Al cierre del primer semestre de 2016, existen en los hogares cubanos más de un millón de equipos para la recepción de la televisión digital, según trascendió este miércoles durante un encuentro con la prensa en el Ministerio de las Comunicaciones.

Amaurys López García, director de desarrollo tecnológico del Grupo empresarial de Informática y Comunicaciones, y Carlos Arencibia, director técnico de la empresa Radio Cuba, informaron que entre cajas de recepción de la señal digital y televisores con esa prestación, ya la población compró o recibió más de un millón de estos dispositivos.

 

Esto es parte del proceso de tránsito que ocurre en el país de la trasmisión analógica de la televisión hacia la señal digital, el cual transcurre por una etapa de simultaneidad de ambas tecnologías.

De acuerdo con el último Censo de Población y Viviendas en Cuba del 2012, en los hogares cubanos existían aproximadamente tres millones y medio de televisores. Este indicador permite estimar lo que todavía falta para estar en condiciones de realizar el llamado apagón analógico, momento a partir del cual toda la trasmisión de ese medio sería con tecnología digital.

Desde el punto de vista de creación de capacidades para la trasmisión en la nueva norma, ya existe en el país una cobertura potencial para llegarle a alrededor del 60% de la población cubana, precisaron los especialistas.

Explicaron además que comienza también a aproximarse a sus límites máximos la capacidad para mantener de modo simultáneo las trasmisiones analógicas y digitales, de acuerdo con la capacidad en las torres de televisión, los bancos de transformadores y las frecuencias libres del espacio radioeléctrico.

Hay provincias y regiones que en estos momentos tienen cobertura casi total para la televisión digital, y las mayores dificultades todavía persisten en territorios como Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

Los expertos indicaron también los avances del país en la eliminación de las llamadas zonas de silencio donde no se recibe ninguna señal de radio o televisión, a partir en algunos casos de facilidades para la conexión satelital, y también en lo adelante mediante la alternativa de la televisión digital, que es más fácil y barata para llegar a esos lugares.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES