0
0
0
s2smodern

Hay que seguir apostando en nuestras aulas por profesores como Manuel: preocupados, creativos, entusiastas y auténticos, sostiene el carismático actor Ray Cruz, el joven protagonista de la telenovela cubana

El éxito de Manuel se debe a que se construyó como un verdadero ser humano, con sus virtudes y defectos, considera Ray.

En su camino actoral, el amor hacia el magisterio no llega ahora con este nuevo rol, sino que viene desde su propia formación, pues es egresado de la primera graduación de la Escuela de Instructores de Arte (EIA). Y aunque su compromiso para cumplir el servicio social era de cinco años, se mantuvo ocho trabajando en la enseñanza primaria, aun cuando el interés por la actuación ya había despertado.

«Desde muy joven pertenezco al grupo Mefisto Teatro y comencé a hacer algunos castings. Un día me llamaron para la teleserie Adrenalina 360. Ahí tuve mi primer personaje grande y resultó ser negativo. Con ese debut, empecé a insertarme en los medios y a los directores les funcionaba lo que hacía. Fue todo así, paso a paso.

—Primeramente hablemos de Manuel, ¿cómo surgió este personaje?

— Nació del genio creativo de Amílcar Salatti, un escritor al que admiro y respeto muchísimo. Cuando hay una pluma como esa, un director como Alberto Luberta, y un director de actores como Osvaldo Doimeadiós, el proyecto no tiene muchas posibilidades de salir mal.

—¿Cuánto hay de ese profesor en el Ray de 34 años, ausente por temporadas de Facebook ante cierto acoso de la fanaticada, y amante de la música alternativa?

—Tengo que ver mucho con él, aunque tengamos también marcadas diferencias. Mi mamá era sorda, y Manuel tiene una relación con una persona así. Yo di clases, y Manuel disfruta  hacerlo. Creo que Luberta se apoyó en todo eso. Ya nosotros habíamos trabajado en la serie LCB La otra guerra, en la primera temporada. Pero sé que no fue solo su decisión, sino la de los codirectores Loisys Inclán y Doimeadiós.

—¿Cuál fue el modelo de educador que te propusiste que le llegara  a la teleaudiencia?

—Bueno, Manuel está inspirado en un profesor verdadero, llamado Miguel, al que fuimos a ver en sus clases en varias ocasiones. Muchas personas me han preguntado si estoy convencido de lo que representé, en su relación con las cosas que pasan en la realidad. Y mi respuesta es sencilla: traté de encarnar lo mejor que pude todo lo que se escribió. Pero este no es solo el profesor que yo quise o logré, sino el que me está exigiendo todo el mundo.

«Los muchachos son los que más me paran en la calle. Hablan conmigo, y es estimulante que uno encuentre estudiantes que te digan: “no sé cómo te llamas, mi hermano, pero felicidades. Ojalá eso que estás haciendo en la novela pasara de verdad en mi escuela”. Yo no soy profesor de Historia, soy simplemente un actor, pero sí creo que en muchos escenarios se necesitan profesores así: entregados, creativos, entusiastas, auténticos... Y hay que apostar por eso». 

—¿Consideras entonces que debemos aprovechar más en el sistema educativo cubano el «librito» de Manuel?

—Creo que hay que combinar. La creatividad es tan importante como la propia metodología, para dar sentido y lógica a los hechos de la vida. Tiene que haber de todo. Estoy convencido de que hacen falta profes como Manuel, pero también como Hortensia. Hay que tomar de ambos ejemplos. Y en la actualidad hay que ir inevitablemente a las tecnologías y a las nuevas formas de consumo cultural. Estos son tiempos diferentes, y el aula implica procesos también diferentes.  

—La educación cubana ha tropezado con varios obstáculos, entre ellos el éxodo de maestros. ¿Crees que habrá otros Manuel que apuesten por el retorno?

—Sí. Por suerte han cambiado los sistemas de pago y muchos educadores han vuelto. Lo más importante es  que se concientice que se puede ser como Manuel. El otro día tuve una entrevista en la que se hizo referencia al Brigadista, a Carmela y a mi personaje, como una especie de continuidad, pues estas figuras han trascendido. Y eso es importante, porque dignifican y representan expresiones creíbles y paradigmáticas del magisterio cubano.

Ray Cruz desborda todo el tiempo carisma, a pesar del cansancio acumulado tras una madrugada intensa; por lo que un café fuerte  ha resultado el mejor estimulante para seguir la charla a la escucha de canciones y sentados sobre unos balaustres coloniales en la sede de la maqueta de la ciudad espirituana, donde también participó, hace ya unos días, como invitado especial en la peña La noche de la fuente, y en el evento teórico Pensamiento, auspiciado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus.

—¿No temiste asumir el protagónico de la novela sin ser el típico galán, sino más bien erigiéndote como el profesor de una asignatura tan vilipendiada como Historia?

—Es que lo pensamos así: un tipo común y corriente, que tiene un desliz con otra mujer. Ser humano al fin, es prepotente por su inteligencia. Tiene defectos y virtudes. Y creo que haberlo ideado así, con sus pro y sus contra, como cualquier persona, definitivamente ha sido la clave para que las personas se enamoren de Manuel.

«En lo personal estoy muy complacido con el personaje. Hace unos días alguien me dijo que no imaginaba a otra persona interpretándolo, y ese ha sido el mejor halago».

—Tus dos últimas apariciones con mayor impacto en pantalla: Inocencia y ahora Entrega, tienen un factor común: la historia. ¿Destino o casualidad?

—A Amílcar Salatti, cuando escribía Inocencia, le llamó mucho la atención lo que pasaba con la historia y su enseñanza; entonces pensó en lo que luego se materializó en la novela.

—Centrémonos ahora en la agenda personal. ¿Cómo confluyen la música que defiendes en los escenarios, la conducción de Pensando en 3D y la actuación?

—La música era un gran hobby y un día lo asumí como algo más serio y profesional porque me apasiona. La conducción de 3D no implica más que estar con Yaremis, una de mis mejores amigas, poniéndonos al día, todos los lunes, cuando grabamos. Necesito hacer muchas cosas. Ahora mismo dirijo teatro. Si tengo solo la actuación me da un infarto. Claro, todo ello es porque estudio para lograrlo, cuando menos, de forma digna. 

—Por lo que intuyo entonces, hay mucha dedicación y mucho esfuerzo en Ray para alcanzar lo que le gusta, o sea, mucha entrega...

—Para mí eso es lo más importante del mundo. Estudio demasiado porque creo que el talento existe, pero es fundamental la autopreparación. Uno tiene que entregarse a lo que quiere y le gusta.

—¿Qué tienes entre manos actualmente?

—Varios proyectos en televisión. No dejo de hacer teatro y deseo trabajar con dos directores españoles. Hay también una idea cercana que dirigirá Luberta con guión de Amílcar, que es una serie de 12 capítulos sobre los personajes de Miguel e Indira, de la novela Latidos compartidos, y que tendrá como director de actores a Doimeadiós.

—¿Vuelves entonces al humor?

—Sí, claro. Son los mismos personajes, pero 12 años después. Eso me entusiasma, pues todo el mundo me decía Miguelito, el guajiro, y ahora soy Manuel.

—¿No temes quedar por esta razón en el imaginario popular como el profesor?

—No, qué va. No había nada más fuerte que Miguelito y en un mes Manuel lo superó. Ha sido demasiado intenso. Sé que vendrán muchas  propuestas nuevas y buenas, y uno, como hasta ahora, ha de escoger bien el trabajo porque eso es fundamental.

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas


Código de seguridad
Refescar

Julio César Ramírez
Julio César Ramírez

Director teatral, actor, dramaturgo y profesor de actuación en el Instituto Superior de Arte y la Escuela Nacional de Arte; también es el Coordinador del Núcleo Festival de Teatro de la Habana de La Red de Promotores Culturales de América Latina y el Caribe.

Nació en la ciudad de Sancti Spíritus, el 19 de septiembre de 1965. En 1981 es seleccionado para estudiar en la Escuela Nacional de Inst [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Ulyk Anello
Luis E. RodriguezUlyk Anello

 Destacado actor cubano que ha incursionado en la radio, el cine, la televisión. Síntesis biográfica Nace en Ciudad de La Habana en el año 1970 Inicios en el arte Comenzó las actividades artísticas en 1986, como bailarín en un grupo de aficionados de la Casa de la Cultura del Municipio Plaza. Quehacer artístico En el teatro A partir de 1988 forma parte del Teatro Nacional de Pant [ ... ]

ArtistasOpine aqui
María Teresa Pina
María Teresa Pina

María Teresa Pina. Actriz cubana de gran prestigio y reconocimiento. Su carrera de varios años, iniciada con el grupo de teatro de Ciego de Ávila, su ciudad natal, le ha permitido plasmar personajes muy variados según el entramado social de la época: mujeres pasionales, reprimidas o condenadas por la tragicidad de sus destinos. “Me caracteriza una eterna curiosidad y ese deseo de mejoramie [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Carlos Luis González
Carlos Luis González

 Actor cubano de cine y televisión que inició su trabajo en la TV en las aventuras Los Tres Villalobos del Director Miguel Sosa. Trayectoria artística Los inicios de Carlos Luis en el mundo del arte están vinculados a la música. Estudió percusión cuando niño y durante mucho tiempo perteneció a un grupo de música de una iglesia evangélica. Luego fue fundador del grupo Mucho Ruido, con [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Carlos Padrón
Carlos Padrón

Carlos Padrón Montoya. Licenciado en Historia; Actor; Director de Teatro, Radio y TV; Asesor Dramático; Guionista, Dramaturgo, Investigador, Ensayista. Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores y Miembro de la AISGE. Nace en Santiago de Cuba el 21 de marzo de 1947. Labor artística Comenzó su labor artística en 1961, en 1963 integró el elenco Teatro Universitario de Oriente y  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Los rostros de Raquel Rey
Hirán Ricardo RicardoLos rostros de Raquel Rey

Una de las cualidades que distinguen a la actriz Raquel Rey es su poder para verse diferente en cada personaje que interpreta. Su rostro muta, puede aparecer con el cabello bien corto, al rape, como muchos suelen decir por la calle, pero igual se lo deja crecer y aparece toda erizada. De la misma manera si el papel necesita verse más delgada, gorda, para ella no hay problema. Y sin caer a la li [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Un galán de la televisión
Dainerys Mesa PadrónUn galán de la televisión

Alejandro Cuervo es uno de los actores más jóvenes y populares de la pequeña pantalla en Cuba Todavía la televidencia lo recuerda por su interpretación de Léster, en La cara oculta de la luna. Quizás por las proyecciones negativas de su personaje, o porque muchos auguraban, desde entonces, a uno de los galanes contemporáneos de la televisión en Cuba. Alejandro Cuervo, graduado de la Esc [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Renny Arozarena
Renny Arozarena

Renny Arozarena . Destacado actor cubano. Ha trabajado en reconocidos grupos de teatro. Muy popular por su elogiada y premiada caracterización de Benny Moré en la película El Benny. Síntesis biográfica Nace en La Habana el 12 de noviembre de 1971 Estudios realizados Graduado en la Escuela Nacional de Instructores de Arte. Quehacer actoral Ha trabajado en los grupos teatrales Herm [ ... ]

ArtistasOpine aqui
“O nos condenan juntos, O nos salvamos los dos”: DICE MANUEL HERRERA SOBRE RETRATO DE UN ARTISTA S...
Paquita Armas Fonseca“O nos condenan juntos,  O nos salvamos los dos”:  DICE MANUEL HERRERA SOBRE RETRATO DE UN ARTISTA SIEMPRE ADOLESCENTE :

Nunca espero mucho, solo comunicar con el espectador, y en cierto sentido manipularlo en el buen sentido de la palabra,.  Hacer que entre conmigo en el mundo que le propongo. Fui de las que aplaudí delirantemente  Retrato de un artista siempre adolescente en una proyección especial en el cine Charles Chaplin. Fue un coro de palmadas. Y muy difícil acercarse al cineasta Manuel Herrera, rodead [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rolando Peña
Rolando Peña

Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) en Licenciatura en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual con el perfil de dirección. Evaluado también como director de televisión. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y del Movimiento Nacional de Video (MNV). Trabajo como actor Televisión L [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Bárbaro Marín
Bárbaro Marín

Actor cubano con una fecunda carrera en Cuba, trabaja actualmente en Colombia. Carrera Artística Comienza en 1984 en un grupo de teatro aficionado que se llama "Olga Alonso", dirigido por Humberto Rodríguez. Luego, en 1986 pasó al grupo de Teatro profesional "Arte Popular" dirigido por el dramaturgo y director teatral Eugenio Hernández Espinosa.

ArtistasOpine aqui
Osvaldo Doimeadios
Osvaldo Doimeadios

Osvaldo C. Doimeadiós Aguilera. Destacado actor y humorista cubano. Nació el 26 de noviembre de 1964 en la provincia de Holguín, Cuba. En 1982 inició sus estudios en el Instituto Superior de Arte de la Habana en la especialidad de Actuación en la Facultad de Artes Escénicas. En 1987 obtuvo la Licenciatura con el Diploma de Oro y fue seleccionado el Mejor Graduado en la práctica pre-profesi [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Marina me hizo crecer mucho como ser humano
Maya Quiroga Fotos: Fotograma de la telenovela y Radio RebeldeMarina me hizo crecer mucho como ser humano

 Acercamiento a la actriz Dalaytti Martín, protagonista de la telenovela En fin, el mar Marina es un término que se asocia con los pasajes costeros, con los conjuntos de embarcaciones, con las técnicas de navegación y con las pinturas donde se representa una playa. Así se llama la protagonista femenina de la nueva telenovela cubana En fin, el mar, que hace pocas semanas comenzó a transmiti [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Jacqueline Arenal: “Tengo muchas ganas de hacer cine”
Jorge Suñol Robles /CubadebateJacqueline Arenal: “Tengo muchas ganas de hacer cine”

Jacqueline Arenal durante las jornadas de FIC Gibara 2019. Foto: Festival Internacional de Cine de Gibara/ Facebook. Entre los cubanos, ella siempre será Verena, de la clásica telenovela Tierra Brava. Pero en el cine, hacer de Sofía, en el El siglo de las luces (Solás, 1992) la marcó de por vida, representó un reto muy grande. En aquel tiempo era muy joven, iniciaba este camino difícil y [ ... ]

ArtistasOpine aqui
La apasionada entrega de educar (+ Video)
Lisandra Gomez Guerra/Juventud RebeldeLa apasionada entrega de educar (+ Video)

Hay que seguir apostando en nuestras aulas por profesores como Manuel: preocupados, creativos, entusiastas y auténticos, sostiene el carismático actor Ray Cruz, el joven protagonista de la telenovela cubana El éxito de Manuel se debe a que se construyó como un verdadero ser humano, con sus virtudes y defectos, considera Ray. En su camino actoral, el amor hacia el magisterio no llega ahora co [ ... ]

ArtistasOpine aqui
¿Quién es Alejandro Cuervo?
José Luis Estrada Betancourt¿Quién es Alejandro Cuervo?

Nacido el 20 de enero de 1986, en San Luis, Pinar del Río, el popular actor Alejandro Cuervo Aguiar estudió en el Instituto Superior de Arte, después de egresar de la Escuela Nacional de Arte.

ArtistasOpine aqui
Marta del Río, una actriz entrañable para el público cubano
Anette Jiménez MarataMarta del Río, una actriz entrañable para el público cubano

 Por dar vida a personajes de autores clásicos y contemporáneos, reconocidos tanto por el público como por la crítica especializada Marta del Río es una actriz más que habitual, familiar en la pantalla televisiva cubana. Su prolífica carrera en este medio, y en la radio, el teatro y el cine, además de su desempeño como locutora, la han convertido en una de las actrices cubanas más popu [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rogelio Blain
Rogelio Blain

Nace en La Habana en el año 1944. Quehacer artístico Comenzó como actor aficionado. En 1966, Humberto Solás, quien había tenido mucho éxito con Manuela, estaba buscando actores para hacer Lucía (pelicula) y es seleccionado para el elenco. Realiza así un importante papel: el Antonio, del segundo cuento del filme. En las tablas conoció a sus entrañables colegas (amigos, hermanos, comp [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Un merecido premio para un buen villano
Rosa Blanca Pérez Un merecido premio para un buen villano

 Luis Rielo recibió el Premio Nacional de TV 2019 Para los niños de mi generación y muchísimos cubanos que ya eran adultos en la lejana década de los sesenta del pasado siglo, resulta inolvidable aquel añorado programa nombrado tan sencilla como emblemáticamente: Aventuras. Era nada más y nada menos que la oferta televisiva donde los miembros de las familias sin hábitos de lectura quiz [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Diana Rosa Suárez
Diana Rosa Suárez

Sus inicios fueron de aficionada, comenzó en la Iglesia Prebisteriana, realizando obras bíblicas. Después ingresó en la Academia de Arte Dramático, donde realizó obras de teatro para la cooperativa de artes en salas de teatro como Idal, Talía, Arlequín, teatro Payret y García Lorca. Trayectoria En el año 1963 comenzó en la televisión y en Radio Progreso, haciendo Novela Cubana y lo p [ ... ]

ArtistasOpine aqui