El estreno del nuevo audiovisual inspirado en el poema homenajeará el aniversario 164 del natalicio de Martí

Basado en el poema "Los dos príncipes", publicado originalmente por José Martí en la revista La Edad de Oro, se prepara un cortometraje en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Para realizar este proyecto, los directores Adanoe Lima y Yemelí Cruz utilizarán técnicas mixtas, aunque predominará el stop motion o animación con marionetas.

El animado, en fase de preproducción, durará alrededor de 15 minutos. Marca la culminación de una serie de talleres impartidos en los Estudios de Animación del Icaic, como parte de un convenio con Bélgica, por el cual los realizadores desarrollan una etapa de aprendizaje en Europa y realizan un material aplicando los conocimientos adquiridos.

Al utilizar la técnica de stop motion, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, los realizadores buscan   ilustrar una sensación de agonía y dar crudeza a los personajes para que parezcan apesadumbrados. Hacen lucir a las marionetas de forma áspera y poco elaborada, con el fin de reforzar el aura de tristeza y angustia que muestra la narración.

El núcleo de trabajo responsable de la elaboración del corto "Los dos príncipes" está integrado además por: Lidia Morales (dirección artística), Alejandro Rodríguez (animación) y el cineasta Fernando Pérez (asesor).

Con este audiovisual finaliza un ciclo de obras dedicadas a homenajear la obra de José Martí (1853 – 1895), producidas por el Icaic, entre las cuales se incluyen: la serie televisiva "Conociendo a Martí", el corto "Abdala: El retorno de los caballeros de Xibalbá", el videoclip "Mi caballero" y el filme "Meñique", primera película cubana hecha en animación digital 3D.

Este nuevo proyecto, todavía sin banda sonora y que tiene el reto de transmitir emociones a través de muñecos de madera, debe quedar listo a principios del año próximo, como homenaje al aniversario 164 del natalicio de Martí.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES