Directivos, creadores, especialistas y músicos debatieron sobre la necesidad de organizar la difusión de música para mostrar calidad y variedad sonora en espacios radiales y televisivos

“Desde hace varios años el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) trabaja de conjunto con el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música pero todavía no hemos logrado una política coherente de difusión musical”, reconoció la víspera Caridad Rojas, al frente de la Dirección de Comunicación y Propaganda del ICRT en el espacio Moviendo los Caracoles.

Este encuentro, convocado los segundos martes de cada mes, convocado por la Asociación de Medios audiovisuales y Radio de la organización de artistas y escritores cubanos, centró el análisis en torno al tema “Cómo va la música en la radio y la televisión”.

 

Al respecto, Rojas aseguró que luego del VIII Congreso de la UNEAC existe “una voluntad de organizar una política de difusión musical como otras muchas que tienen que existir en la cultura cubana”.

Asimismo, la también asesora de programas musicales y una de las gestoras del proyecto Cuerda Viva, sostuvo que en la Televisión se apuesta por retomar una franja horaria de música. En tal sentido, valoró como experiencia positiva las emisiones del Canal Musical en veranos anteriores, por la señal del Canal Educativo.

Según informó, hoy se experimenta a través de la señal digital que trasmite el Canal Clave, en fase de prueba, con cuyas trasmisiones se espera llegar a ofrecer el abanico de opciones musicales que demanda el público.

“Se están haciendo muchos programas, ensayos, diseños, con la voluntad de transformar la programación”, apuntó.

También recalcó que deben atenderse los intereses de la programación conservando los perfiles de los canales y sus propuestas, así como incluir los valores patrimoniales del acervo sonoro cubano.

Para la especialista, el mayor reto estriba en realizar creativamente espacios televisivos que muestren la diversidad de la música cubana.

A su juicio, en el país se desarrolla “un laboratorio musical extraordinario”. Destacó el avance de los movimientos de rap y hip hop, la música de concierto, el jazz, electrónica y house.

Sobre estos dos últimos géneros observó que aunque estos no se difunden muy poco por la radio y la televisión constituyen fenómenos dentro del panorama cultural nacional.

Rosalía Arnáez, moderadora de la cita y presidenta de la Asociación de Medios audiovisuales y Radio, anunció que el próximo mes de agosto el espacio profundizará en las particularidades del tratamiento de la música en la televisión y convocó a que la mayor cantidad de realizadores y especialistas del medio se sumen al debate, en su sede habitual en la Sala Villena.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES