0
0
0
s2smodern

Destacado y reconocido actor de la televisión y el teatro. Ha interpretado personajes diversos que han alcanzado gran popularidad en la teleaudiciencia.

Nace en Camagüey. Desde pequeño gustaba de las aventuras de capa y espada y cuando todos imaginaban que tomaría el camino del deporte, pues se preparaba como esgrimista, descubrió estando en el Movimiento de Artistas Aficionados, que prefería la actuación.

Inicios en el teatro

Con 18 años se inició en el teatro de aficionados en la etapa en que estudiaba el preuniversitario. Al concluir la enseñanza hace las pruebas de audición para Teatro del Viento. Comenzó en 1999 y ya en el 2001 pasa al Teatro Dramático de Camagüey.

Había escuchado muchas veces sobre el Festival de Teatro de Camagüey, pero nunca había ido. En 1996 asiste y ve Los Farsantes del Siglo XX, esa fue la obra que definitivamente lo atrapó.

Así cuando se graduó de bachiller decidió que en las tablas estaba su única opción.

 

En La Habana

Se traslada a La Habana, pues la familia residía en esta ciudad. Siempre le había llamado la atención el grupo de teatro Hubert de Blanck y soñaba con trabajar en ella aunque conocía por referencia que era una compañía muy importante, con gran cantidad de actores y que sería difícil obtener un papel.

Le abrió las puertas Orienta Medina, quien lo presentó y le fueron asignados en las primeras dos obras papeles secundarios. La oportunidad le llega en Don Juan Tenorio donde interpreta a Don Luís, el prime coprotagónico en la capital.

Posteriormente en “Morir del Cuento” de Abelardo Estorino tiene la posibilidad de interpretar el primer protagónico acompañado de un elenco integrado por Adria Santana.Miriam Learra, Amada Morado, Pancho García, figuras relevantes dentro de la escena cubana.

Ha interpretando personajes en obras de diversos géneros como: Teatro Clásico (La mandrágora, Don Juan, Fuente Ovejuna… etc.). Dentro del teatro costumbrista cubano (Morir del cuento… etc.) teatro contemporáneo internacional (El cartero de Neruda, En el túnel un pájaro…etc.). Teatro infantil (El príncipe bule, El país de los mil paraguas…etc.)

En la televisión

En el 2006 llega a “La cara oculta de la luna” a través de un casting. Obtiene el protagónico de la cuarta historia donde trabaja con figuras de gran prestigio como: Blanca Rosa Blanco, Dianelis Brito, Enrique Molina, Cristina Palomino. Su personaje Leroy gozó de la aceptación, la popularidad y el reconocimiento de la crítica.

Luego trabaja para la televisión cubana como actor en diferentes espacios dramatizados como las telenovelas: Polvo en el viento, Aquí estamos, los policíacos: Tras la huella, Patrulla 444, los teleplays: La bala, Reinará la serpiente, etc.

También ha incursionado en la conducción de programas musicales de la TV. Y en el programa humorístico “A todo trapo”.

Premios y reconocimientos

El basto repertorio y la experiencia obtenida en las compañías a las que ha pertenecido le valió premios como:

  • Premio al mejor actor de teatro en el festival Panorama de las artes escénicas de Camagüey
  • Estuvo incluido en la selección de los veinte mejores intérpretes que hace los especialistas de la revista Caimán Barbudo.

El trabajo satisfactorio en la TVC le valió el reconocimiento popular y de la crítica especializada, obteniendo así:

  • En el 2006 el premio de la popularidad de la TVC (dado cada año al actor más popular de la Televisión cubana)
  • Premio Adolfo Llauradó (premio al mejor actor joven del año) dado en el marco de los premios Caricatos.
  • Nominación al premio Caricato en la categoría de mejor actor de la TV en el 2006 (premio que otorga la crítica especializada a los mejores actores cubanos de cine, radio, teatro y televisión).
  • Premio al más popular actor joven de 2008, por el personaje de Leo en Polvo en el viento.

Comments are now closed for this entry

Damián Alonso, joven rostro de la televisión cubana
Texto y foto: María Regla Figueroa EvansDamián Alonso, joven rostro de la televisión cubana

El actor comenta sus trabajos en varias telenovelas y series, mientras espera alguna propuesta para el cine “La televisión me ha tomado cariño y yo a ella también”. Con esta frase tan singular el joven actor de la pequeña pantalla, Damián Alonso, resume sus vínculos con la tele y la empatía que le une a ese medio de comunicación masiva. Asegura que el elevado cariño salta en su pech [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Nieves Riovalles
EcuredNieves Riovalles

Nieves Riovalles- Actriz de cine y televisión, bailarina, coreógrafa y profesora cubana. Primera actriz de la Compañía Teatral Hubert de Blanck. Su carrera artística la ha realizado en Danza Contemporánea de Cuba, Grupo Teatro Musical de la Habana y Teatro Estudio. Ha sido merecedora de diversos premios de actuación en festivales nacionales. Posee la distinción por la Cultura Nacional. S [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Miriam Socarrás.
Miriam Socarrás.

Nace en La Habana en el año 1941. Desde pequeña mostraba inclinaciones hacia las diferentes manifestaciones del arte; por lo que desde muy joven de incorpora al movimiento de aficionados. En el año 1962 pasó a formar parte del elenco del Teatro Musical de La Habana donde, además de actuar, recibió clases de canto, ballet, danza, voz y dicción, pantomima, y folklor cubano bajo la direcci [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Samuel Claxton
Hugo PortalSamuel Claxton

Samuel Claxton. Destacado actor cubano con una larga y fructífera carrera tanto en el teatro, el cine como la televisión. Acreedor de la distinción por la Cultura Nacional. Síntesis biográfica Samuel Claxton nace en Florida Camagüey en el año 1943 A partir de 1962, comparte su tiempo de trabajo entre la oficina de la Cruz Roja en la que trabajaba y el teatro, pues formaba parte del grup [ ... ]

ArtistasOpine aqui
“O nos condenan juntos, O nos salvamos los dos”: DICE MANUEL HERRERA SOBRE RETRATO DE UN ARTISTA S...
Paquita Armas Fonseca“O nos condenan juntos,  O nos salvamos los dos”:  DICE MANUEL HERRERA SOBRE RETRATO DE UN ARTISTA SIEMPRE ADOLESCENTE :

Nunca espero mucho, solo comunicar con el espectador, y en cierto sentido manipularlo en el buen sentido de la palabra,.  Hacer que entre conmigo en el mundo que le propongo. Fui de las que aplaudí delirantemente  Retrato de un artista siempre adolescente en una proyección especial en el cine Charles Chaplin. Fue un coro de palmadas. Y muy difícil acercarse al cineasta Manuel Herrera, rodead [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Marina me hizo crecer mucho como ser humano
Maya Quiroga Fotos: Fotograma de la telenovela y Radio RebeldeMarina me hizo crecer mucho como ser humano

 Acercamiento a la actriz Dalaytti Martín, protagonista de la telenovela En fin, el mar Marina es un término que se asocia con los pasajes costeros, con los conjuntos de embarcaciones, con las técnicas de navegación y con las pinturas donde se representa una playa. Así se llama la protagonista femenina de la nueva telenovela cubana En fin, el mar, que hace pocas semanas comenzó a transmiti [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Jacqueline Arenal: “Tengo muchas ganas de hacer cine”
Jorge Suñol Robles /CubadebateJacqueline Arenal: “Tengo muchas ganas de hacer cine”

Jacqueline Arenal durante las jornadas de FIC Gibara 2019. Foto: Festival Internacional de Cine de Gibara/ Facebook. Entre los cubanos, ella siempre será Verena, de la clásica telenovela Tierra Brava. Pero en el cine, hacer de Sofía, en el El siglo de las luces (Solás, 1992) la marcó de por vida, representó un reto muy grande. En aquel tiempo era muy joven, iniciaba este camino difícil y [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Osvaldo Doimeadios
Osvaldo Doimeadios

Osvaldo C. Doimeadiós Aguilera. Destacado actor y humorista cubano. Nació el 26 de noviembre de 1964 en la provincia de Holguín, Cuba. En 1982 inició sus estudios en el Instituto Superior de Arte de la Habana en la especialidad de Actuación en la Facultad de Artes Escénicas. En 1987 obtuvo la Licenciatura con el Diploma de Oro y fue seleccionado el Mejor Graduado en la práctica pre-profesi [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Los sueños inacabados de Jorge Perugorría
jOSÉ lUIS eSTRADA bETANCOURT(jUVENTUD rEBELDE)Los sueños inacabados de Jorge Perugorría

Aunque no me vean en la gran pantalla, no significa que permanezca en mi casa deprimido, esperando a que me convoquen, asegura el actor más internacional de Cuba, presidente del Festival Internacional de Cine de Gibara. «No, no, yo estoy luchando, involucrado en acciones que me dan tanta satisfacción como rodar una película, que me hacen muy feliz» «Yo me había preparado para meterle  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Paula Alí
Paula Alí

Paula Alí. Destacada actriz cubana de teatro, cine y televisión. Se vinculó al mundo del espectáculo en 1959, cuando comenzó a trabajar como modelo en la televisión. En 1965, pasó al Teatro Martí, lugar emblemático en la cultura cubana por el teatro vernáculo que allí se hacía con famosos actores del género bufo. En 1970, se integró al grupo Teatro Estudio, uno de los más prestigi [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Julio César Ramírez
Julio César Ramírez

Director teatral, actor, dramaturgo y profesor de actuación en el Instituto Superior de Arte y la Escuela Nacional de Arte; también es el Coordinador del Núcleo Festival de Teatro de la Habana de La Red de Promotores Culturales de América Latina y el Caribe.

Nació en la ciudad de Sancti Spíritus, el 19 de septiembre de 1965. En 1981 es seleccionado para estudiar en la Escuela Nacional de Inst [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rogelio Blain
Rogelio Blain

Nace en La Habana en el año 1944. Quehacer artístico Comenzó como actor aficionado. En 1966, Humberto Solás, quien había tenido mucho éxito con Manuela, estaba buscando actores para hacer Lucía (pelicula) y es seleccionado para el elenco. Realiza así un importante papel: el Antonio, del segundo cuento del filme. En las tablas conoció a sus entrañables colegas (amigos, hermanos, comp [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Marta del Río, una actriz entrañable para el público cubano
Anette Jiménez MarataMarta del Río, una actriz entrañable para el público cubano

 Por dar vida a personajes de autores clásicos y contemporáneos, reconocidos tanto por el público como por la crítica especializada Marta del Río es una actriz más que habitual, familiar en la pantalla televisiva cubana. Su prolífica carrera en este medio, y en la radio, el teatro y el cine, además de su desempeño como locutora, la han convertido en una de las actrices cubanas más popu [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Renny Arozarena
Renny Arozarena

Renny Arozarena . Destacado actor cubano. Ha trabajado en reconocidos grupos de teatro. Muy popular por su elogiada y premiada caracterización de Benny Moré en la película El Benny. Síntesis biográfica Nace en La Habana el 12 de noviembre de 1971 Estudios realizados Graduado en la Escuela Nacional de Instructores de Arte. Quehacer actoral Ha trabajado en los grupos teatrales Herm [ ... ]

ArtistasOpine aqui
“Cuerda Viva es la casa de la música alternativa cubana”
Sundred Suzarte Medina Fotos: Cortesía de la entrevistada “Cuerda Viva es la casa de la música alternativa cubana”

 Destaca Annie Garcés, la joven conductora del espacio musical televisivo La primera vez que Annie Garcés llegó a Cuerda Viva lo hizo como una joven intérprete que deseaba acercar audiencias a su talento musical desde la magia de la pequeña pantalla. Y aunque en sus años infantiles incursionó en algunos espacios radiales en su natal Isla de la Juventud, lo cierto es que nunca pensó enfr [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Blanca Rosa Blanco: ANESTESIA ! ACCIÓN! SE FILMA!
Paquita Armas FonsecaBlanca Rosa Blanco:  ANESTESIA ! ACCIÓN! SE FILMA!

“Los personajes son distintos siempre, mientras nosotros somos los mismos”, me dijo Blanca Rosa Blanco en una entrevista que le hice a raíz de su participación en la telenovela (o serie) La otra esquina. La actriz de cine (Kleines Tropikana, Páginas del diario de Mauricio, El premio flaco,     Lisanka,  Habanastation,   Juan de los muertos, La película de Ana… entre otras cintas [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Actor por convicción
Abel Castillo Noriega Fotos: CortesíaActor por convicción

 Entrevista con el actor Yadier Fernández Desde su llegada a la televisión, se vislumbraba en Yadier Fernández a un actor de médula, alguien que, con el transcurso del tiempo, llegaría a consolidar una trayectoria en la que resaltan ya varios premios. Experimentado aunque joven, Yadier ha crecido en el aprendizaje constante de su profesión y ha bebido de la savia de grandes actores cubano [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Tamara Morales
Luis E. RodriguezTamara Morales

Santa Clara, Cuba, 1969. Graduada de actriz en la Escuela Nacional Arte, la Facultad de Artes Escénicas y de Dirección en la Facultad e Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte. Ha actuado en series de televisión: UNO(Unidad Nacional Operativa ),Tierra brava, cambio desigual, Patio interior, en cine ha intervenido en Kleines Tropicana de Daniel Díaz Torres y El misterio  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Joven realizador cubano nominado al Prix Jeunesse Internacional 2018
Litz Martell Fotos: Cortesía de José Ángel DieppaJoven realizador cubano nominado al Prix Jeunesse Internacional 2018

 José Ángel Dieppa representa a la Televisión Cubana en ese certamen mundial con las obras La Corporación D, producida por Telemayabeque, y Hermanos, por Cubavisión Como único finalista de la Televisión Cubana en el Festival Prix Jeunesse Internacional, a celebrarse en Alemania del 25 al 30 de mayo de 2018, el realizador José Ángel Dieppa concursa con la obra La Corporación D, producid [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Tamara Castellanos
Tamara Castellanos

Nació en La Habana en el año 1970, hija de Mirtha estomatóloga de profesión y Juan Antonio, tiene tres hermanos médicos Tahimí, Juan y Vladimir, su esposo Melvin es Ingeniero, con el cual tiene un hijo que se llama Rodrigo. No es sólo la conductora del gustado programa televisivo "Cuando una mujer" que es patrocinado por la FMC y el CENESEX el cual es disfrutado por todos los cubanos, sin r [ ... ]

ArtistasOpine aqui