0
0
0
s2sdefault

Señala la actriz Amada Morado, con medio siglo de vida artística

Siempre lo supo, desde el principio. Y fue tenaz en su empeño, atrevida en su sueño, feliz en su talento. Así lo describe Amada Morado, la reconocida actriz cubana que celebra más de cincuenta años de vida artística con la satisfacción de haber logrado lo que quiso desde niña, cuando veneraba a grandes de la escena cubana.

“Medio siglo de vida artística parece un tiempo enorme a veces, pero en otras ocasiones parece que fue ayer”, confiesa con la clara convicción de que le falta “mucho por hacer”, porque tan solo se encuentra “a mitad de camino”.

En ocasiones, asegura la actriz, le entra cierta desesperación cuando piensa que no le va a alcanzar el tiempo y debe seguir chocando con modos de hacer inadecuados que en algún momento tendrán que cambiar.

“Han sido décadas de lucha, de entrega, de búsqueda y de dedicación a la profesión. Guardo recuerdos muy gratos en algunos casos, dolorosos en otros, pero me siento bien al saber que pude convertirme en actriz. Eso me produce una gran satisfacción”, resalta conmovida.

“Yo me interesé por la actuación en mis años adolescentes, cuando escuchaba radio y veía televisión. Me impactaban mucho las actuaciones de Verónica Lynn, Maritza Rosales, Fela Jar... ¡Quería ser como ellas!

“Sin embargo, mi familia no asistía al teatro y mis abuelos maternos, que me criaban, querían que fuera mecanógrafa o maestra. Mi mamá no soñaba con eso: para ella la actuación era un trabajo para mujeres ligeras o prostitutas.

“Pero era tanta la ansiedad que yo tenía, que matriculé con 13 años en un curso de Actuación en la Academia de Arte Dramático hasta que me descubrieron y me mandaron para la casa de mis abuelos paternos supuestamente para que me enderezaran”, precisa.

En 1959 triunfó la Revolución Cubana y la familia de Amada decidió irse del país, pero ella se negó a partir. Seguía empecinada en ser actriz en Cuba y comenzó a asistir a unos talleres de Vicente Revuelta en Teatro Estudio; y en 1967 Mario Aguirre le propuso un personaje en la obra Fiebre de Primavera, de Rubén Vigón.

“Tremenda sorpresa me llevé cuando me vi trabajando al lado de María de los Ángeles Santana”, señala.

A los pocos meses de su debut en el teatro el Gobierno Revolucionario intervino las salas de teatro privadas y se creó la bolsa de actores. Entonces Amada habló con Raquel Revuelta con el propósito de incorporarse a Teatro Estudio. Finalmente fue aceptada y permaneció allí por más de 20 años. En 1991 el grupo se escinde, y Amada pasa al Hubert de Black hasta el 2010.

No fue hasta finales de los años ochenta que a la actriz se le presenta la oportunidad de trabajar en la televisión, en espacios como Los Bucaneros, Día y Noche y en la serie Algo más que soñar, de Eduardo Moya. Sin embargo, continuó haciendo teatro.

“Yo siempre escuchaba decir que el cambio del teatro a la televisión era muy brusco; y sí, hay diferencias esenciales, pero nunca me sentí ajena y extraña, porque a mí me seguía interesando la actuación. Después de esos trabajos iniciales llegaron otras propuestas como Así era entonces, Cuando una mujer, y diversas aventuras”, destaca.

En el 2001 Amada comenzó a trabajar en varias telenovelas como Destino prohibido, Polvo en el viento, La cara oculta de la luna, Bajo el mismo sol. Esta experiencia le sirvió para acercarse a directores de la talla de Xiomara Blanco, Miguel Sosa, Miguel Brito, Jorge Alonso Padilla.

Amada siente ahora que su profesión puede ser gratificante en cualquier medio que le permita comunicarse con audiencias capaces de criticar para mejorar.

“En el teatro tienes al público en vivo y en directo. No hay cortes ni edición. Si te equivocas tienes que resolver eso de alguna manera, como en cualquier programa en vivo de la televisión. En ese medio recibes inmediatamente el resultado de tu trabajo y la reacción del público.

“Pero en la televisión tienes que acostumbrarte a otra cosa, porque estás grabando con una serie de personas que constituyen un público sui géneris, y en el momento más emotivo pueden decir que corten la escena.

“Son distintas maneras de trabajar. Pero es muy reconfortante cuando sabes que millones de personas te han visto en una noche en algún programa de mucha teleaudiencia.

“A pesar de todo, mi trabajo se ha dado a conocer más en la televisión que en el teatro. Al teatro va un público habituado a ese medio, pero siempre es más reducido, aunque sean miles de personas. En la televisión te ven millones”, sostiene.

Además del teatro y la televisión, la actriz ha incursionado en la radio y, en menor medida, en el cine. Su trabajo en Radio Progreso y Radio Ciudad de La Habana durante varios años le permitió acercarse a directores como Caridad Martínez, Moraima Osa o Carmen Solar.

“La radio es una escuela enorme porque tienes que aprender a hablar bien y todo lo tienes que proyectar con la voz. Hay actores que son capaces de hacerte 16 voces. Por ejemplo, Marta Velasco era capaz de hacerte un varoncito de ocho años, una muchacha de 15, o una mujer madura. Y en el cine he colaborado en algunas coproducciones. También me gusta porque es un medio transformador”, indica la actriz.

Para la veterana de la escena cubana Internet ha abierto en los últimos tiempos un diapasón muy amplio a los artistas cubanos, en tanto permite dar a conocer ampliamente sus trabajos y debería aprovecharse al máximo para fomentar talentos.

“Las redes sociales como Facebook son muy importantes porque nos permiten visualizarnos aún más. Hace poco un amigo mío informático hizo una edición con escenas mías de un audiovisual, las subió a Facebook, ¡y tuvo más de 500 visitas en un día! Eso incentiva a la gente. Y para muchos no existes si no estás en la red de redes. Eso no pasaba hace 20 años”, destaca.

Más allá de los logros alcanzados como actriz, Amada insiste en que el teatro y la televisión en Cuba deben reorganizarse y proyectar una imagen más positiva ante el público. Asimismo, entiende que la formación actoral puede y debe perfeccionarse aún más.

“Hay jóvenes actores que proyectan su talento actualmente en distintos escenarios y buena parte de ellos tienen promisorias carreras por delante, pero el estudio y la constancia son requisitos imprescindibles.

“También otros se creen que llegaron a la meta y algunos rechazan un papel si no es protagónico. A todos ellos les digo que cualquier papel es importante, porque las horas y la dedicación que estén en un escenario o ante una cámara representarán la verdadera experiencia.

“Cada día tienen que estudiar más estudiar porque persisten problemas, como la mala dicción. Algunos jóvenes se cuelgan el micrófono en la camisa o la blusa y se tragan las palabras. El teatro y la televisión tratan de reflejar la vida misma, pero el actor debe hacerlo de una manera que se entienda”, señala.

“También se precisa mejorar los planes de estudios y revisar el claustro de profesores de Actuación, pues a veces una materia tiene poco tiempo de clases para impartirse”, sostiene.

Para la actriz, en Cuba no se han aprovechado al máximo las potencialidades de la televisión y cada vez hay más musicales, espacios deportivos, programas enlatados y menos dramatizados.

“Antiguamente las telenovelas cubanas venían una detrás de la otra. Ahora te proyectan una y raramente le sigue otra después. El teatro en televisión desapareció, ¡y tenía tremendo público!

“Ahora no podemos hacer obras de época porque no hay vestuario, todo se ha deteriorado. A veces se decide quitar la telenovela cubana en el verano pero nadie explica por qué. Creo que en un caso como ese se precisa una información más completa porque el público empieza a cuestionar nuestro trabajo.

“¿Y cómo es posible que en el capítulo 10 de un programa al aire se den cuenta de los errores de grabación? ¿Nadie revisa el proceso de edición?

“Otro aspecto que señalo es la falta del espacio de la aventura. Ese es un reclamo constante del público cubano. Yo pienso que en sentido general hay que revisar mejor los contenidos en la programación”, precisa.

A su juicio la televisión cubana se ha tornado demasiado reiterativa, y esa realidad ha provocado que muchas personas se cobijen en propuestas foráneas que circulan en el denominado paquete semanal  a través de redes informales de comunicación.

“¿Por qué las personas buscan otra cosa? Porque no les satisface plenamente lo que está en la televisión cubana”, aclara.

Amada está convencida de que la televisión cubana debe reflexionar y analizar qué es lo que se quiere realmente. “Y lo digo con total confianza: quiero y me interesa que la televisión cubana sea cada día mejor y que la gente la siga. Es justo y el pueblo lo merece”, concluye la actriz.

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas

Código de seguridad
Refescar

Héctor Noas: explosión de talento y creatividad
Texto y fotos: Abel Castillo NoriegaHéctor Noas: explosión de talento y creatividad

 Afirma el actor que valora mucho el reconocimiento que le otorgan las personas conocedoras de su labor Salir de su tierra natal y volver exitoso, como Héctor Noas, es el sueño que tienen la mayoría de las personas que se dedican al mundo artístico y han decidido asumir esta profesión como forma de vida. Basta con transitar por las principales arterias de La Habana para percibir el cariño  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Kristell Almazán
ecuredKristell Almazán

Reconocido actor cubano que entre otros trabajos ha formado parte de los elencos de Los tres villalobos, La cara oculta de la luna y Tierras de fuego (telenovela). Kristell Almazán nació en la Ciudad de Camaguey el día 22 de diciembre de 1979. Trayectoria artística Sus inicios En el año 1996 se presenta a unas pruebas para trabajar en el grupo dramático de Radio Cadena Agramonte de la C [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Damián Alonso, joven rostro de la televisión cubana
Texto y foto: María Regla Figueroa EvansDamián Alonso, joven rostro de la televisión cubana

El actor comenta sus trabajos en varias telenovelas y series, mientras espera alguna propuesta para el cine “La televisión me ha tomado cariño y yo a ella también”. Con esta frase tan singular el joven actor de la pequeña pantalla, Damián Alonso, resume sus vínculos con la tele y la empatía que le une a ese medio de comunicación masiva. Asegura que el elevado cariño salta en su pech [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Miriam Socarrás.
Miriam Socarrás.

Nace en La Habana en el año 1941. Desde pequeña mostraba inclinaciones hacia las diferentes manifestaciones del arte; por lo que desde muy joven de incorpora al movimiento de aficionados. En el año 1962 pasó a formar parte del elenco del Teatro Musical de La Habana donde, además de actuar, recibió clases de canto, ballet, danza, voz y dicción, pantomima, y folklor cubano bajo la direcci [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Eso habría que verlo, Frank... ¡y se vio!
Rosa Blanca Pérez Fotos: Tomadas de Facebook Eso habría que verlo, Frank... ¡y se vio!

 El actor Frank González recibió el Premio Nacional de Televisión 2019 Cuando supe la noticia de que a Frank González se le había entregado el Premio Nacional de Televisión 2019, lo primero que me vino a la mente fue la emblemática frase: “Eso habría que verlo”, del coronel Elpidio Valdés, entrañable personaje al que ese gran actor le ha ofrecido mucho más que su voz, alma, coraz [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Alex Delgado: “Soy una mezcla profesional de mis experiencias”
Texto y fotos: Sundred Suzarte MedinaAlex Delgado: “Soy una mezcla profesional de mis experiencias”

 El conductor de espacios radiales y televisivos, más conocido como Alex DJ FiestaMax, habla de su trayectoria por los medios de comunicación Aunque cada presentación de programa radial o televisivo impone ciertas reglas, bastante homogéneas avaladas por los especialistas de los medios, lo cierto es que cada conductor sabe, puede o debe imprimirle un sello personal a su estilo para marcar la [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Los rostros de Raquel Rey
Hirán Ricardo RicardoLos rostros de Raquel Rey

Una de las cualidades que distinguen a la actriz Raquel Rey es su poder para verse diferente en cada personaje que interpreta. Su rostro muta, puede aparecer con el cabello bien corto, al rape, como muchos suelen decir por la calle, pero igual se lo deja crecer y aparece toda erizada. De la misma manera si el papel necesita verse más delgada, gorda, para ella no hay problema. Y sin caer a la li [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rogelio Blain
Rogelio Blain

Nace en La Habana en el año 1944. Quehacer artístico Comenzó como actor aficionado. En 1966, Humberto Solás, quien había tenido mucho éxito con Manuela, estaba buscando actores para hacer Lucía (pelicula) y es seleccionado para el elenco. Realiza así un importante papel: el Antonio, del segundo cuento del filme. En las tablas conoció a sus entrañables colegas (amigos, hermanos, comp [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Carlos Padrón
Carlos Padrón

Carlos Padrón Montoya. Licenciado en Historia; Actor; Director de Teatro, Radio y TV; Asesor Dramático; Guionista, Dramaturgo, Investigador, Ensayista. Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores y Miembro de la AISGE. Nace en Santiago de Cuba el 21 de marzo de 1947. Labor artística Comenzó su labor artística en 1961, en 1963 integró el elenco Teatro Universitario de Oriente y  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rafael (Felito) Lahera
Rafael (Felito) Lahera

Rafael (Felito) Lahera. Destacado actor cubano con amplia trayectoria artística en el Cine, teatro y Televisión. Trayectoria Artística Ha interpretado clásicos cubanos como el Yarini de Carlos Felipe y Andoba de Abraham Rodríguez; pero también ha medido fuerzas con dramaturgos tutelares de la escena universal como Pirandello o Chejov. Se enfrentó al cine de la mano exigente de Humberto So [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Samuel Claxton
Hugo PortalSamuel Claxton

Samuel Claxton. Destacado actor cubano con una larga y fructífera carrera tanto en el teatro, el cine como la televisión. Acreedor de la distinción por la Cultura Nacional. Síntesis biográfica Samuel Claxton nace en Florida Camagüey en el año 1943 A partir de 1962, comparte su tiempo de trabajo entre la oficina de la Cruz Roja en la que trabajaba y el teatro, pues formaba parte del grup [ ... ]

ArtistasOpine aqui
“Cuerda Viva es la casa de la música alternativa cubana”
Sundred Suzarte Medina Fotos: Cortesía de la entrevistada “Cuerda Viva es la casa de la música alternativa cubana”

 Destaca Annie Garcés, la joven conductora del espacio musical televisivo La primera vez que Annie Garcés llegó a Cuerda Viva lo hizo como una joven intérprete que deseaba acercar audiencias a su talento musical desde la magia de la pequeña pantalla. Y aunque en sus años infantiles incursionó en algunos espacios radiales en su natal Isla de la Juventud, lo cierto es que nunca pensó enfr [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Jorge Martínez, acreedor del Premio “Enrique Almirante”
Mayán Venero Fotos: Luis CasariegoJorge Martínez, acreedor del Premio “Enrique Almirante”

Para el destacado actor de teatro, radio, cine y televisión, el galardón otorgado por la Agencia Caricatos posee una significación muy especial Jorge Martínez confiesa emocionado a esta reportera su admiración inmensa por el fallecido maestro de actores Enrique Almirante, quien no solo honró en vida la excelencia profesional, sino que ahora, desde la evocación a su figura y legado artísti [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Amada Morado
Amada Morado

Amada de la Caridad Morado Aguilar. Actriz cubana de larga trayectoria profesional. En la actualidad es primera figura de la Compañía Teatral Hubert de Blanck y miembro de su Consejo Artístico. Integra el Catálogo de la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos. Ha desarrollado su profesión en los diferentes medios teatro, televisión, radio con destacados actores y directores artíst [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Tamara Morales
Luis E. RodriguezTamara Morales

Santa Clara, Cuba, 1969. Graduada de actriz en la Escuela Nacional Arte, la Facultad de Artes Escénicas y de Dirección en la Facultad e Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte. Ha actuado en series de televisión: UNO(Unidad Nacional Operativa ),Tierra brava, cambio desigual, Patio interior, en cine ha intervenido en Kleines Tropicana de Daniel Díaz Torres y El misterio  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Un merecido premio para un buen villano
Rosa Blanca Pérez Un merecido premio para un buen villano

 Luis Rielo recibió el Premio Nacional de TV 2019 Para los niños de mi generación y muchísimos cubanos que ya eran adultos en la lejana década de los sesenta del pasado siglo, resulta inolvidable aquel añorado programa nombrado tan sencilla como emblemáticamente: Aventuras. Era nada más y nada menos que la oferta televisiva donde los miembros de las familias sin hábitos de lectura quiz [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Las vidas de Isabel Santos
Amelia Duarte de la RosaLas vidas de Isabel Santos

De pequeña descubrió el cine y entonces el mundo —su mundo— comenzó a hacerse inmenso. Hoy la conocemos como una actriz, una gran actriz que ha logrado traspasar la frontera de lo real y convertirse en un referente de actuaciones cuidadosas y sentidas. Podría tener cualquier nombre cuando la vemos llorar, sufrir, desgarrarse, reír o vivir en la pantalla, pero el verdadero es Isabel Santo [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Osvaldo Doimeadios
Osvaldo Doimeadios

Osvaldo C. Doimeadiós Aguilera. Destacado actor y humorista cubano. Nació el 26 de noviembre de 1964 en la provincia de Holguín, Cuba. En 1982 inició sus estudios en el Instituto Superior de Arte de la Habana en la especialidad de Actuación en la Facultad de Artes Escénicas. En 1987 obtuvo la Licenciatura con el Diploma de Oro y fue seleccionado el Mejor Graduado en la práctica pre-profesi [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Blanca Rosa Blanco: ANESTESIA ! ACCIÓN! SE FILMA!
Paquita Armas FonsecaBlanca Rosa Blanco:  ANESTESIA ! ACCIÓN! SE FILMA!

“Los personajes son distintos siempre, mientras nosotros somos los mismos”, me dijo Blanca Rosa Blanco en una entrevista que le hice a raíz de su participación en la telenovela (o serie) La otra esquina. La actriz de cine (Kleines Tropikana, Páginas del diario de Mauricio, El premio flaco,     Lisanka,  Habanastation,   Juan de los muertos, La película de Ana… entre otras cintas [ ... ]

ArtistasOpine aqui
De cómo una niña llegó a Premio Nacional de Televisión
Rosa Blanca Pérez Foto: Archivo De cómo una niña llegó a Premio Nacional de Televisión

 Breve reseña sobre la trayectoria de la reconocida actriz Miriam Mier Cuentan que fue en 1953 cuando una pequeñita de apenas cinco años hizo sus pininos como actriz en un programa infantil de la televisión, y desde entonces su lindo rostro, su indudable talento y su encantadora voz fueron haciendo lo suyo hasta que, al paso del tiempo, el nombre de Miriam Mier se hiciera muy conocido y reco [ ... ]

ArtistasOpine aqui