El evento reunió una muestra de lo mejor de la producción audiovisual del territorio guantanamero

Cerca de 80 obras audiovisuales de creadores de los telecentros Solvisión y Primada Visión se presentaron en el Festival Provincial de Televisión, Crear TV 2016, realizado en el territorio más oriental de Cuba.

En el certamen, que se dedicó al 90 cumpleaños del líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y a los jóvenes realizadores del territorio, participaron además proyectos audiovisuales independientes de los municipios de Baracoa, Niceto Pérez y Guantánamo.

 

Esta cita acogió diferentes conferencias relacionadas con la gestión de contenidos informativos, los estilos de realización periodística audiovisual, así como la televisión cubana en su ámbito territorial, impartidas por Waldo Ramírez, asesor de la presidencia del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y Anolvis Cuscó Tarradell, periodista y corresponsal del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC).

Integraron el jurado periodistas, realizadores y especialistas del medio televisivo, entre ellos se encontraron: Waldo Ramírez, Anolvis Cusco Tarradell, Urbano Fernández (editor), Brian Hui (miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Guillermo Kerton (joven realizador e integrante de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), quienes valoraron las obras en concurso.

Según Lisván Lescaille Duran, director del Telecentro Solvisión y Presidente de la Comisión Organizadora del Festival, se escogieron a estas personas, en su generalidad jóvenes, porque poseen las cualidades necesarias para evaluar los materiales presentados, con objetividad y crítica.

En esta ocasión, el Gran Premio del Festival Crear TV fue para el realizador Pedro Gutiérrez, por la serie “Gente como uno”. También galardonado en la modalidad de Entrevista, el destacado artista audiovisual también triunfó en los apartados de Edición y Dirección general.

El programa Más que mil palabras, del novel canal GTV, mereció el Premio Especial del certamen, por su excelente factura, producción y la búsqueda de pautas que aportan a una mejor televisión en medio de los escenarios digitales y la introducción de formas alternativas de consumo audiovisual.

Dirigido por Guillermo Kerton Contreras, también líder de GTV, recibió además los títulos en Promoción, Programa histórico, y menciones en Presentación y despedida de programas. Su presentadora y también guionista, Cristian Knight Urgellés, fue reconocida en el apartado de Conducción

Del mismo canal se premió a Moviendo como mejor Programa musical de la televisión guantanamera.

En la categoría Recreación de la realidad recibieron premios: Entre vecinos, revista variada cultural dirigida por Fernando Salazar; El rincón de los amigos, programa infantil del realizador Mariano Orué; Son de la Loma, programa campesino dirigido por Ramón Ortiz; y Salud al día, educativo-didáctico dirigido por Yalidis Fuentes.

La categoría Difusión de la Realidad otorgó el diploma de mejor Programa deportivo a Tiempo Extra, del realizador Tomás García.

El premio al mejor Programa Informativo de Opinión fue para Catalejo, emisión televisiva que aborda temas sociales, dirigido por el periodista guantanamero Manuel de Jesús Singh Castillo, quien mereció otro lauro por Senda al futuro, como mejor Programa científico- técnico.

Por segundo año consecutivo la revista variada Ya está el café resultó el Programa más Popular de la televisión guantanamera, de acuerdo con el conteo de los votos recibidos mediante el sistema de encuestas y recepción de llamadas telefónicas.

Por otra parte, el trabajo reporteril también fue estimulado en la gala de premiaciones; en este sentido, Yanela González mereció lauros en la modalidad Testimonio e Información, mientras el periodista baracoense José Ignacio recibió el premio en Reportaje. Mavel Toirac, de Primada Visión, alcanzó la mención de Crónica, mientras que junto a Sucel Kindelán, reportera de Solvisión, se llevó el lauro del género Comentario.

Resultaron premiados, además, en el certamen los camarógrafos Sandor Curbeira y Abraham Gamboa en Fotografía, Yodalis Anabawax y Yendris Muguercia en Conducción femenina y masculina, respectivamente, y Liseth Frómeta Elías en Locución.

El Festival Crear TV se realiza en Guantánamo cada año y se convierte en el espacio propicio para el intercambio, el examen de la producción audiovisual del territorio y el reconocimiento de las obras de mayor calidad emitidas durante el periodo previo a la realización del certamen.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES