0
0
0
s2smodern

“Los personajes son distintos siempre, mientras nosotros somos los mismos”, me dijo Blanca Rosa Blanco en una entrevista que le hice a raíz de su participación en la telenovela (o serie) La otra esquina.

La actriz de cine (Kleines Tropikana, Páginas del diario de Mauricio, El premio flaco,     Lisanka,  Habanastation,   Juan de los muertos, La película de Ana… entre otras cintas), de televisión (La mayor Mónica, Laura y numerosos personajes más) y de teatro, numerosas (y amadas piezas) con  Roberto Blanco y Jose Antonio Rodriguez, por citar a dos directores, ha dado un salto a la dirección.

Lo hizo con la película El regreso, nada menos que un policiaco, género no considerado como “serio”,  aunque popular. Ese fue un reto en el que la acompañó Alberto Luberta como codirector. Blanca es la cuarta mujer que dirige  en Cuba un largometraje de ficción,  y  además es la protagonista. Por eso esta otra conversación:

  • El último personaje tuyo que vimos en la TV, fue la doctora de ConCiencia que cierra la serie ¿te dio trabajo meterte en esa piel?
  • Tener la responsabilidad de concluir una serie que ya venía desde el principio con altas expectativas es muy complicado para todos, si además llevas el peso de todo lo que ya se ha consumido con una altísima proyección actoral, pues lo menos  que podemos hacer es poner en manos del director todas las herramientas para que cerrar un  ciclo. Laura nombre de este personaje con alta complejidad emocional, contemporánea, profesional de la ciencia y ambiciones básicas personales, con riesgos por la superación y la vida cotidiana, con metas y vocabulario bastante distante a lo común, fue uno de los retos más intensos de los últimos tiempos para mí, pero es lo que esperas y lo que deseas que suceda, que te muevan todas las emociones y descubrir que no existen los limites. Eso es lo más atractivo, las verdaderas motivaciones .
  • ¿Hay algo nuevo o futuro en la TV?
  • Pues no tengo ningún plan que me lleve a la televisión hoy, digamos que a partir  de que se conocen las necesidades personales y otros se hacen eco de los verdaderos deseos, se van limitando algunas propuestas. Desde el instante en que comienzas a ser más exigente y no te conformas con las cosas que suceden, o no estás dispuesto a convertir la creación en una maldición pues te alejas un poco y tratas de replantearte las cosas. Yo me estoy replanteando muchas cosas e intentando otras, preparándome siempre para enfrentar otros caminos. Y mientras, estoy en la mejor disposición  de escuchar propuestas que cumplan las expectativas después de 29 años de trabajo. Tomo una pausa y sigo. 
  • Diste un  salto con El regreso ¿Qué te llevó a querer dirigir?
  • Hace mucho tiempo que quería dar ese salto, una inquietud permanente me llevaba al mismo lugar,  aunque  una parte quería y la  otra parte de mi sentía mucho temor, una pudo más que la otra y asumí el riesgo. Primero por tener una vida tan expuesta donde suelo  detenerme   con un público día a día , lo  escucho, intercambio, hablo de las personas de a pie, las que tienen  a  los medios como  parte de sus vidas, que consumen todo, televisión, radio, cine, prensa escrita y ahora la novedosa red de información que ha cambiado el rumbo de las comunicaciones a muchas personas, pues en esta sociedad, única de su tipo es necesario escuchar a las personas con toda la responsabilidad que lleva su discurso y sus palabras, solo quieren ser escuchadas y  respetadas . Eso tiene un precio y estar dispuesto a correrlo lleva consecuencias directas para un creador. Asumí el rol de dirigir un proyecto de estas características, un suspenso, un policíaco sin precedentes, primero porque pasé muchos años conviviendo con el y podía desde mi modesta cercanía dar un poco más en otro medio e intentar abrir la difícil y enrejada puerta donde solo hasta hoy permanece encerrado  lo que no se considera valioso por su carácter popular. Triple riesgo y triples resultados.  Es una especie de racismo, es prejuicio, discriminatorio  y se aplica, lo están  aplicando desde el momento que no es considerada obra  para efectuar  análisis  por su género y olvidamos  lo que  puede representar si logra una comunicación con el espectador. 
  • ¿Cuán difícil te resultó protagonizar y dirigir? ¿Decidida a nuevos empeños en tomar el timón de un filme?
  • Sabes porque has dado continuidad a mi carrera hace algún tiempo, cuanto puede haber entre esa dualidad de dirigir y actuar, ciertamente complejo. La actriz que es lo más conocido está convencida que debe dar saltos por la misma naturaleza inquieta que me persigue, y que no puedo traicionar bajo ningún concepto, tengo empeñada mi vida entera con seres inseparables a los que no me puedo permitir traicionar. Yo quiero e intento cada día no dejarme llevar por la inconformidad y seguir superándome, actuar sin lugar a dudas es una necesidad básica e inseparable, dirigir es una probabilidad que depende de miles de factores, hoy un poco más cercanos y ellas, LA ACTRIZ Y LA DIRECTORA  se irán conociendo y se irán poniendo de acuerdo con el tiempo. Cuando tienes un equipo de trabajo que sostiene tus sueños terminan materializándose si o si. La actriz seguirá pidiendo más a la directora y esta tendrá que respaldar tantas preguntas como sean necesarias para convencerla. Voy a continuar proyectándome con la dirección, y ya estoy trabajando en ello con el tiempo que suelen llevar las ideas, los guiones y los presupuestos, o sea no será mañana, pero lo vuelvo a intentar. 
  • Estuve el último día de la filmación de Casal ¿le cuentas a tus admiradores lo que hace una actriz por encarnar un personaje que ama? ¿No temes a un salón quirúrgico?
  • Casal es un sueño de muchos los que nos sentimos comprometidos con la historia de la intelectualidad cubana y todo lo que suceda en torno a ella. Es tan seductor para un artista que no puedes renunciar a la oportunidad ni a las exigencias de alguien que esta confiando en ti. En eso soy como un poco extremista, no quiero que nadie asuma fórmulas de ese comportamiento que tengo, que no tomo conciencia de los riesgos y créeme que me gustaría mantener en privado hasta donde pueda todos esos sacrificios que me llevaron a Maria Cay , te agradezco mucho que lo consultes previo conmigo, pero he asumido que ningún rol que se haga con ese marcado sacrificio es buscando un reconocimiento, Lo asumí con las reglas que quería su director Jorge Luis Sánchez y espero haber cumplido sus expectativas y que quede la obra, el resto no es importante. Para mi seguirá siendo mi trabajo tan valioso con quirófano o sin el. Me quedo con eso, con una obra renovada después de diez años, con alguien tan especial y que tanto me ha aportado en mi camino, que admiro y respeto con especial cariño. Una vez que estas dentro ya no tiene marcha atrás, eso es directamente proporcional.  Anestesia ! Accion! se filma!  jajajajajaja... Me va la vida . 

 

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas

Código de seguridad
Refescar

Jacqueline Arenal: “Tengo muchas ganas de hacer cine”
Jorge Suñol Robles /CubadebateJacqueline Arenal: “Tengo muchas ganas de hacer cine”

Jacqueline Arenal durante las jornadas de FIC Gibara 2019. Foto: Festival Internacional de Cine de Gibara/ Facebook. Entre los cubanos, ella siempre será Verena, de la clásica telenovela Tierra Brava. Pero en el cine, hacer de Sofía, en el El siglo de las luces (Solás, 1992) la marcó de por vida, representó un reto muy grande. En aquel tiempo era muy joven, iniciaba este camino difícil y [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Diana Rosa Suárez
Diana Rosa Suárez

Sus inicios fueron de aficionada, comenzó en la Iglesia Prebisteriana, realizando obras bíblicas. Después ingresó en la Academia de Arte Dramático, donde realizó obras de teatro para la cooperativa de artes en salas de teatro como Idal, Talía, Arlequín, teatro Payret y García Lorca. Trayectoria En el año 1963 comenzó en la televisión y en Radio Progreso, haciendo Novela Cubana y lo p [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Marta del Río, una actriz entrañable para el público cubano
Anette Jiménez MarataMarta del Río, una actriz entrañable para el público cubano

 Por dar vida a personajes de autores clásicos y contemporáneos, reconocidos tanto por el público como por la crítica especializada Marta del Río es una actriz más que habitual, familiar en la pantalla televisiva cubana. Su prolífica carrera en este medio, y en la radio, el teatro y el cine, además de su desempeño como locutora, la han convertido en una de las actrices cubanas más popu [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Nieves Riovalles
EcuredNieves Riovalles

Nieves Riovalles- Actriz de cine y televisión, bailarina, coreógrafa y profesora cubana. Primera actriz de la Compañía Teatral Hubert de Blanck. Su carrera artística la ha realizado en Danza Contemporánea de Cuba, Grupo Teatro Musical de la Habana y Teatro Estudio. Ha sido merecedora de diversos premios de actuación en festivales nacionales. Posee la distinción por la Cultura Nacional. S [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Paula Alí
Paula Alí

Paula Alí. Destacada actriz cubana de teatro, cine y televisión. Se vinculó al mundo del espectáculo en 1959, cuando comenzó a trabajar como modelo en la televisión. En 1965, pasó al Teatro Martí, lugar emblemático en la cultura cubana por el teatro vernáculo que allí se hacía con famosos actores del género bufo. En 1970, se integró al grupo Teatro Estudio, uno de los más prestigi [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Alex Delgado: “Soy una mezcla profesional de mis experiencias”
Texto y fotos: Sundred Suzarte MedinaAlex Delgado: “Soy una mezcla profesional de mis experiencias”

 El conductor de espacios radiales y televisivos, más conocido como Alex DJ FiestaMax, habla de su trayectoria por los medios de comunicación Aunque cada presentación de programa radial o televisivo impone ciertas reglas, bastante homogéneas avaladas por los especialistas de los medios, lo cierto es que cada conductor sabe, puede o debe imprimirle un sello personal a su estilo para marcar la [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Los rostros de Raquel Rey
Hirán Ricardo RicardoLos rostros de Raquel Rey

Una de las cualidades que distinguen a la actriz Raquel Rey es su poder para verse diferente en cada personaje que interpreta. Su rostro muta, puede aparecer con el cabello bien corto, al rape, como muchos suelen decir por la calle, pero igual se lo deja crecer y aparece toda erizada. De la misma manera si el papel necesita verse más delgada, gorda, para ella no hay problema. Y sin caer a la li [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Carlos Quintas
TVCCarlos Quintas

Los artístas de la Radio y la TV de Cuba merecen el constante recuerdo. Ahí están muchos. Andan por las calles y se mezclan con el pueblo porque son sangre de su sangre que han llenado de gloria la cultura cubana y que no pueden faltar en nuestro Sitio. Aquí les presentamos un actor de larga trayectoria que justo es mostrarlo a los internautas. Carlos Hernández Quintas (Carlos Quintas)Nació [ ... ]

ArtistasOpine aqui
¿Quién es Alejandro Cuervo?
José Luis Estrada Betancourt¿Quién es Alejandro Cuervo?

Nacido el 20 de enero de 1986, en San Luis, Pinar del Río, el popular actor Alejandro Cuervo Aguiar estudió en el Instituto Superior de Arte, después de egresar de la Escuela Nacional de Arte.

ArtistasOpine aqui
Un merecido premio para un buen villano
Rosa Blanca Pérez Un merecido premio para un buen villano

 Luis Rielo recibió el Premio Nacional de TV 2019 Para los niños de mi generación y muchísimos cubanos que ya eran adultos en la lejana década de los sesenta del pasado siglo, resulta inolvidable aquel añorado programa nombrado tan sencilla como emblemáticamente: Aventuras. Era nada más y nada menos que la oferta televisiva donde los miembros de las familias sin hábitos de lectura quiz [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Tamara Castellanos
Tamara Castellanos

Nació en La Habana en el año 1970, hija de Mirtha estomatóloga de profesión y Juan Antonio, tiene tres hermanos médicos Tahimí, Juan y Vladimir, su esposo Melvin es Ingeniero, con el cual tiene un hijo que se llama Rodrigo. No es sólo la conductora del gustado programa televisivo "Cuando una mujer" que es patrocinado por la FMC y el CENESEX el cual es disfrutado por todos los cubanos, sin r [ ... ]

ArtistasOpine aqui
“La televisión cubana debe ser cada día mejor”
Texto y fotos: Sundred Suzarte Medina “La televisión cubana debe ser cada día mejor”

Señala la actriz Amada Morado, con medio siglo de vida artística Siempre lo supo, desde el principio. Y fue tenaz en su empeño, atrevida en su sueño, feliz en su talento. Así lo describe Amada Morado, la reconocida actriz cubana que celebra más de cincuenta años de vida artística con la satisfacción de haber logrado lo que quiso desde niña, cuando veneraba a grandes de la escena cubana. [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Amada Morado
Amada Morado

Amada de la Caridad Morado Aguilar. Actriz cubana de larga trayectoria profesional. En la actualidad es primera figura de la Compañía Teatral Hubert de Blanck y miembro de su Consejo Artístico. Integra el Catálogo de la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos. Ha desarrollado su profesión en los diferentes medios teatro, televisión, radio con destacados actores y directores artíst [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Eso habría que verlo, Frank... ¡y se vio!
Rosa Blanca Pérez Fotos: Tomadas de Facebook Eso habría que verlo, Frank... ¡y se vio!

 El actor Frank González recibió el Premio Nacional de Televisión 2019 Cuando supe la noticia de que a Frank González se le había entregado el Premio Nacional de Televisión 2019, lo primero que me vino a la mente fue la emblemática frase: “Eso habría que verlo”, del coronel Elpidio Valdés, entrañable personaje al que ese gran actor le ha ofrecido mucho más que su voz, alma, coraz [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Verónica Lynn: una virtuosa de los escenarios
Mayán Venero Fotos: Luis CasariegoVerónica Lynn: una virtuosa de los escenarios

La reconocida artista recién recibió el Premio Especial Honorifico de Actuación “Enrique Almirante” 2019. Como en ocasiones anteriores, el diálogo con la primera actriz Verónica Lynn resulta un disfrute y un privilegio inmensos. La merecedora Premio Especial Honorifico de Actuación “Enrique Almirante” 2019, que otorga la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos, asevera que [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Actor por convicción
Abel Castillo Noriega Fotos: CortesíaActor por convicción

 Entrevista con el actor Yadier Fernández Desde su llegada a la televisión, se vislumbraba en Yadier Fernández a un actor de médula, alguien que, con el transcurso del tiempo, llegaría a consolidar una trayectoria en la que resaltan ya varios premios. Experimentado aunque joven, Yadier ha crecido en el aprendizaje constante de su profesión y ha bebido de la savia de grandes actores cubano [ ... ]

ArtistasOpine aqui
“Cuerda Viva es la casa de la música alternativa cubana”
Sundred Suzarte Medina Fotos: Cortesía de la entrevistada “Cuerda Viva es la casa de la música alternativa cubana”

 Destaca Annie Garcés, la joven conductora del espacio musical televisivo La primera vez que Annie Garcés llegó a Cuerda Viva lo hizo como una joven intérprete que deseaba acercar audiencias a su talento musical desde la magia de la pequeña pantalla. Y aunque en sus años infantiles incursionó en algunos espacios radiales en su natal Isla de la Juventud, lo cierto es que nunca pensó enfr [ ... ]

ArtistasOpine aqui
La apasionada entrega de educar (+ Video)
Lisandra Gomez Guerra/Juventud RebeldeLa apasionada entrega de educar (+ Video)

Hay que seguir apostando en nuestras aulas por profesores como Manuel: preocupados, creativos, entusiastas y auténticos, sostiene el carismático actor Ray Cruz, el joven protagonista de la telenovela cubana El éxito de Manuel se debe a que se construyó como un verdadero ser humano, con sus virtudes y defectos, considera Ray. En su camino actoral, el amor hacia el magisterio no llega ahora co [ ... ]

ArtistasOpine aqui
María Teresa Pina
María Teresa Pina

María Teresa Pina. Actriz cubana de gran prestigio y reconocimiento. Su carrera de varios años, iniciada con el grupo de teatro de Ciego de Ávila, su ciudad natal, le ha permitido plasmar personajes muy variados según el entramado social de la época: mujeres pasionales, reprimidas o condenadas por la tragicidad de sus destinos. “Me caracteriza una eterna curiosidad y ese deseo de mejoramie [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Carlos Luis González
Carlos Luis González

 Actor cubano de cine y televisión que inició su trabajo en la TV en las aventuras Los Tres Villalobos del Director Miguel Sosa. Trayectoria artística Los inicios de Carlos Luis en el mundo del arte están vinculados a la música. Estudió percusión cuando niño y durante mucho tiempo perteneció a un grupo de música de una iglesia evangélica. Luego fue fundador del grupo Mucho Ruido, con [ ... ]

ArtistasOpine aqui