Tal vez seré absoluta en decir que mi entrevistado tiene la sonrisa más bonita y auténtica de la escena cubana, porque Charles Alden Knight James, (Alden Knight), ríe, sonríe… con el corazón.

Este ¡octogenario! aunque nadie lo crea, trabajó y trabaja en la radio, el teatro, la televisión, el cine y el cabaret, dándole la importancia que tiene cada una de esas maneras de actuar.

Merecedor de las medallas Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, del Escudo de la Ciudad de Sancti Spíritus, de la condecoración Espejo de Paciencia de Camagüey, la   Réplica del Machete de Máximo Gómez y el Premio Nacional de Televisión (quizás se me olvide algún lauro) tiene quizás el premio más apetecido: el respeto del público y de sus compañeros de trabajo.

 

Porque Alden junto a su talento histriónico tiene cualidades cómo la ética y el decir lo que piensa, que no siempre acompañan a personas que conocemos. Y como el 15 de agosto está ahí, al doblar de la esquina para encenderle ¡80 velitas!, quise conversar con él antes de su cumpleaños:

-¿Qué recuerdas de tu Camagüey natal? ¿Fue tu primera infancia en un poblado de jamaiquinos?

-Ni de jamaiquinos ni de jamaicanos. Era, y es, un pueblito muy "a lo cubano", sin una gran colonia de inmigrantes, aunque si había. En Bartle, perteneciente a la provincia Oriente, donde vivían mis abuelos maternos y mi hermano mayor, era más numerosa la población anglo-caribeña. Allí había iglesias en idioma inglés, y escuelas, y sociedad angloparlantes y los etc. Ahí eran menos racistas que en la parte camagüeyana, y había más negros, cubanos y anglo caribeños. No recuerdo a haitianos, o tal vez me eran lo mismo, en mis primeros diez años.

-¿Por qué vas a dar a Guantánamo?

-En el 1945, termina la segunda guerra mundial, y la cosa se puso mala, un periodo especial capitalista, y entre otras escaseces, no había gomas ni otros accesorios para el camión que tenía mi padre, y se presentó, allá en Guantánamo Bay, Cuba, la oportunidad de trabajar, a quienes supieran inglés. Y, bueno, papá y mamá hablaban bien el inglés…

-¿Fue la declamación tu primer acercamiento al arte?

-Si… ante el "Gran Público" si... De niño, aunque no se vale, yo cantaba, trabajaba en obritas en ingles, decía monólogos ... Pero a los 17, ingreso en los Boy Scouts

Y en las fogatas recité y me embullaron para la radio, gané en el programa Lluvia de estrellas, me hicieron semipro, sin sueldo, pero con programa fijo, y hacía mis presentaciones remuneradas en teatros, centros nocturnos (de día, domingo en la mañana) cctos oficiales… Y me hacen un homenaje para recaudar dinero para representar a Guantánamo en La TV habanera. Vengo y gano.

-¿Cómo te haces actor?

-Yo no sé. Mira, cuando con 20 años, inmerso en mil proyectos mentales, gano en el Programa de la TV. Nos dicen a Asenneh y a mí, que nosotros actuamos, que no es la declamación habitual, y nos hacen hacer un dueto con la poesía. Y en el 59, nos llaman para formar parte del elenco dramático de la TV y La Radio. Me presenta a directores y me programan en espacios unitarios, en aventuras, y en etcéteras. Luego, y sin dejar de hacer variedades, diciendo poemas, cantando, solo o de pareja con Olga Gómez bailando y yo recitando, entonces ingreso en grupos de teatro, me fui profesionalizando en la actuación; el Sistema Stanislavki, Brecht, Piscator, (el copón divino) y de pronto soy profesor de Actuación en el ICRT, miembro de la Comisión de expertos y la de Evaluación… me invitan a ser miembro de la UNEAC.

¿Qué cómo fue, señora? Como son las cosas cuando son del ARTE.

-¿Y cuanto empiezas a escribir poemas?

-Ja, ja, ja,… Poemas… poemas… Yo empiezo a escribir esas cosas, allá en Guantánamo, por necesidad de un repertorio, Yo no era un conocedor de la poesía, y tenía diariamente un programa radial. Escribía, de lo que pasaba en barrio, tratando de darles gracia, ritmo y cadencia. Eso le gustaba al público y yo los iba intercalando con lo que me aprendía de los verdaderos poetas, y otros no tanto, pero al ganar poder de selección, ya digo poco de los míos… por respeto, por pudor.

-¿Qué significó Asenneh Rodríguez en tu vida?

-Asen-neh Ro-dri-guez LI-ZA-MA… Mi gran amiga, mi compañera de trabajo, mi maestra, mi hija, mi madre, mi hermana… siento de ella, lo que ella decía de mi..: "No es mi marido, ni mi novio, ni mi amante. Es el que más me ha querido, con eso tengo bastante."

-¿Y Nicolás Guillén?

-Cuando Nicolás era invitado a conferencias a las cuales no podía asistir, nos cuentan que decía: "Manden a Asenneh y/o a "ese otro" que trabaja con ella." Saque Ud. sus propias conclusiones, con la neurona intranquila, vale la pena, decía Marcelino Arozarena, que Guillén nos admiraba, pero no nos lo decía para no alimentar vanidades.

-Cuéntame de cinco buenos recuerdos de obras televisivas en las que has participado?

En obras dramáticas El Manso en El viejo espigón, de Maité (Vera), dirigió Raúl Perez; Styles y Buntu en Siswe Bansi ha muerto, de Fugard, dirigió Garriga; Creonte en… ah… no recuerdo el título, dirigió Pedro Álvarez con Verónica Lynn; Cajisote y Sumbí en Las Aventuras. Athos en los tres mosqueteros. Hay más, además de los infantiles y musicales y como conductor, que me traen buenos recuerdos también

-¿Tienes malos recuerdos?

-¿De la Televisión? Sí, claro, tengo algunos malos recuerdos; pero ya no los recuerdo… o los olvidé.

-Y la radio ¿Qué lugar ocupa en tu vida?

-Oiga, señora, amiga, periodista. La radio es un almacén de aprendizaje. Para hacerlo bien, hay que concentrarte bien, articular bien, leer bien, oír bien; de lo contrario estás bien… fastidiado. Aunque alguien diga que estás bien. Es el medio en que más actuantes han dicho: "No puedo con esto". La radio ocupa un lugar preferencial en mi vida como profesional y en mi vida como ser humano.

-Has actuado en campamentos cañeros, pueblos destruidos por un ciclón ¿por qué?

-Porque me hace sentir útil

-En la celebración de tus 80 años ¿en qué proyectos estás inmerso?

-En los mismos proyectos en los que estaba inmerso acabado de cumplir los veinte.

-¿Qué le falta por hacer a Alden Knight?

-Todo lo hecho, mejor hecho. Y algo más, mejor hecho. 

(P.D. Si está muy largo póngalo en dos partes Ja, ja, ja…)

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES