El director, guionista y reportero de TV habla sobre su más reciente documental

A 40 años de la independencia de la República de Angola y de la Operación Carlota, tuvo su estreno el audiovisual “Valió la pena”, del periodista Milton Díaz Cánter. El material, realizado en homenaje a la independencia del país africano, ofrece una nueva visión de Angola en solo 50 minutos, a partir de testimonios de angolanos y cubanos que pelearon juntos para preservar la independencia de esa nación africana.

Esta obra se basa en la idea original de Manuel Rojas García, uno de los pilotos cubanos que combatieron en Angola en la epopeya conocida como Operación Carlota. La dirección, el guion y la fotografía las asumió Milton Díaz Cánter, quien accedió a comentar al Portal de la Televisión detalles de su nueva propuesta.

¿Cómo llega a ti la idea de Manuel Rojas y se logra el proyecto?

El coronel (r) Manuel Rojas García y yo nos relacionamos desde hace más de 10 años, cuando lo entrevistamos para la serie de televisión “La Epopeya de Angola”. Él ha publicado libros en portugués, relacionados con sus experiencias en Angola, pues fue uno de los dos pilotos cubanos que estuvo preso en Jamba, en poder de la UNITA, fue una persona muy respetada en aquellos predios.

Tengo entendido que en una conversación con militares de alto rango de aquel país, Rojas García comentó que el pueblo de Cuba y, en particular, los internacionalistas y los familiares de los caídos en Angola, debían conocer en detalle los acontecimientos después de la retirada del contingente cubano.

Los militares angolanes apoyaron la idea. Entonces, Rojas García me propuso que asumiera el proyecto, pues conocía la aceptación que tuvieron las series “Operación Carlota”, del 2005, “La Epopeya”, del 2006 y 2007, y posteriormente, los documentales “Cangamba”, del 2009, “Reencuentro”, del 2011, y “Cuito Cuanavale: memorias de una Batalla”, del

Busqué a mis compañeros en el equipo de realización de “La Epopeya”: el sonidista Joaquín Franco Ramírez, de Cubavisión Internacional, y el editor Adrián Migueles Álvarez. Aunque yo asumí la fotografía y como camarógrafo principal, tuve cámaras de apoyo que utilizaron los dos antes mencionados, más Santos Ruíz Serrano.

Fueron 60 días de rodaje en Angola, entre el 1 de mayo y el 1 de julio. Dedicamos al montaje los meses de agosto y septiembre. Del documental hicimos dos versiones: en español, para nuestros medios, y una en portugués, para su publicación en Angola, hecha por nosotros al ciento por ciento, salvo el locutor en off, que asumió el angoleño Jorge Napoleao.

El material lo realizamos con mucha presión todo el tiempo, por diversas razones, entre ellas, el manejo de los elementos que exigieron de mucho rigor histórico, a esto hay que agregar que tuve dos eventos internacionales en Estados Unidos, antes y en pleno desarrollo del proyecto: “el Festival Internacional de Cine Tribeca”, de Nueva York y los “Juegos Mundiales Especiales de California”, en julio de este año.

Finalmente, el proyecto se convirtió en documental y tuvo sus respectivos estrenos en las pequeñas y grandes pantallas de Angola y Cuba. En la nación africana formó parte de las presentaciones extranjeras del VII Festival Internacional de Cinema de Luanda, el domingo 15 de noviembre pasado, ese mismo día salió al aire por TV Zimbo, de Angola.

Para la realización del documental te sales de tu trabajo habitual en el deporte para abordar un perfil político-histórico, ¿cómo lo conseguiste?

Primero, hay que conocer todas las implicaciones de un proyecto de esta magnitud; conté con el apoyo, una vez más, de mis compañeros, de los directivos del canal Tele Rebelde, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC), y hasta del propio Presidente del ICRT, Tuve, además, el respaldo del Partido y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a altos niveles.

Mi equipo de trabajo, con muy pocos miembros para este tipo de proyecto, se caracteriza por ser personas que se entregan. Hasta que la historia no contó con vida propia, no pararon. Debo hacer una mención especial para nuestros productores ejecutivos y coordinadores militares en Angola y Cuba, respectivamente, que también decidieron en ambos casos.

Estos son temas que puede dominar cualquier cubano común; en la gesta de Angola participaron, junto a los militares, barberos, panaderos, guagüeros, médicos, abogados, periodistas, artistas, campesinos, deportistas, toda nuestra sociedad.

¿Lo más difícil de la realización del documental?

Cómo presentar esta historia y hacerles ver a los familiares de los caídos cubanos, en primerísimo lugar, que valió la pena nuestra participación en Angola, así como también mostrarlo a los cientos de miles que aún caminan por nuestras calles. Para mí, lo más importante y no siempre fácil, tiene que ver con la credibilidad del más simple trabajo periodístico en el que me vea envuelto; sea de fútbol cubano, boxeo, los deportes a motor.

El mensaje debe llegar, pero tiene que despertar el interés de quien lo recibe y ser creíble, sobre todo con nuestro público que está probado en todos los avatares y contingencias que puedan existir. Hay que apartarse por completo del panfleto que a veces opaca y distorsiona buenas historias.

Estuviste como corresponsal de guerra y combatiente en Angola. ¿Qué significó realizar este material que aborda, además de la histórica guerra, el desarrollo alcanzado por ese país?

Con toda humildad, considero mi participación en estos temas como lo máximo en mi gestión social. El haber formado parte de la Misión Militar Cubana en Angola en dos períodos, distintos: 1976-1977 y 1985-1986, me dio los elementos indispensables para convencerme de que Valió la Pena. El desarrollo que se aprecia hoy en Angola es el resultado del esfuerzo de ese gran pueblo y de la altruista voluntad de la Revolución Cubana de acompañarlos, al más alto precio, desde mucho antes de la Independencia en 1975 hasta nuestros días.

¿Faltó algo por abordar en el documental?

Sí, siempre faltan elementos en un proyecto de este tipo, limitado a un tiempo, pues no es nada fácil resumir 40 años de Independencia en 48 minutos, si agregas que los vínculos aparecieron 10 años antes de 1975, entonces, estamos hablando de 50 años, medio siglo de acompañamiento solidario del bueno.

Estoy convencido de que quedaron muchos aspectos omitidos, la mayoría de forma involuntaria, y los premeditados, tal vez la valoración no fue la mejor.

Sin embargo, en la etapa abordada (1975-2015) resulta fundamental, tal vez con poca relación con nuestro país, el conflicto interno, a partir de 1992, cuando el líder de la UNITA, Jonás Savimbi, el bandido más grande que ha conocido el África Austral, según mi opinión, no aceptó el resultado de las elecciones generales que impuso Occidente, para desbancar al MPLA, ganador por el partido liderado por José Eduardo dos Santos.

Esta depauperación humana que sufrió Angola conllevó a la reconciliación de todos los angolanos, independientemente de su afiliación política, propuesta por el gobierno de ese país, en particular, por su presidente Dos Santos.

Por su puesto, después de liquidar al líder de la oposición, este período lleva una profunda investigación y explicación para que nuestro pueblo jamás tenga dudas de que valió la pena el sacrificio que se hizo por aquella nación.

Angola pertenece a sus nacionales, que soberanamente eligieron su rumbo. Ese país conserva hoy la integridad territorial, que los cubanos defendimos al más alto precio entre 1975 y 1991. África Austral exhibe un nuevo reordenamiento político, desde la desaparición del apartheid. Finalmente, Namibia se constituyó en nación independiente y sus destinos están en manos de los namibios. Estos son aspectos que, si la vida me lo permite, los trabajaré algún día.

¿Por qué dedicas el documental a Rolando Díaz Cánter y a Jorge Risquet?

Jorge Risquet Valdés es un hombre con una participación en la historia política de nuestro superior a los 60 años; dedicó más de la mitad de su existencia a la causa de los africanos, hasta su último aliento. Rolando Díaz Cánter es mi único hermano, que falleció el pasado 6 de julio.

Mi familia, es decir, papá, mamá y hermano, abrazaron desde muy temprano la causa de la Revolución cubana. Rolando, mi hermano, creo que fue el primero. En 1959, unos meses después del triunfo, formó parte de las Patrullas Juveniles Revolucionarias (PJR), primera organización juvenil de la Revolución, de la que me honro por haber pertenecido en esa misma fecha, más que por convicción, de quien apenas pasaba de los ocho años, por seguir los pasos de mi hermano, una de mis primeras referencias en la vida.

Rolando hizo lo imposible por participar en la contienda de Angola, pero su condición de director de un Instituto Tecnológico de Veterinaria, se lo impidió. Él fue de los muchos miles de cubanos que también quisieron participar, pero por diversas razones, no tuvieron la posibilidad. Siempre le dije que fui en dos ocasiones: una por mí y la otra por él.

¿Qué otro proyecto planea desarrollar?

Varios: jubilarme en unos días, pero para seguir trabajando. Dejo mi espacio como periodista en el Noticiero Nacional Deportivo (NND), pero me mantendré en Tele Rebelde como director de programas.

Continuaré con el espacio A Todo Motor, la gente lo espera y lo sigue. Intentaré desarrollar otros proyectos documentales y terminar algo que pudiera llamarse libro, cuyo título es “Hora Cero”, que trata sobre el acompañamiento preciso, oportuno y hasta decisivo de Cuba a la causa de los angoleños. Aborda desde que Díaz-Argüelles desembarcó el 28 ó 29 de julio de 1975 en el aeropuerto de Luanda, hasta el 25 de marzo de 1991, cuando el IL-62 regresó a casa al último combatiente internacionalista. Narra la historia de la “Operación Carlota” o “Misión Militar Cubana en Angola” (MMCA).

Agradezco a Angola, por la gran oportunidad, y a mi país por dejarme formar parte de esta linda historia.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES