0
0
0
s2sdefault

Al carismático actor Denys Ramos (La Habana, 1984) lo conocí hace ya algunos años, cuando le solicité una entrevista para el Portal CubaLiteraria, ya que me impresionó muy favorablemente la transición gradual y progresiva que se produjo en la personalidad de aquel joven con pésima conducta escolar y social, que interpretara en la teleserie /Historias de fuego/, y que dio lugar al «nacimiento» de un chico con los más puros y nobles sentimientos, capaz de poner en riesgo su vida por salvar la del prójimo.

  Esa fue la motivación fundamental que me aguijoneó el intelecto y el espíritu para seguir —con afecto y respeto ternísimos, al decir martiano— la carrera artístico-profesional de Denys Ramos, quien es Licenciado en Actuación por la capitalina Universidad de las Artes (ISA). 

El también miembro de la Asociación de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ha desempeñado los más disímiles papeles (dramáticos y humorísticos), sobre todo en las tablas, telenovelas y teleseries insulares; actuaciones memorables desde todo punto de vista, que han sido objeto de varios reconocimientos otorgados por la UNEAC u otras instituciones culturales.

¿Cuándo todavía usted era un actor que daba los primeros pasos en los medios, le pregunté cómo conjugaba el verbo actuar? Después de una exitosa carrera profesional en el campo de las artes escénicas, ¿mantiene el mismo criterio o lo ha enriquecido?

Actuar siempre seguirá siendo un juego. Un juego que solo se disfruta si se sabe ser sincero. Siempre con la verdad.

  Últimamente, usted ha desempeñado papeles negativos en las teleseries La otra guerra. Lucha contra bandidos y Zoológico, verdaderas joyas del audiovisual cubano.

En el primero, le presta piel al alma a un asesino sin escrúpulo, mientras en el segundo encarna a un inveterado mujeriego y solapado delincuente.

¿Podría explicar, con pocas palabras, cómo se preparó para armar la urdimbre psicológica de esos personajes, caracterizados —básicamente— por los mas abyectos defectos que crecen en el componente instintivo del inconsciente freudiano?

  Lo primero que hago es leer el texto y tratar de no juzgar. Luego trato de desentrañar lo que quiere exponer el autor (el escritor, el dramaturgo), después pregunto lo que quiere el director y ¡a investigar! No hay secreto. Trato de construir el mundo interno y tratar de desarrollarlo, entenderlo, justificarlo y ensayar todo lo que pueda.   
 
A tono con esa misma línea temática, ¿no le parece que los directores de espacios dramatizados, cuyo elenco artístico usted integra, lo están encasillando en ese tipo de personaje negativo, que si bien lo interpreta con incuestionable profesionalidad no facilita —según mi criterio— su armónico desarrollo como actor integral que es.

  Yo he hecho varios personajes en la televisión y el teatro y no siempre son negativos. Los que siempre quedan más en la memoria son aquellos en los que la trama es más interesante. Hay quien juzga a /Siddhartha/ de la telenovela

Aquí estamos como un personaje negativo, pero no lo es para nada, y quedó en la memoria, pero —por lo general— recuerdan lo cruel que podía ser con sus palabras y con algunos de sus actos. Tengo otros en el repertorio como el Cabo interino en Los tres Villalobos, Disney en la Sal del Paraíso, Pável en De amores y esperanzas, y también en el teatro, que son de una sensibilidad inmensa, aunque el público, y también los directores —a veces— tienen presente los personajes negativos (quienes —al final— son los más ricos para encarnar). No obstante, para nada considero que me encasillan, y si hay más personajes con conflictos interesantes que toman el camino equivocado, me lo ofrecen y me gusta, no me importa, lo hago. El que no se puede encasillar soy yo, y tratar de crear diferencias para no aburrirlos ni aburrirme.

¿Qué les aportó Denys Ramos de su cosecha personal al alzado contrarrevolucionario y al mujeriego delincuente, y que les aportaron ellos a Denys Ramos? 

  A los personajes negativos siempre debes encontrarles su lado positivo y viceversa. Y eso es lo que les aporta mi mundo interior para que los haga vivir, para que tengan color. Ellos, a su vez, me dan conocimiento, sabiduría para entender a las personas que tienen tal comportamiento y [crecer] yo también como ser humano. Decía Adolfo Llauradó (1940-2001) que «todas las personas deberían aprender a actuar, para que aprendan a vivir y ser mejores».

De las muchas anécdotas, vivencias y experiencias acumuladas por usted en la construcción de esos personajes, así como en la filmación de dichas teleseries, ¿podría relatar alguna de ellas que le hayan dejado una huella indeleble en la mente y en el alma?

  Todos los personajes te dejan una marca. Al final los actores exponemos nuestra mente, nuestro cuerpo, pero no así nuestra conducta fuera del /set/, porque esto es un juego y los juegos son para aprender y disfrutar. Aunque es un juego peligroso, porque les prestas tu vida a momentos que no te puede negar nadie, que son tu verdad (transitoria), pero VERDAD.  *Ahora le cedo, con mucho gusto, la cuartilla en blanco para que refleje en ella lo que, según su apreciación, no debe dejar de aparecer en el contexto de esta entrevista, que ha tenido la gentileza de concederme. 

Usted dedica esta entrevista al primerísimo actor Jackie de la Nuez (1932-2015), con quien tuve el privilegio de compartir escenas en la teleserie*Historias* *de fuego

[…]; por ese motivo, no puedo concluir sin dejar mi impresión al lado de tan maravilloso, sencillo, amable, gran amigo, tierno, humilde, desenfadado, admirable, inteligente maestro, que durante el tiempo de rodaje y hasta que se despidió físicamente no dejó de llamarme y preocuparse por mi como un abuelo. A él le dedico mi cariño, mi respeto y admiración por ser un gran ejemplo en mi vida. Nadie podrá igualarte abuelito.  Muchas gracias Jesús Dueñas Becerra, por seguir mi carrera

Comentarios   

#2 Marisabel Rodríguez 15-09-2018 21:15
Este actor es GENIAL, de lo mejor que hay en CUBA actualmente y por muchos años, desde sus inicios se vía su madera de ACTOR EXCELENTE, siempre y hoy más me recuerda a A. LLAURADÓ, para mí es un galán, un actor como muy pocos y es histriónico. Debe trabajar mucho más, ah y no es feo, pero no es bello, es lo mejor que tiene, nos conmueve y nos convence por su actuación, su dramaturgia, su perfección actoral. Gracias.
Reportar al moderador
#1 Lianet 15-08-2018 14:31
Saludos para ti Denys, te conocí en mis 15 años cuando ibas a empezar a filmar Historias de fuego, estaba de vacaciones en el apto de mi madrasta Mirita donde tu visitabas a la vecina Yissel muy bella y futura bailarina, compartimos una salida al teatro KMarx, herámos un par de mellizas de guantánamo, en ese tiempo me sentía muy féliz de compartir con un actor q aunq no eras reconocido para mi estaba al lado de un famoso actor, Denys de una vieja admiradora te digo que lo has hecho muy bien y no me has decepcionado. FELICIDADES por ser el gran actor que pensé q serías. Saludos amigo
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault
Tamara Morales
Luis E. RodriguezTamara Morales

Santa Clara, Cuba, 1969. Graduada de actriz en la Escuela Nacional Arte, la Facultad de Artes Escénicas y de Dirección en la Facultad e Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte. Ha actuado en series de televisión: UNO(Unidad Nacional Operativa ),Tierra brava, cambio desigual, Patio interior, en cine ha intervenido en Kleines Tropicana de Daniel Díaz Torres y El misterio  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
La actuación es como un golpe de adrenalina
Maya Quiroga Fotos: Maya Quiroga y Jorge CervantesLa actuación es como un golpe de adrenalina

 Revelaciones de la joven actriz Lesvy Samper, a quien veremos en la telenovela cubana Más allá del límite, que saldrá al aire desde septiembre No le gusta interpretar caracteres positivos ni darle vida a damitas jóvenes, inocentes ni sufridas. Confiesa que los persoanjes negativos tienen ciertos matices que le atraen mucho más. Se considera una mujer alegre pero no de temperamento tranqui [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Ulyk Anello
Luis E. RodriguezUlyk Anello

 Destacado actor cubano que ha incursionado en la radio, el cine, la televisión. Síntesis biográfica Nace en Ciudad de La Habana en el año 1970 Inicios en el arte Comenzó las actividades artísticas en 1986, como bailarín en un grupo de aficionados de la Casa de la Cultura del Municipio Plaza. Quehacer artístico En el teatro A partir de 1988 forma parte del Teatro Nacional de Pant [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Alberto Pujols
Tv CubanaAlberto Pujols

Hijo de cantantes profesionales nació en La Habana el 1 de septiembre de 1960; comenzó a actuar a los 10 años en programas y teatros infantiles de la televisión, medio donde ha desarrollado una amplia y versátil carrera, ya que además de desempeñarse con igual calidad en papeles dramáticos y humorísticos, ha sido el presentador y conductor de innumerables programas y eventos nacionales e  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Enrique Bueno
Tv CubanaEnrique Bueno

Destacado y reconocido actor de la televisión y el teatro. Ha interpretado personajes diversos que han alcanzado gran popularidad en la teleaudiciencia. Nace en Camagüey. Desde pequeño gustaba de las aventuras de capa y espada y cuando todos imaginaban que tomaría el camino del deporte, pues se preparaba como esgrimista, descubrió estando en el Movimiento de Artistas Aficionados, que prefer [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Armando Tomey Díaz
Armando Tomey Díaz

Destacado y popular actor cubano, nacido en la provincia de Camagüey. Graduado en la especialidad de actuación en el ISA con una larga carrera en el Cine, el Teatro y la Televisión. Síntesis biográfica Armando Tomey Díaz nace en Camagüey, 1955. Estudios realizados Graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana. Licenciado en Artes Escénicas en la especialidad de Actuación. E [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Samuel Claxton
Hugo PortalSamuel Claxton

Samuel Claxton. Destacado actor cubano con una larga y fructífera carrera tanto en el teatro, el cine como la televisión. Acreedor de la distinción por la Cultura Nacional. Síntesis biográfica Samuel Claxton nace en Florida Camagüey en el año 1943 A partir de 1962, comparte su tiempo de trabajo entre la oficina de la Cruz Roja en la que trabajaba y el teatro, pues formaba parte del grup [ ... ]

ArtistasOpine aqui
“Cuerda Viva es la casa de la música alternativa cubana”
Sundred Suzarte Medina Fotos: Cortesía de la entrevistada “Cuerda Viva es la casa de la música alternativa cubana”

 Destaca Annie Garcés, la joven conductora del espacio musical televisivo La primera vez que Annie Garcés llegó a Cuerda Viva lo hizo como una joven intérprete que deseaba acercar audiencias a su talento musical desde la magia de la pequeña pantalla. Y aunque en sus años infantiles incursionó en algunos espacios radiales en su natal Isla de la Juventud, lo cierto es que nunca pensó enfr [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Broselianda Hernández
Tv CubanaBroselianda Hernández

Actriz de teatro, televisión y cine. Graduada en el Instituto Superior de Arte. Ha desarrollado una intensa y exitosa carrera en el teatro, la televisión y el cine. Nace en La Habana en 1964. Desde muy joven sintió gran afinidad por la actuación. Trayectoria Licenciada en Actuación en el Instituto Superior de Arte en 1987, con titulo de oro. Alumna de Vicente Revuelta, Isabel Moreno y Mir [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Osvaldo Doimeadios
Osvaldo Doimeadios

Osvaldo C. Doimeadiós Aguilera. Destacado actor y humorista cubano. Nació el 26 de noviembre de 1964 en la provincia de Holguín, Cuba. En 1982 inició sus estudios en el Instituto Superior de Arte de la Habana en la especialidad de Actuación en la Facultad de Artes Escénicas. En 1987 obtuvo la Licenciatura con el Diploma de Oro y fue seleccionado el Mejor Graduado en la práctica pre-profesi [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Diana Rosa Suárez
Diana Rosa Suárez

Sus inicios fueron de aficionada, comenzó en la Iglesia Prebisteriana, realizando obras bíblicas. Después ingresó en la Academia de Arte Dramático, donde realizó obras de teatro para la cooperativa de artes en salas de teatro como Idal, Talía, Arlequín, teatro Payret y García Lorca. Trayectoria En el año 1963 comenzó en la televisión y en Radio Progreso, haciendo Novela Cubana y lo p [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Patricio Wood Pujols
Tv CubanaPatricio Wood Pujols

Llega actor haciendo bulla. Octavio Cortázar fue a la casa para proponerle a su padre el personaje de Gonzalo Izquierdo López, y le comenta que le faltaba el brigadista; él le dijo: ve a ver, ahí en el patio hay unos muchachos haciendo bulla, el de la batería es mi hijo.Por supuesto, el suceso de El Brigadista fue muy importante, Patricio solo tenía 15 años. Hubo un momento en su vida en qu [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Irela Bravo
Irela Bravo

Actriz y locutora. Galardonada con múltiples premios a lo largo de una carrera fructífera. Sintesis biografica Nacio en La Habana el 24 de julio de 1953. Comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Formación de Actores del Instituto Cubano de Radiodifusión, en 1971. Centro que organizó y dirigió el gran actor Alejandro Lugo, y que contó como profesores con grandes actores y direct [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Ana Nora Calaza Fortes
Ana Nora Calaza Fortes

Actriz de teatro para niños y jóvenes. Cantante de coro, compositora, musicalizadora y asesora musical. Comenzó su trayectoria artística en el año 1957 y desde entonces se ha desempeñado fundamentalmente en programas de televisión para niños y jóvenes. Posee una gran experiencia en la manipulación de títeres y programas musicales. Ha participado en Festivales de la Radio, Festivales de [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Roberto Perdomo
Roberto Perdomo

Nació en Santiago de Cuba, la más caribeña de las provincias cubanas. Estudios realizados Actor de teatro, cine y televisión. Licenciado en la especialidad de Actuación por la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte (ISA), en 1982. Integró durante un lustro el prestigioso elenco de la Compañía de Teatro Irrumpe dirigida por el maestro Roberto Blanco. En la actualidad  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rafael (Felito) Lahera
Rafael (Felito) Lahera

Rafael (Felito) Lahera. Destacado actor cubano con amplia trayectoria artística en el Cine, teatro y Televisión. Trayectoria Artística Ha interpretado clásicos cubanos como el Yarini de Carlos Felipe y Andoba de Abraham Rodríguez; pero también ha medido fuerzas con dramaturgos tutelares de la escena universal como Pirandello o Chejov. Se enfrentó al cine de la mano exigente de Humberto So [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Marta del Río, una actriz entrañable para el público cubano
Anette Jiménez MarataMarta del Río, una actriz entrañable para el público cubano

 Por dar vida a personajes de autores clásicos y contemporáneos, reconocidos tanto por el público como por la crítica especializada Marta del Río es una actriz más que habitual, familiar en la pantalla televisiva cubana. Su prolífica carrera en este medio, y en la radio, el teatro y el cine, además de su desempeño como locutora, la han convertido en una de las actrices cubanas más popu [ ... ]

ArtistasOpine aqui
¿Quién es Alejandro Cuervo?
José Luis Estrada Betancourt¿Quién es Alejandro Cuervo?

Nacido el 20 de enero de 1986, en San Luis, Pinar del Río, el popular actor Alejandro Cuervo Aguiar estudió en el Instituto Superior de Arte, después de egresar de la Escuela Nacional de Arte.

ArtistasOpine aqui
Raúl Pomares
Raúl Pomares

Es una de las figuras más destacadas del cine, la televisión y del teatro cubano, en los que ha incursionado lo mismo en dramas intensos que en comedias y melodramas. Un rostro carismático y una fuerte presencia escénica, siempre orgánico en cada personaje, desde la juventud hasta la tercera edad. Sus orígenes dentro de las artes escénicas comenzaron en los años 50 del pasado siglo, siend [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Carlos Padrón
Carlos Padrón

Carlos Padrón Montoya. Licenciado en Historia; Actor; Director de Teatro, Radio y TV; Asesor Dramático; Guionista, Dramaturgo, Investigador, Ensayista. Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores y Miembro de la AISGE. Nace en Santiago de Cuba el 21 de marzo de 1947. Labor artística Comenzó su labor artística en 1961, en 1963 integró el elenco Teatro Universitario de Oriente y  [ ... ]

ArtistasOpine aqui