Acercamiento a la actriz Dalaytti Martín, protagonista de la telenovela En fin, el mar

Marina es un término que se asocia con los pasajes costeros, con los conjuntos de embarcaciones, con las técnicas de navegación y con las pinturas donde se representa una playa. Así se llama la protagonista femenina de la nueva telenovela cubana En fin, el mar, que hace pocas semanas comenzó a transmitirse los lunes, miércoles y viernes por Cubavisión.

Bajo la dirección de Carmelo Rubio, experimentado realizador de espacios dramatizados, Dalaytti Martín prácticamente debuta en la actuación para este medio audiovisual. La novel actriz anteriormente había realizado una pequeña aparición en la telenovela La sal del Paraíso, que dirigió Yoel Infante.

Dalaytti llegó al mundo de la actuación luego de haberse graduado de música en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde estudió Asignaturas Teóricas, y de haber concluido el nivel elemental de Flauta.

“Cuando cursaba el último año de Amadeo me vinculé a talleres de actuación. Empecé a hacer pequeños trabajos en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Allí conocí a personas que me ayudaron muchísimo, como Fabio Alonso y Eduardo Eimil, profesor de la Universidad de las Artes (ISA), quienes contribuyeron a mi aprendizaje en este mundo desconocido para mí”, confiesa la joven.

¿Cómo fue el proceso de casting para la telenovela En fin, el mar?

Realmente me presenté porque unas amistades del ISA me comentaron que iban a un casting en la Casa Productora de Telenovelas. Ese día les dije que no tenía deseos de ir. Soy el tipo de personas que hacen las cosas cuando le parecen bien, en un momento dado: si tengo ganas de ir a un lugar, voy, y si no, ni me presento.

Casi un mes después, me entero de que todavía no había terminado el casting y mis amistades me insistieron en que fuera. Me levanté un lunes y vine para la Casa Productora. Así comenzó todo el proceso de casting y desde el primer momento me dieron el personaje de Marina.

¿Qué características tiene este personaje?

Marina puede ser cualquier mujer cubana. Creo que la gente se va a identificar muchísimo con ella porque es madre, una mujer valiente, muy fuerte, que tiene que enfrentar muchísimas vicisitudes en la vida pero, a la vez, es coqueta, seductora, apasionada. Son elementos que muchas mujeres combinan para salir adelante.

Me siento muy feliz porque Marina está muy cerca de mi esencia. Por supuesto que en algunas circunstancias tenemos puntos de vista diferentes pero realmente es muy  parecida a mí.

¿Cuáles fueron los retos que afrontaste con este personaje?

Más que todo el hecho de estar en las circunstancias de Marina porque no he pasado por nada de lo que ha sucedido a ella como ser violentada, violada. Ella tiene que enfrentarse a la familia y retornar al hogar con un niño, hasta se ve envuelta en un asunto de robo.

Por otra parte, cada día en el estudio había un reto nuevo para mí en cuanto a las cuestiones técnicas que entraña actuar ante las cámaras.

Y la preparación del personaje, ¿cómo fue?   

La preparación del personaje resultó muy difícil porque estaba muy tensa. Sentía todo el peso y la responsabilidad de un protagónico sobre mí. Imagínate que me encontraba rodeada de actores buenísimos, tanto los de la vieja guardia como los jóvenes que son talentosísimos. Podrás entender que para mí era un compromiso bastante serio y cuando me comprometo con una empresa me gusta hacer las cosas bien.

¿Qué fue lo que más disfrutaste de la telenovela?

Creo que todo porque hasta el sufrimiento que me trajo Marina me hizo crecer mucho como ser humano, me hizo más fuerte, más atrevida, más arriesgada.

No puedo negar que me encantó ir a Cojímar y a Batabanó. Conocía el poblado de Cojímar de manera muy superficial. Cuando estábamos allí yo aprovechaba y en cuanto terminaba de grabar mi escena me iba a bañar en el malecón porque me encanta el mar, tengo una relación muy especial con él y disfruté muchísimo todo lo relacionado con las costas.

En Batabanó pude montar un barco, algo que nunca había hecho y esas son experiencias muy bonitas que me trajo el personaje de Marina.

¿Qué nuevos proyectos te ocupan ahora?

Tengo otras propuestas como actriz pero todavía no me permiten develarlas. Además, estoy colaborando con un proyecto musical que se llama Habana Ser, porque no he abandonado mi carrera como músico.

Ahora en febrero nos vamos a presentar en la nueva Casa de la Música de 31 y 2, en la sala Convergencias. Todos los jueves hay un espacio dedicado al jazz, a la música tradicional cubana y otros géneros musicales. El grupo lo dirige Sergio Jiménez y está integrado por  piano, percusión bajo, saxofón y yo soy la cantante, concluye la actriz.

Comentarios   

#17 tony 28-09-2018 17:36
Bella mujer, pesima actriz, quizas como declamadora sea buena, pues en la Novela parecia que recitaba los textos
Reportar al moderador
#16 Jorge Fèlix 16-08-2018 22:33
Es muy buena actriz y es muy linda es increiblemente linda solo veia la novela por ella jjja no es cierto
Reportar al moderador
#15 Leidy 15-06-2018 15:06
Albertiquin quien te dijo a ti que Marina no sabe nadar, ella lo que le tiene es miedo al sol, no por nada si no porque hace daño a su piel y ya sabes como es su padre de gruñón
Reportar al moderador
#14 Gloria riveron 07-03-2018 16:04
Esa muchacha llegara muy lejos , la conzco desde niñita , y siempre fue talentosa para la musica y sus propositos , tambien conozco mucho a su madre mi gran amiga nuvia que ha sido un gran ejemplo de perseverancia para ella .La felicito y deseo lo mejor para su futuro .
Reportar al moderador
#13 Godual 20-02-2018 15:24
Muy bella Marina, muy bien su personaje. Crítica ( en los capítulos del pasado viernes y de ayer tremendo gazapo, lo miso salía el personaje que hace de alcohólica con venda en la cabeza que sin ella, deben tener más cuidado.
Reportar al moderador
#12 Alberto 15-02-2018 16:22
Hola, pienso que el personaje de marina en la novela es típico actualmente en la sociedad cubana.Por cierto que bonita la actriz Dalaytti, un sueño de mujer saludos y que logres la fama
Reportar al moderador
#11 Homem do Sertão 15-02-2018 04:28
Sou do Nordeste da América do Sul e apaixonado pelas novelas cubanas
Reportar al moderador
#10 Homem do Sertão 15-02-2018 04:27
Belíssima mulher!
Reportar al moderador
#9 Elio Ramón Escalona 15-02-2018 00:23
Hola Dalaytti, estoy de acuerdo contigo, es un papel que representa muy bien a la mujer cubana, les has enseñado que se debe de tener decisiones propias y no dejarse someter, luchas por tus convicciones, te felicito, continua, tienes el talento y la juventud, a nuestra pantalla pequeña le haces falta, muchas felicidades en este 14 de febrero
Reportar al moderador
#8 Darío Rosero 14-02-2018 22:03
Felicitaciones por su actuación, es usted una mujer admirable, me encantaría incluirla en mi circulo de amistades, por favor digame si puedo contactar con usted mediante la red.
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

“La televisión cubana debe ser cada día mejor”
Texto y fotos: Sundred Suzarte Medina “La televisión cubana debe ser cada día mejor”

Señala la actriz Amada Morado, con medio siglo de vida artística Siempre lo supo, desde el principio. Y fue tenaz en su empeño, atrevida en su sueño, feliz en su talento. Así lo describe Amada Morado, la reconocida actriz cubana que celebra más de cincuenta años de vida artística con la satisfacción de haber logrado lo que quiso desde niña, cuando veneraba a grandes de la escena cubana. [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Osvaldo Doimeadios
Osvaldo Doimeadios

Osvaldo C. Doimeadiós Aguilera. Destacado actor y humorista cubano. Nació el 26 de noviembre de 1964 en la provincia de Holguín, Cuba. En 1982 inició sus estudios en el Instituto Superior de Arte de la Habana en la especialidad de Actuación en la Facultad de Artes Escénicas. En 1987 obtuvo la Licenciatura con el Diploma de Oro y fue seleccionado el Mejor Graduado en la práctica pre-profesi [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Nancy González
Tv CubanaNancy González

Destacada actriz cubana. Graduada en la especialidad de actuación en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte. Embajadora cultural de Buena Voluntad de la UNICEF en Cuba. Nace en Matanzas el 17 de marzo de 1957. En el verano de 1974 fue proclamada Estrella de la FMC en el Carnaval de su ciudad natal. Graduada en 1981 en Licenciatura de Artes Escénicas en el Instituto Super [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Alden Knight
Tv CubanaAlden Knight

Nació el 15 de agosto de 1936, en la provincia de Camagüey, en un pueblo pequeño llamado Martí. Es hijo de una familia muy humilde, formada por Héctor Knight, jamaicano, y Georgina James, panameña hija de jamaicanos.Cuando tenía diez años su familia se vio afectada por la grave situación económica por lo que su padre tuvo que vender un camión que era su única pertenencia y se mudaron p [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Carlos Luis González
Carlos Luis González

 Actor cubano de cine y televisión que inició su trabajo en la TV en las aventuras Los Tres Villalobos del Director Miguel Sosa. Trayectoria artística Los inicios de Carlos Luis en el mundo del arte están vinculados a la música. Estudió percusión cuando niño y durante mucho tiempo perteneció a un grupo de música de una iglesia evangélica. Luego fue fundador del grupo Mucho Ruido, con [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Un galán de la televisión
Dainerys Mesa PadrónUn galán de la televisión

Alejandro Cuervo es uno de los actores más jóvenes y populares de la pequeña pantalla en Cuba Todavía la televidencia lo recuerda por su interpretación de Léster, en La cara oculta de la luna. Quizás por las proyecciones negativas de su personaje, o porque muchos auguraban, desde entonces, a uno de los galanes contemporáneos de la televisión en Cuba. Alejandro Cuervo, graduado de la Esc [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Enrique Bueno
Tv CubanaEnrique Bueno

Destacado y reconocido actor de la televisión y el teatro. Ha interpretado personajes diversos que han alcanzado gran popularidad en la teleaudiciencia. Nace en Camagüey. Desde pequeño gustaba de las aventuras de capa y espada y cuando todos imaginaban que tomaría el camino del deporte, pues se preparaba como esgrimista, descubrió estando en el Movimiento de Artistas Aficionados, que prefer [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Isabel Santos
Isabel Santos

Actriz cubana nacida en 1961. Graduada de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1982. Ha desarrollado una intensa y exitosa carrera en la televisión, el teatro, la radio y el cine. Isabel Cristina Santos Téllez nació en la ciudad de Camagüey el lunes 4 de septiembre del año 1961. Desde muy pequeña sintió gran afinidad por la actuación.Creció en el batey Senado, del central camagüeyano Noe [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Raúl Pomares
Raúl Pomares

Es una de las figuras más destacadas del cine, la televisión y del teatro cubano, en los que ha incursionado lo mismo en dramas intensos que en comedias y melodramas. Un rostro carismático y una fuerte presencia escénica, siempre orgánico en cada personaje, desde la juventud hasta la tercera edad. Sus orígenes dentro de las artes escénicas comenzaron en los años 50 del pasado siglo, siend [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Broselianda Hernández
Tv CubanaBroselianda Hernández

Actriz de teatro, televisión y cine. Graduada en el Instituto Superior de Arte. Ha desarrollado una intensa y exitosa carrera en el teatro, la televisión y el cine. Nace en La Habana en 1964. Desde muy joven sintió gran afinidad por la actuación. Trayectoria Licenciada en Actuación en el Instituto Superior de Arte en 1987, con titulo de oro. Alumna de Vicente Revuelta, Isabel Moreno y Mir [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Luis Enrique Kike Quiñones
ecuredLuis Enrique Kike Quiñones

Luis Enrique Kike Quiñones. Reconocido y popular humorista cubano. Conocido popularmente como Kike Quiñones. Es el actual Director del Centro Promotor del Humor. Vida y Trayectoria Artística Graduado de Licenciatura en Educación en su natal provincia de Pinar del Río comenzó a destacarse en su trabajo tanto en el cine como en la televisión. Para ello realizó un arduo trabajo de superaci [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Alberto Pujols
Tv CubanaAlberto Pujols

Hijo de cantantes profesionales nació en La Habana el 1 de septiembre de 1960; comenzó a actuar a los 10 años en programas y teatros infantiles de la televisión, medio donde ha desarrollado una amplia y versátil carrera, ya que además de desempeñarse con igual calidad en papeles dramáticos y humorísticos, ha sido el presentador y conductor de innumerables programas y eventos nacionales e  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Miriam Socarrás.
Miriam Socarrás.

Nace en La Habana en el año 1941. Desde pequeña mostraba inclinaciones hacia las diferentes manifestaciones del arte; por lo que desde muy joven de incorpora al movimiento de aficionados. En el año 1962 pasó a formar parte del elenco del Teatro Musical de La Habana donde, además de actuar, recibió clases de canto, ballet, danza, voz y dicción, pantomima, y folklor cubano bajo la direcci [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Salvador Wood.
Salvador Wood.

Destacado actor cubano del cine, la radio, la televisión y el teatro, consagrado por entero al género, aún a sus 80 años de vida, admirado por varias generaciones de cubanos. Nació el 24 de noviembre de 1928, en Santiago de Cuba, donde mismo nació su compañera de la vida, Yolanda. Sus padres eran santiagueros y por la estirpe paterna de los Wood, fue el único que tuvo el coraje de ser acto [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rogelio Blain
Rogelio Blain

Nace en La Habana en el año 1944. Quehacer artístico Comenzó como actor aficionado. En 1966, Humberto Solás, quien había tenido mucho éxito con Manuela, estaba buscando actores para hacer Lucía (pelicula) y es seleccionado para el elenco. Realiza así un importante papel: el Antonio, del segundo cuento del filme. En las tablas conoció a sus entrañables colegas (amigos, hermanos, comp [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Amada Morado
Amada Morado

Amada de la Caridad Morado Aguilar. Actriz cubana de larga trayectoria profesional. En la actualidad es primera figura de la Compañía Teatral Hubert de Blanck y miembro de su Consejo Artístico. Integra el Catálogo de la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos. Ha desarrollado su profesión en los diferentes medios teatro, televisión, radio con destacados actores y directores artíst [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Adolfo Llauradó
ecurredAdolfo Llauradó

Bartolomé Adolfo Llauradó Salmerón. Relevante artista cubano. Actor del cine, el teatro y la televisión. Nació en Santiago de Cuba, el 29 de septiembre de 1941. Su carrera artística comienza en 1954, actuando en radioemisoras de su provincia. En 1956 se traslada a La Habana y se vincula también a la radio y la televisión . Debuta en el teatro en 1957, con la obra Pájaros de la luna de Ma [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rolando Peña
Rolando Peña

Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) en Licenciatura en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual con el perfil de dirección. Evaluado también como director de televisión. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y del Movimiento Nacional de Video (MNV). Trabajo como actor Televisión L [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Bárbaro Marín
Bárbaro Marín

Actor cubano con una fecunda carrera en Cuba, trabaja actualmente en Colombia. Carrera Artística Comienza en 1984 en un grupo de teatro aficionado que se llama "Olga Alonso", dirigido por Humberto Rodríguez. Luego, en 1986 pasó al grupo de Teatro profesional "Arte Popular" dirigido por el dramaturgo y director teatral Eugenio Hernández Espinosa.

ArtistasOpine aqui
Amarilys Núñez Barrios.
Amarilys Núñez Barrios.

Una de la actrices más populares en Cuba, la misma ha sabido desarrollar de forma exitosa su carrera tanto en el cine como en el teatro, poniendo en práctica su prestancia actoral. Nació el 6 de junio de 1968. Hija de la prestigiosa cantante lírica María Eugenia Barrios. Cursa estudios de ballet clásico en la escuela "Alejo Carpentier" donde se gradúa del nivel elemental. Su carrera co [ ... ]

ArtistasOpine aqui