencia anterior añade la del cabaret, entendido manifestación artística. Con el show L’Habana, escrito por el novelista Lisandro Otero y dirigido por el cineasta Rogelio París, participa en la ‘EXPO 67’, celebrada en Canadá.

Actuó en diversas obras, entre las cuales sobresalen "La discreta enamorada", con montaje de Abelardo Estorino, Algo muy serio, escrita y dirigida por Héctor Quintero; Las impuras, llevada a escena por Armando Suárez Villar; Doña Rosita la soltera, bajo la dirección artística de Raquel Revuelta; Segundo tiempo, montaje de Eugenio Hernández Espinosa y La aprendiz de bruja, así como Santa Juana de América, bajo la dirección artística de Berta Martínez y Vicente Revuelta, respectivamente.

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Ostenta la Orden por la Cultura Nacional. Inicia su vida artística como bailarina aficionada a los 16 años de edad en el cuerpo de baile de la Central Trabajadores de Cuba, bajo la dirección artística y general del coreógrafo Luis Trápaga.

En 1988 estrena el monólogo "para un café-teatro", que sube a escena durante el Primer Festival del Monólogo, y con el cual obtiene el Primer Premio "Segismundo" , otorgado por el evento, además del "Laurencia", entregado por la Editorial de la Mujer, ambos por su actuación. Esta puesta en escena fue dirigida por el renombrado director Vicente Revuelta. A lo largo de estos años se ha desempeñado como coreógrafa en diversas puestas teatrales e incursionado en la dirección escénica.

Así, en 1995 estrena bajo su total dirección la obra en tres actos titulada El rumbero endemoniado, de Carlos S. Francos;y en 1998 dirige el monólogo Salomé o la candela a la actriz española Eva González. Su labor en el cine se conoce por títulos como La salación, de Manuel Octavio Goméz; Un hombre de éxito, de Humberto Solás; Alicia en el pueblo de maravillas, de Daniel Díaz Torres y en coproducciones con el extranjero, algunos de cuyos títulos son "El cadáver perdido"(Canadá), "Cuba libre"(Italia).

Trabajo en el cine

Su labor en el cine se conoce por títulos tales como La salación, de Manuel Octavio Goméz; Un hombre de éxito, de Humberto Solás; Alicia en el pueblo de maravillas, de Daniel Díaz Torres, y en coproducciones con el extranjero, algunos de cuyos títulos son El cadáver perdido(Canadá), Cuba Libre(Italia), Gente de barrio de Humberto Solas.

Trabajo en la televisión

En la televisión se le ha visto en los espacios Nuestros hijos, Convivencia, El cuento y las telenovelas, La séptima familia, Retablo personal, El Año que viene, y Tierra Brava, Destino Prohibido, ¡Oh,la Habana! y Polvo en el viento.

Intercambios culturales y festivales

Ha participado a lo largo de su carrera en diferentes festivales de teatro internacionales tales como FITEI, Iberoamericano de Portugal, de Sitches en España, Festival de Teatro de Caracas y otros. Como bailarina y actriz ha realizado diversas giras nacionales e internacionales que incluyen a Francia, Alemania, Polonia,Bulgaria, España, Portugal, Venezuela, Colombia,Unión Soviética y Yugoslavia

Premios teatrales

Sus premios teatrales recibidos corresponden a su labor en los personajes de "Nemesia", de Parece blanca, escrita y dirigida por Abelardo Estorino, y "Medea", obra del mismo título, de Reinaldo Montero, bajo la dirección de Abelardo Estorino. Por éste primero recibió el Premio "Avellaneda", entregado en el Festival de Camagüey, y también Mención "Caricato", de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. En tanto, por el segundo, obtuvo otro " Federico García Lorca y bajo la dirección de Berta Martínez. El Festival de cine y video "Cine Plaza", le otorgó un galardón por Mejor Actuación Femenina, en la obra de Giselle Llanio.

En 1999 fue premiada nuevamente con otra mención Caricato por el trabajo desempeñado en Martirio de la Casa de Bernarda Alba, de F. G. Lorca. También ha sido nominada para el Caricato por su personaje de Cruz en Destino prohibido y por Natalia en la obra El cerco de Leningrado dirigido por Julio César Ramírez en Teatro D´dos. El Festival de cine y video Cine Plaza, le otorgó un galardón por Mejor Actuación Femenina, en la obra de Giselle Llanio titulada 1993.

Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, Gitana Tropical y la de Raúl Gómez García entre otras distinciones.

Otras actividades

A lo largo de estos años se ha desempeñado como coreógrafa en diversas puestas teatrales e incursionado en la dirección escénica, así en 1995 estrenó, bajo su total dirección la obra en tres actos titulada El rumbero endemoniado, de Carlos S. Francos, por la cual el actor Francisco García obtiene el premio ‘Caricato’ a la mejor actuación protagónica masculina, entregado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y en el 2000 el monólogo Salomé a la actriz española Eva González.

Como bailarina y actriz ha realizado diversas giras nacionales e internacionales, que incluyen a Francia, Alemania, Polonia, Bulgaria, España, Portugal, Venezuela, Colombia y otros países.

Se ha desempeñado como profesora de Dirección Escénica en la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte. Graduada por la Universidad de La Habana en la licenciatura de Lengua y Literatura Hispánicas. Actualmente, es primera actriz de la Compañía Teatral Hubert de Blanck.

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en la actualidad es miembro de su Consejo Nacional.

Reconocimientos

  • Orden por la Cultura Nacional.

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas


Código de seguridad
Refescar

Jacqueline Arenal: “Tengo muchas ganas de hacer cine”
Jorge Suñol Robles /CubadebateJacqueline Arenal: “Tengo muchas ganas de hacer cine”

Jacqueline Arenal durante las jornadas de FIC Gibara 2019. Foto: Festival Internacional de Cine de Gibara/ Facebook. Entre los cubanos, ella siempre será Verena, de la clásica telenovela Tierra Brava. Pero en el cine, hacer de Sofía, en el El siglo de las luces (Solás, 1992) la marcó de por vida, representó un reto muy grande. En aquel tiempo era muy joven, iniciaba este camino difícil y [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Carlos Padrón
Carlos Padrón

Carlos Padrón Montoya. Licenciado en Historia; Actor; Director de Teatro, Radio y TV; Asesor Dramático; Guionista, Dramaturgo, Investigador, Ensayista. Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores y Miembro de la AISGE. Nace en Santiago de Cuba el 21 de marzo de 1947. Labor artística Comenzó su labor artística en 1961, en 1963 integró el elenco Teatro Universitario de Oriente y  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rogelio Blain
Rogelio Blain

Nace en La Habana en el año 1944. Quehacer artístico Comenzó como actor aficionado. En 1966, Humberto Solás, quien había tenido mucho éxito con Manuela, estaba buscando actores para hacer Lucía (pelicula) y es seleccionado para el elenco. Realiza así un importante papel: el Antonio, del segundo cuento del filme. En las tablas conoció a sus entrañables colegas (amigos, hermanos, comp [ ... ]

ArtistasOpine aqui
De modelo publicitaria a Premio Nacional de Televisión
Rosa Blanca Pérez De modelo publicitaria a Premio Nacional de Televisión

 Reseña de la trayectoria artística de la reconocida actriz cubana Odalys Fuentes Armas Sin duda alguna, ella posee uno de los más bellos rostros femeninos de la Televisión Cubana; sobresale por ser una actriz de larga trayectoria, en quien la sencillez inherente a sus humildes orígenes ha representado uno de los atributos que le permitieron ganarse el aprecio de varias generaciones de tele [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Ulyk Anello
Luis E. RodriguezUlyk Anello

 Destacado actor cubano que ha incursionado en la radio, el cine, la televisión. Síntesis biográfica Nace en Ciudad de La Habana en el año 1970 Inicios en el arte Comenzó las actividades artísticas en 1986, como bailarín en un grupo de aficionados de la Casa de la Cultura del Municipio Plaza. Quehacer artístico En el teatro A partir de 1988 forma parte del Teatro Nacional de Pant [ ... ]

ArtistasOpine aqui
¿Quién es Alejandro Cuervo?
José Luis Estrada Betancourt¿Quién es Alejandro Cuervo?

Nacido el 20 de enero de 1986, en San Luis, Pinar del Río, el popular actor Alejandro Cuervo Aguiar estudió en el Instituto Superior de Arte, después de egresar de la Escuela Nacional de Arte.

ArtistasOpine aqui
“Cuerda Viva es la casa de la música alternativa cubana”
Sundred Suzarte Medina Fotos: Cortesía de la entrevistada “Cuerda Viva es la casa de la música alternativa cubana”

 Destaca Annie Garcés, la joven conductora del espacio musical televisivo La primera vez que Annie Garcés llegó a Cuerda Viva lo hizo como una joven intérprete que deseaba acercar audiencias a su talento musical desde la magia de la pequeña pantalla. Y aunque en sus años infantiles incursionó en algunos espacios radiales en su natal Isla de la Juventud, lo cierto es que nunca pensó enfr [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Nieves Riovalles
EcuredNieves Riovalles

Nieves Riovalles- Actriz de cine y televisión, bailarina, coreógrafa y profesora cubana. Primera actriz de la Compañía Teatral Hubert de Blanck. Su carrera artística la ha realizado en Danza Contemporánea de Cuba, Grupo Teatro Musical de la Habana y Teatro Estudio. Ha sido merecedora de diversos premios de actuación en festivales nacionales. Posee la distinción por la Cultura Nacional. S [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Julio César Ramírez
Julio César Ramírez

Director teatral, actor, dramaturgo y profesor de actuación en el Instituto Superior de Arte y la Escuela Nacional de Arte; también es el Coordinador del Núcleo Festival de Teatro de la Habana de La Red de Promotores Culturales de América Latina y el Caribe.

Nació en la ciudad de Sancti Spíritus, el 19 de septiembre de 1965. En 1981 es seleccionado para estudiar en la Escuela Nacional de Inst [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Carlos Quintas
TVCCarlos Quintas

Los artístas de la Radio y la TV de Cuba merecen el constante recuerdo. Ahí están muchos. Andan por las calles y se mezclan con el pueblo porque son sangre de su sangre que han llenado de gloria la cultura cubana y que no pueden faltar en nuestro Sitio. Aquí les presentamos un actor de larga trayectoria que justo es mostrarlo a los internautas. Carlos Hernández Quintas (Carlos Quintas)Nació [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Alex Delgado: “Soy una mezcla profesional de mis experiencias”
Texto y fotos: Sundred Suzarte MedinaAlex Delgado: “Soy una mezcla profesional de mis experiencias”

 El conductor de espacios radiales y televisivos, más conocido como Alex DJ FiestaMax, habla de su trayectoria por los medios de comunicación Aunque cada presentación de programa radial o televisivo impone ciertas reglas, bastante homogéneas avaladas por los especialistas de los medios, lo cierto es que cada conductor sabe, puede o debe imprimirle un sello personal a su estilo para marcar la [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Marta del Río, una actriz entrañable para el público cubano
Anette Jiménez MarataMarta del Río, una actriz entrañable para el público cubano

 Por dar vida a personajes de autores clásicos y contemporáneos, reconocidos tanto por el público como por la crítica especializada Marta del Río es una actriz más que habitual, familiar en la pantalla televisiva cubana. Su prolífica carrera en este medio, y en la radio, el teatro y el cine, además de su desempeño como locutora, la han convertido en una de las actrices cubanas más popu [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Un merecido premio para un buen villano
Rosa Blanca Pérez Un merecido premio para un buen villano

 Luis Rielo recibió el Premio Nacional de TV 2019 Para los niños de mi generación y muchísimos cubanos que ya eran adultos en la lejana década de los sesenta del pasado siglo, resulta inolvidable aquel añorado programa nombrado tan sencilla como emblemáticamente: Aventuras. Era nada más y nada menos que la oferta televisiva donde los miembros de las familias sin hábitos de lectura quiz [ ... ]

ArtistasOpine aqui
La actriz Gretel Cazón también se presenta como cantante ante el público
Naomi Valdés La actriz Gretel Cazón también se presenta como cantante ante el público

 Dos de sus grandes pasiones, la música y la actuación, motivan a la artista que realizará un concierto especial el 26 de septiembre en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes Se decidió finalmente, luego de haber aplazado una y otra vez esta otra manera de acercarse al público: la música. Gretel Cazón, actualmente en la pequeña pantalla con el personaje de Alicia en la telenovela M [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Los sueños inacabados de Jorge Perugorría
jOSÉ lUIS eSTRADA bETANCOURT(jUVENTUD rEBELDE)Los sueños inacabados de Jorge Perugorría

Aunque no me vean en la gran pantalla, no significa que permanezca en mi casa deprimido, esperando a que me convoquen, asegura el actor más internacional de Cuba, presidente del Festival Internacional de Cine de Gibara. «No, no, yo estoy luchando, involucrado en acciones que me dan tanta satisfacción como rodar una película, que me hacen muy feliz» «Yo me había preparado para meterle  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Osvaldo Doimeadios
Osvaldo Doimeadios

Osvaldo C. Doimeadiós Aguilera. Destacado actor y humorista cubano. Nació el 26 de noviembre de 1964 en la provincia de Holguín, Cuba. En 1982 inició sus estudios en el Instituto Superior de Arte de la Habana en la especialidad de Actuación en la Facultad de Artes Escénicas. En 1987 obtuvo la Licenciatura con el Diploma de Oro y fue seleccionado el Mejor Graduado en la práctica pre-profesi [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Eso habría que verlo, Frank... ¡y se vio!
Rosa Blanca Pérez Fotos: Tomadas de Facebook Eso habría que verlo, Frank... ¡y se vio!

 El actor Frank González recibió el Premio Nacional de Televisión 2019 Cuando supe la noticia de que a Frank González se le había entregado el Premio Nacional de Televisión 2019, lo primero que me vino a la mente fue la emblemática frase: “Eso habría que verlo”, del coronel Elpidio Valdés, entrañable personaje al que ese gran actor le ha ofrecido mucho más que su voz, alma, coraz [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Un galán de la televisión
Dainerys Mesa PadrónUn galán de la televisión

Alejandro Cuervo es uno de los actores más jóvenes y populares de la pequeña pantalla en Cuba Todavía la televidencia lo recuerda por su interpretación de Léster, en La cara oculta de la luna. Quizás por las proyecciones negativas de su personaje, o porque muchos auguraban, desde entonces, a uno de los galanes contemporáneos de la televisión en Cuba. Alejandro Cuervo, graduado de la Esc [ ... ]

ArtistasOpine aqui
La apasionada entrega de educar (+ Video)
Lisandra Gomez Guerra/Juventud RebeldeLa apasionada entrega de educar (+ Video)

Hay que seguir apostando en nuestras aulas por profesores como Manuel: preocupados, creativos, entusiastas y auténticos, sostiene el carismático actor Ray Cruz, el joven protagonista de la telenovela cubana El éxito de Manuel se debe a que se construyó como un verdadero ser humano, con sus virtudes y defectos, considera Ray. En su camino actoral, el amor hacia el magisterio no llega ahora co [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Actor por convicción
Abel Castillo Noriega Fotos: CortesíaActor por convicción

 Entrevista con el actor Yadier Fernández Desde su llegada a la televisión, se vislumbraba en Yadier Fernández a un actor de médula, alguien que, con el transcurso del tiempo, llegaría a consolidar una trayectoria en la que resaltan ya varios premios. Experimentado aunque joven, Yadier ha crecido en el aprendizaje constante de su profesión y ha bebido de la savia de grandes actores cubano [ ... ]

ArtistasOpine aqui