0
0
0
s2sdefault

Nieves Riovalles- Actriz de cine y televisión, bailarina, coreógrafa y profesora cubana. Primera actriz de la Compañía Teatral Hubert de Blanck. Su carrera artística la ha realizado en Danza Contemporánea de Cuba, Grupo Teatro Musical de la Habana y Teatro Estudio. Ha sido merecedora de diversos premios de actuación en festivales nacionales. Posee la distinción por la Cultura Nacional.

Síntesis biográfica

Nieves Riovalles nació el 5 de agosto de 1946 en Ciudad de La Habana. Graduada en la Universidad de La Habana en Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas ha sido profesora de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (ISA).

Vida artística

Comenzó su vida artística en 1963, como bailarina aficionada, a los 16 años, en el cuerpo de baile de la Central de Trabajadores de Cuba. Luego, es ya bailarina profesional en el grupo danza contemporánea, donde completa su formación técnica bajo la maestría de conocidos especialistas en danza y ballet, como Elena Noriega, Joaquín Vanegas, Ramiro Guerra y Guido González del Valle, entre otros.

Inició su carrera como actriz en el Teatro Musical de la Habana, dirigido por Alberto Alonso. Allí actuó, bailó y cantó en obras del género. Algunos títulos: Mi solar, Las vacas gordas, El vergonzoso en palacio, Teatro Loco...

A la experiencia anterior añade la del cabaret, entendido manifestación artística. Con el show L’Habana, escrito por el novelista Lisandro Otero y dirigido por el cineasta Rogelio París, participa en la ‘EXPO 67’, celebrada en Canadá.

Actuó en diversas obras, entre las cuales sobresalen "La discreta enamorada", con montaje de Abelardo Estorino, Algo muy serio, escrita y dirigida por Héctor Quintero; Las impuras, llevada a escena por Armando Suárez Villar; Doña Rosita la soltera, bajo la dirección artística de Raquel Revuelta; Segundo tiempo, montaje de Eugenio Hernández Espinosa y La aprendiz de bruja, así como Santa Juana de América, bajo la dirección artística de Berta Martínez y Vicente Revuelta, respectivamente.

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Ostenta la Orden por la Cultura Nacional. Inicia su vida artística como bailarina aficionada a los 16 años de edad en el cuerpo de baile de la Central Trabajadores de Cuba, bajo la dirección artística y general del coreógrafo Luis Trápaga.

En 1988 estrena el monólogo "para un café-teatro", que sube a escena durante el Primer Festival del Monólogo, y con el cual obtiene el Primer Premio "Segismundo" , otorgado por el evento, además del "Laurencia", entregado por la Editorial de la Mujer, ambos por su actuación. Esta puesta en escena fue dirigida por el renombrado director Vicente Revuelta. A lo largo de estos años se ha desempeñado como coreógrafa en diversas puestas teatrales e incursionado en la dirección escénica.

Así, en 1995 estrena bajo su total dirección la obra en tres actos titulada El rumbero endemoniado, de Carlos S. Francos;y en 1998 dirige el monólogo Salomé o la candela a la actriz española Eva González. Su labor en el cine se conoce por títulos como La salación, de Manuel Octavio Goméz; Un hombre de éxito, de Humberto Solás; Alicia en el pueblo de maravillas, de Daniel Díaz Torres y en coproducciones con el extranjero, algunos de cuyos títulos son "El cadáver perdido"(Canadá), "Cuba libre"(Italia).

Trabajo en el cine

Su labor en el cine se conoce por títulos tales como La salación, de Manuel Octavio Goméz; Un hombre de éxito, de Humberto Solás; Alicia en el pueblo de maravillas, de Daniel Díaz Torres, y en coproducciones con el extranjero, algunos de cuyos títulos son El cadáver perdido(Canadá), Cuba Libre(Italia), Gente de barrio de Humberto Solas.

Trabajo en la televisión

En la televisión se le ha visto en los espacios Nuestros hijos, Convivencia, El cuento y las telenovelas, La séptima familia, Retablo personal, El Año que viene, y Tierra Brava, Destino Prohibido, ¡Oh,la Habana! y Polvo en el viento.

Intercambios culturales y festivales

Ha participado a lo largo de su carrera en diferentes festivales de teatro internacionales tales como FITEI, Iberoamericano de Portugal, de Sitches en España, Festival de Teatro de Caracas y otros. Como bailarina y actriz ha realizado diversas giras nacionales e internacionales que incluyen a Francia, Alemania, Polonia,Bulgaria, España, Portugal, Venezuela, Colombia,Unión Soviética y Yugoslavia

Premios teatrales

Sus premios teatrales recibidos corresponden a su labor en los personajes de "Nemesia", de Parece blanca, escrita y dirigida por Abelardo Estorino, y "Medea", obra del mismo título, de Reinaldo Montero, bajo la dirección de Abelardo Estorino. Por éste primero recibió el Premio "Avellaneda", entregado en el Festival de Camagüey, y también Mención "Caricato", de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. En tanto, por el segundo, obtuvo otro " Federico García Lorca y bajo la dirección de Berta Martínez. El Festival de cine y video "Cine Plaza", le otorgó un galardón por Mejor Actuación Femenina, en la obra de Giselle Llanio.

En 1999 fue premiada nuevamente con otra mención Caricato por el trabajo desempeñado en Martirio de la Casa de Bernarda Alba, de F. G. Lorca. También ha sido nominada para el Caricato por su personaje de Cruz en Destino prohibido y por Natalia en la obra El cerco de Leningrado dirigido por Julio César Ramírez en Teatro D´dos. El Festival de cine y video Cine Plaza, le otorgó un galardón por Mejor Actuación Femenina, en la obra de Giselle Llanio titulada 1993.

Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, Gitana Tropical y la de Raúl Gómez García entre otras distinciones.

Otras actividades

A lo largo de estos años se ha desempeñado como coreógrafa en diversas puestas teatrales e incursionado en la dirección escénica, así en 1995 estrenó, bajo su total dirección la obra en tres actos titulada El rumbero endemoniado, de Carlos S. Francos, por la cual el actor Francisco García obtiene el premio ‘Caricato’ a la mejor actuación protagónica masculina, entregado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y en el 2000 el monólogo Salomé a la actriz española Eva González.

Como bailarina y actriz ha realizado diversas giras nacionales e internacionales, que incluyen a Francia, Alemania, Polonia, Bulgaria, España, Portugal, Venezuela, Colombia y otros países.

Se ha desempeñado como profesora de Dirección Escénica en la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte. Graduada por la Universidad de La Habana en la licenciatura de Lengua y Literatura Hispánicas. Actualmente, es primera actriz de la Compañía Teatral Hubert de Blanck.

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en la actualidad es miembro de su Consejo Nacional.

Reconocimientos

  • Orden por la Cultura Nacional.

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas

Código de seguridad
Refescar

De modelo publicitaria a Premio Nacional de Televisión
Rosa Blanca Pérez De modelo publicitaria a Premio Nacional de Televisión

 Reseña de la trayectoria artística de la reconocida actriz cubana Odalys Fuentes Armas Sin duda alguna, ella posee uno de los más bellos rostros femeninos de la Televisión Cubana; sobresale por ser una actriz de larga trayectoria, en quien la sencillez inherente a sus humildes orígenes ha representado uno de los atributos que le permitieron ganarse el aprecio de varias generaciones de tele [ ... ]

ArtistasOpine aqui
De cómo una niña llegó a Premio Nacional de Televisión
Rosa Blanca Pérez Foto: Archivo De cómo una niña llegó a Premio Nacional de Televisión

 Breve reseña sobre la trayectoria de la reconocida actriz Miriam Mier Cuentan que fue en 1953 cuando una pequeñita de apenas cinco años hizo sus pininos como actriz en un programa infantil de la televisión, y desde entonces su lindo rostro, su indudable talento y su encantadora voz fueron haciendo lo suyo hasta que, al paso del tiempo, el nombre de Miriam Mier se hiciera muy conocido y reco [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Actor por convicción
Abel Castillo Noriega Fotos: CortesíaActor por convicción

 Entrevista con el actor Yadier Fernández Desde su llegada a la televisión, se vislumbraba en Yadier Fernández a un actor de médula, alguien que, con el transcurso del tiempo, llegaría a consolidar una trayectoria en la que resaltan ya varios premios. Experimentado aunque joven, Yadier ha crecido en el aprendizaje constante de su profesión y ha bebido de la savia de grandes actores cubano [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Un galán de la televisión
Dainerys Mesa PadrónUn galán de la televisión

Alejandro Cuervo es uno de los actores más jóvenes y populares de la pequeña pantalla en Cuba Todavía la televidencia lo recuerda por su interpretación de Léster, en La cara oculta de la luna. Quizás por las proyecciones negativas de su personaje, o porque muchos auguraban, desde entonces, a uno de los galanes contemporáneos de la televisión en Cuba. Alejandro Cuervo, graduado de la Esc [ ... ]

ArtistasOpine aqui
María Teresa Pina
María Teresa Pina

María Teresa Pina. Actriz cubana de gran prestigio y reconocimiento. Su carrera de varios años, iniciada con el grupo de teatro de Ciego de Ávila, su ciudad natal, le ha permitido plasmar personajes muy variados según el entramado social de la época: mujeres pasionales, reprimidas o condenadas por la tragicidad de sus destinos. “Me caracteriza una eterna curiosidad y ese deseo de mejoramie [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Julio César Ramírez
Julio César Ramírez

Director teatral, actor, dramaturgo y profesor de actuación en el Instituto Superior de Arte y la Escuela Nacional de Arte; también es el Coordinador del Núcleo Festival de Teatro de la Habana de La Red de Promotores Culturales de América Latina y el Caribe.

Nació en la ciudad de Sancti Spíritus, el 19 de septiembre de 1965. En 1981 es seleccionado para estudiar en la Escuela Nacional de Inst [ ... ]

ArtistasOpine aqui
“Cuerda Viva es la casa de la música alternativa cubana”
Sundred Suzarte Medina Fotos: Cortesía de la entrevistada “Cuerda Viva es la casa de la música alternativa cubana”

 Destaca Annie Garcés, la joven conductora del espacio musical televisivo La primera vez que Annie Garcés llegó a Cuerda Viva lo hizo como una joven intérprete que deseaba acercar audiencias a su talento musical desde la magia de la pequeña pantalla. Y aunque en sus años infantiles incursionó en algunos espacios radiales en su natal Isla de la Juventud, lo cierto es que nunca pensó enfr [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Carlos Padrón
Carlos Padrón

Carlos Padrón Montoya. Licenciado en Historia; Actor; Director de Teatro, Radio y TV; Asesor Dramático; Guionista, Dramaturgo, Investigador, Ensayista. Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores y Miembro de la AISGE. Nace en Santiago de Cuba el 21 de marzo de 1947. Labor artística Comenzó su labor artística en 1961, en 1963 integró el elenco Teatro Universitario de Oriente y  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Renny Arozarena
Renny Arozarena

Renny Arozarena . Destacado actor cubano. Ha trabajado en reconocidos grupos de teatro. Muy popular por su elogiada y premiada caracterización de Benny Moré en la película El Benny. Síntesis biográfica Nace en La Habana el 12 de noviembre de 1971 Estudios realizados Graduado en la Escuela Nacional de Instructores de Arte. Quehacer actoral Ha trabajado en los grupos teatrales Herm [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Samuel Claxton
Hugo PortalSamuel Claxton

Samuel Claxton. Destacado actor cubano con una larga y fructífera carrera tanto en el teatro, el cine como la televisión. Acreedor de la distinción por la Cultura Nacional. Síntesis biográfica Samuel Claxton nace en Florida Camagüey en el año 1943 A partir de 1962, comparte su tiempo de trabajo entre la oficina de la Cruz Roja en la que trabajaba y el teatro, pues formaba parte del grup [ ... ]

ArtistasOpine aqui
¿Quién es Alejandro Cuervo?
José Luis Estrada Betancourt¿Quién es Alejandro Cuervo?

Nacido el 20 de enero de 1986, en San Luis, Pinar del Río, el popular actor Alejandro Cuervo Aguiar estudió en el Instituto Superior de Arte, después de egresar de la Escuela Nacional de Arte. Ha sido llamado una y otra vez para asumir diferentes papeles en la televisión y en el cine. En la pequeña pantalla se le empezó a ver en el teleplay Disparos en el aula (2005), y se ha convertido en  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rolando Peña
Rolando Peña

Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) en Licenciatura en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual con el perfil de dirección. Evaluado también como director de televisión. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y del Movimiento Nacional de Video (MNV). Trabajo como actor Televisión L [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Damián Alonso, joven rostro de la televisión cubana
Texto y foto: María Regla Figueroa EvansDamián Alonso, joven rostro de la televisión cubana

El actor comenta sus trabajos en varias telenovelas y series, mientras espera alguna propuesta para el cine “La televisión me ha tomado cariño y yo a ella también”. Con esta frase tan singular el joven actor de la pequeña pantalla, Damián Alonso, resume sus vínculos con la tele y la empatía que le une a ese medio de comunicación masiva. Asegura que el elevado cariño salta en su pech [ ... ]

ArtistasOpine aqui
“O nos condenan juntos, O nos salvamos los dos”: DICE MANUEL HERRERA SOBRE RETRATO DE UN ARTISTA S...
Paquita Armas Fonseca“O nos condenan juntos,  O nos salvamos los dos”:  DICE MANUEL HERRERA SOBRE RETRATO DE UN ARTISTA SIEMPRE ADOLESCENTE :

Nunca espero mucho, solo comunicar con el espectador, y en cierto sentido manipularlo en el buen sentido de la palabra,.  Hacer que entre conmigo en el mundo que le propongo. Fui de las que aplaudí delirantemente  Retrato de un artista siempre adolescente en una proyección especial en el cine Charles Chaplin. Fue un coro de palmadas. Y muy difícil acercarse al cineasta Manuel Herrera, rodead [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Verónica Lynn: una virtuosa de los escenarios
Mayán Venero Fotos: Luis CasariegoVerónica Lynn: una virtuosa de los escenarios

La reconocida artista recién recibió el Premio Especial Honorifico de Actuación “Enrique Almirante” 2019. Como en ocasiones anteriores, el diálogo con la primera actriz Verónica Lynn resulta un disfrute y un privilegio inmensos. La merecedora Premio Especial Honorifico de Actuación “Enrique Almirante” 2019, que otorga la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos, asevera que [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Paula Alí
Paula Alí

Paula Alí. Destacada actriz cubana de teatro, cine y televisión. Se vinculó al mundo del espectáculo en 1959, cuando comenzó a trabajar como modelo en la televisión. En 1965, pasó al Teatro Martí, lugar emblemático en la cultura cubana por el teatro vernáculo que allí se hacía con famosos actores del género bufo. En 1970, se integró al grupo Teatro Estudio, uno de los más prestigi [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rey Montesinos, un músico de referencia en nuestra TV
Texto y foto: Tomás Baró TeránRey Montesinos, un músico de referencia en nuestra TV

Por su destacada labor, a este creador ha sido reconocido como Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión y con el Premio Pequeña Pantalla Entre los muchos ejemplos que existen en nuestro país de creadores con atributos artísticos relevantes, puede destacarse al maestro Reynaldo Montesinos Muñoz, un músico de referencia en nuestra TV Cubana. Nacido en Pinar del Río el 23 [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Eso habría que verlo, Frank... ¡y se vio!
Rosa Blanca Pérez Fotos: Tomadas de Facebook Eso habría que verlo, Frank... ¡y se vio!

 El actor Frank González recibió el Premio Nacional de Televisión 2019 Cuando supe la noticia de que a Frank González se le había entregado el Premio Nacional de Televisión 2019, lo primero que me vino a la mente fue la emblemática frase: “Eso habría que verlo”, del coronel Elpidio Valdés, entrañable personaje al que ese gran actor le ha ofrecido mucho más que su voz, alma, coraz [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Joven realizador cubano nominado al Prix Jeunesse Internacional 2018
Litz Martell Fotos: Cortesía de José Ángel DieppaJoven realizador cubano nominado al Prix Jeunesse Internacional 2018

 José Ángel Dieppa representa a la Televisión Cubana en ese certamen mundial con las obras La Corporación D, producida por Telemayabeque, y Hermanos, por Cubavisión Como único finalista de la Televisión Cubana en el Festival Prix Jeunesse Internacional, a celebrarse en Alemania del 25 al 30 de mayo de 2018, el realizador José Ángel Dieppa concursa con la obra La Corporación D, producid [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Los rostros de Raquel Rey
Hirán Ricardo RicardoLos rostros de Raquel Rey

Una de las cualidades que distinguen a la actriz Raquel Rey es su poder para verse diferente en cada personaje que interpreta. Su rostro muta, puede aparecer con el cabello bien corto, al rape, como muchos suelen decir por la calle, pero igual se lo deja crecer y aparece toda erizada. De la misma manera si el papel necesita verse más delgada, gorda, para ella no hay problema. Y sin caer a la li [ ... ]

ArtistasOpine aqui