El primer documental de la productora independiente Guamá Films, de Baracoa es una contribución a preservar la memoria histórica de la Ciudad Primada

El primer documental de la productora independiente Guamá FILMS, La matanza de Cagüeybaje se estrenó en la filial de la Asociación Hermanos Saíz de la Primada de Cuba con la intención de someterlo a la crítica de los asistentes, momentos después de que su guionista y director, José Ángel Turro, explicara el propósito de la realización del material y los avatares que enfrentaran para concretarlo.

El audiovisual dura aproximadamente 13 minutos y contiene los testimonios de quienes fueron testigos del crimen ocurrido en Baracoa el 2 de junio de 1958, cuando fueron asesinados por esbirros de la tiranía batistiana cuatro colaboradores del Ejército Rebelde.

 

Contó con un equipo de producción compuesto por Soelmer Bartutis Toirac, Antonio Ernesto Planos Samón, Yumar Guilbeaux Legrá, y la colaboración de la AHS, el Centro Universitario Municipal y BMS Studio, de Baracoa,

José Ángel, director municipal de Cultura, recreó el asesinato de Manuel Velázquez Sánchez, German Grimón Figuerola, Modesto Grimón Cardoza y Francisco “Pancho” Lores, colaboradores del Frente Guerrillero del Ejército Rebelde, en Baracoa.

Según el realizador José Ángel Turro, el suceso transcendió como “el crimen más horrendo de los cometidos en este territorio durante el período presidencial de Batista”.

El material podrá apoyar la docencia del territorio como audiovisual didáctico, pues detalla un hecho poco conocido de la historia baracoense, pese a existir en el Viaducto La Farola un monumento que recoge el nombre de aquellos colaboradores.

Este producto, junto con otros dos documentales de tema histórico que se preparan, es una contribución a preservar la memoria histórica y las tradiciones de lucha de Baracoa.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES