El documental homenajea al músico y compositor Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van

El material, dirigido por el francés Dominique Roland, es una coproducción del Centro de las Artes Estudio Enghien-les-Bains y el sello Unicornio de Producciones Abdala de Cuba. Está basado en la vida y obra del bajista y compositor cubano Juan Formell y constituye un homenaje al excelente compositor y músico, fallecido el 1 de mayo de 2014.

Con una duración aproximada de una hora, su realizador propone un recorrido por algunos de los lugares que resultaron fuente de inspiración para ese gran creador: el Malecón, el parque Trillo, el barrio de Cayo Hueso, donde naciera Formell. La obra cinematográfica también recoge declaraciones de amigos, músicos y bailarines que lo acompañaron en su carrera.

 

Dominique Roland comentó a varios medios que el filme fue realizado con ese gran compositor en el pensamiento, el espíritu, las imágenes y la música. “Él revolucionó la orquestación al cambiar el color musical, modernizándolo, la instrumentación, todo su reportorio habla continuamente de Cuba como en crónicas, con ritmos hechos para el bailador. No por gusto se llama a Los Van Van, la locomotora”, explicó.

De ahí que la música de Los Van Van, destinada al bailador al que tanta importancia le confirió siempre Formell, y las coreografías del maestro Santiago Alfonso, premio Nacional de Danza, se encuentran entre los atractivos de esta película.

Según Roland, en varias entrevistas que le hiciera a Formell, este le transmitió muchas veces que el objetivo fundamental de la música que el hacía era poner a bailar al pueblo cubano.

El director francés tomó la decisión de que fuera Samuel quien relatara sus recuerdos sobre su padre, por ser la persona más cercana a Juan, tanto dentro como fuera de la música. De acuerdo con Samuel, director actual de Los Van Van, este documental es más íntimo, muestra cómo su padre se desarrolló en la música y formó su orquesta.

El Ministro de Cultura de Cuba, Abel Acosta, afirmó que Havana Formell constituye un documental de alta calidad, que capta la grandeza del fenómeno artístico que constituye dicha orquesta.

“Formell era un hombre extraordinario, capaz de captar la sensibilidad popular y devolverla echa arte”, subrayó. Se refirió también a la importancia que tiene para la nación caribeña, la cultura, de la que Formell fue un digno representante.

El preestreno del documental “Havana Formell” tuvo lugar este 28 de noviembre en París, mientras que en Cuba, los días 2 y 3 de diciembre, sucederá la premier del audiovisual en la Sala Chaplin y en el callejón de Hamell, respectivamente; así como un concierto de la orquesta Juan Formell y Los Van Van en La Tropical.

 

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES