En este año 2014, por tercera ocasión consecutiva, la radiodifusión de servicio público cubana reunió en La Habana a los artífices del ejercicio cotidiano radial-televisivo, a quienes legislan las  telecomunicaciones, a los que hacen circular nuestras producciones por los circuitos comerciales, a los que rescatan la memoria de la comunicación y a quienes piensan y analizan su presente y su futuro. 

En los dos años precedentes se denominó Festival de televisión y Festival de radio y televisión respectivamente  y desde ahora; Convención de radio y televisión organizada por el Instituto que rige ambos medios de comunicación electrónicos.

En esta reunión se aúna la exposición y feria comercial, la muestra de los más diversos géneros de programas televisivos exhibidos en variados escenarios cinematográficos de la capital, el evento científico y diversas actividades nacionales anuales emanadas del sistema radial y televisivo.

Tras este trienio, el añejo sueño de una convocatoria donde los expertos nacionales intercambiaran con los internacionales es ya una realidad reiterada que supera el único precedente significativo existente: el denominado Mercado iberoamericano de televisión – MIBE- que en las últimas décadas del pasado siglo,  solo  logro una edición en nuestra capital. En lo interno, la actual convocatoria mantiene la continuidad histórica de una sucesión de Festivales nacionales de radio o de televisión que durante décadas,  se celebraron - cada cual por su lado- en diversas provincias del país.

En esta primera Convención de radio y televisión cubana que recién culmina, la integralidad se incrementa en cada edición y esto se observa tanto desde el punto de vista cuantitativo como del cualitativo. Analicemos algunas de sus aristas:

La presencia nacional se multiplica en los delegados, invitados, concursantes de premios audiovisuales y en los asignados a los stands de cada televisora provincial – más de una decena de tele centros- y las de cobertura nacional o internacional. Aunque menos notorios,  también existe en los numerosos concursantes que  optan por los Premios anuales otorgados en las categorías de realización, dirección e interpretación o en los Premios nacionales por la obra de la vida;  mediante los cuales ambos medios de comunicación homenajean a las personalidades más relevantes.  

Su celebración en el Palacio de las convenciones - escenario óptimo por la excelencia de las prestaciones que brinda pero distante geográficamente a las áreas de trabajo comunes de la radio y la televisión- limita extraordinariamente la participación masiva pues impide alternar sus funciones habituales con el evento. De  incrementarse la cifra y rotación de los ómnibus que se desplazan entre uno y otro punto de la capital se eliminaría esta barrera, aunque sabemos cuan difícil puede resultar lograrlo.    

La presencia internacional es progresiva y se manifiesta en las decenas de países de diversos continentes que asisten en funciones y categorías varias a la exposición y feria comercial, a la muestra audiovisual, a los stands de televisoras que se diversifican y aumentan cada día y por añadidura; se suman al análisis teórico o practico en diversas modalidades de intercambio de experiencias y conocimientos usuales en el evento científico que aumenta en representatividad de naciones que se alternan y multiplican en  modalidades de participación o de exposición.

Para satisfacción colectiva, se profundiza la relación entre los medios de comunicación que concentran el ejercicio profesional y la formación e  investigación académica. No obstante, para su necesaria efectividad se precisa una autentica sinergia común.

La simbiosis entre lo mediático y lo académico en nuestros escenarios laborales involucra a:

- Los planes de estudio.

- La necesidad de prácticas docentes.

- El flujo de los hombres y mujeres de la radio y de la televisión que trasmitan los saberes y valores de sus oficios y disciplinas, integrándose a los claustros docentes de los institutos afines a  nuestro quehacer.

-La investigación y publicación de textos que sistematicen la historia de los medios de comunicación, generalicen sus prácticas o rutinas específicas o divulguen la trayectoria profesional de sus más notorias figuras.   

Esta imbricación también abarca:

- La garantía de una orientación profesional y la pre- inserción laboral de estos alumnos en nuestras radioemisoras y canales televisivos y una vez egresados; su asignación  laboral en un clímax de integración positiva que les permita aprehender lo que les falta: el verdadero know how de las diferentes disciplinas mediáticas depositado en tantos profesionales de formación empírica y de edad avanzada.

Aunque los institutos superiores mas visibles en su afinidad con nuestro quehacer cotidiano son la Facultad de comunicación de la Universidad de La Habana, la Facultad de medios audiovisuales del Instituto superior de arte -subordinado metodológicamente al Ministerio de cultura- y el Instituto de Diseño Industrial; aun faltaría por rebasar al sector mediático-cultural.

La integración completa entre los medios de comunicación y la academia la lograremos cuando nuestro quehacer común y hasta esta convocatoria científica involucre a las instituciones de nivel superior donde se forman los ingenieros eléctricos,  los egresados en telecomunicaciones y los informáticos quienes pese a su distanciamiento tradicional de lo artístico-creativo; inciden cada vez mas desde sus disciplinas en los ciclos productivos, creativos y difusivos de nuestros contenidos. De esa manera, a lo comercial, artístico-comunicativo y conceptual se sumara lo tecnológico.

En Las Américas, donde históricamente se instaló el modelo de radiodifusión con fines comerciales, la celebración de esta importante Convención global de servicio público deviene cada vez más cita trascendente para la colaboración, la retroalimentación y el intercambio.

El peculiar y dinámico entorno del siglo XXI, demanda  pensar y repensar las practicas comunicativas, artísticas y difusivas de los medios de comunicación con objetivos de servicio público y en consecuencia;  perfeccionar y adecuar los contenidos formativos, informativos, educativos, ideológicos, culturales y los de función lúdica.

Esto nos involucra a todos porque en este empeño Todo el mundo cuenta.   

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