De nuevo Sonando en Cuba se ha llenado de jóvenes que cantan la más auténtica música cubana y sólo eso es un mérito para un programa de participación, género que gusta a buena parte de los públicos.

Sin ser una experta musical, me ha impresionado favorablemente la calidad de los intérpretes, que, como grupo, noto superiores a los de la competencia del 2015.

Me convenció la profesionalidad de Haila María Mompié al interactuar con sus “alumnos” y también la forma en que Mayito Rivera lo hizo, aunque se tiene que cuidar de una muletilla del lenguaje: no tengo palabras.

Ha cambiado la estructura del programa y aunque lo han explicado en conferencias de prensa y los propios presentadores, no acabo de entender el método de eliminación. ¿Lo harán los propios ¿¡ coach!? o habrá un jurado?.

 

De los presentadores, a pesar de todo lo que lo critiqué la vez pasada me quedo con Carlos Luis, ¿por qué Yasbell Rodríguez?. Sigue con problemas de pronunciación y no sé, me suena a “extranjera”. La salva la cubanía y desenfado de Jorge Martínez. Es más, creo que Letty Alvarado que recibió no sólo mis críticas en la pasada edición, ha tenido un despunte de calidad que lo haría mejor que Yasbell.

¿¿¿Y coach??? ¿Por qué una palabra inglesa cuando existe padrino, usado en la anterior competencia, que dice mucho más que ese vocablo?. Si se está defendiendo la música cubana, entonces hay que salvar el español, nuestro idioma, mucho más cuando padrino tanto entre los católicos como en los cultores de La regla de Ocha, es entrañable porque se trata del segundo padre. Por supuesto, en el caso de Haila sería madrina, que tiene igual significado.

Y bueno lo que más preocupa es que este Sonando en Cuba, como conjunto, es un programa musical más de la televisión. No es como el otro en el que realizador Rudy Mora impuso su sello particular en una entrega, con alguna fisura, pero distinto.

¿Dónde están los homenajes a los grandes músicos en las distintas provincias y la filmación de los momentos más emotivos con los concursantes? . Extraño también la edición con sentido dramatúrgico.

Pero bueno, queda un programa grabado y diez en vivo, que será trasmitido desde el Teatro Astral, donde el público asistente será un gran jurado que se unirá a los SMS y correos electrónicos, para seleccionar una parte de los concursantes, así que quizás (y así lo deseo) el próximo comentario pueda decir que este Sonando en Cuba es mejor que el anterior.

 

 

Comentarios   

#76 regla quiala 27-04-2018 19:38
me encanta este programa pues creo que fue lo mejor que le pudo pasar a la tvc pues paulo gracias por brindarnos algo tan lindo como es tu programa
Reportar al moderador
#75 Yeidys Reyes Tamayo 02-04-2018 17:18
Quisiera Saber cuando se pueden enviar los videos para la siguiente temporada de Sonando en Cuba

Saludos
Reportar al moderador
#74 mercedes 18-10-2017 17:32
Me encanta el programa Sonando en Cuba, creo que es una idea magnífica y refrescante, no obstante considero que ya deben cambiar los padrinos, no deben seguir siendo los mismos. estoy de acuerdo en que algunos padrinos se sienten tan apegados a sus ahijados que sienten algo así como pena cuando tienen que eliminarlos. No comprendo como alguién que estuvo en Zona caliente llegue a la final como el mejor, pero ustedes sabrán. los presentadores los veo bien, y sigo diciendo que Mario Rivera es el más exigente, pero el mejor en la selección de los repertorios y en la preparación. me hibiera gustado que Teresa fuera la ganadora del programa, interpreta cualquier genero muy bien
Reportar al moderador
#73 Estrella C. Rubié 16-10-2017 17:22
Sonando en Cuba, un programa que pedía a gritos nuestra TV y que el público en general ha recibido con mucho entusiasmo.
La decisión final del jurado, en esta ocasión, no ha sido fiel a los objetivos del programa. A pesar de que los tres concursantes se lucieron, lo sacaron todo. Es mi opinión de que el jurado debe estar integrado por profesionales de mucha, mucha experiencia para que se cumpla la tarea y gane realmente el mejor de la competencia.
Los mentores deben ser justos con su misión y justos con los competidores. Mario Rivera ha demostrado que sabe lo que busca el programa y prepara a sus chicos para eso. Y para eso preparó a Teresa, quien considero ganadora por haber cumplido, en cada presentación, con ese objetivo: canta todo tipo de música, va de un tono a otro con facilidad y calidad.
Un afectuoso saludo para Paulo FG, Hayla M. Mompié y Mario Rivera porque esta idea es genial. Sugeriría en próximos eventos hacer una jornada en que se presente el canto a capela, a ver cómo se da la melodía.
Gracias
Reportar al moderador
#72 Pedro 11-10-2017 16:58
Creo q llego la hora d mejorar la final con otros premios, pudiera ser:
Primer Lugar; Segundo Lugar; Tercer Lugar;
Gran Premio;
Premio de la Popularidad (instituido)
Mejor Sonero (Instituido);
Con ello se llegaría más a premiar el esfuerzo y la calidad
Reportar al moderador
#71 GEO 09-10-2017 17:14
No puedo negar que Sonando en Cuba es un programa que gusta, por lo menos a mi, pero, espero que este año, la eleccion del primer lugar, sea del agrado del pueblo que es en definitiva el televidente y para los que trabajan. Que el jurado analice de todas las aristas posibles, tanto musical, como integral, y que al publico le llegure esa decision logica que de seguro asi sera.
Una ves mas los felicito por el exito y por favor no sean rutinarios y mantengan el programa en alto.
Reportar al moderador
0 #70 Neydis García Kindel 07-10-2017 18:40
EL PROGRMA ESTÁ MUY BIEN CONCEBIDO Y ORGANIZADO , ES LO MEJOR QUE TIENE La TELEVISIÓN CUBANA, AUNQUE EN EL CASO DE LA ZONA ORIENTAL A MI MODO DE VER SE FUEN UN POCO INJUSTO CON L SELECCIÓN CREO QUE HAY COMPETIDORES CON MUCHA MÁS CÁLIDAD QUE EL DE HOLGUÍN Y SIENTO QUE EN OCACIONESEL CARIÑO Y EL AFECTO DE LOS MENTORES DAÑA A OTROS QUE NADA TIENEN QUE VER .
Reportar al moderador
#69 Baby 25-09-2017 15:17
Estoy muy de acuerdo con lo planteado por algunos foristas, sobre “Sonando en Cuba”, puede que me guste o no algo de esta temporada pero tienen un valor innegable que es el de entretener, enseñar a las nuevas generaciones el cancionero tan grande de la música popular cubana y el de educar en valores estéticos y musicales, bien por todo ese equipo incluido los mentores y sus ayudantes, como Luna Manzanares, Alain , Niurka , KIKE Corona y otros excelentes artistas que tras bambalinas hacen más atractivo el programa, claro no entiendo el tema de los comodines lo veo enredado pero en fin la calidad vocal de los competidores de esta temporada es muy superior. Bien por los que la concibieron, aprobaron y apoyaron, el pueblo se lo merecía.
Sobre la “Colemena TV”, es verdad que el horario Televisivo no se ajusta a ese tipo de programa, además la proyección de la voz no es la misma para el teatro que para la TV, siempre me han parecido los niños sobreactuados, con excepciones de algunos que son muy buenos, ese es mi criterio.
“Somos Familia” es verdad que las competencias podrían ser más de conocimientos, recordando aquellos tremendo programas de participación que tuvo la TV Cubana como 9550, donde la familia en casa pudiera participar y hacerlo más ameno, pero es válido pues los sábados en la TV estaban desprovisto de algún programa que entretenga a la familia cubana.
Uno, es un tremendo programa, un policiaco de verdad lejos de los temas de corrupción administrativa que ya estamos saciados de más de lo mismo, gracias a RTV Comercial y a la TV Cubana, sigan mejorándose cada día.
Reportar al moderador
#68 Yohandra Riera 21-09-2017 18:07
Me parece que existe una insistencia marcada en conceder méritos por la idea del programa a Paulo FG, por supuesto que me sumo a la felicitación, pero en su justa medida, máxime cuando no se trata de una TV privada, a veces se pierde el sentido y se irrespeta a los concursantes y al pueblo que tanto espera el programa, como ocurrió con el cambio de comodines, que al parecer lo habían acordado Paulo y Haila y Mayito no sabía nada, no creo que el mérito de la idea le pueda conceder a Paulo el derecho de hacer lo que quiera. No se trata de los mentores que son todos excelente músicos, no deben ser ellos el centro de la atención, se trata de la música cubana. La función de ustedes mentores, debe ser con mosdetia, entrega y altruismo, preparar, y guiar a sus concursantes.
Reportar al moderador
#67 Mary 18-09-2017 12:27
Soy una fiel defensora del programa "Sonando en Cuba" pero el domingo me quede sin habla, no podía creer tamaña falta de respeto con Magdalily, cambiaron el comodín que ni se para que sirve, nada un invento más, es invento tras invento y quienes sufren las consecuencias son los concursantes, hay que tener seriedad en las decisiones, eso se les ocurrió así de simple y ni una explicación ni un porque a la muchachita, el RESPETO es lo primero y eso desluce el programa, esas cosas no se hacen no se juega con los sentimientos de una persona, aún estoy conmovida me quede horrorizada, pensé que esta temporada iba a ser superada por la anterior pero les ha dado por inventar y lo que hacen es quitarle brillo al programa, la segunda temporada fue mucho más seria y coherente, me gustan más los cantantes de esta temporada pero no me pasa igual con el show, concursantes en la SONA CALIENTE que no acabo de entender, en la temporada pasada se hacían los cortes semanales, estabas en zona caliente no botaban pues se iba el concursante, en esta temporada, los demoran se amontonan al final los salvan vuelven y los quitan, nada sencillo un reguero que ellos no entienden y nosotros menos.
Decidan lo que van a hacer pero con seriedad, hay que RESPETAR, lo mismo al concursante que al telespectador que espera cada domingo para ver el show de talentos y hablando de show de talentos, prácticamente no se les oye cantar, hay voces que me encantan como por ejemplo Yelena Cabello que sé que se equivocó pero HAILA mucho cuidado porque es tu mejor cantante, Jorge Pablo Santana, Teresa Yanet, Ana Maria, Yuliesky, Roxana, en fin queremos oírlos cantar pero a ellos solos, en tríos y cuartetos no se disfrutan esas voces privilegiadas que tienen y el programa se demora tanto por inventos, comodines, zona caliente etc que lo menos que hacemos es escuchar las voces de los concursantes.
También debo destacar el trabajo de Mayito, es el más serio y respeta mucho a su equipo, bien por él, el respeto es lo primero y él se lo toma muy en serio, todavía están a tiempo de retomar el camino pero si siguen inventando van a acabar con el show, revisen un poco de la temporada pasada hay cosas que deben tomar de ella, saludos
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar