0
0
0
s2smodern

Una de las cualidades que distinguen a la actriz Raquel Rey es su poder para verse diferente en cada personaje que interpreta. Su rostro muta, puede aparecer con el cabello bien corto, al rape, como muchos suelen decir por la calle, pero igual se lo deja crecer y aparece toda erizada. De la misma manera si el papel necesita verse más delgada, gorda, para ella no hay problema. Y sin caer a la ligera por destacar su apariencia física en cada trabajo, lo cierto es que eso demuestra su voluntad y capacidad de sacrificio para cada obra sin importar perder su mejor imagen.

Hoy aprovecho las bondades y alternativas de las tecnologías en las comunicaciones para entrevistarla en la distancia.

¿Santiaguera de pura cepa? de qué parte?

Santiaguera de pura cepa, de la tierra caliente. Exactamente del municipio de Palma Soriano, aunque debo decir, que en Palma Soriano, solo nací, por cercanía de mi madre con mis abuelos, pero fui concebida y criada a días de nacida en la ciudad de Holguín.

¿El ambiente influye o no en los actores?

El medio no determina pero si influye para bien o para mal y a esa hermosa cuidad le debo parte de mi educación, y carácter. Pues pienso rotundamente que hoy sería totalmente diferente si me hubiera criado en otro lugar, a Holguín, le debo mi amor por las artes, (aunque ya me venía en sangre, de parte de mi familia paterna) Y ese intento de querer hablar siempre correctamente entre otras tantas cosas.

Al llegar a La Habana qué fue lo más difícil?

Al llegar a La Habana, lo más difícil fue enfrentarme a mi primer casting, extenso y difícil. Al cual se le sumó otro reto para alcanzar el que sería mi primer personaje protagónico en la pantalla chica, que fue perder 20 libras en menos de un mes, tres semanas exactamente, para dar una adolescente de 18 años cuando tenía 22.

En una actriz que tanto van juntas talento natural o escuela? Cómo fue tu tránsito por las escuelas de actuación?

Yo pienso que las dos cosas son bien importantes, la escuela es fundamental pero el talento es imprescindible para seguir este camino. Mi formación actoral viene desde niña, primero en la ciudad de Santiago de Cuba, donde viví tres años y tuve la oportunidad de estar en un grupo infantil llamado "Espiguita", ahí tuve la oportunidad de participar y aparecer por primera vez en la televisión, en TeleTurquino.

Después, al regresar otra vez a Holguín, continúe mis pasos artísticos en la Casa de la Cultura de la ciudad, incursionando en Teatro y Danza, transitando por muchos talleres nacionales e internacionales que se hicieron por esos tiempos en Holguín. Hasta llegar por un casting a la revista juvenil "Llégate", de Telecristal, dirigida por el director Melanio Paterson, y a la vez incursioné profesionalmente por primera vez en el Teatro, con el grupo holguinero Trébol Teatro, convirtiéndome en fundadora junto a otros compañeros, de este grupo.

Todo esto después de graduarme en la primera graduación en el 2004, de la escuela de instructores de arte en la especialidad de Teatro.

Guardo con orgullo el haberme presentado a las pruebas del ISA por actuación junto a otros mil más de todo el país, en el año 2004, con la dirección en el jurado de la reconocida actriz Corina Mestre, y quedar entre los 6 aprobados de todo el país. Pero por cuestiones ajenas a mí, no pude matricular en la escuela.

Luego de Trébol Teatro, vino mi paso por la Ciénaga de Zapata, en el grupo Korimakao (hombre que lleva la casa a cuesta) Dirigido por el prestigioso actor cubano Manuel Porto, donde estuve por dos años, tiempo que fue sin dudas significativo en mi carrera, porque marcó un antes y un después en mi aprendizaje como actriz, al lado de semejante maestro.

Pasado estos dos años, es que llego a La Habana, a mi primer casting, llegando así a mi vida la telenovela "Añorado Encuentro", con la dirección de Virgen Tabares. Convirtiéndose este rodaje de un año, en una total escuela televisiva para mí. Y así, de escuelas y no escuelas, entre trabajos me fui formando desde niña hasta hoy como actriz.

Has tenido la oportunidad de aparecer en la televisión cubana en horarios estelares, las telenovelas Añorado encuentro, Bajo el mismo sol, La otra esquina y Tiempos de amar, cuál de esos personajes requirió más esfuerzo? y cuál crees que llegó más a los televidentes ?

Me considero una actriz afortunada, pues la televisión me abrió sus puertas hace 10 años, entrando en el 2009, con Añorado Encuentro y desde entonces me abraza. Pero cuando mencionas los títulos de las telenovelas en las que he trabajado, no puedo dejar de mencionar a un director que me dio la oportunidad de trabajar con él por primera vez en ese entonces pues ya hemos repetido en otros trabajos y se trata de Armando Toledo (director de la gustada telenovela "El balcón de los helechos") y en mi caso, inicié con él en la telenovela "Playa Eleonora".

Son cinco telenovelas en las que he tenido la dicha de participar. Creo la más difícil para mí, fue mi segunda telenovela, "Bajo el mismo Sol", por el peso del personaje, al que me tuve que enfrentar sin apenas tener experiencia en el medio. Y creo la más recordada, es sin dudas mi personaje de Naomi, en "Añorado Encuentro", pues me resulta increíble que a 10 años de esta telenovela, que además no ha sido retransmitida, las personas me llamen en la calle por "Naomi"  Eso realmente, me llena de orgullo y alegría.

Muchos no tienen la posibilidad de hacer protagónicos, sin embargo, numerosas actrices han sido muy recordadas y reconocidas por pequeños personajes, en tu opinión qué dimensiones logra tener los personajes secundarios? Y qué importancia le concedes?

Para mí, todos los personajes son importantes, realmente los disfruto todos, largos o pequeños, todo está en vivir el personaje y ponerle alma. Y yo particularmente he tenido la experiencia de ser parada en la calle, para saludarme, más por un personaje de tres o cuatro escenas en un capítulo de la serie Tras la Huella que por un personaje de una telenovela que está casi un año en pantalla. Eso te da la medida que no hay personajes, grandes ni chicos, simplemente se trata de llegarle a cada persona que te ve.

En este sentido de los pequeños personajes, tuviste una participación en la película Esteban, obra del director Jonal Cosculluela, cómo ha sido hasta ahora tu paso por el cine?

Jonal Cosculluela, le debo las gracias por llamarme para esta pequeña participación, pues el cine, no cree en personajes pequeños, un segundo en la pantalla grande: como decimos los actores: vale oro. Mi paso por el cine, hasta ahora, ha sido más en el cine independiente, en el mundo de los cortometrajes, donde te puedo mencionar algunos como "Diva", "Debut", "Desamor", "La pelota”; entre otros, pero dentro de todos en los que he trabajado me siento muy orgullosa de haber estado en el cortometraje "Lobos", con la dirección de la joven y talentosa realizadora Camila Carballo.

Entre personales positivos y negativos, cuál prefieres? Por qué?

Yo prefiero todos, todos los que me den la oportunidad de poder desdoblarme ya sea positivo o negativo el personaje. Pero no es menos cierto que los negativos casi siempre se distancian más de uno y por lo tanto cuestan más, llevan más estudio y por eso creo, casi todos los actores los preferimos.

Muchas veces los televidentes tienen la opinión que hay actrices y actores que siempre salen prácticamente iguales, con la misma imagen, es decir, el mismo color de pelo, peinado, cuando en el caso de los hombres tienen la oportunidad de variar afeitados, barbudos, bigotes, con melena, calvos y en el caso de las mujeres, color de pelo, largo del cabello, en fin algunas alternativas que ofrezcan un cambio de imagen de un personaje a otro, mucho más cuando suelen aparecen con reiteración en las telenovelas.

Algo que te distingue es tu cualidad de variar, mostrar diversas caracterizaciones físicas en tus personajes, lo que hace ver en ti mayores matices en tus interpretaciones, en ese sentido te has atrevido a cortarte bien corto el cabello, dejarlo largo erizado, por qué crees que muchas actrices siempre las vemos prácticamente de la misma manera en pantalla, no se lo exigen o por facilismo?

Cada persona es un mundo diferente, así mismo somos los actores, hay personajes que exigen, llevan, una caracterización determinada desde el guión, pero en otras ocasiones está en la medida que tenga el actor de crear o no su personaje a su modo de ver. Creo es más bien el punto de vista de cada actor a la hora de realizar su personaje.

¿Qué papel, interpretación, sueñas con realizar alguna vez?

Sueño con muchos personajes, aún me queda un largo camino por recorrer, pero si anhelo un musical,algo a lo "Chicago", "Molino Rojo","Cabaret", "Vaselina", "Nina", "La la lan" y otros tantos que me hacen soñar siempre que los veo

¿Cómo te ha ido en el teatro?

El teatro fue la base, empecé por ahí y le debo la preparación física, bocal, la capacidad de improvisar, de memorizar y toda esa agilidad mental que se necesita cuando se está encima de un escenario. Y aunque la televisión y el cine me han atrapado, siempre me gustaría volver al teatro, pero ahora con un texto que realmente me quite el sueño.

¿Qué importancia le concedes a la preparación física de un actor, en tu caso actriz?

La preparación física de un actor es vital, pues desde el inicio me enseñaron que las dos armas fundamentales en un actor, son el cuerpo y la voz, que un actor debe tener, la flexibilidad y agilidad de un bailarín en la escena, para así poder desplazarse con limpieza por el escenario, por lo cual, es realmente importante.

¿Cada qué tiempo vuelves a Santiago?

Para ser sincera, no voy con mucha frecuencia, mi trabajo me impide alejarme de La Habana a larga distancia. Aunque hace poco fui después de dos años sin ir y siempre es sinónimo de alegría para mí, ir a la tierra que me vio nacer.

¿Y aquí a Holguín has regresado?

Holguín es la ciudad que me vio crecer, a la cual le debo muchas cosas. Pero sí, tengo una deuda con Holguín y es visitarla otra vez, porque debo confesar que llevo 10 años sin ir, por lo que me he propuesto hacerlo pronto, solo espero que mis compromisos de trabajo me lo permitan.

En estos momentos te encuentras trabajando en algún proyecto para la televisión o el cine?

En estos momentos están próximos a salir en la televisión algunos trabajos que hice recientemente. Dos capítulos diferentes de la serie policiaca Tras la Huella y la serie  "Promesas". Y tengo en proyecto para un futuro inmediato otra telenovela, de la cual aún no debo anticipar nada.

La televisión cubana tiene el privilegio de tener a una actriz como Raquel Rey. Tiene una mezcla de muchos elementos que agradece el público, fuerza, pasión, sensualidad y carácter fuerte. 

Pero no solo su imagen y talento ha sido bien aprovechada en la pequeña pantalla,el cine y teatro también. Creo que nadasobresaliera, ofreciera luz en su trabajo sin su manera de ser, la joven sencilla y natural que siempre tiene una sonrisa junto a su profesionalidad.

Comentarios   

#2 Fidel Vega 29-05-2019 12:12
Es una actriz muy buena y ademas joven, esperemos que siga actuando tan bien como lo hace y le deseo mucha salud y bienestar.salu2
Reportar al moderador
#1 Mimisma 25-04-2019 12:11
!Muy buena actriz, camaleónica en sus personajes, Salud y suerte en tu carrera, Raquel!
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas


Código de seguridad
Refescar

Joven realizador cubano nominado al Prix Jeunesse Internacional 2018
Litz Martell Fotos: Cortesía de José Ángel DieppaJoven realizador cubano nominado al Prix Jeunesse Internacional 2018

 José Ángel Dieppa representa a la Televisión Cubana en ese certamen mundial con las obras La Corporación D, producida por Telemayabeque, y Hermanos, por Cubavisión Como único finalista de la Televisión Cubana en el Festival Prix Jeunesse Internacional, a celebrarse en Alemania del 25 al 30 de mayo de 2018, el realizador José Ángel Dieppa concursa con la obra La Corporación D, producid [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Los sueños inacabados de Jorge Perugorría
jOSÉ lUIS eSTRADA bETANCOURT(jUVENTUD rEBELDE)Los sueños inacabados de Jorge Perugorría

Aunque no me vean en la gran pantalla, no significa que permanezca en mi casa deprimido, esperando a que me convoquen, asegura el actor más internacional de Cuba, presidente del Festival Internacional de Cine de Gibara. «No, no, yo estoy luchando, involucrado en acciones que me dan tanta satisfacción como rodar una película, que me hacen muy feliz» «Yo me había preparado para meterle  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Roberto Perdomo
Roberto Perdomo

Nació en Santiago de Cuba, la más caribeña de las provincias cubanas. Estudios realizados Actor de teatro, cine y televisión. Licenciado en la especialidad de Actuación por la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte (ISA), en 1982. Integró durante un lustro el prestigioso elenco de la Compañía de Teatro Irrumpe dirigida por el maestro Roberto Blanco. En la actualidad  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Marta del Río, una actriz entrañable para el público cubano
Anette Jiménez MarataMarta del Río, una actriz entrañable para el público cubano

 Por dar vida a personajes de autores clásicos y contemporáneos, reconocidos tanto por el público como por la crítica especializada Marta del Río es una actriz más que habitual, familiar en la pantalla televisiva cubana. Su prolífica carrera en este medio, y en la radio, el teatro y el cine, además de su desempeño como locutora, la han convertido en una de las actrices cubanas más popu [ ... ]

ArtistasOpine aqui
“O nos condenan juntos, O nos salvamos los dos”: DICE MANUEL HERRERA SOBRE RETRATO DE UN ARTISTA S...
Paquita Armas Fonseca“O nos condenan juntos,  O nos salvamos los dos”:  DICE MANUEL HERRERA SOBRE RETRATO DE UN ARTISTA SIEMPRE ADOLESCENTE :

Nunca espero mucho, solo comunicar con el espectador, y en cierto sentido manipularlo en el buen sentido de la palabra,.  Hacer que entre conmigo en el mundo que le propongo. Fui de las que aplaudí delirantemente  Retrato de un artista siempre adolescente en una proyección especial en el cine Charles Chaplin. Fue un coro de palmadas. Y muy difícil acercarse al cineasta Manuel Herrera, rodead [ ... ]

ArtistasOpine aqui
La actriz Gretel Cazón también se presenta como cantante ante el público
Naomi Valdés La actriz Gretel Cazón también se presenta como cantante ante el público

 Dos de sus grandes pasiones, la música y la actuación, motivan a la artista que realizará un concierto especial el 26 de septiembre en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes Se decidió finalmente, luego de haber aplazado una y otra vez esta otra manera de acercarse al público: la música. Gretel Cazón, actualmente en la pequeña pantalla con el personaje de Alicia en la telenovela M [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Alex Delgado: “Soy una mezcla profesional de mis experiencias”
Texto y fotos: Sundred Suzarte MedinaAlex Delgado: “Soy una mezcla profesional de mis experiencias”

 El conductor de espacios radiales y televisivos, más conocido como Alex DJ FiestaMax, habla de su trayectoria por los medios de comunicación Aunque cada presentación de programa radial o televisivo impone ciertas reglas, bastante homogéneas avaladas por los especialistas de los medios, lo cierto es que cada conductor sabe, puede o debe imprimirle un sello personal a su estilo para marcar la [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Denys Ramos: un actor integral
Jesus Dueñas Becerra/Radio ProgresoDenys Ramos: un actor integral

Al carismático actor Denys Ramos (La Habana, 1984) lo conocí hace ya algunos años, cuando le solicité una entrevista para el Portal CubaLiteraria, ya que me impresionó muy favorablemente la transición gradual y progresiva que se produjo en la personalidad de aquel joven con pésima conducta escolar y social, que interpretara en la teleserie /Historias de fuego/, y que dio lugar al «nacimien [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Damián Alonso, joven rostro de la televisión cubana
Texto y foto: María Regla Figueroa EvansDamián Alonso, joven rostro de la televisión cubana

El actor comenta sus trabajos en varias telenovelas y series, mientras espera alguna propuesta para el cine “La televisión me ha tomado cariño y yo a ella también”. Con esta frase tan singular el joven actor de la pequeña pantalla, Damián Alonso, resume sus vínculos con la tele y la empatía que le une a ese medio de comunicación masiva. Asegura que el elevado cariño salta en su pech [ ... ]

ArtistasOpine aqui
“La televisión cubana debe ser cada día mejor”
Texto y fotos: Sundred Suzarte Medina “La televisión cubana debe ser cada día mejor”

Señala la actriz Amada Morado, con medio siglo de vida artística Siempre lo supo, desde el principio. Y fue tenaz en su empeño, atrevida en su sueño, feliz en su talento. Así lo describe Amada Morado, la reconocida actriz cubana que celebra más de cincuenta años de vida artística con la satisfacción de haber logrado lo que quiso desde niña, cuando veneraba a grandes de la escena cubana. [ ... ]

ArtistasOpine aqui
María Teresa Pina
María Teresa Pina

María Teresa Pina. Actriz cubana de gran prestigio y reconocimiento. Su carrera de varios años, iniciada con el grupo de teatro de Ciego de Ávila, su ciudad natal, le ha permitido plasmar personajes muy variados según el entramado social de la época: mujeres pasionales, reprimidas o condenadas por la tragicidad de sus destinos. “Me caracteriza una eterna curiosidad y ese deseo de mejoramie [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Kristell Almazán
ecuredKristell Almazán

Reconocido actor cubano que entre otros trabajos ha formado parte de los elencos de Los tres villalobos, La cara oculta de la luna y Tierras de fuego (telenovela). Kristell Almazán nació en la Ciudad de Camaguey el día 22 de diciembre de 1979. Trayectoria artística Sus inicios En el año 1996 se presenta a unas pruebas para trabajar en el grupo dramático de Radio Cadena Agramonte de la C [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rolando Peña
Rolando Peña

Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) en Licenciatura en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual con el perfil de dirección. Evaluado también como director de televisión. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y del Movimiento Nacional de Video (MNV). Trabajo como actor Televisión L [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Carlos Padrón
Carlos Padrón

Carlos Padrón Montoya. Licenciado en Historia; Actor; Director de Teatro, Radio y TV; Asesor Dramático; Guionista, Dramaturgo, Investigador, Ensayista. Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores y Miembro de la AISGE. Nace en Santiago de Cuba el 21 de marzo de 1947. Labor artística Comenzó su labor artística en 1961, en 1963 integró el elenco Teatro Universitario de Oriente y  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Osvaldo Doimeadios
Osvaldo Doimeadios

Osvaldo C. Doimeadiós Aguilera. Destacado actor y humorista cubano. Nació el 26 de noviembre de 1964 en la provincia de Holguín, Cuba. En 1982 inició sus estudios en el Instituto Superior de Arte de la Habana en la especialidad de Actuación en la Facultad de Artes Escénicas. En 1987 obtuvo la Licenciatura con el Diploma de Oro y fue seleccionado el Mejor Graduado en la práctica pre-profesi [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Un galán de la televisión
Dainerys Mesa PadrónUn galán de la televisión

Alejandro Cuervo es uno de los actores más jóvenes y populares de la pequeña pantalla en Cuba Todavía la televidencia lo recuerda por su interpretación de Léster, en La cara oculta de la luna. Quizás por las proyecciones negativas de su personaje, o porque muchos auguraban, desde entonces, a uno de los galanes contemporáneos de la televisión en Cuba. Alejandro Cuervo, graduado de la Esc [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Nieves Riovalles
EcuredNieves Riovalles

Nieves Riovalles- Actriz de cine y televisión, bailarina, coreógrafa y profesora cubana. Primera actriz de la Compañía Teatral Hubert de Blanck. Su carrera artística la ha realizado en Danza Contemporánea de Cuba, Grupo Teatro Musical de la Habana y Teatro Estudio. Ha sido merecedora de diversos premios de actuación en festivales nacionales. Posee la distinción por la Cultura Nacional. S [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Jacqueline Arenal: “Tengo muchas ganas de hacer cine”
Jorge Suñol Robles /CubadebateJacqueline Arenal: “Tengo muchas ganas de hacer cine”

Jacqueline Arenal durante las jornadas de FIC Gibara 2019. Foto: Festival Internacional de Cine de Gibara/ Facebook. Entre los cubanos, ella siempre será Verena, de la clásica telenovela Tierra Brava. Pero en el cine, hacer de Sofía, en el El siglo de las luces (Solás, 1992) la marcó de por vida, representó un reto muy grande. En aquel tiempo era muy joven, iniciaba este camino difícil y [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Actor por convicción
Abel Castillo Noriega Fotos: CortesíaActor por convicción

 Entrevista con el actor Yadier Fernández Desde su llegada a la televisión, se vislumbraba en Yadier Fernández a un actor de médula, alguien que, con el transcurso del tiempo, llegaría a consolidar una trayectoria en la que resaltan ya varios premios. Experimentado aunque joven, Yadier ha crecido en el aprendizaje constante de su profesión y ha bebido de la savia de grandes actores cubano [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Miriam Socarrás.
Miriam Socarrás.

Nace en La Habana en el año 1941. Desde pequeña mostraba inclinaciones hacia las diferentes manifestaciones del arte; por lo que desde muy joven de incorpora al movimiento de aficionados. En el año 1962 pasó a formar parte del elenco del Teatro Musical de La Habana donde, además de actuar, recibió clases de canto, ballet, danza, voz y dicción, pantomima, y folklor cubano bajo la direcci [ ... ]

ArtistasOpine aqui