0
0
0
s2sdefault

Actriz cubana nacida en 1961. Graduada de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1982. Ha desarrollado una intensa y exitosa carrera en la televisión, el teatro, la radio y el cine. Isabel Cristina Santos Téllez nació en la ciudad de Camagüey el lunes 4 de septiembre del año 1961. Desde muy pequeña sintió gran afinidad por la actuación.Creció en el batey Senado, del central camagüeyano Noel Fernández, junto a su familia. En la humildad más inimaginada soñaba ser actriz, mientras leía todo tipo de clásicos de la literatura cubana y universal. Allí vio por primera vez el cine, en su vida: gracias a los Cinemóvil del ICAIC se emocionó con la historia de Manuela, protagonizada por Adela Legrá, dirigida por el maestro del cine cubano Humberto Solás,(1941-2008).

 

Se graduó de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1982, como alumna del maestro Raúl Eguren, Premio Nacional de Enseñanza Artística]]; siendo condiscípula de los hermanos Néstor y Luisa María Jiménez, Omar y Jorge Félix Alí, Lily Rentería, Sirito Soto, Enma Robaina, Jorge Martínez y Alberto Pujol.Ya había debutado por entonces en la pequeña pantalla dirigida por su maestro Juan Vilar -Premio Nacional de Televisión-.

Luego inició su historia en el cine, donde acumula ya-de 1984 hasta el actual 2011-la cifra de 20 películas, entre largos y cortometrajes,con filmaciones en Cuba,Bolivia y España; además ha incursionado breve, pero muy acertadamente en el teatro y la radio.Estuvo varios años consecutivos entre las más fuertes candidatas al Premio Girasol de la revista Opina,como una de las actrices dramáticas más populares de Cuba.

En 1983, el trovador cubano Silvio Rodríguez le dedicó la canción "Camino a Camagüey", que incluyó en el Volumen I de su premiado álbum Tríptico. Ha sido modelo de la revista Muchacha cuando joven y también en el año 2010 interpretando a la abuela de Liuba María Hevia en el videoclip Con los hilos de la luna,de la propia Liuba y dirigido por Pepe Hevia.

Con Rolando Brito en "Algo más que soñar"

Ha logrado interpretar una diversa galería de antológicos personajes protagónicos y de reparto en los más estelares espacios de la televisión nacional desde 1981, como: Pasos hacia la montaña, Día y noche, El tiempo joven no muere, Diana, Algo más que soñar, Forense, Un bolero para Eduardo, La séptima familia,La botija, Conflictos, Los tres Villalobos, Pasión y prejuicio, La carretera, Todo al fuego, Entre mamparas, Memorias de un abuelo, el teleplayLos pasos azules, la comedia Los problemas de papá, el teleteatro Aire frío y la telenovela colombiana Amor,amor, entre otros. Ha actuado en tres obras teatrales: Leoncio y Lena, dirigida por Michaelis Cué en 1986; "El apagón con el maestro Silvano Suárez en 1993 y un clásico de José Triana, La noche de los inocentes en la versión del cineasta Pastor Vega en el año 2000, en México.

En el documental MUJER QUE ESPERARecibió la Distinción Por la Cultura Nacional en el año 1991 y participó como artista invitada en la Cantata Por la Patria, en la Plaza de la Revolución José Martí, en la vispera del cumpleaños 80 de Fidel Castro Ruz en agosto de 2006.En su casa
 


Debutó en la radio como Sandra en una producción seriada para Radio Arte : Adrián, concebida por Ernesto Daranas, dirigida por Pablo Verbisky y estrenada en Radio Rebelde en el año 1993.


En el 2005, en Santiago de Cuba, el reconocido cineasta Carlos Barba filmó Mujer que espera, un documental dedicado a ella y con locaciones que evocaron los títulos más significativos de su carrera cinematográfica. Una vez más trabajaron en un equipo con ella, Liuba María Hevia en la canción tema y música incidental, y como director de fotografía Rafael Solís. Al año siguiente, sería homenajeada - junto a otras dos divas fetiches de Humberto Solás: Eslinda Núñez y Adela Legrá- en el Festival Internacional de Cine Pobre en Gibara.

Incursionó como realizadora, en codirección con su esposo, el director de fotografía Rafael Solís, con un documental realizado en Bolivia,justo donde fuera asesinado en octubre de 1967, Ernesto Che Guevara:San Ernesto nace en la Higuera, en el año 2006.

 

Con Amaury Pérez Vidal en el programa "Con dos que se quieran", Febrero 2010

Ha sido entrevistada por Vicente González Castro (TV en TV,Hasta el último aliento); Hilda Rabilero y Rakel Mayedo (Contacto);Isa Dobles (Isa da la hora); Raúl Garcés (Privadamente público); Maribel Rodríguez (La Revista Juvenil MIRA); Edith Massola (23 y M); Rosalía Arnáez (Estilos); Carlos Otero (Entrada libre, Justo al medio); Irela Bravo (Entre tú y yo) y Amaury Pérez Vidal (Con dos que se quieran); además por célebres periodistas de la prensa plana y digital en los últimos 30 años. En la Televisión Cubana se le ha rendido homenaje por su vida artística en los espacios Cubanos en primer plano y en Buena suerte, viviendo; además de secciones en los programas Quién Sabe, Hurón azul y De cierta manera.

Valoración crítica

Nereyda en Clandestinos

Talentosa actriz, uno de los rostros imprescindibles del cine cubano

La mejor actuación, sin duda, del grupo de debutantes en la telenovela Pasos hacia la montaña

Sus mayores armas son la disciplina, el estudio y la sensibilidad para interiorizar los más disímiles caracteres.

Actriz extraordinaria con mucha fuerza y talento para personajes difíciles.

Su incursión en la comedia pone de manifiesto su versatilidad.

Una de las actrices de oro del cine cubano

Marca sus personajes con riqueza de matices, se desplaza con ingeniosa destreza en diferentes escenas y posee una excelente manera de decir y articular el lenguaje.

Artista inolvidable en cada una de sus caracterizaciones

Cualquier personaje lo interpreta con toda entrega, poniendo lo mejor de sí, con una calidad actoral notable desde sus inicios.

En Clandestinos y otros tantos filmes y series de televisión nos hizo partícipes del regalo de su presencia. Realmente única e insuperable.

Es amplio y complejo el imaginario que gravita en su ser, reconocido con numerosos premios nacionales e internacionales.

Es reconocida como unas de las actrices más orgánicas y convincentes de la Isla

Es y será siempre una gran actriz en toda la extensión de la palabra.

Grande entre las grandes actrices de nuestro país.

Ha hecho historia en la cinematografía cubana

Posee un cúmulo de vibraciones en la mirada, pletórica de emociones, conflictos y escenas memorables.

Es una actriz virtuosa que se crece ante cualquier personaje.

Resulta estimulante saber que Cuba cuenta con actores de su estatura.

Su talento, su trabajo y sus premios la prestigian como una de las mejores actrices cubanas.

Jovencísima interpretó magistralmente la Ana de Lejanía

Posee impresionantemente la concentración, la memoria y la disciplina de un verdadero artista.

Es ella La Novia de Cuba.

Es la encargada de pasajes difíciles en sus películas.

Irradia esa brillante naturalidad que siempre le admiramos.

Clandestinos: una película con rockandroll antibatistiano y una Isabel Santos fuera de serie.

Sus actuaciones prestigian y se recuerdan por mucho tiempo por su organicidad, coherencia y desgarramiento.

Ella ha interpretado maravillosamente a Luz Marina Romaguera en Aire frío

Se ha impuesto en cada actuación, marcando pautas y completando una galería de tipos humanos extraordinarios por su brillante complejidad.

Proyecta su ductilidad y profesionalidad habituales.

Es muy profesional y querida por un público que sigue con interés todas sus actuaciones.

Dota a sus personajes de una tipología psicológica y coherente para interpretarlos con sentido creativo y profesionalidad.

Es la mejor actriz de cualquier época.

Ha llegado para quedarse por su versatilidad, su fuerza y sus convincentes caracterizaciones.

Es una gran revelación sólida y creciente.

La Mascavidrios: Isabel superándose a sí misma.

Ella es una fuerza, tiene un detector interior, siente su personaje y siempre sabe por donde va.

En poco tiempo supo situarse entre las más prometedoras actrices del cine cubano.

Es una artista muy natural y sincera.

Luego de ser en Barrio Cuba una mujer capaz de voltear la Tierra con tal de concebir un hijo, reaparece al día siguiente convertida en una madre-abuela boliviana en el filme ¡Di buen día a papá!

Es una actriz grande como un pino.

Entrega en cada interpretación la vehemencia, sencillez y emoción que solamente aquilatamos en los grandes artistas.

Tiene distintas máscaras para sus personajes, les da vida en un parto difícil y los proyecta hacia la luz.

Ha demostrado desde sus comienzos, un desarrollo artístico de primera línea.

Por su gran talento logra triunfar y representa valiosamente a su generación.

La humanidad tangible con la que incorpora sus personajes la sitúan entre las mejores actrices del cine cubano.

Sobresale siempre por su rigor profesional y sus excelencias histriónicas.

Una joven actriz con una trayectoria sólida y en crecimiento.

Es una artista con imán para atraer sobre ella la mirada de todos y con la disciplina y rigor de quienes dan siempre ese extra que se necesita para triunfar.

Filmografía

Flora en Casa vieja

Premios

  • Premio Tucán de Oro a la Mejor Actuación Femenina en el Primer Festival Internacional de Cine, TV y Video en Río de Janeiro, Brasil 1984 por Yolanda en “Se permuta
  • Mención UNEAC en Actuación Femenina de Cine en el Segundo Festival Caracol de Cine, Radio y TV de 1985 por Ana en “Lejanía
  • Premio Coral a la Mejor Actuación Femenina de Cine en el Noveno Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, TV y Video en [[]La Habana]], 1987/ Premio UNEAC a la Mejor Actuación Femenina de Cine en el Décimo Concurso Nacional de Artes Escénicas de 1988/ Premio a la Mejor Actuación Femenina en el Segundo Festival Internacional de Cine Andino de Perú, en 1990 por Nereyda en “Clandestinos
  • Premio Coral a la Mejor Actuación Femenina en Televisión en el Duodécimo Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, TV y Video en La Habana, 1990 por Marthica, La Mascavidrios en “La botija
  • Premio UNEAC a la Mejor Actuación Femenina de Cine en el Decimocuarto Concurso Nacional de Artes Escénicas de 1992 por Sissy en “Adorables mentiras
  • Premio DIVA a la Mejor Actuación en el Segundo Festival Internacional de Televisión y Video “Primavera Mujer” en La Habana, 1993 por Justina en “Pasión y prejuicio
  • Premio India Catalina de Oro a la Mejor Actuación Femenina de Reparto en el IXL Festival Internacional de Cine Iberoamericano en Cartagena de Indias, Colombia 1999 por Rosa Ileana en “Cosas que dejé en La Habana
  • Premio Caricato a la Mejor Actuación Femenina Protagónica en No Seriado de Televisión en el Concurso Nacional de Artes Escénicas de la UNEAC, 1999 por Luz Marina Romaguera de “Aire frío
  • Mención de Honor en Actuación Femenina en el Festival Internacional de Cine en Lima, Perú, 2002 por Pilar en “Miel para Oshún”.
  • Premios de TELESUR y de la UNEAC al Mejor Documental en el XXVIII Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2006 y Premio al Mejor Filme dirigido por una mujer en el V Festival Internacional de Cine Pobre en Gibara,2007 por “San Ernesto nace en La Higuera
  • Premio a la Mejor Actuación Femenina en el Festival de Cine, TV y Video CINEPLAZA´2007 por María en “Los pasos azules
  • Premio Santa Lucía a la Mejor Actriz en el Festival Internacional In Vitro Visual en Bogotá, Colombia 2010 por su protagónico en el cortometraje “Cincuenta
  • Premio Caricato UNEAC a la Mejor Actuación Femenina de Cine en el Concurso Nacional de Artes Escénicas´2010 por Flora en “Casa vieja

ECURED

Comentarios   

#41 mm 23-05-2018 15:46
soy gran fan tuyo y de tu trabajo lastimas que no te veamos con tanta frecuencia pues da gusto ver con que naturalidad desarrollas tus personajes cada vez que veo clandestino lloro , que dios te de mucha salud y que te veamos pronto en tv o cine
Reportar al moderador
#40 Saray 18-05-2018 14:43
Hola: Isabel eres una mujer y actriz maravillosa, que dios te bendiga y te de mucha salud, para que sigas actuando para la televisión cubana, Eres natural, sencilla agradable, eres tú la única.
Reportar al moderador
#39 Ray 06-04-2018 19:38
De las mejores actrices de todos los tiempos todavia su actuacion en Clandestinos me emociona cada vez que la vuelvo a ver.orieunda de mi Camaguey,.digna hija de nuestra provincia....Fe licidades
Reportar al moderador
#38 julio 19-03-2018 20:36
un genio de 1.65 m y 20650 días
Reportar al moderador
#37 Lourdes Karelia 19-03-2018 14:05
Es admirable bueno hace poco vi una entrevista que le hicieron y es muy sencilla le deseo muy buena salud para mantenerla siempre .
Reportar al moderador
#36 Odalys 29-11-2017 18:58
Disfruta tu gran experiencia te felicito
Reportar al moderador
#35 norberto 03-11-2017 22:34
aqui queda demostrado que los camagueyanos somos de los mejores. gracias isabel por todo lo que has hecho, eres maravillosa
Reportar al moderador
#34 yanara 29-06-2017 15:01
PARA MI ES UNA DE LAS GRANDES DE ESTE PAÍS,NUNCA SE ME OLVIDA EL PAPEL QUE HIZO EN CLANDESTINO JUNTO A BÁRBARO MARIN ES UNA DE LAS PELÍCULAS QUE QUISIERA QUE PUSIERA A CADA RATO EN TV OJALA LA VEAMOS EN ESTE VERANO GRACIAS Y FELICIDADES .
Reportar al moderador
#33 arq. Guillermo Morán 11-05-2017 16:59
Si fueras tu, viviría orgulloso de ser esa persona tan importante que tantos personajes nos has dado, y todos tan bien interpretados, gozando de tu excelencia como actriz, y tu bella figura tan linda, que despierta en todos la admiración, por eso siempre veo Clandestinos, porque eres una actriz de primera, y creo que no debes hacer alusión a la edad, pues esa nunca llega, pues hay personajes a cualquier edad, solo mantente como actriz, lo demás llega solo, si has visto y disfrutado de Betty Dayvis habrás visto que hizo la vanidosa, pero también hizo de una ancianita en un parque, en la que no dura creo ni 5 minutos, pero su imágen quedó allí eternamente, lo que bien se interpreta siempre se recuerda, y quédate para siempre en estos filmes, las que eran como tu, en otros países no han prosperado mucho, y tú sigues filmando, tu imágen continúa. Muchos éxitos para siempre te desea un fans. Vale.
Reportar al moderador
#32 ileana 25-01-2017 19:53
Tremenda actriz esta, cada exprecion da gusto verla pero mi favorita fue la de un teleplay en el que Dijises, Pescado Huy Que Asco////// jajajjaja, Me gustaria se hiciera una nueva telenovela cubana porque es algo por lo que el pueblo de cuba esta abogando, y participaras en esa novela, muchas bendiciones y cosas buenas para ti y tu familia.
Reportar al moderador

Escribir un comentario

ATENCIÓN. Hemos cambiado la manera de hacer los comentarios para evitar que los ROBOT continuen saturando de comentarios comerciales que impiden una adecuada atención a nuestros internautas. Esperamos que continuen con sus adecuados comentarios para contribuir al mejoramiento de nuestro trabajo.

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault
Alberto Pujols
Tv CubanaAlberto Pujols

Hijo de cantantes profesionales nació en La Habana el 1 de septiembre de 1960; comenzó a actuar a los 10 años en programas y teatros infantiles de la televisión, medio donde ha desarrollado una amplia y versátil carrera, ya que además de desempeñarse con igual calidad en papeles dramáticos y humorísticos, ha sido el presentador y conductor de innumerables programas y eventos nacionales e  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
María Teresa Pina
María Teresa Pina

María Teresa Pina. Actriz cubana de gran prestigio y reconocimiento. Su carrera de varios años, iniciada con el grupo de teatro de Ciego de Ávila, su ciudad natal, le ha permitido plasmar personajes muy variados según el entramado social de la época: mujeres pasionales, reprimidas o condenadas por la tragicidad de sus destinos. “Me caracteriza una eterna curiosidad y ese deseo de mejoramie [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Miguel Fonseca
Miguel Fonseca

En su carrera ha asumiendo retos cada vez mayores, comenzó en un grupo de teatro infantil y ha interpretado desde el clown hasta las técnicas de manipulación de muñecos. En televisión, ha hecho programas infantiles como actor invitado, por ejemplo en Sopa de palabras y El camino de los juglares. Flores con Patricia ha sido su primera experiencia con un seriado infantil.Al pasar los años ha [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Rolando Peña
Rolando Peña

Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) en Licenciatura en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual con el perfil de dirección. Evaluado también como director de televisión. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y del Movimiento Nacional de Video (MNV). Trabajo como actor Televisión L [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Carlos Luis González
Carlos Luis González

 Actor cubano de cine y televisión que inició su trabajo en la TV en las aventuras Los Tres Villalobos del Director Miguel Sosa. Trayectoria artística Los inicios de Carlos Luis en el mundo del arte están vinculados a la música. Estudió percusión cuando niño y durante mucho tiempo perteneció a un grupo de música de una iglesia evangélica. Luego fue fundador del grupo Mucho Ruido, con [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Corina Mestre
Tv CubanaCorina Mestre

Nace en La Habana el 12 de octubre de 1954. Desde muy pequeña gustaba de recitar, actuar, ya a los 5 años decía poesías de José Martí Luego se fue adentrando en otros poetas: Neruda, Vallejo, y también otros cubanos. Por el camino de la poesía, es que llega al teatro. En su juventud se divertía oyendo a Wichy Nogueras, a Víctor Casaus, a Silvio, Noel, en sus descargas de canciones y poe [ ... ]

ArtistasOpine aqui
José Milián
Hugo PortalJosé Milián

José Milián. Dramaturgo, actor, diseñador escénico y director de amplia trayectoria artística. Contenido Síntesis biográfica José Patricio Milián Martínez nació en Matanzas el 17 de marzo de 1946. Trayectoria artística Egresado del legendario Seminario de Dramaturgia del Teatro Nacional de Cuba, que graduó a gran parte de los más importantes dramaturgos contemporáneos c [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Tamara Castellanos
Tamara Castellanos

Nació en La Habana en el año 1970, hija de Mirtha estomatóloga de profesión y Juan Antonio, tiene tres hermanos médicos Tahimí, Juan y Vladimir, su esposo Melvin es Ingeniero, con el cual tiene un hijo que se llama Rodrigo. No es sólo la conductora del gustado programa televisivo "Cuando una mujer" que es patrocinado por la FMC y el CENESEX el cual es disfrutado por todos los cubanos, sin r [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Amada Morado
Amada Morado

Amada de la Caridad Morado Aguilar. Actriz cubana de larga trayectoria profesional. En la actualidad es primera figura de la Compañía Teatral Hubert de Blanck y miembro de su Consejo Artístico. Integra el Catálogo de la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos. Ha desarrollado su profesión en los diferentes medios teatro, televisión, radio con destacados actores y directores artíst [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Roberto Perdomo
Roberto Perdomo

Nació en Santiago de Cuba, la más caribeña de las provincias cubanas. Estudios realizados Actor de teatro, cine y televisión. Licenciado en la especialidad de Actuación por la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte (ISA), en 1982. Integró durante un lustro el prestigioso elenco de la Compañía de Teatro Irrumpe dirigida por el maestro Roberto Blanco. En la actualidad  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Marina me hizo crecer mucho como ser humano
Maya Quiroga Fotos: Fotograma de la telenovela y Radio RebeldeMarina me hizo crecer mucho como ser humano

 Acercamiento a la actriz Dalaytti Martín, protagonista de la telenovela En fin, el mar Marina es un término que se asocia con los pasajes costeros, con los conjuntos de embarcaciones, con las técnicas de navegación y con las pinturas donde se representa una playa. Así se llama la protagonista femenina de la nueva telenovela cubana En fin, el mar, que hace pocas semanas comenzó a transmiti [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Bárbaro Marín
Bárbaro Marín

Actor cubano con una fecunda carrera en Cuba, trabaja actualmente en Colombia. Carrera Artística Comienza en 1984 en un grupo de teatro aficionado que se llama "Olga Alonso", dirigido por Humberto Rodríguez. Luego, en 1986 pasó al grupo de Teatro profesional "Arte Popular" dirigido por el dramaturgo y director teatral Eugenio Hernández Espinosa.

ArtistasOpine aqui
Marta del Río, una actriz entrañable para el público cubano
Anette Jiménez MarataMarta del Río, una actriz entrañable para el público cubano

 Por dar vida a personajes de autores clásicos y contemporáneos, reconocidos tanto por el público como por la crítica especializada Marta del Río es una actriz más que habitual, familiar en la pantalla televisiva cubana. Su prolífica carrera en este medio, y en la radio, el teatro y el cine, además de su desempeño como locutora, la han convertido en una de las actrices cubanas más popu [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Carlos Padrón
Carlos Padrón

Carlos Padrón Montoya. Licenciado en Historia; Actor; Director de Teatro, Radio y TV; Asesor Dramático; Guionista, Dramaturgo, Investigador, Ensayista. Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores y Miembro de la AISGE. Nace en Santiago de Cuba el 21 de marzo de 1947. Labor artística Comenzó su labor artística en 1961, en 1963 integró el elenco Teatro Universitario de Oriente y  [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Yuliet Cruz
Tv CubanaYuliet Cruz

Yuliet Cruz Delgado Demuestra un notable crecimiento como actriz, empezó jovencita y no ha dejado de perfeccionar su talento. En cuanto a compromisos tiene mucho trabajo aunque no es de las que habla de lo que tiene, en realidad todo es muy incierto, todo es muy relativo. Tiene mucho, trabajo y espera seguir cumpliendo las expectativas de la gente que en lo particular la sigue y le gusta lo que h [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Las vidas de Isabel Santos
Amelia Duarte de la RosaLas vidas de Isabel Santos

De pequeña descubrió el cine y entonces el mundo —su mundo— comenzó a hacerse inmenso. Hoy la conocemos como una actriz, una gran actriz que ha logrado traspasar la frontera de lo real y convertirse en un referente de actuaciones cuidadosas y sentidas. Podría tener cualquier nombre cuando la vemos llorar, sufrir, desgarrarse, reír o vivir en la pantalla, pero el verdadero es Isabel Santo [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Raúl Pomares
Raúl Pomares

Es una de las figuras más destacadas del cine, la televisión y del teatro cubano, en los que ha incursionado lo mismo en dramas intensos que en comedias y melodramas. Un rostro carismático y una fuerte presencia escénica, siempre orgánico en cada personaje, desde la juventud hasta la tercera edad. Sus orígenes dentro de las artes escénicas comenzaron en los años 50 del pasado siglo, siend [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Aramis Delgado
Tv CubanaAramis Delgado

Pertenece al Catálogo de la Agencia Actuar. Nació el 25 de abril de 1942. Comienza su carrera artística en grupos de aficionados del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias MINFAR y la Brigada Juvenil hasta que en 1962 se integró, ya como profesional, al grupo teatral Rita Montaner. En 1968 pasó al grupo Los Doce y en 1969 a Teatro Estudio, donde permaneció hasta 1983, año en qu [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Miriam Socarrás.
Miriam Socarrás.

Nace en La Habana en el año 1941. Desde pequeña mostraba inclinaciones hacia las diferentes manifestaciones del arte; por lo que desde muy joven de incorpora al movimiento de aficionados. En el año 1962 pasó a formar parte del elenco del Teatro Musical de La Habana donde, además de actuar, recibió clases de canto, ballet, danza, voz y dicción, pantomima, y folklor cubano bajo la direcci [ ... ]

ArtistasOpine aqui
Esther Borjas
CubadebateEsther Borjas

La cantante Esther Borja, considerada una de las principales voces de Cuba en el siglo XX y famosa por sus interpretaciones de la música de Ernesto Lecuona, falleció hoy en La Habana a los 100 años. Un reporte de la televisión precisó que Borja murió en la madrugada de este sábado y sus restos serán incinerados y velados en una ceremonia íntima. Borja, quien en 2002 fue galardonada con  [ ... ]

ArtistasOpine aqui