0
0
0
s2sdefault

Nieves Riovalles- Actriz de cine y televisión, bailarina, coreógrafa y profesora cubana. Primera actriz de la Compañía Teatral Hubert de Blanck. Su carrera artística la ha realizado en Danza Contemporánea de Cuba, Grupo Teatro Musical de la Habana y Teatro Estudio. Ha sido merecedora de diversos premios de actuación en festivales nacionales. Posee la distinción por la Cultura Nacional.

Síntesis biográfica

Nieves Riovalles nació el 5 de agosto de 1946 en Ciudad de La Habana. Graduada en la Universidad de La Habana en Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas ha sido profesora de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (ISA).

Vida artística

Comenzó su vida artística en 1963, como bailarina aficionada, a los 16 años, en el cuerpo de baile de la Central de Trabajadores de Cuba. Luego, es ya bailarina profesional en el grupo danza contemporánea, donde completa su formación técnica bajo la maestría de conocidos especialistas en danza y ballet, como Elena Noriega, Joaquín Vanegas, Ramiro Guerra y Guido González del Valle, entre otros.

Inició su carrera como actriz en el Teatro Musical de la Habana, dirigido por Alberto Alonso. Allí actuó, bailó y cantó en obras del género. Algunos títulos: Mi solar, Las vacas gordas, El vergonzoso en palacio, Teatro Loco...

A la experiencia anterior añade la del cabaret, entendido manifestación artística. Con el show L’Habana, escrito por el novelista Lisandro Otero y dirigido por el cineasta Rogelio París, participa en la ‘EXPO 67’, celebrada en Canadá.

Actuó en diversas obras, entre las cuales sobresalen "La discreta enamorada", con montaje de Abelardo Estorino, Algo muy serio, escrita y dirigida por Héctor Quintero; Las impuras, llevada a escena por Armando Suárez Villar; Doña Rosita la soltera, bajo la dirección artística de Raquel Revuelta; Segundo tiempo, montaje de Eugenio Hernández Espinosa y La aprendiz de bruja, así como Santa Juana de América, bajo la dirección artística de Berta Martínez y Vicente Revuelta, respectivamente.

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Ostenta la Orden por la Cultura Nacional. Inicia su vida artística como bailarina aficionada a los 16 años de edad en el cuerpo de baile de la Central Trabajadores de Cuba, bajo la dirección artística y general del coreógrafo Luis Trápaga.

En 1988 estrena el monólogo "para un café-teatro", que sube a escena durante el Primer Festival del Monólogo, y con el cual obtiene el Primer Premio "Segismundo" , otorgado por el evento, además del "Laurencia", entregado por la Editorial de la Mujer, ambos por su actuación. Esta puesta en escena fue dirigida por el renombrado director Vicente Revuelta. A lo largo de estos años se ha desempeñado como coreógrafa en diversas puestas teatrales e incursionado en la dirección escénica.

Así, en 1995 estrena bajo su total dirección la obra en tres actos titulada El rumbero endemoniado, de Carlos S. Francos;y en 1998 dirige el monólogo Salomé o la candela a la actriz española Eva González. Su labor en el cine se conoce por títulos como La salación, de Manuel Octavio Goméz; Un hombre de éxito, de Humberto Solás; Alicia en el pueblo de maravillas, de Daniel Díaz Torres y en coproducciones con el extranjero, algunos de cuyos títulos son "El cadáver perdido"(Canadá), "Cuba libre"(Italia).

Trabajo en el cine

Su labor en el cine se conoce por títulos tales como La salación, de Manuel Octavio Goméz; Un hombre de éxito, de Humberto Solás; Alicia en el pueblo de maravillas, de Daniel Díaz Torres, y en coproducciones con el extranjero, algunos de cuyos títulos son El cadáver perdido(Canadá), Cuba Libre(Italia), Gente de barrio de Humberto Solas.

Trabajo en la televisión

En la televisión se le ha visto en los espacios Nuestros hijos, Convivencia, El cuento y las telenovelas, La séptima familia, Retablo personal, El Año que viene, y Tierra Brava, Destino Prohibido, ¡Oh,la Habana! y Polvo en el viento.

Intercambios culturales y festivales

Ha participado a lo largo de su carrera en diferentes festivales de teatro internacionales tales como FITEI, Iberoamericano de Portugal, de Sitches en España, Festival de Teatro de Caracas y otros. Como bailarina y actriz ha realizado diversas giras nacionales e internacionales que incluyen a Francia, Alemania, Polonia,Bulgaria, España, Portugal, Venezuela, Colombia,Unión Soviética y Yugoslavia

Premios teatrales

Sus premios teatrales recibidos corresponden a su labor en los personajes de "Nemesia", de Parece blanca, escrita y dirigida por Abelardo Estorino, y "Medea", obra del mismo título, de Reinaldo Montero, bajo la dirección de Abelardo Estorino. Por éste primero recibió el Premio "Avellaneda", entregado en el Festival de Camagüey, y también Mención "Caricato", de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. En tanto, por el segundo, obtuvo otro " Federico García Lorca y bajo la dirección de Berta Martínez. El Festival de cine y video "Cine Plaza", le otorgó un galardón por Mejor Actuación Femenina, en la obra de Giselle Llanio.

En 1999 fue premiada nuevamente con otra mención Caricato por el trabajo desempeñado en Martirio de la Casa de Bernarda Alba, de F. G. Lorca. También ha sido nominada para el Caricato por su personaje de Cruz en Destino prohibido y por Natalia en la obra El cerco de Leningrado dirigido por Julio César Ramírez en Teatro D´dos. El Festival de cine y video Cine Plaza, le otorgó un galardón por Mejor Actuación Femenina, en la obra de Giselle Llanio titulada 1993.

Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, Gitana Tropical y la de Raúl Gómez García entre otras distinciones.

Otras actividades

A lo largo de estos años se ha desempeñado como coreógrafa en diversas puestas teatrales e incursionado en la dirección escénica, así en 1995 estrenó, bajo su total dirección la obra en tres actos titulada El rumbero endemoniado, de Carlos S. Francos, por la cual el actor Francisco García obtiene el premio ‘Caricato’ a la mejor actuación protagónica masculina, entregado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y en el 2000 el monólogo Salomé a la actriz española Eva González.

Como bailarina y actriz ha realizado diversas giras nacionales e internacionales, que incluyen a Francia, Alemania, Polonia, Bulgaria, España, Portugal, Venezuela, Colombia y otros países.

Se ha desempeñado como profesora de Dirección Escénica en la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte. Graduada por la Universidad de La Habana en la licenciatura de Lengua y Literatura Hispánicas. Actualmente, es primera actriz de la Compañía Teatral Hubert de Blanck.

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en la actualidad es miembro de su Consejo Nacional.

Reconocimientos

  • Orden por la Cultura Nacional.

Comentarios   

#1 wendy 19-10-2017 15:19
maravilla de mujer, cada papel que desempeña me deja impresionada... tiene su propia personalidad y en esta novela me quedo sin palabra una madre increible y con un caracter impresionante...
muchas felicidades
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault
Armando Tomey Díaz
Armando Tomey Díaz

Destacado y popular actor cubano, nacido en la provincia de Camagüey. Graduado en la especialidad de actuación en el ISA con una larga carrera en el Cine, el Teatro y la Televisión. Síntesis biográfica Armando Tomey Díaz nace en Camagüey, 1955. Estudios realizados Graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana. Licenciado en Artes Escénicas en la especialidad de Actuación. E [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Un galán de la televisión
Dainerys Mesa PadrónUn galán de la televisión

Alejandro Cuervo es uno de los actores más jóvenes y populares de la pequeña pantalla en Cuba Todavía la televidencia lo recuerda por su interpretación de Léster, en La cara oculta de la luna. Quizás por las proyecciones negativas de su personaje, o porque muchos auguraban, desde entonces, a uno de los galanes contemporáneos de la televisión en Cuba. Alejandro Cuervo, graduado de la Esc [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Amarilys Núñez Barrios.
Amarilys Núñez Barrios.

Una de la actrices más populares en Cuba, la misma ha sabido desarrollar de forma exitosa su carrera tanto en el cine como en el teatro, poniendo en práctica su prestancia actoral. Nació el 6 de junio de 1968. Hija de la prestigiosa cantante lírica María Eugenia Barrios. Cursa estudios de ballet clásico en la escuela "Alejo Carpentier" donde se gradúa del nivel elemental. Su carrera co [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Patricio Wood Pujols
Tv CubanaPatricio Wood Pujols

Llega actor haciendo bulla. Octavio Cortázar fue a la casa para proponerle a su padre el personaje de Gonzalo Izquierdo López, y le comenta que le faltaba el brigadista; él le dijo: ve a ver, ahí en el patio hay unos muchachos haciendo bulla, el de la batería es mi hijo.Por supuesto, el suceso de El Brigadista fue muy importante, Patricio solo tenía 15 años. Hubo un momento en su vida en qu [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Osvaldo Doimeadios
Osvaldo Doimeadios

Osvaldo C. Doimeadiós Aguilera. Destacado actor y humorista cubano. Nació el 26 de noviembre de 1964 en la provincia de Holguín, Cuba. En 1982 inició sus estudios en el Instituto Superior de Arte de la Habana en la especialidad de Actuación en la Facultad de Artes Escénicas. En 1987 obtuvo la Licenciatura con el Diploma de Oro y fue seleccionado el Mejor Graduado en la práctica pre-profesi [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Miriam Socarrás.
Miriam Socarrás.

Nace en La Habana en el año 1941. Desde pequeña mostraba inclinaciones hacia las diferentes manifestaciones del arte; por lo que desde muy joven de incorpora al movimiento de aficionados. En el año 1962 pasó a formar parte del elenco del Teatro Musical de La Habana donde, además de actuar, recibió clases de canto, ballet, danza, voz y dicción, pantomima, y folklor cubano bajo la direcci [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rogelio Blain
Rogelio Blain

Nace en La Habana en el año 1944. Quehacer artístico Comenzó como actor aficionado. En 1966, Humberto Solás, quien había tenido mucho éxito con Manuela, estaba buscando actores para hacer Lucía (pelicula) y es seleccionado para el elenco. Realiza así un importante papel: el Antonio, del segundo cuento del filme. En las tablas conoció a sus entrañables colegas (amigos, hermanos, comp [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Marta del Río, una actriz entrañable para el público cubano
Anette Jiménez MarataMarta del Río, una actriz entrañable para el público cubano

 Por dar vida a personajes de autores clásicos y contemporáneos, reconocidos tanto por el público como por la crítica especializada Marta del Río es una actriz más que habitual, familiar en la pantalla televisiva cubana. Su prolífica carrera en este medio, y en la radio, el teatro y el cine, además de su desempeño como locutora, la han convertido en una de las actrices cubanas más popu [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Aurora Basnuevo Hernández
Aurora Basnuevo Hernández

Actriz y cantante cubana muy conocida por el personaje radial de Estelvina en el programa radial "Alegrías de sobremesa" de la emisora Radio Progreso. Nació en Colón, Matanzas, en la calle Calixto García, número 125, esquina a Bartolomé Masó. Allí asistió a la escuela José de la Luz y Caballero y a clases de piano. Los padres deseaban que se hiciera profesora, por eso se la llevaron a [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Blanca Rosa Blanco Azcuy.
Tv CubanaBlanca Rosa Blanco Azcuy.

Una de las más populares actrices cubanas de la primera década del Siglo XXI en Cuba. Blanca Rosa Blanco nació en La Habana el 24 de febrero de 1972. Graduada de la Facultad de Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte (ISA) en 1995. Durante su etapa de estudiante en el ISA, participó en diversas puestas en escena bajo la dirección de profesores y directores como: Vicente Revuelta, J [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Alden Knight
Tv CubanaAlden Knight

Nació el 15 de agosto de 1936, en la provincia de Camagüey, en un pueblo pequeño llamado Martí. Es hijo de una familia muy humilde, formada por Héctor Knight, jamaicano, y Georgina James, panameña hija de jamaicanos.Cuando tenía diez años su familia se vio afectada por la grave situación económica por lo que su padre tuvo que vender un camión que era su única pertenencia y se mudaron p [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Asenneh Rodríguez.
Asenneh Rodríguez.

Una de las actrices más carismáticas y versátiles de las artes escénicas cubanas. Una actriz que se desdobla entre la comedia y el drama, que hizo papeles míticos en las tablas, y que ha cultivado con verdadera maestría el arte difícil y complejo de la declamación. Ostenta la Medalla por la Cultura Nacional Otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Comenzó su carrera ar [ ... ]

ArtistasOpine aqui
“La televisión cubana debe ser cada día mejor”
Texto y fotos: Sundred Suzarte Medina “La televisión cubana debe ser cada día mejor”

Señala la actriz Amada Morado, con medio siglo de vida artística Siempre lo supo, desde el principio. Y fue tenaz en su empeño, atrevida en su sueño, feliz en su talento. Así lo describe Amada Morado, la reconocida actriz cubana que celebra más de cincuenta años de vida artística con la satisfacción de haber logrado lo que quiso desde niña, cuando veneraba a grandes de la escena cubana. [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Manuel Porto
Manuel Porto

Actor de cine, televisión, teatro y la radio.Inicia su vida artística en 1968. Fundador y director del Proyecto Artístico Korimacao. Ha representado a Cuba en diferentes festivales y eventos nacionales e internacionales, que le han propiciado premios y condecoraciones, en reconocimiento a su labor artística.Su trabajo como actor, fundamentalmente en la televisión, le ha permitido conquistar n [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Irela Bravo
Irela Bravo

Actriz y locutora. Galardonada con múltiples premios a lo largo de una carrera fructífera. Sintesis biografica Nacio en La Habana el 24 de julio de 1953. Comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Formación de Actores del Instituto Cubano de Radiodifusión, en 1971. Centro que organizó y dirigió el gran actor Alejandro Lugo, y que contó como profesores con grandes actores y direct [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Amada Morado
Amada Morado

Amada de la Caridad Morado Aguilar. Actriz cubana de larga trayectoria profesional. En la actualidad es primera figura de la Compañía Teatral Hubert de Blanck y miembro de su Consejo Artístico. Integra el Catálogo de la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos. Ha desarrollado su profesión en los diferentes medios teatro, televisión, radio con destacados actores y directores artíst [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Enrique Bueno
Tv CubanaEnrique Bueno

Destacado y reconocido actor de la televisión y el teatro. Ha interpretado personajes diversos que han alcanzado gran popularidad en la teleaudiciencia. Nace en Camagüey. Desde pequeño gustaba de las aventuras de capa y espada y cuando todos imaginaban que tomaría el camino del deporte, pues se preparaba como esgrimista, descubrió estando en el Movimiento de Artistas Aficionados, que prefer [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Raúl Pomares
Raúl Pomares

Es una de las figuras más destacadas del cine, la televisión y del teatro cubano, en los que ha incursionado lo mismo en dramas intensos que en comedias y melodramas. Un rostro carismático y una fuerte presencia escénica, siempre orgánico en cada personaje, desde la juventud hasta la tercera edad. Sus orígenes dentro de las artes escénicas comenzaron en los años 50 del pasado siglo, siend [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Luís Alberto García.
Luís Alberto García.

Popular actor cubano con una de las carreras actorales más sólidas de Cuba en todos los tiempos. Desde su aparición en las pantallas y teatros, se ha convertido en uno de los más importantes y populares intérpretes escénicos. Luís Alberto García nació el 10 de noviembre de 1961. Graduado en 1984, del Instituto Superior de Arte (ISA), en la especialidad de Actuación. Ha incursionado en  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Hector Noas
Tv CubanaHector Noas

Nace en La Habana el 8 de mayo de 1958.Después de graduarse como piloto de altura en la Academia Naval de Mariel para complacer a su familia, comenzó a buscar las vías para desarrollar su verdadera vocación: la actuación. Fue extra en una de las más complejas producciones cubanas, Cecilia, dirigida por Humberto Solás. Luego se vinculó, durante tres años, al taller de actuación dirigido p [ ... ]

ArtistasOpine aqui