0
0
0
s2smodern

 Entrevista con el actor Yadier Fernández

Desde su llegada a la televisión, se vislumbraba en Yadier Fernández a un actor de médula, alguien que, con el transcurso del tiempo, llegaría a consolidar una trayectoria en la que resaltan ya varios premios.

Experimentado aunque joven, Yadier ha crecido en el aprendizaje constante de su profesión y ha bebido de la savia de grandes actores cubanos como Reynaldo Miravalles, Albertico Pujol y Luis Alberto García. Gracias a eso, y a su dedicación, ha logrado seducir al público cubano hasta convertirse en uno de sus favoritos.

Personajes como Lino, de la telenovela Oh, La Habana, y Esteban, de la película Casa Vieja, han servido como prueba de su talento, del carisma y la entrega de un actor a corazón abierto.

¿Cómo te preparas para tus personajes? ¿Tienes una técnica para esto o depende del medio o del personaje de cada ocasión?

Cada personaje, como cada persona, tiene características físicas y psicológicas que lo hacen único. Para entender a un personaje es importarte conocer qué objetivos tiene, por qué y para qué actúa de determinada manera, cuáles son sus conflictos, consigo y con los personajes que interactúa, qué tipo de relación tiene con estos, qué estado de ánimo tiene y por qué. Tener esto lo más claro posible resulta fundamental.

Inevitablemente, partimos de nosotros a la hora de actuar. Imaginamos cómo seríamos si fuéramos esa persona en las circunstancias de la historia. Estas herramientas estimulan nuestra imaginación para desarrollar y dar vida a un personaje con la mayor credibilidad posible.

El medio también te condiciona, técnicamente, a actuar de una manera u otra: no es lo mismo hacer teatro que cine, incluso los tiempos de preparación para crear el personaje son diferentes, pero el proceso de búsqueda, al menos en mi caso, es el mismo.

¿Cuál es la lección más importante que te ha enseñado tu profesión?

La importancia de saber quién soy, de conocerme. Puede parecer egoísta, pero es todo lo contrario. Mientras más enfocado estoy en conocerme, en superar mis limitaciones, menos tiempo tengo de juzgar a otros y más en mejorarme. Si mejoro, mejor será mi arte, que es en definitiva lo que tengo para entregar a los demás.

¿Qué significado le concedes al aspecto del actor? 

La presencia física, desde luego que es muy importante para cualquier medio;   lejos de toda vanidad, debe ir asociada al personaje que se va a interpretar. Antes te comenté que cada personaje tiene sus características físicas. Es por eso que existe el casting. En mi caso intento mantenerme delgado, por lo que pueda surgir. Es parte de la disciplina del actor tener un cuerpo entrenado, trabajamos con él. Un actor necesita aire y buena capacidad física.

No obstante, en el medio televisivo se ha impuesto un estereotipo de belleza, incluyo espacios informativos, musicales y de participación. Desde luego que es muy bueno que un presentador tenga buena imagen, pero lo que debe ser determinante es el talento que tenga. Y con los actores debe ser igual.

¿Qué traerías a Cuba de la manera de trabajar en el exterior y qué encuentras en nuestro país que extrañas en otras latitudes?

He podido trabajar fuera de Cuba, específicamente en España, y la esencia es la misma, lo que cambian son las condiciones de trabajo y el rigor de selección de los textos, para las puestas en escena y las puestas en pantalla. En Cuba tenemos mucho talento, actores muy preparados y directores que se preocupan por mantenerse actualizados.

Trabajar en mi país es una fiesta para mí. Es compartir con mis compañeros y amigos de siempre y aprender de los grandes actores que siguen aquí. Pese a las dificultades que puedan existir, siempre se hace muy placentero un rodaje o el montaje de una obra. Trabajar en Cuba siempre será un gusto al que nunca renunciaré.

¿Qué proyectos tienes en este momento?

Después de más de dos años sin trabajar en Cuba, Arturo Soto me llamó para Nido de Mantis, una película que representa mi regreso al cine cubano.

Me encantó volver a trabajar con Claudia Álvarez, una actriz maravillosa y un ser humano increíble, también conocer a Amelia Fernández, una de las actrices jóvenes más talentosas de nuestro país, y repetir con el genial Luis Alberto García.

No puedo dejar de mencionar la película El regreso, dirigida por Blanca Rosa Blanco y Alberto Luberta. Además de disfrutar del rodaje, hice buenos amigos, en especial Carlos de la Huerta, el productor de la película, y Blanca Rosa.

¿Qué personajes te han marcado más personal o profesionalmente?

Aunque ya había hecho un teleplay, dirigido por Rafael “Cheíto” González: Aficionada a la fotografía, y dos series con Roly Peña: Coco Verde y Deporte y Amor, fue el Lino, de la telenovela Oh, La Habana, dirigida por Charlie Medina, quien me dio a conocer como actor y permitió que me llamaran otros directores. Fue por ese personaje que Pavel Giroud me convocó para su segunda película Omertá, una oportunidad que siempre agradeceré.

Esteban, de Casa Vieja, la película dirigida por Lester Hamlet, me permitió conocer a Abelardo Estorino, una persona encantadora, y de trabajar con grandes actores a los que admiro de toda la vida: Adria Santana, Isabel Santos, Manuel Porto, Deisy Quintana, Albertico Pujol y Susana Tejera.

Con este personaje confirmé lo importante que es nuestra profesión. Recuerdo que en el estreno del filme en el cine Chaplin, a la salida se me acercaron varios chicos, algunos jóvenes y otros no tanto, y en lugar de felicitarme, me dieron las gracias por haber interpretado muchas de sus vivencias. Solo por ese momento mereció la pena haberme dedicado a la actuación.

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas


Código de seguridad
Refescar

Los sueños inacabados de Jorge Perugorría
jOSÉ lUIS eSTRADA bETANCOURT(jUVENTUD rEBELDE)Los sueños inacabados de Jorge Perugorría

Aunque no me vean en la gran pantalla, no significa que permanezca en mi casa deprimido, esperando a que me convoquen, asegura el actor más internacional de Cuba, presidente del Festival Internacional de Cine de Gibara. «No, no, yo estoy luchando, involucrado en acciones que me dan tanta satisfacción como rodar una película, que me hacen muy feliz» «Yo me había preparado para meterle  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Joven realizador cubano nominado al Prix Jeunesse Internacional 2018
Litz Martell Fotos: Cortesía de José Ángel DieppaJoven realizador cubano nominado al Prix Jeunesse Internacional 2018

 José Ángel Dieppa representa a la Televisión Cubana en ese certamen mundial con las obras La Corporación D, producida por Telemayabeque, y Hermanos, por Cubavisión Como único finalista de la Televisión Cubana en el Festival Prix Jeunesse Internacional, a celebrarse en Alemania del 25 al 30 de mayo de 2018, el realizador José Ángel Dieppa concursa con la obra La Corporación D, producid [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Blanca Rosa Blanco: ANESTESIA ! ACCIÓN! SE FILMA!
Paquita Armas FonsecaBlanca Rosa Blanco:  ANESTESIA ! ACCIÓN! SE FILMA!

“Los personajes son distintos siempre, mientras nosotros somos los mismos”, me dijo Blanca Rosa Blanco en una entrevista que le hice a raíz de su participación en la telenovela (o serie) La otra esquina. La actriz de cine (Kleines Tropikana, Páginas del diario de Mauricio, El premio flaco,     Lisanka,  Habanastation,   Juan de los muertos, La película de Ana… entre otras cintas [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Un merecido premio para un buen villano
Rosa Blanca Pérez Un merecido premio para un buen villano

 Luis Rielo recibió el Premio Nacional de TV 2019 Para los niños de mi generación y muchísimos cubanos que ya eran adultos en la lejana década de los sesenta del pasado siglo, resulta inolvidable aquel añorado programa nombrado tan sencilla como emblemáticamente: Aventuras. Era nada más y nada menos que la oferta televisiva donde los miembros de las familias sin hábitos de lectura quiz [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Carlos Luis González
Carlos Luis González

 Actor cubano de cine y televisión que inició su trabajo en la TV en las aventuras Los Tres Villalobos del Director Miguel Sosa. Trayectoria artística Los inicios de Carlos Luis en el mundo del arte están vinculados a la música. Estudió percusión cuando niño y durante mucho tiempo perteneció a un grupo de música de una iglesia evangélica. Luego fue fundador del grupo Mucho Ruido, con [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Carlos Quintas
TVCCarlos Quintas

Los artístas de la Radio y la TV de Cuba merecen el constante recuerdo. Ahí están muchos. Andan por las calles y se mezclan con el pueblo porque son sangre de su sangre que han llenado de gloria la cultura cubana y que no pueden faltar en nuestro Sitio. Aquí les presentamos un actor de larga trayectoria que justo es mostrarlo a los internautas. Carlos Hernández Quintas (Carlos Quintas)Nació [ ... ]

ArtistasOpine aqui
De modelo publicitaria a Premio Nacional de Televisión
Rosa Blanca Pérez De modelo publicitaria a Premio Nacional de Televisión

 Reseña de la trayectoria artística de la reconocida actriz cubana Odalys Fuentes Armas Sin duda alguna, ella posee uno de los más bellos rostros femeninos de la Televisión Cubana; sobresale por ser una actriz de larga trayectoria, en quien la sencillez inherente a sus humildes orígenes ha representado uno de los atributos que le permitieron ganarse el aprecio de varias generaciones de tele [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Tamara Castellanos
Tamara Castellanos

Nació en La Habana en el año 1970, hija de Mirtha estomatóloga de profesión y Juan Antonio, tiene tres hermanos médicos Tahimí, Juan y Vladimir, su esposo Melvin es Ingeniero, con el cual tiene un hijo que se llama Rodrigo. No es sólo la conductora del gustado programa televisivo "Cuando una mujer" que es patrocinado por la FMC y el CENESEX el cual es disfrutado por todos los cubanos, sin r [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Tamara Morales
Luis E. RodriguezTamara Morales

Santa Clara, Cuba, 1969. Graduada de actriz en la Escuela Nacional Arte, la Facultad de Artes Escénicas y de Dirección en la Facultad e Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte. Ha actuado en series de televisión: UNO(Unidad Nacional Operativa ),Tierra brava, cambio desigual, Patio interior, en cine ha intervenido en Kleines Tropicana de Daniel Díaz Torres y El misterio  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Los rostros de Raquel Rey
Hirán Ricardo RicardoLos rostros de Raquel Rey

Una de las cualidades que distinguen a la actriz Raquel Rey es su poder para verse diferente en cada personaje que interpreta. Su rostro muta, puede aparecer con el cabello bien corto, al rape, como muchos suelen decir por la calle, pero igual se lo deja crecer y aparece toda erizada. De la misma manera si el papel necesita verse más delgada, gorda, para ella no hay problema. Y sin caer a la li [ ... ]

ArtistasOpine aqui
María Teresa Pina
María Teresa Pina

María Teresa Pina. Actriz cubana de gran prestigio y reconocimiento. Su carrera de varios años, iniciada con el grupo de teatro de Ciego de Ávila, su ciudad natal, le ha permitido plasmar personajes muy variados según el entramado social de la época: mujeres pasionales, reprimidas o condenadas por la tragicidad de sus destinos. “Me caracteriza una eterna curiosidad y ese deseo de mejoramie [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Roberto Perdomo
Roberto Perdomo

Nació en Santiago de Cuba, la más caribeña de las provincias cubanas. Estudios realizados Actor de teatro, cine y televisión. Licenciado en la especialidad de Actuación por la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte (ISA), en 1982. Integró durante un lustro el prestigioso elenco de la Compañía de Teatro Irrumpe dirigida por el maestro Roberto Blanco. En la actualidad  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Ulyk Anello
Luis E. RodriguezUlyk Anello

 Destacado actor cubano que ha incursionado en la radio, el cine, la televisión. Síntesis biográfica Nace en Ciudad de La Habana en el año 1970 Inicios en el arte Comenzó las actividades artísticas en 1986, como bailarín en un grupo de aficionados de la Casa de la Cultura del Municipio Plaza. Quehacer artístico En el teatro A partir de 1988 forma parte del Teatro Nacional de Pant [ ... ]

ArtistasOpine aqui
“La televisión cubana debe ser cada día mejor”
Texto y fotos: Sundred Suzarte Medina “La televisión cubana debe ser cada día mejor”

Señala la actriz Amada Morado, con medio siglo de vida artística Siempre lo supo, desde el principio. Y fue tenaz en su empeño, atrevida en su sueño, feliz en su talento. Así lo describe Amada Morado, la reconocida actriz cubana que celebra más de cincuenta años de vida artística con la satisfacción de haber logrado lo que quiso desde niña, cuando veneraba a grandes de la escena cubana. [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Eso habría que verlo, Frank... ¡y se vio!
Rosa Blanca Pérez Fotos: Tomadas de Facebook Eso habría que verlo, Frank... ¡y se vio!

 El actor Frank González recibió el Premio Nacional de Televisión 2019 Cuando supe la noticia de que a Frank González se le había entregado el Premio Nacional de Televisión 2019, lo primero que me vino a la mente fue la emblemática frase: “Eso habría que verlo”, del coronel Elpidio Valdés, entrañable personaje al que ese gran actor le ha ofrecido mucho más que su voz, alma, coraz [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Amada Morado
Amada Morado

Amada de la Caridad Morado Aguilar. Actriz cubana de larga trayectoria profesional. En la actualidad es primera figura de la Compañía Teatral Hubert de Blanck y miembro de su Consejo Artístico. Integra el Catálogo de la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos. Ha desarrollado su profesión en los diferentes medios teatro, televisión, radio con destacados actores y directores artíst [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rafael (Felito) Lahera
Rafael (Felito) Lahera

Rafael (Felito) Lahera. Destacado actor cubano con amplia trayectoria artística en el Cine, teatro y Televisión. Trayectoria Artística Ha interpretado clásicos cubanos como el Yarini de Carlos Felipe y Andoba de Abraham Rodríguez; pero también ha medido fuerzas con dramaturgos tutelares de la escena universal como Pirandello o Chejov. Se enfrentó al cine de la mano exigente de Humberto So [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Miriam Socarrás.
Miriam Socarrás.

Nace en La Habana en el año 1941. Desde pequeña mostraba inclinaciones hacia las diferentes manifestaciones del arte; por lo que desde muy joven de incorpora al movimiento de aficionados. En el año 1962 pasó a formar parte del elenco del Teatro Musical de La Habana donde, además de actuar, recibió clases de canto, ballet, danza, voz y dicción, pantomima, y folklor cubano bajo la direcci [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Paula Alí
Paula Alí

Paula Alí. Destacada actriz cubana de teatro, cine y televisión. Se vinculó al mundo del espectáculo en 1959, cuando comenzó a trabajar como modelo en la televisión. En 1965, pasó al Teatro Martí, lugar emblemático en la cultura cubana por el teatro vernáculo que allí se hacía con famosos actores del género bufo. En 1970, se integró al grupo Teatro Estudio, uno de los más prestigi [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Marina me hizo crecer mucho como ser humano
Maya Quiroga Fotos: Fotograma de la telenovela y Radio RebeldeMarina me hizo crecer mucho como ser humano

 Acercamiento a la actriz Dalaytti Martín, protagonista de la telenovela En fin, el mar Marina es un término que se asocia con los pasajes costeros, con los conjuntos de embarcaciones, con las técnicas de navegación y con las pinturas donde se representa una playa. Así se llama la protagonista femenina de la nueva telenovela cubana En fin, el mar, que hace pocas semanas comenzó a transmiti [ ... ]

ArtistasOpine aqui