0
0
0
s2smodern

Jacqueline Arenal durante las jornadas de FIC Gibara 2019. Foto: Festival Internacional de Cine de Gibara/ Facebook.

Entre los cubanos, ella siempre será Verena, de la clásica telenovela Tierra Brava. Pero en el cine, hacer de Sofía, en el El siglo de las luces (Solás, 1992) la marcó de por vida, representó un reto muy grande. En aquel tiempo era muy joven, iniciaba este camino difícil y arriesgado de la actuación.

De cuándo filmaban aquella película icónica dentro del cine cubano cuenta alguna que otra anécdota, pero se detiene hablar de Humberto Solás, con una emoción muy grande; trabajar con este soñador eterno, causa y consecuencia de que hoy en Gibara haya un Festival Internacional de Cine, fue para Jacqueline Arenal una oportunidad gigantesca.

“Siendo muy joven, él creyó en mí. En Humberto no solo tuve al director de mi película, tuve un amigo, un hermano, un padre muchas veces. Es un hombre absolutamente apasionado, digo es, porque para mí sigue estando aquí. Un hombre sumamente intuitivo, culto. Me brindó muchas herramientas. Esta película fue una verdadera universidad”, apunta.

La actriz, luego de vivir un tiempo en Colombia, y hacer una carrera sólida en ese país, regresa a Cuba, abierta a proyectos tanto en el cine, como en teatro y la televisión: “Por los horarios y lo larga que eran las producciones en la televisión de Colombia, tuve que dejar oportunidades en el cine. Tengo muchas ganas de hacer cine, pero también tengo ganas de hacer teatro, de hacer televisión para mi gente. Aunque yo sería muy feliz haciendo cine como mi primera opción, disfruto todos los medios y creo que en todos, se pueden hacer las cosas bien o mal, por eso hay que intentar aprovecharlos, disfrutarlos”.

A la Arenal la hemos visto en varios personajes, con distintas caracterizaciones. Sobre lo que le resta por hacer cuenta: “Creo que me faltan muchos personajes, siempre he querido hacer, en cualquiera de los medios, Lo que el viento se llevó, ha sido una deuda. En el teatro, un buen Lorca.

“Me quedan por hacer personajes que digan qué les pasa a las mujeres, qué le pasa a mi generación, qué le pasa a mi país, y tener esa oportunidad, siempre que haya una verdad y donde una empiece a sacar cosas importantes de su vida, de su experiencia, es lo que quisiera poder plasmar en cada uno de mis personajes”, comenta.

Jacqueline dice que en este camino todo ha sido difícil, “quizá por estar lejos de mi lugar, de mi familia, eso ha sido lo más duro”.

“Aunque Colombia me recibió con los brazos abiertos, donde he aprendido mucho, me dio oportunidades de entender otra cultura. Pero todo eso era muy difícil. Llegué y a los 20 días empecé a grabar. Había que lograr el acento, era difícil entender cómo funcionan esas mujeres, porque tú no puedes hacer personajes solo con lo externo, entonces me iba para calle para entender lo que pasaba, fue un reto, para que la gente te crea y te asuma como propia”.

“El secreto más importante y cada día lo aprendo y lo vuelvo aprender es estudiar. Hay actores que dicen ´leo un poco y un poco improviso´. Justamente estudiar después me da muchas libertades, este un secreto a voces, que sería una buena herramienta para todo el mundo. Yo improviso y juego mejor cuando ya tengo muy claro que es lo quiero hacer”.

Como muchos, esta joven actriz, teme perder a la gente que quiere: “Mi sueño estar cerca de mi hija que está estudiando actuación en Madrid, poder estar cerca de mi familia, eso me hace mucha falta, y me hace muy fuerte en la vida. Mis amigos, son una prioridad para mí, gente que estado en las buenas y en las malas. Me temor es perderlos, y mi sueño, tenerlos”.

Gibara es una película

Gibara se inunda de arte durante el Festival de Cine. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

“Cada vez que he tenido la oportunidad he dicho que estoy enamorada, no solo del entorno, maravilloso y bello, de esta ciudad, sino principalmente de su gente, muy generosa, respetuosa, se te acercan con muchísimo cariño. Siento que la gente aquí tiene una cultura de la vida que me gusta mucho y que a veces siento que en cierto lugares de Cuba se ha perdido, estoy realmente encantada”, describe Arenal.

¿Y el Festival? : “Es una oportunidad única no solo para Gibara, sino todos para los que estamos aquí. Uno se va uno absolutamente cargado y lleno de energía, de cultura. Hay que impulsar a toda la gente joven a formar parte de esto, aunque aún no hayan desarrollado sus carreras. Toda la gente del Oriente tiene una oportunidad maravillosa que no debería dejar perder, y ojalá esto se pudiera mantener, de alguna manera, el resto del año”.

Acerca del panorama cinematográfico cubano actual, responde: “Hace falta mucho más cine. Hay muchas cosas que decir, y algunas se puedes hacer con muy pocos recursos, entonces hay que atreverse más, el cine es muy caro, pero uno puede buscar maneras de hacerlo y decirlo sin ningún tipo de censura, que es lo que le pasa al ser humano en Cuba, en lugar de atacar el país, es una manera de defenderlo, de entenderlo. Me gustaría que eso pasara siempre en las películas cubanas”.

A esta artista la veremos próximamente en la serie Rompiendo el silencio, dirigida por Chino Chiong, la cual acaba de rodar: “Como te decía, hacer personajes que digan cosas importantes. Es una serie sobre la violencia de género, pequeñas películas para la televisión, en mi caso lo hice con Jorge Perugorría (Pichi), es sobre el maltrato a la mujer y todo lo que sucede, cuántas concesiones hay que hacer, cuánto nos atrevemos o no a denunciar que esto está sucediendo

“Abilio Estévez, también, me está escribiendo un monólogo, yo tengo muchas ganas de hacerlo en este momento de la vida. Él es una persona que me conoce y creo que todo lo que esa mujer va a decir, va ser importante para mí, y para el público también”, añade.

Entonces, para terminar, habla Verena: “Fue la primera gran oportunidad y el primer gran reto. Yo había hecho televisión, pero eran serie pequeñas. Yo decía ´no me puedo aprender 20 escenas diarias, cómo es esto´. Fue el inicio de entender la televisión, de aprender a trabajar sobre el tiempo, esa también es una buena herramienta que se va adquiriendo. Fue un personaje que quedó en la gente, que me conecta con el público inmediatamente, pasan los años y para la gente siempre seré Verena”.

Jacqueline Arenal en Gibara. Foto: Gabriel Guerra Bianchini/Facebook.

Arenal comparte junto a otras actrices invitadas a FIC Gibara. Foto: Festival Internacional de Cine de Gibara/ Facebook.

Jacqueline Arenal condujo junto a Tahimí Alvariño Veloz la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Gibara. Foto: Gabriel Guerra Bianchini/Facebook.

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas


Código de seguridad
Refescar

“O nos condenan juntos, O nos salvamos los dos”: DICE MANUEL HERRERA SOBRE RETRATO DE UN ARTISTA S...
Paquita Armas Fonseca“O nos condenan juntos,  O nos salvamos los dos”:  DICE MANUEL HERRERA SOBRE RETRATO DE UN ARTISTA SIEMPRE ADOLESCENTE :

Nunca espero mucho, solo comunicar con el espectador, y en cierto sentido manipularlo en el buen sentido de la palabra,.  Hacer que entre conmigo en el mundo que le propongo. Fui de las que aplaudí delirantemente  Retrato de un artista siempre adolescente en una proyección especial en el cine Charles Chaplin. Fue un coro de palmadas. Y muy difícil acercarse al cineasta Manuel Herrera, rodead [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Un homenaje a Abel Ponce
Julio Cid(facebook)Un homenaje  a Abel Ponce

  Hace unos minutos nos alertó el autor de este artículo(Julio Cid) de que había publicado en facebook  al medio dia de hoy su homenaje a este grande de la TV, porque le pareció poco lo que se había dicho. Nosotros compartimos su criterio y decidimos incluirlo en nuestro Portal como un homenaje  a Abel Ponce de este dramaturgo y escritor cubano que a cada rato nos sorprende en su humild [ ... ]

ArtistasOpine aqui
María Teresa Pina
María Teresa Pina

María Teresa Pina. Actriz cubana de gran prestigio y reconocimiento. Su carrera de varios años, iniciada con el grupo de teatro de Ciego de Ávila, su ciudad natal, le ha permitido plasmar personajes muy variados según el entramado social de la época: mujeres pasionales, reprimidas o condenadas por la tragicidad de sus destinos. “Me caracteriza una eterna curiosidad y ese deseo de mejoramie [ ... ]

ArtistasOpine aqui
José Milián
Hugo PortalJosé Milián

José Milián. Dramaturgo, actor, diseñador escénico y director de amplia trayectoria artística. Contenido Síntesis biográfica José Patricio Milián Martínez nació en Matanzas el 17 de marzo de 1946. Trayectoria artística Egresado del legendario Seminario de Dramaturgia del Teatro Nacional de Cuba, que graduó a gran parte de los más importantes dramaturgos contemporáneos c [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Diana Rosa Suárez
Diana Rosa Suárez

Sus inicios fueron de aficionada, comenzó en la Iglesia Prebisteriana, realizando obras bíblicas. Después ingresó en la Academia de Arte Dramático, donde realizó obras de teatro para la cooperativa de artes en salas de teatro como Idal, Talía, Arlequín, teatro Payret y García Lorca. Trayectoria En el año 1963 comenzó en la televisión y en Radio Progreso, haciendo Novela Cubana y lo p [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Alex Delgado: “Soy una mezcla profesional de mis experiencias”
Texto y fotos: Sundred Suzarte MedinaAlex Delgado: “Soy una mezcla profesional de mis experiencias”

 El conductor de espacios radiales y televisivos, más conocido como Alex DJ FiestaMax, habla de su trayectoria por los medios de comunicación Aunque cada presentación de programa radial o televisivo impone ciertas reglas, bastante homogéneas avaladas por los especialistas de los medios, lo cierto es que cada conductor sabe, puede o debe imprimirle un sello personal a su estilo para marcar la [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Carlos Luis González
Carlos Luis González

 Actor cubano de cine y televisión que inició su trabajo en la TV en las aventuras Los Tres Villalobos del Director Miguel Sosa. Trayectoria artística Los inicios de Carlos Luis en el mundo del arte están vinculados a la música. Estudió percusión cuando niño y durante mucho tiempo perteneció a un grupo de música de una iglesia evangélica. Luego fue fundador del grupo Mucho Ruido, con [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Denys Ramos: un actor integral
Jesus Dueñas Becerra/Radio ProgresoDenys Ramos: un actor integral

Al carismático actor Denys Ramos (La Habana, 1984) lo conocí hace ya algunos años, cuando le solicité una entrevista para el Portal CubaLiteraria, ya que me impresionó muy favorablemente la transición gradual y progresiva que se produjo en la personalidad de aquel joven con pésima conducta escolar y social, que interpretara en la teleserie /Historias de fuego/, y que dio lugar al «nacimien [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Tamara Castellanos
Tamara Castellanos

Nació en La Habana en el año 1970, hija de Mirtha estomatóloga de profesión y Juan Antonio, tiene tres hermanos médicos Tahimí, Juan y Vladimir, su esposo Melvin es Ingeniero, con el cual tiene un hijo que se llama Rodrigo. No es sólo la conductora del gustado programa televisivo "Cuando una mujer" que es patrocinado por la FMC y el CENESEX el cual es disfrutado por todos los cubanos, sin r [ ... ]

ArtistasOpine aqui
“Cuerda Viva es la casa de la música alternativa cubana”
Sundred Suzarte Medina Fotos: Cortesía de la entrevistada “Cuerda Viva es la casa de la música alternativa cubana”

 Destaca Annie Garcés, la joven conductora del espacio musical televisivo La primera vez que Annie Garcés llegó a Cuerda Viva lo hizo como una joven intérprete que deseaba acercar audiencias a su talento musical desde la magia de la pequeña pantalla. Y aunque en sus años infantiles incursionó en algunos espacios radiales en su natal Isla de la Juventud, lo cierto es que nunca pensó enfr [ ... ]

ArtistasOpine aqui
La actriz Gretel Cazón también se presenta como cantante ante el público
Naomi Valdés La actriz Gretel Cazón también se presenta como cantante ante el público

 Dos de sus grandes pasiones, la música y la actuación, motivan a la artista que realizará un concierto especial el 26 de septiembre en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes Se decidió finalmente, luego de haber aplazado una y otra vez esta otra manera de acercarse al público: la música. Gretel Cazón, actualmente en la pequeña pantalla con el personaje de Alicia en la telenovela M [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Kristell Almazán
ecuredKristell Almazán

Reconocido actor cubano que entre otros trabajos ha formado parte de los elencos de Los tres villalobos, La cara oculta de la luna y Tierras de fuego (telenovela). Kristell Almazán nació en la Ciudad de Camaguey el día 22 de diciembre de 1979. Trayectoria artística Sus inicios En el año 1996 se presenta a unas pruebas para trabajar en el grupo dramático de Radio Cadena Agramonte de la C [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Jacqueline Arenal: “Tengo muchas ganas de hacer cine”
Jorge Suñol Robles /CubadebateJacqueline Arenal: “Tengo muchas ganas de hacer cine”

Jacqueline Arenal durante las jornadas de FIC Gibara 2019. Foto: Festival Internacional de Cine de Gibara/ Facebook. Entre los cubanos, ella siempre será Verena, de la clásica telenovela Tierra Brava. Pero en el cine, hacer de Sofía, en el El siglo de las luces (Solás, 1992) la marcó de por vida, representó un reto muy grande. En aquel tiempo era muy joven, iniciaba este camino difícil y [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Bárbaro Marín
Bárbaro Marín

Actor cubano con una fecunda carrera en Cuba, trabaja actualmente en Colombia. Carrera Artística Comienza en 1984 en un grupo de teatro aficionado que se llama "Olga Alonso", dirigido por Humberto Rodríguez. Luego, en 1986 pasó al grupo de Teatro profesional "Arte Popular" dirigido por el dramaturgo y director teatral Eugenio Hernández Espinosa.

ArtistasOpine aqui
Blanca Rosa Blanco: ANESTESIA ! ACCIÓN! SE FILMA!
Paquita Armas FonsecaBlanca Rosa Blanco:  ANESTESIA ! ACCIÓN! SE FILMA!

“Los personajes son distintos siempre, mientras nosotros somos los mismos”, me dijo Blanca Rosa Blanco en una entrevista que le hice a raíz de su participación en la telenovela (o serie) La otra esquina. La actriz de cine (Kleines Tropikana, Páginas del diario de Mauricio, El premio flaco,     Lisanka,  Habanastation,   Juan de los muertos, La película de Ana… entre otras cintas [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Julio César Ramírez
Julio César Ramírez

Director teatral, actor, dramaturgo y profesor de actuación en el Instituto Superior de Arte y la Escuela Nacional de Arte; también es el Coordinador del Núcleo Festival de Teatro de la Habana de La Red de Promotores Culturales de América Latina y el Caribe.

Nació en la ciudad de Sancti Spíritus, el 19 de septiembre de 1965. En 1981 es seleccionado para estudiar en la Escuela Nacional de Inst [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Los sueños inacabados de Jorge Perugorría
jOSÉ lUIS eSTRADA bETANCOURT(jUVENTUD rEBELDE)Los sueños inacabados de Jorge Perugorría

Aunque no me vean en la gran pantalla, no significa que permanezca en mi casa deprimido, esperando a que me convoquen, asegura el actor más internacional de Cuba, presidente del Festival Internacional de Cine de Gibara. «No, no, yo estoy luchando, involucrado en acciones que me dan tanta satisfacción como rodar una película, que me hacen muy feliz» «Yo me había preparado para meterle  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
¿Quién es Alejandro Cuervo?
José Luis Estrada Betancourt¿Quién es Alejandro Cuervo?

Nacido el 20 de enero de 1986, en San Luis, Pinar del Río, el popular actor Alejandro Cuervo Aguiar estudió en el Instituto Superior de Arte, después de egresar de la Escuela Nacional de Arte.

ArtistasOpine aqui
“La televisión cubana debe ser cada día mejor”
Texto y fotos: Sundred Suzarte Medina “La televisión cubana debe ser cada día mejor”

Señala la actriz Amada Morado, con medio siglo de vida artística Siempre lo supo, desde el principio. Y fue tenaz en su empeño, atrevida en su sueño, feliz en su talento. Así lo describe Amada Morado, la reconocida actriz cubana que celebra más de cincuenta años de vida artística con la satisfacción de haber logrado lo que quiso desde niña, cuando veneraba a grandes de la escena cubana. [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Miriam Socarrás.
Miriam Socarrás.

Nace en La Habana en el año 1941. Desde pequeña mostraba inclinaciones hacia las diferentes manifestaciones del arte; por lo que desde muy joven de incorpora al movimiento de aficionados. En el año 1962 pasó a formar parte del elenco del Teatro Musical de La Habana donde, además de actuar, recibió clases de canto, ballet, danza, voz y dicción, pantomima, y folklor cubano bajo la direcci [ ... ]

ArtistasOpine aqui