La 24 edición del Festival de la Canción Infantil Cantándole al Sol se desarrolló en el teatro habanero Lázaro Peña

“El interés por promover la música tradicional cubana y fomentar valores artísticos desde los primeros años de vida fueron los propósitos esenciales de la edición del Festival de la Canción Infantil Cantándole al Sol este año”, destacó a esta publicación José Miguel Mena Lageire.

El director para la televisión de los espectáculos que tuvieron lugar los días 11, 12 y 13 de diciembre, en el teatro Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba, en La Habana, explicó que este año se presentaron más de 60 obras al concurso y solo 15 quedaron finalistas, pues reflejaron lo más autóctono de las costumbres nacionales.

Según el realizador, “estuvieron presentes varios géneros, como la guajira, y cada puesta en escena de los espectáculos fue diferente. No hubo nada repetitivo y se contó la historia de Cuba desde los aborígenes hasta el triunfo revolucionario.

“Esta es la primera vez que hago este concurso y fue muy interesante ver cómo los intérpretes defendieron sus obras con vestuarios característicos de cada época”, señaló.

Para Mena, los temas presentados tuvieron su propio mérito, pero se debe pensar en nuevos orquestadores y arreglistas para próximas ediciones.

“Las canciones presentaron una similitud con las de eventos anteriores. A veces los arreglistas se repiten y es necesario romper ese esquema. Este trabajo es muy difícil porque con los niños se requiere una vocación y una paciencia incalculables. Hacer algo con ellos es un sacrificio muy grande”, subrayó.

Asimismo destacó que el concurso es importante porque “despierta la sensibilidad artística desde edades muy tempranas. He conocido casos de personas que comenzaron por aquí y hoy son grandes artistas. Además, este evento forma parte de la cultura de un pueblo, una nación”.

Los espectáculos fueron transmitidos en vivo por la televisión cubana a las cinco de la tarde, con la excepción de la presentación del sábado, que se proyectó en la mañana del domingo.

En esta ocasión contaron con artistas invitados como Cristian Alejandro, Mónica Mesa, Laritza Bacallao, entre otros.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES