0
0
0
s2sdefault

 Acercamiento a la actriz Dalaytti Martín, protagonista de la telenovela En fin, el mar

Marina es un término que se asocia con los pasajes costeros, con los conjuntos de embarcaciones, con las técnicas de navegación y con las pinturas donde se representa una playa. Así se llama la protagonista femenina de la nueva telenovela cubana En fin, el mar, que hace pocas semanas comenzó a transmitirse los lunes, miércoles y viernes por Cubavisión.

Bajo la dirección de Carmelo Rubio, experimentado realizador de espacios dramatizados, Dalaytti Martín prácticamente debuta en la actuación para este medio audiovisual. La novel actriz anteriormente había realizado una pequeña aparición en la telenovela La sal del Paraíso, que dirigió Yoel Infante.

Dalaytti llegó al mundo de la actuación luego de haberse graduado de música en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde estudió Asignaturas Teóricas, y de haber concluido el nivel elemental de Flauta.

“Cuando cursaba el último año de Amadeo me vinculé a talleres de actuación. Empecé a hacer pequeños trabajos en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Allí conocí a personas que me ayudaron muchísimo, como Fabio Alonso y Eduardo Eimil, profesor de la Universidad de las Artes (ISA), quienes contribuyeron a mi aprendizaje en este mundo desconocido para mí”, confiesa la joven.

¿Cómo fue el proceso de casting para la telenovela En fin, el mar?

Realmente me presenté porque unas amistades del ISA me comentaron que iban a un casting en la Casa Productora de Telenovelas. Ese día les dije que no tenía deseos de ir. Soy el tipo de personas que hacen las cosas cuando le parecen bien, en un momento dado: si tengo ganas de ir a un lugar, voy, y si no, ni me presento.

Casi un mes después, me entero de que todavía no había terminado el casting y mis amistades me insistieron en que fuera. Me levanté un lunes y vine para la Casa Productora. Así comenzó todo el proceso de casting y desde el primer momento me dieron el personaje de Marina.

¿Qué características tiene este personaje?

Marina puede ser cualquier mujer cubana. Creo que la gente se va a identificar muchísimo con ella porque es madre, una mujer valiente, muy fuerte, que tiene que enfrentar muchísimas vicisitudes en la vida pero, a la vez, es coqueta, seductora, apasionada. Son elementos que muchas mujeres combinan para salir adelante.

Me siento muy feliz porque Marina está muy cerca de mi esencia. Por supuesto que en algunas circunstancias tenemos puntos de vista diferentes pero realmente es muy  parecida a mí.

¿Cuáles fueron los retos que afrontaste con este personaje?

Más que todo el hecho de estar en las circunstancias de Marina porque no he pasado por nada de lo que ha sucedido a ella como ser violentada, violada. Ella tiene que enfrentarse a la familia y retornar al hogar con un niño, hasta se ve envuelta en un asunto de robo.

Por otra parte, cada día en el estudio había un reto nuevo para mí en cuanto a las cuestiones técnicas que entraña actuar ante las cámaras.

Y la preparación del personaje, ¿cómo fue?   

La preparación del personaje resultó muy difícil porque estaba muy tensa. Sentía todo el peso y la responsabilidad de un protagónico sobre mí. Imagínate que me encontraba rodeada de actores buenísimos, tanto los de la vieja guardia como los jóvenes que son talentosísimos. Podrás entender que para mí era un compromiso bastante serio y cuando me comprometo con una empresa me gusta hacer las cosas bien.

¿Qué fue lo que más disfrutaste de la telenovela?

Creo que todo porque hasta el sufrimiento que me trajo Marina me hizo crecer mucho como ser humano, me hizo más fuerte, más atrevida, más arriesgada.

No puedo negar que me encantó ir a Cojímar y a Batabanó. Conocía el poblado de Cojímar de manera muy superficial. Cuando estábamos allí yo aprovechaba y en cuanto terminaba de grabar mi escena me iba a bañar en el malecón porque me encanta el mar, tengo una relación muy especial con él y disfruté muchísimo todo lo relacionado con las costas.

En Batabanó pude montar un barco, algo que nunca había hecho y esas son experiencias muy bonitas que me trajo el personaje de Marina.

¿Qué nuevos proyectos te ocupan ahora?

Tengo otras propuestas como actriz pero todavía no me permiten develarlas. Además, estoy colaborando con un proyecto musical que se llama Habana Ser, porque no he abandonado mi carrera como músico.

Ahora en febrero nos vamos a presentar en la nueva Casa de la Música de 31 y 2, en la sala Convergencias. Todos los jueves hay un espacio dedicado al jazz, a la música tradicional cubana y otros géneros musicales. El grupo lo dirige Sergio Jiménez y está integrado por  piano, percusión bajo, saxofón y yo soy la cantante, concluye la actriz.

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas

Código de seguridad
Refescar

“O nos condenan juntos, O nos salvamos los dos”: DICE MANUEL HERRERA SOBRE RETRATO DE UN ARTISTA S...
Paquita Armas Fonseca“O nos condenan juntos,  O nos salvamos los dos”:  DICE MANUEL HERRERA SOBRE RETRATO DE UN ARTISTA SIEMPRE ADOLESCENTE :

Nunca espero mucho, solo comunicar con el espectador, y en cierto sentido manipularlo en el buen sentido de la palabra,.  Hacer que entre conmigo en el mundo que le propongo. Fui de las que aplaudí delirantemente  Retrato de un artista siempre adolescente en una proyección especial en el cine Charles Chaplin. Fue un coro de palmadas. Y muy difícil acercarse al cineasta Manuel Herrera, rodead [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Marina me hizo crecer mucho como ser humano
Maya Quiroga Fotos: Fotograma de la telenovela y Radio RebeldeMarina me hizo crecer mucho como ser humano

 Acercamiento a la actriz Dalaytti Martín, protagonista de la telenovela En fin, el mar Marina es un término que se asocia con los pasajes costeros, con los conjuntos de embarcaciones, con las técnicas de navegación y con las pinturas donde se representa una playa. Así se llama la protagonista femenina de la nueva telenovela cubana En fin, el mar, que hace pocas semanas comenzó a transmiti [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rafael (Felito) Lahera
Rafael (Felito) Lahera

Rafael (Felito) Lahera. Destacado actor cubano con amplia trayectoria artística en el Cine, teatro y Televisión. Trayectoria Artística Ha interpretado clásicos cubanos como el Yarini de Carlos Felipe y Andoba de Abraham Rodríguez; pero también ha medido fuerzas con dramaturgos tutelares de la escena universal como Pirandello o Chejov. Se enfrentó al cine de la mano exigente de Humberto So [ ... ]

ArtistasOpine aqui
La apasionada entrega de educar (+ Video)
Lisandra Gomez Guerra/Juventud RebeldeLa apasionada entrega de educar (+ Video)

Hay que seguir apostando en nuestras aulas por profesores como Manuel: preocupados, creativos, entusiastas y auténticos, sostiene el carismático actor Ray Cruz, el joven protagonista de la telenovela cubana El éxito de Manuel se debe a que se construyó como un verdadero ser humano, con sus virtudes y defectos, considera Ray. En su camino actoral, el amor hacia el magisterio no llega ahora co [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Un galán de la televisión
Dainerys Mesa PadrónUn galán de la televisión

Alejandro Cuervo es uno de los actores más jóvenes y populares de la pequeña pantalla en Cuba Todavía la televidencia lo recuerda por su interpretación de Léster, en La cara oculta de la luna. Quizás por las proyecciones negativas de su personaje, o porque muchos auguraban, desde entonces, a uno de los galanes contemporáneos de la televisión en Cuba. Alejandro Cuervo, graduado de la Esc [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rolando Peña
Rolando Peña

Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) en Licenciatura en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual con el perfil de dirección. Evaluado también como director de televisión. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y del Movimiento Nacional de Video (MNV). Trabajo como actor Televisión L [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Jacqueline Arenal: “Tengo muchas ganas de hacer cine”
Jorge Suñol Robles /CubadebateJacqueline Arenal: “Tengo muchas ganas de hacer cine”

Jacqueline Arenal durante las jornadas de FIC Gibara 2019. Foto: Festival Internacional de Cine de Gibara/ Facebook. Entre los cubanos, ella siempre será Verena, de la clásica telenovela Tierra Brava. Pero en el cine, hacer de Sofía, en el El siglo de las luces (Solás, 1992) la marcó de por vida, representó un reto muy grande. En aquel tiempo era muy joven, iniciaba este camino difícil y [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Eso habría que verlo, Frank... ¡y se vio!
Rosa Blanca Pérez Fotos: Tomadas de Facebook Eso habría que verlo, Frank... ¡y se vio!

 El actor Frank González recibió el Premio Nacional de Televisión 2019 Cuando supe la noticia de que a Frank González se le había entregado el Premio Nacional de Televisión 2019, lo primero que me vino a la mente fue la emblemática frase: “Eso habría que verlo”, del coronel Elpidio Valdés, entrañable personaje al que ese gran actor le ha ofrecido mucho más que su voz, alma, coraz [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Alex Delgado: “Soy una mezcla profesional de mis experiencias”
Texto y fotos: Sundred Suzarte MedinaAlex Delgado: “Soy una mezcla profesional de mis experiencias”

 El conductor de espacios radiales y televisivos, más conocido como Alex DJ FiestaMax, habla de su trayectoria por los medios de comunicación Aunque cada presentación de programa radial o televisivo impone ciertas reglas, bastante homogéneas avaladas por los especialistas de los medios, lo cierto es que cada conductor sabe, puede o debe imprimirle un sello personal a su estilo para marcar la [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Carlos Padrón
Carlos Padrón

Carlos Padrón Montoya. Licenciado en Historia; Actor; Director de Teatro, Radio y TV; Asesor Dramático; Guionista, Dramaturgo, Investigador, Ensayista. Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores y Miembro de la AISGE. Nace en Santiago de Cuba el 21 de marzo de 1947. Labor artística Comenzó su labor artística en 1961, en 1963 integró el elenco Teatro Universitario de Oriente y  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
De cómo una niña llegó a Premio Nacional de Televisión
Rosa Blanca Pérez Foto: Archivo De cómo una niña llegó a Premio Nacional de Televisión

 Breve reseña sobre la trayectoria de la reconocida actriz Miriam Mier Cuentan que fue en 1953 cuando una pequeñita de apenas cinco años hizo sus pininos como actriz en un programa infantil de la televisión, y desde entonces su lindo rostro, su indudable talento y su encantadora voz fueron haciendo lo suyo hasta que, al paso del tiempo, el nombre de Miriam Mier se hiciera muy conocido y reco [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Miriam Socarrás.
Miriam Socarrás.

Nace en La Habana en el año 1941. Desde pequeña mostraba inclinaciones hacia las diferentes manifestaciones del arte; por lo que desde muy joven de incorpora al movimiento de aficionados. En el año 1962 pasó a formar parte del elenco del Teatro Musical de La Habana donde, además de actuar, recibió clases de canto, ballet, danza, voz y dicción, pantomima, y folklor cubano bajo la direcci [ ... ]

ArtistasOpine aqui
La actriz Gretel Cazón también se presenta como cantante ante el público
Naomi Valdés La actriz Gretel Cazón también se presenta como cantante ante el público

 Dos de sus grandes pasiones, la música y la actuación, motivan a la artista que realizará un concierto especial el 26 de septiembre en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes Se decidió finalmente, luego de haber aplazado una y otra vez esta otra manera de acercarse al público: la música. Gretel Cazón, actualmente en la pequeña pantalla con el personaje de Alicia en la telenovela M [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Un merecido premio para un buen villano
Rosa Blanca Pérez Un merecido premio para un buen villano

 Luis Rielo recibió el Premio Nacional de TV 2019 Para los niños de mi generación y muchísimos cubanos que ya eran adultos en la lejana década de los sesenta del pasado siglo, resulta inolvidable aquel añorado programa nombrado tan sencilla como emblemáticamente: Aventuras. Era nada más y nada menos que la oferta televisiva donde los miembros de las familias sin hábitos de lectura quiz [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Kristell Almazán
ecuredKristell Almazán

Reconocido actor cubano que entre otros trabajos ha formado parte de los elencos de Los tres villalobos, La cara oculta de la luna y Tierras de fuego (telenovela). Kristell Almazán nació en la Ciudad de Camaguey el día 22 de diciembre de 1979. Trayectoria artística Sus inicios En el año 1996 se presenta a unas pruebas para trabajar en el grupo dramático de Radio Cadena Agramonte de la C [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Joven realizador cubano nominado al Prix Jeunesse Internacional 2018
Litz Martell Fotos: Cortesía de José Ángel DieppaJoven realizador cubano nominado al Prix Jeunesse Internacional 2018

 José Ángel Dieppa representa a la Televisión Cubana en ese certamen mundial con las obras La Corporación D, producida por Telemayabeque, y Hermanos, por Cubavisión Como único finalista de la Televisión Cubana en el Festival Prix Jeunesse Internacional, a celebrarse en Alemania del 25 al 30 de mayo de 2018, el realizador José Ángel Dieppa concursa con la obra La Corporación D, producid [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Denys Ramos: un actor integral
Jesus Dueñas Becerra/Radio ProgresoDenys Ramos: un actor integral

Al carismático actor Denys Ramos (La Habana, 1984) lo conocí hace ya algunos años, cuando le solicité una entrevista para el Portal CubaLiteraria, ya que me impresionó muy favorablemente la transición gradual y progresiva que se produjo en la personalidad de aquel joven con pésima conducta escolar y social, que interpretara en la teleserie /Historias de fuego/, y que dio lugar al «nacimien [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Osvaldo Doimeadios
Osvaldo Doimeadios

Osvaldo C. Doimeadiós Aguilera. Destacado actor y humorista cubano. Nació el 26 de noviembre de 1964 en la provincia de Holguín, Cuba. En 1982 inició sus estudios en el Instituto Superior de Arte de la Habana en la especialidad de Actuación en la Facultad de Artes Escénicas. En 1987 obtuvo la Licenciatura con el Diploma de Oro y fue seleccionado el Mejor Graduado en la práctica pre-profesi [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Un homenaje a Abel Ponce
Julio Cid(facebook)Un homenaje  a Abel Ponce

  Hace unos minutos nos alertó el autor de este artículo(Julio Cid) de que había publicado en facebook  al medio dia de hoy su homenaje a este grande de la TV, porque le pareció poco lo que se había dicho. Nosotros compartimos su criterio y decidimos incluirlo en nuestro Portal como un homenaje  a Abel Ponce de este dramaturgo y escritor cubano que a cada rato nos sorprende en su humild [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Jorge Martínez, acreedor del Premio “Enrique Almirante”
Mayán Venero Fotos: Luis CasariegoJorge Martínez, acreedor del Premio “Enrique Almirante”

Para el destacado actor de teatro, radio, cine y televisión, el galardón otorgado por la Agencia Caricatos posee una significación muy especial Jorge Martínez confiesa emocionado a esta reportera su admiración inmensa por el fallecido maestro de actores Enrique Almirante, quien no solo honró en vida la excelencia profesional, sino que ahora, desde la evocación a su figura y legado artísti [ ... ]

ArtistasOpine aqui