Destaca Annie Garcés, la joven conductora del espacio musical televisivo

La primera vez que Annie Garcés llegó a Cuerda Viva lo hizo como una joven intérprete que deseaba acercar audiencias a su talento musical desde la magia de la pequeña pantalla.

Y aunque en sus años infantiles incursionó en algunos espacios radiales en su natal Isla de la Juventud, lo cierto es que nunca pensó enfrentarse ante cámaras televisivas para conducir un programa que lleva más de una década al aire en defensa de la música alternativa cubana.

Luego de dos años compartiendo la conducción de Cuerda Viva con otros jóvenes, Annie ha tenido que dividir el tiempo entre su trabajo en el programa de televisión y su carrera como cantante de estilos fundamentalmente trovadorescos.

En declaraciones a esta publicación, la joven resaltó que Cuerda Viva había sido para ella el espacio que le permitió entrar al mundo de la televisión y presentarse con una agrupación juvenil que, según ella, tenía mucho que ofrecer.

“Pero a los pocos meses de ese suceso me enteré de que necesitaban conductores en el programa. Llamé a una de las asistentes para interesarme en la propuesta y me hicieron una prueba de cámara. Finalmente, Ana Rabasa, la directora del programa, me aceptó”, indicó.

Inicialmente, la joven estuvo muy vinculada a la cartelera que ofrece el espacio, en tanto perfeccionaba su estilo y aprendía las técnicas de la conducción de programas musicales en la televisión cubana.

“Aprendí que la estética del programa estaba muy arriba y contrastaba con mi forma de ser, quizás un poco más calmada. Mi primera entrevista a los muchachos del grupo Sonach fue fatal. A esa hora te preocupas por no saber qué preguntar y yo no había estudiado para ser conductora. Era la primera vez que me enfrentaba a algo así. Poco a poco fui aprendiendo a ponerme al nivel del espacio y adentrarme en el arte de preguntar.

“Sin embargo, lo que más trabajo me costó fue aprenderme los textos de memoria. Obviamente no es lo mismo que aprenderse una canción. Conducir es algo bien distinto, por muy buena dicción que tenga en la conducción.

“Hay que tener en cuenta la gestualidad de las manos, del cuerpo, la manera de hablar a la cámara, tener memorizado el texto…En fin, son muchas cosas que cuestan trabajo. Pero yo soy muy persistente y buscaba la forma de mejorar lo que hacía. Ahora muchas personas me dicen que la conducción está compitiendo con mi carrera de cantante; pero no creo que eso sea cierto porque verdaderamente soy músico”, puntualizó la joven.

En opinión de la conductora, Cuerda Viva se encuentra actualmente en uno de sus mejores momentos en la parrilla de la televisión cubana, y se siente agradecida de pertenecer al único espacio que le da la oportunidad a las nuevas generaciones de músicos de llegar a la televisión.

“Yo viajo mucho por toda Cuba y es muy agradable ver cómo los muchachos jóvenes me dan su disco para asistir a Cuerda Viva. Yo se los entrego a la directora del programa y eso me hace muy feliz. Creo que ese es mi aporte, desde conductora, al apoyo de la carrera de tantos músicos que quizás en otro momento puedan convertirse en grandes artistas de nuestro país”, destacó.

A su juicio el equipo de trabajo está integrado por profesionales de mucha calidad y existe una coherencia entre todos sus miembros, lo que hace que el espacio fluya de manera dinámica y se obtengan buenos resultados.

“Por ejemplo, Roberto Daguerre, asistente de dirección, te puede dar una mala noticia con una gran sonrisa y eso siempre se agradece. Al final todos nos preocupamos por todo y por todos, y hay muy buena energía”, señaló.

A pesar de los logros que pueden resaltarse en Cuerda Viva,  Annie insistió en que el horario en televisión puede influir mucho en el éxito de un programa, y colocarse en una franja atractiva para la audiencia puede mejorar los objetivos que se planteen.

“Cuando salíamos los domingos a las 6:00 p.m. por el Canal Educativo muy pocas personas nos veían y no todos tenían el mejor criterio del programa. Pero cuando nos pasaron para el miércoles a las 10:00 p.m. por Cubavisión y nos repetían los viernes por la mañana, con un margen de diferentes públicos, estábamos en un horario perfecto.

“Ahora en el verano estamos un poco desfavorecidos debido al cambio para los jueves. No sé si el horario anterior se retomará en septiembre; pero desde que estamos en Cubavisión la imagen del programa ha mejorado mucho”, resaltó.

Según Annie, aún no hay conformidad plena en cuanto a imagen y escenografía, y muchas veces deben concientizar a los públicos sobre el objetivo principal del programa.

“En ocasiones las personas critican que llevamos bandas noveles a la pequeña pantalla, las cuales no tienen siempre la misma calidad de otras más reconocidas. Y yo siempre aclaro que ese es el propósito del programa: Cuerda Viva es la casa de la música alternativa cubana y debe cumplir su propósito”, concluyó.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES