0
0
0
s2sdefault

 Destaca Annie Garcés, la joven conductora del espacio musical televisivo

La primera vez que Annie Garcés llegó a Cuerda Viva lo hizo como una joven intérprete que deseaba acercar audiencias a su talento musical desde la magia de la pequeña pantalla.

Y aunque en sus años infantiles incursionó en algunos espacios radiales en su natal Isla de la Juventud, lo cierto es que nunca pensó enfrentarse ante cámaras televisivas para conducir un programa que lleva más de una década al aire en defensa de la música alternativa cubana.

Luego de dos años compartiendo la conducción de Cuerda Viva con otros jóvenes, Annie ha tenido que dividir el tiempo entre su trabajo en el programa de televisión y su carrera como cantante de estilos fundamentalmente trovadorescos.

En declaraciones a esta publicación, la joven resaltó que Cuerda Viva había sido para ella el espacio que le permitió entrar al mundo de la televisión y presentarse con una agrupación juvenil que, según ella, tenía mucho que ofrecer.

“Pero a los pocos meses de ese suceso me enteré de que necesitaban conductores en el programa. Llamé a una de las asistentes para interesarme en la propuesta y me hicieron una prueba de cámara. Finalmente, Ana Rabasa, la directora del programa, me aceptó”, indicó.

Inicialmente, la joven estuvo muy vinculada a la cartelera que ofrece el espacio, en tanto perfeccionaba su estilo y aprendía las técnicas de la conducción de programas musicales en la televisión cubana.

“Aprendí que la estética del programa estaba muy arriba y contrastaba con mi forma de ser, quizás un poco más calmada. Mi primera entrevista a los muchachos del grupo Sonach fue fatal. A esa hora te preocupas por no saber qué preguntar y yo no había estudiado para ser conductora. Era la primera vez que me enfrentaba a algo así. Poco a poco fui aprendiendo a ponerme al nivel del espacio y adentrarme en el arte de preguntar.

“Sin embargo, lo que más trabajo me costó fue aprenderme los textos de memoria. Obviamente no es lo mismo que aprenderse una canción. Conducir es algo bien distinto, por muy buena dicción que tenga en la conducción.

“Hay que tener en cuenta la gestualidad de las manos, del cuerpo, la manera de hablar a la cámara, tener memorizado el texto…En fin, son muchas cosas que cuestan trabajo. Pero yo soy muy persistente y buscaba la forma de mejorar lo que hacía. Ahora muchas personas me dicen que la conducción está compitiendo con mi carrera de cantante; pero no creo que eso sea cierto porque verdaderamente soy músico”, puntualizó la joven.

En opinión de la conductora, Cuerda Viva se encuentra actualmente en uno de sus mejores momentos en la parrilla de la televisión cubana, y se siente agradecida de pertenecer al único espacio que le da la oportunidad a las nuevas generaciones de músicos de llegar a la televisión.

“Yo viajo mucho por toda Cuba y es muy agradable ver cómo los muchachos jóvenes me dan su disco para asistir a Cuerda Viva. Yo se los entrego a la directora del programa y eso me hace muy feliz. Creo que ese es mi aporte, desde conductora, al apoyo de la carrera de tantos músicos que quizás en otro momento puedan convertirse en grandes artistas de nuestro país”, destacó.

A su juicio el equipo de trabajo está integrado por profesionales de mucha calidad y existe una coherencia entre todos sus miembros, lo que hace que el espacio fluya de manera dinámica y se obtengan buenos resultados.

“Por ejemplo, Roberto Daguerre, asistente de dirección, te puede dar una mala noticia con una gran sonrisa y eso siempre se agradece. Al final todos nos preocupamos por todo y por todos, y hay muy buena energía”, señaló.

A pesar de los logros que pueden resaltarse en Cuerda Viva,  Annie insistió en que el horario en televisión puede influir mucho en el éxito de un programa, y colocarse en una franja atractiva para la audiencia puede mejorar los objetivos que se planteen.

“Cuando salíamos los domingos a las 6:00 p.m. por el Canal Educativo muy pocas personas nos veían y no todos tenían el mejor criterio del programa. Pero cuando nos pasaron para el miércoles a las 10:00 p.m. por Cubavisión y nos repetían los viernes por la mañana, con un margen de diferentes públicos, estábamos en un horario perfecto.

“Ahora en el verano estamos un poco desfavorecidos debido al cambio para los jueves. No sé si el horario anterior se retomará en septiembre; pero desde que estamos en Cubavisión la imagen del programa ha mejorado mucho”, resaltó.

Según Annie, aún no hay conformidad plena en cuanto a imagen y escenografía, y muchas veces deben concientizar a los públicos sobre el objetivo principal del programa.

“En ocasiones las personas critican que llevamos bandas noveles a la pequeña pantalla, las cuales no tienen siempre la misma calidad de otras más reconocidas. Y yo siempre aclaro que ese es el propósito del programa: Cuerda Viva es la casa de la música alternativa cubana y debe cumplir su propósito”, concluyó.

 

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas

Código de seguridad
Refescar

“O nos condenan juntos, O nos salvamos los dos”: DICE MANUEL HERRERA SOBRE RETRATO DE UN ARTISTA S...
Paquita Armas Fonseca“O nos condenan juntos,  O nos salvamos los dos”:  DICE MANUEL HERRERA SOBRE RETRATO DE UN ARTISTA SIEMPRE ADOLESCENTE :

Nunca espero mucho, solo comunicar con el espectador, y en cierto sentido manipularlo en el buen sentido de la palabra,.  Hacer que entre conmigo en el mundo que le propongo. Fui de las que aplaudí delirantemente  Retrato de un artista siempre adolescente en una proyección especial en el cine Charles Chaplin. Fue un coro de palmadas. Y muy difícil acercarse al cineasta Manuel Herrera, rodead [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Jorge Martínez, acreedor del Premio “Enrique Almirante”
Mayán Venero Fotos: Luis CasariegoJorge Martínez, acreedor del Premio “Enrique Almirante”

Para el destacado actor de teatro, radio, cine y televisión, el galardón otorgado por la Agencia Caricatos posee una significación muy especial Jorge Martínez confiesa emocionado a esta reportera su admiración inmensa por el fallecido maestro de actores Enrique Almirante, quien no solo honró en vida la excelencia profesional, sino que ahora, desde la evocación a su figura y legado artísti [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Diana Rosa Suárez
Diana Rosa Suárez

Sus inicios fueron de aficionada, comenzó en la Iglesia Prebisteriana, realizando obras bíblicas. Después ingresó en la Academia de Arte Dramático, donde realizó obras de teatro para la cooperativa de artes en salas de teatro como Idal, Talía, Arlequín, teatro Payret y García Lorca. Trayectoria En el año 1963 comenzó en la televisión y en Radio Progreso, haciendo Novela Cubana y lo p [ ... ]

ArtistasOpine aqui
La actriz Gretel Cazón también se presenta como cantante ante el público
Naomi Valdés La actriz Gretel Cazón también se presenta como cantante ante el público

 Dos de sus grandes pasiones, la música y la actuación, motivan a la artista que realizará un concierto especial el 26 de septiembre en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes Se decidió finalmente, luego de haber aplazado una y otra vez esta otra manera de acercarse al público: la música. Gretel Cazón, actualmente en la pequeña pantalla con el personaje de Alicia en la telenovela M [ ... ]

ArtistasOpine aqui
La apasionada entrega de educar (+ Video)
Lisandra Gomez Guerra/Juventud RebeldeLa apasionada entrega de educar (+ Video)

Hay que seguir apostando en nuestras aulas por profesores como Manuel: preocupados, creativos, entusiastas y auténticos, sostiene el carismático actor Ray Cruz, el joven protagonista de la telenovela cubana El éxito de Manuel se debe a que se construyó como un verdadero ser humano, con sus virtudes y defectos, considera Ray. En su camino actoral, el amor hacia el magisterio no llega ahora co [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Damián Alonso, joven rostro de la televisión cubana
Texto y foto: María Regla Figueroa EvansDamián Alonso, joven rostro de la televisión cubana

El actor comenta sus trabajos en varias telenovelas y series, mientras espera alguna propuesta para el cine “La televisión me ha tomado cariño y yo a ella también”. Con esta frase tan singular el joven actor de la pequeña pantalla, Damián Alonso, resume sus vínculos con la tele y la empatía que le une a ese medio de comunicación masiva. Asegura que el elevado cariño salta en su pech [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Osvaldo Doimeadios
Osvaldo Doimeadios

Osvaldo C. Doimeadiós Aguilera. Destacado actor y humorista cubano. Nació el 26 de noviembre de 1964 en la provincia de Holguín, Cuba. En 1982 inició sus estudios en el Instituto Superior de Arte de la Habana en la especialidad de Actuación en la Facultad de Artes Escénicas. En 1987 obtuvo la Licenciatura con el Diploma de Oro y fue seleccionado el Mejor Graduado en la práctica pre-profesi [ ... ]

ArtistasOpine aqui
De modelo publicitaria a Premio Nacional de Televisión
Rosa Blanca Pérez De modelo publicitaria a Premio Nacional de Televisión

 Reseña de la trayectoria artística de la reconocida actriz cubana Odalys Fuentes Armas Sin duda alguna, ella posee uno de los más bellos rostros femeninos de la Televisión Cubana; sobresale por ser una actriz de larga trayectoria, en quien la sencillez inherente a sus humildes orígenes ha representado uno de los atributos que le permitieron ganarse el aprecio de varias generaciones de tele [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Jacqueline Arenal: “Tengo muchas ganas de hacer cine”
Jorge Suñol Robles /CubadebateJacqueline Arenal: “Tengo muchas ganas de hacer cine”

Jacqueline Arenal durante las jornadas de FIC Gibara 2019. Foto: Festival Internacional de Cine de Gibara/ Facebook. Entre los cubanos, ella siempre será Verena, de la clásica telenovela Tierra Brava. Pero en el cine, hacer de Sofía, en el El siglo de las luces (Solás, 1992) la marcó de por vida, representó un reto muy grande. En aquel tiempo era muy joven, iniciaba este camino difícil y [ ... ]

ArtistasOpine aqui
María Teresa Pina
María Teresa Pina

María Teresa Pina. Actriz cubana de gran prestigio y reconocimiento. Su carrera de varios años, iniciada con el grupo de teatro de Ciego de Ávila, su ciudad natal, le ha permitido plasmar personajes muy variados según el entramado social de la época: mujeres pasionales, reprimidas o condenadas por la tragicidad de sus destinos. “Me caracteriza una eterna curiosidad y ese deseo de mejoramie [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Carlos Quintas
TVCCarlos Quintas

Los artístas de la Radio y la TV de Cuba merecen el constante recuerdo. Ahí están muchos. Andan por las calles y se mezclan con el pueblo porque son sangre de su sangre que han llenado de gloria la cultura cubana y que no pueden faltar en nuestro Sitio. Aquí les presentamos un actor de larga trayectoria que justo es mostrarlo a los internautas. Carlos Hernández Quintas (Carlos Quintas)Nació [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Verónica Lynn: una virtuosa de los escenarios
Mayán Venero Fotos: Luis CasariegoVerónica Lynn: una virtuosa de los escenarios

La reconocida artista recién recibió el Premio Especial Honorifico de Actuación “Enrique Almirante” 2019. Como en ocasiones anteriores, el diálogo con la primera actriz Verónica Lynn resulta un disfrute y un privilegio inmensos. La merecedora Premio Especial Honorifico de Actuación “Enrique Almirante” 2019, que otorga la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos, asevera que [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Roberto Perdomo
Roberto Perdomo

Nació en Santiago de Cuba, la más caribeña de las provincias cubanas. Estudios realizados Actor de teatro, cine y televisión. Licenciado en la especialidad de Actuación por la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte (ISA), en 1982. Integró durante un lustro el prestigioso elenco de la Compañía de Teatro Irrumpe dirigida por el maestro Roberto Blanco. En la actualidad  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rey Montesinos, un músico de referencia en nuestra TV
Texto y foto: Tomás Baró TeránRey Montesinos, un músico de referencia en nuestra TV

Por su destacada labor, a este creador ha sido reconocido como Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión y con el Premio Pequeña Pantalla Entre los muchos ejemplos que existen en nuestro país de creadores con atributos artísticos relevantes, puede destacarse al maestro Reynaldo Montesinos Muñoz, un músico de referencia en nuestra TV Cubana. Nacido en Pinar del Río el 23 [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Marta del Río, una actriz entrañable para el público cubano
Anette Jiménez MarataMarta del Río, una actriz entrañable para el público cubano

 Por dar vida a personajes de autores clásicos y contemporáneos, reconocidos tanto por el público como por la crítica especializada Marta del Río es una actriz más que habitual, familiar en la pantalla televisiva cubana. Su prolífica carrera en este medio, y en la radio, el teatro y el cine, además de su desempeño como locutora, la han convertido en una de las actrices cubanas más popu [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rogelio Blain
Rogelio Blain

Nace en La Habana en el año 1944. Quehacer artístico Comenzó como actor aficionado. En 1966, Humberto Solás, quien había tenido mucho éxito con Manuela, estaba buscando actores para hacer Lucía (pelicula) y es seleccionado para el elenco. Realiza así un importante papel: el Antonio, del segundo cuento del filme. En las tablas conoció a sus entrañables colegas (amigos, hermanos, comp [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Las vidas de Isabel Santos
Amelia Duarte de la RosaLas vidas de Isabel Santos

De pequeña descubrió el cine y entonces el mundo —su mundo— comenzó a hacerse inmenso. Hoy la conocemos como una actriz, una gran actriz que ha logrado traspasar la frontera de lo real y convertirse en un referente de actuaciones cuidadosas y sentidas. Podría tener cualquier nombre cuando la vemos llorar, sufrir, desgarrarse, reír o vivir en la pantalla, pero el verdadero es Isabel Santo [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Héctor Noas: explosión de talento y creatividad
Texto y fotos: Abel Castillo NoriegaHéctor Noas: explosión de talento y creatividad

 Afirma el actor que valora mucho el reconocimiento que le otorgan las personas conocedoras de su labor Salir de su tierra natal y volver exitoso, como Héctor Noas, es el sueño que tienen la mayoría de las personas que se dedican al mundo artístico y han decidido asumir esta profesión como forma de vida. Basta con transitar por las principales arterias de La Habana para percibir el cariño  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Denys Ramos: un actor integral
Jesus Dueñas Becerra/Radio ProgresoDenys Ramos: un actor integral

Al carismático actor Denys Ramos (La Habana, 1984) lo conocí hace ya algunos años, cuando le solicité una entrevista para el Portal CubaLiteraria, ya que me impresionó muy favorablemente la transición gradual y progresiva que se produjo en la personalidad de aquel joven con pésima conducta escolar y social, que interpretara en la teleserie /Historias de fuego/, y que dio lugar al «nacimien [ ... ]

ArtistasOpine aqui
José Milián
Hugo PortalJosé Milián

José Milián. Dramaturgo, actor, diseñador escénico y director de amplia trayectoria artística. Contenido Síntesis biográfica José Patricio Milián Martínez nació en Matanzas el 17 de marzo de 1946. Trayectoria artística Egresado del legendario Seminario de Dramaturgia del Teatro Nacional de Cuba, que graduó a gran parte de los más importantes dramaturgos contemporáneos c [ ... ]

ArtistasOpine aqui