0
0
0
s2smodern

 El conductor de espacios radiales y televisivos, más conocido como Alex DJ FiestaMax, habla de su trayectoria por los medios de comunicación

Aunque cada presentación de programa radial o televisivo impone ciertas reglas, bastante homogéneas avaladas por los especialistas de los medios, lo cierto es que cada conductor sabe, puede o debe imprimirle un sello personal a su estilo para marcar la diferencia y crear una marca fácilmente identificable por la audiencia.

Es por ello que Alex Delgado, conductor de espacios televisivos como Sin límite y Cuerda Viva, o presentador en programas radiales como Cuba Tonight, ha pedido siempre a los directores que respeten su formación como DJ y le dejen apostar por un estilo que normalmente suele disfrutarse en discotecas, plazas y fiestas.

La primera vez que el conductor entró al Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) fue hace aproximadamente 15 años, cuando el director Alberto Cordoví lo convenció para realizar una especie de top ten en el espacio musical Cuba Tonight, de Radio Taíno.

“Nosotros habíamos coincido desde la década del noventa en festivales de DJs y ese programa de radio transmitía en vivo esos eventos desde diferentes discotecas de la ciudad. Luego de presentarme la primera vez en su espacio me pidió que regresara todas las semanas, y a partir de ahí empecé a llamarle la atención a diferentes directores de radio y televisión.

Cuba Tonight es un programa que tiene la intención de que las personas imposibilitadas de salir a fiestas a altas horas de la noche, puedan tener una fiesta en casa desde la radio. Por eso el espacio ha involucrado a los DJs. Según las encuestas es uno de los programas con más audiencia nocturna, y el material que emplea es básicamente extranjero.

“Después de ese paso inicial, la directora Gloria Torres me ofreció trabajar en el programa Otros Tiempos. Yo respondí afirmativamente, pero con la condición de mantener mi estilo de DJ. Ella accedió y estuve al frente de una sección que se llamó Secretos e interioridades de los DJs. Mitos y creencias. Logré hacer una primera parte con los DJs que comenzaron ese movimiento artístico en Cuba en la década del noventa. Pero fueron solamente dos programas”, precisa Alex.

Luego de estas experiencias previas, la directora Ana Rabasa le abrió las puertas de Cuerda Viva, un espacio televisivo que defiende la música alternativa cubana y presenta a jóvenes talentos que difícilmente logran encontrar otras plataformas para exponer su arte.

“La conducción de este programa no me fue muy difícil, pues yo me había graduado como animador turístico en 1999 y también había estudiado Edición, Sonido, Grabación, y Musicalización Artística en el Ministerio de Cultura. De esta forma aprendí a mezclar la informática con la música y la animación”, señala el conductor.

Alex permaneció casi ocho años en Cuerda viva, y asegura que este programa le permitió conocer las interioridades de la realización televisiva, adquirir conocimientos imprescindibles a la hora de presentarse ante las cámaras y conocer el rigor de los buenos directores.

“Ana Rabasa es una directora muy exigente. Ella es capaz de decirte que hiciste algo mal y dejarlo así para que uno mismo vea en pantalla lo mal que quedó. Me obligaba a ver los programas para que me fuera corrigiendo yo mismo.

“Es una directora con una mano muy dura: no tiene compasión para entender que estás haciendo las cosas por primera vez. ¡Siempre quiere que lo hagas bien! Pero esa exigencia, en un programa de tanta importancia y peso, con características propias, me fue enseñando rápidamente. Fue una experiencia dura, pero agradezco que haya sido así”, resalta Alex.

Según el DJ devenido conductor, Cuerda viva es un excelente programa, con un objetivo bien definido, y no tiene rival en la televisión cubana.

“Siempre se le ha criticado presentar a artistas que nadie conoce, pero muchos artistas y diversas agrupaciones surgieron ahí, como el dúo Buena Fe, Qva Libre, David Torrens… Si colocamos siempre en los medios de comunicación a los artistas consagrados cubanos, ¿qué plataformas quedarán para los que no se conocen?”, indica Alex.

Adentrarse en el mundo de la radio y la televisión puede suponer un cambio más o menos fuerte, en dependencia de las cualidades de cada persona, si se llega del mundo de los DJs. Los medios exigen formas de hacer que no entran siempre en contacto directo con otras especialidades, y aunque puede haber cierta complicidad, adaptarse a reglas harto conocidas impone siempre un riesgo y un desafío.

“Evidentemente ser un DJ y adaptarme a los medios de comunicación representó un cambio muy fuerte para mí. Yo estaba acostumbrado a la animación en fiestas, plazas, discotecas. Improvisaba siempre y me enfrentaba a muchísimas personas.

“Encontrarme de pronto delante de una cámara, con tantas luces, frente a un guion que debía memorizar, o sentarme en una cabina de radio donde solo empleas la voz, fueron cambios radicales a los que me tuve que enfrentar cuando comencé en el Icrt.

“Incluso, me di cuenta de que mi voz solamente, empleada en la radio, no tenía nada que ver con lo que había hecho hasta ese momento. Fue un choque bastante grande”, puntualiza.

En estos momentos, Alex continúa en el espacio radial Cuba Tonight, conduce el programa de televisión Sin límite, y se prepara para una nueva temporada de Al fin sábado, que se transmitirá a finales de este año.

“Es muy difícil mantener en parrilla de forma sostenida un programa como Al fin sábado, por el presupuesto que requiere y el talento artístico que exige. Sin embargo, muchos comentarios en las redes sociales han apuntado a la necesidad de un programa con esas características. Y yo estoy muy de acuerdo con eso”, sostienen el conductor.

El conductor se encuentra en ahora culminado un curso de actuación, y está grabando varios capítulos del programa Tras la huella, que también deben salir al aire a finales del 2018.

“Ese ha sido otro de mi sueños. La actuación era algo que me faltaba por hacer. Pienso que es un paso más en mi carrera y hasta el momento estoy muy satisfecho”, indica.

Para Alex, los medios de comunicación le han permitido interactuar con personas talentosas dentro de la radio y la televisión, como Cary Rojas, Ana Rabasa, Alberto Cordoví, Gloria Torres, Hisandra Maury…

“También me siento muy agradecido por la posibilidad de compartir con importantes artistas, los cuales siempre tienen algo nuevo que aportar, tanto en el plano personal como en el profesional”, sostiene.

Más allá de sus experiencias favorables en la radio y la televisión cubanas, el conductor considera que la pequeña pantalla nacional debería mejorar las espontaneidad y la inmediatez en los programas.

“Muchas veces el público cubano agradece los programas del “paquete” o de Internet porque son capaces de proyectar espontaneidad, aunque algunos sean muy superficiales. Nosotros carecemos de la inmediatez de la noticia en televisión, principalmente cuando hablamos de cultura.

“La televisión pierde espontaneidad cuando se hace todo con los mismos esquemas preestablecidos desde hace tiempo. Hay pocas cosas en vivo, y en ocasiones una presentación se debe ensayar hasta diez veces porque cuando no falla una cosa, falla la otra. Y yo aseguro que lo primero que queda bien es lo primero”, subraya Alex.

Sostiene que es importante superar estilos de realización propios de los años ochenta y noventa del siglo pasado, pues las tendencias actuales están encaminadas a mezclar manifestaciones artísticas con emociones.

“A la gente le gustan los productos coloridos, desenfadados, que logren una mayor interacción con el público. Todavía prevalecen ciertos prejuicios a la hora de hacer programas en vivo, pero el Canal Clave lo ha hecho y ha tenido buenos resultados. No vamos a avanzar si no superamos lo que estamos haciendo. Perdemos mucho tiempo pensando, editando, corrigiendo…  Hay que ver más allá de eso, ¡y hay que crear!, concluye el conductor.

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas


Código de seguridad
Refescar

Damián Alonso, joven rostro de la televisión cubana
Texto y foto: María Regla Figueroa EvansDamián Alonso, joven rostro de la televisión cubana

El actor comenta sus trabajos en varias telenovelas y series, mientras espera alguna propuesta para el cine “La televisión me ha tomado cariño y yo a ella también”. Con esta frase tan singular el joven actor de la pequeña pantalla, Damián Alonso, resume sus vínculos con la tele y la empatía que le une a ese medio de comunicación masiva. Asegura que el elevado cariño salta en su pech [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Marina me hizo crecer mucho como ser humano
Maya Quiroga Fotos: Fotograma de la telenovela y Radio RebeldeMarina me hizo crecer mucho como ser humano

 Acercamiento a la actriz Dalaytti Martín, protagonista de la telenovela En fin, el mar Marina es un término que se asocia con los pasajes costeros, con los conjuntos de embarcaciones, con las técnicas de navegación y con las pinturas donde se representa una playa. Así se llama la protagonista femenina de la nueva telenovela cubana En fin, el mar, que hace pocas semanas comenzó a transmiti [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Marta del Río, una actriz entrañable para el público cubano
Anette Jiménez MarataMarta del Río, una actriz entrañable para el público cubano

 Por dar vida a personajes de autores clásicos y contemporáneos, reconocidos tanto por el público como por la crítica especializada Marta del Río es una actriz más que habitual, familiar en la pantalla televisiva cubana. Su prolífica carrera en este medio, y en la radio, el teatro y el cine, además de su desempeño como locutora, la han convertido en una de las actrices cubanas más popu [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Julio César Ramírez
Julio César Ramírez

Director teatral, actor, dramaturgo y profesor de actuación en el Instituto Superior de Arte y la Escuela Nacional de Arte; también es el Coordinador del Núcleo Festival de Teatro de la Habana de La Red de Promotores Culturales de América Latina y el Caribe.

Nació en la ciudad de Sancti Spíritus, el 19 de septiembre de 1965. En 1981 es seleccionado para estudiar en la Escuela Nacional de Inst [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rogelio Blain
Rogelio Blain

Nace en La Habana en el año 1944. Quehacer artístico Comenzó como actor aficionado. En 1966, Humberto Solás, quien había tenido mucho éxito con Manuela, estaba buscando actores para hacer Lucía (pelicula) y es seleccionado para el elenco. Realiza así un importante papel: el Antonio, del segundo cuento del filme. En las tablas conoció a sus entrañables colegas (amigos, hermanos, comp [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Miriam Socarrás.
Miriam Socarrás.

Nace en La Habana en el año 1941. Desde pequeña mostraba inclinaciones hacia las diferentes manifestaciones del arte; por lo que desde muy joven de incorpora al movimiento de aficionados. En el año 1962 pasó a formar parte del elenco del Teatro Musical de La Habana donde, además de actuar, recibió clases de canto, ballet, danza, voz y dicción, pantomima, y folklor cubano bajo la direcci [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Los sueños inacabados de Jorge Perugorría
jOSÉ lUIS eSTRADA bETANCOURT(jUVENTUD rEBELDE)Los sueños inacabados de Jorge Perugorría

Aunque no me vean en la gran pantalla, no significa que permanezca en mi casa deprimido, esperando a que me convoquen, asegura el actor más internacional de Cuba, presidente del Festival Internacional de Cine de Gibara. «No, no, yo estoy luchando, involucrado en acciones que me dan tanta satisfacción como rodar una película, que me hacen muy feliz» «Yo me había preparado para meterle  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Paula Alí
Paula Alí

Paula Alí. Destacada actriz cubana de teatro, cine y televisión. Se vinculó al mundo del espectáculo en 1959, cuando comenzó a trabajar como modelo en la televisión. En 1965, pasó al Teatro Martí, lugar emblemático en la cultura cubana por el teatro vernáculo que allí se hacía con famosos actores del género bufo. En 1970, se integró al grupo Teatro Estudio, uno de los más prestigi [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Luis Enrique Kike Quiñones
ecuredLuis Enrique Kike Quiñones

Luis Enrique Kike Quiñones. Reconocido y popular humorista cubano. Conocido popularmente como Kike Quiñones. Es el actual Director del Centro Promotor del Humor. Vida y Trayectoria Artística Graduado de Licenciatura en Educación en su natal provincia de Pinar del Río comenzó a destacarse en su trabajo tanto en el cine como en la televisión. Para ello realizó un arduo trabajo de superaci [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Un galán de la televisión
Dainerys Mesa PadrónUn galán de la televisión

Alejandro Cuervo es uno de los actores más jóvenes y populares de la pequeña pantalla en Cuba Todavía la televidencia lo recuerda por su interpretación de Léster, en La cara oculta de la luna. Quizás por las proyecciones negativas de su personaje, o porque muchos auguraban, desde entonces, a uno de los galanes contemporáneos de la televisión en Cuba. Alejandro Cuervo, graduado de la Esc [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Carlos Padrón
Carlos Padrón

Carlos Padrón Montoya. Licenciado en Historia; Actor; Director de Teatro, Radio y TV; Asesor Dramático; Guionista, Dramaturgo, Investigador, Ensayista. Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores y Miembro de la AISGE. Nace en Santiago de Cuba el 21 de marzo de 1947. Labor artística Comenzó su labor artística en 1961, en 1963 integró el elenco Teatro Universitario de Oriente y  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Roberto Perdomo
Roberto Perdomo

Nació en Santiago de Cuba, la más caribeña de las provincias cubanas. Estudios realizados Actor de teatro, cine y televisión. Licenciado en la especialidad de Actuación por la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte (ISA), en 1982. Integró durante un lustro el prestigioso elenco de la Compañía de Teatro Irrumpe dirigida por el maestro Roberto Blanco. En la actualidad  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Bárbaro Marín
Bárbaro Marín

Actor cubano con una fecunda carrera en Cuba, trabaja actualmente en Colombia. Carrera Artística Comienza en 1984 en un grupo de teatro aficionado que se llama "Olga Alonso", dirigido por Humberto Rodríguez. Luego, en 1986 pasó al grupo de Teatro profesional "Arte Popular" dirigido por el dramaturgo y director teatral Eugenio Hernández Espinosa.

ArtistasOpine aqui
¿Quién es Alejandro Cuervo?
José Luis Estrada Betancourt¿Quién es Alejandro Cuervo?

Nacido el 20 de enero de 1986, en San Luis, Pinar del Río, el popular actor Alejandro Cuervo Aguiar estudió en el Instituto Superior de Arte, después de egresar de la Escuela Nacional de Arte.

ArtistasOpine aqui
María Teresa Pina
María Teresa Pina

María Teresa Pina. Actriz cubana de gran prestigio y reconocimiento. Su carrera de varios años, iniciada con el grupo de teatro de Ciego de Ávila, su ciudad natal, le ha permitido plasmar personajes muy variados según el entramado social de la época: mujeres pasionales, reprimidas o condenadas por la tragicidad de sus destinos. “Me caracteriza una eterna curiosidad y ese deseo de mejoramie [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Kristell Almazán
ecuredKristell Almazán

Reconocido actor cubano que entre otros trabajos ha formado parte de los elencos de Los tres villalobos, La cara oculta de la luna y Tierras de fuego (telenovela). Kristell Almazán nació en la Ciudad de Camaguey el día 22 de diciembre de 1979. Trayectoria artística Sus inicios En el año 1996 se presenta a unas pruebas para trabajar en el grupo dramático de Radio Cadena Agramonte de la C [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Jacqueline Arenal: “Tengo muchas ganas de hacer cine”
Jorge Suñol Robles /CubadebateJacqueline Arenal: “Tengo muchas ganas de hacer cine”

Jacqueline Arenal durante las jornadas de FIC Gibara 2019. Foto: Festival Internacional de Cine de Gibara/ Facebook. Entre los cubanos, ella siempre será Verena, de la clásica telenovela Tierra Brava. Pero en el cine, hacer de Sofía, en el El siglo de las luces (Solás, 1992) la marcó de por vida, representó un reto muy grande. En aquel tiempo era muy joven, iniciaba este camino difícil y [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Carlos Quintas
TVCCarlos Quintas

Los artístas de la Radio y la TV de Cuba merecen el constante recuerdo. Ahí están muchos. Andan por las calles y se mezclan con el pueblo porque son sangre de su sangre que han llenado de gloria la cultura cubana y que no pueden faltar en nuestro Sitio. Aquí les presentamos un actor de larga trayectoria que justo es mostrarlo a los internautas. Carlos Hernández Quintas (Carlos Quintas)Nació [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Los rostros de Raquel Rey
Hirán Ricardo RicardoLos rostros de Raquel Rey

Una de las cualidades que distinguen a la actriz Raquel Rey es su poder para verse diferente en cada personaje que interpreta. Su rostro muta, puede aparecer con el cabello bien corto, al rape, como muchos suelen decir por la calle, pero igual se lo deja crecer y aparece toda erizada. De la misma manera si el papel necesita verse más delgada, gorda, para ella no hay problema. Y sin caer a la li [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rafael (Felito) Lahera
Rafael (Felito) Lahera

Rafael (Felito) Lahera. Destacado actor cubano con amplia trayectoria artística en el Cine, teatro y Televisión. Trayectoria Artística Ha interpretado clásicos cubanos como el Yarini de Carlos Felipe y Andoba de Abraham Rodríguez; pero también ha medido fuerzas con dramaturgos tutelares de la escena universal como Pirandello o Chejov. Se enfrentó al cine de la mano exigente de Humberto So [ ... ]

ArtistasOpine aqui