Fabio Fernández, director de Contenidos y Programación de la Tv Cubana(Icrt), resalta la necesidad de mejorar la cantidad y calidad de las propuestas en la pantalla

Fabio Fernández, director de Contenidos y Programación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), resalta la necesidad de mejorar la cantidad y calidad de las propuestas en la pantalla“La televisión cubana tiene baja capacidad de renovación de sus programas y es necesario revertir esa realidad, pues la tendencia en el mundo es lograr mayor dinamismo en la pantalla chica”, resaltó Fabio Fernández, director de Contenidos y Programación del (Icrt), durante una conferencia en la reunión de presidentes de la Asociación Nacional de Medios Audiovisuales y Radio, efectuada el 20 y 21 de marzo en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en La Habana.

Ante representantes de casi todas las provincias del país, subrayó la importancia de que la programación nacional sea mayor que la de factura extranjera, con productos verdaderamente atractivos para el público, aunque reconoció que producir televisión de calidad precisa de recursos y cuesta mucho dinero.

“Nosotros necesitamos complementar los programas de los canales y disponer de una mejor estrategia de retransmisión. En este último aspecto hacemos un gran esfuerzo, fundamentalmente en el área de la cinematografía.

“Tenemos muchos espacios de cine, pero algunos hay que transformarlos en programas nacionales. Para ello se precisa más capacidad de producir, poseer logística, y emplear mejor el dinero.

“Es preciso fortalecer y proteger la televisión educativa y el espacio Universidad para todos, gracias a su valor patrimonial y comercial. Por estos programas, a veces inadvertidos para muchos, ha pasado lo mejor de la intelectualidad cubana”, subrayó Fernández.

Según el directivo, hay que ganar en disciplina en cuanto al tiempo establecido para cada espacio, respetar los horarios  de salida al aire, y lograr una mayor promoción de los programas.

“Tenemos que velar el horario estelar, pues la población emplea buena parte de su día frente a la pantalla, y debemos garantizar, además, la programación para niños y adultos mayores porque no estamos atendiendo correctamente este sector poblacional”, precisó.

Para el directivo, el papel de los telecentros debe potenciarse aún más: hay mucho talento, pero sus programas no llegan de manera nacional con la intencionalidad requerida ni en cantidad suficiente. De igual forma, subrayó la importancia de cuidar la elección de figuras y conductores para que la teleaudiencia se sienta identificada con los espacios.

Señaló que los informativos son insuficientes y necesitan fortalecerse en formato, estructura y contenido. En este sentido, llamó la atención sobre la carencia de reflexión y debate político en la televisión.

Fernández destacó que la presencia de espacios sobre ciencia y tecnología es muy débil aún, en tanto existen más de 40 programas sobre arte y cultura.

Sobre la programación musical señaló que se precisa un espacio para el sábado, otro para el domingo y, al menos, dos para días entre semana. Asimismo, resaltó, estamos solicitando más programas de participación, de modo que exista uno por cada canal.

En el caso de los humorísticos, Fernández manifestó el interés de que haya cinco a la semana, y alabó el 70% de audiencia de Vivir del cuento, cifra que iguala o supera los niveles de aceptación de Detrás de la fachada. De igual modo, llamó a incrementar los programas deportivos propios, con conductores que los identifiquen.

En cuanto a los dramatizados insistió en la necesidad de cuidar las tramas en las novelas para que no pierdan vigencia en su proceso de producción.

“Nos interesa que la realización de teleplays se incremente y se garantice una mayor diversidad de temas. Asimismo, el policiaco cubano hay que tenerlo en cuanta porque cumple una función política, ideológica y disuasiva de tranquilidad ciudadana.

Fernández destacó su interés por rescatar el espacio de las aventuras, “sin atarnos a lo tradicional. Hay quienes piensan que este género debe desaparecer porque las series extranjeras superan en calidad nuestras potencialidades. Eso habría que analizarlo más detenidamente.

“No quiero decir que la televisión deba prescindir de series extranjeras, hay algunas de altísima capacidad, pero debemos ser capaces de seleccionarlas adecuadamente”, concluyó.

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES