El subdirector Héctor Luis Dalmau comenta sobre la retroalimentación con los televidentes y el balance del verano.

Pese a que el Canal Educativo 2 transmite cada día solo tres horas y media, de 4:30 p.m. a 8:00 p.m., son muchos los que llaman o escriben para sugerir o expresar su preferencia por determinados programas.     

El subdirector Héctor Luis Dalmau es además el editor, guionista y director de Sácame del apuro, uno de los espacios de mayor teleaudiencia. Se trata de un programa participativo en el cual el telespectador y el público asistente tienen voz y voto, pues ellos deciden entre los dos posibles finales que podría tener una historia después que se presenta el conflicto.  

Para conocer los comentarios o sugerencias de los televidentes de manera general, el entrevistado dijo que hay una persona encargada de recibir las llamadas en directo a través del número telefónico 7 836 50 06, que habilitan durante cada transmisión diaria.  

    “Contamos con el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., por este las personas se comunican. Aunque cada programa tiene su propio correo, todos entran al que te acabo de mencionar”.

Explicó que el especialista en Comunicación es quien agrupa todos los correos y llamadas, y a partir de ahí cada semana envía un resumen a los directivos.

Tomando en cuenta que Sácame del apuro es interactivo, habilitaron cuatro teléfonos durante el tiempo de transmisión en vivo: una hora y 12 minutos.

En solo una de sus siete ediciones, se contabilizaron más de mil 300 llamadas, casi 300 SMS y otros tantos mensajes que entraron por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., confirmó el directivo.

“El día que hay programa recibo mensajes hasta las doce o la una de la mañana. La gente sigue votando aunque ya no estemos al aire. Incluso, cuando lo retransmitimos, vuelven a llamar para dar su criterio, aunque sepan que ya no pueden decidir el final”, ilustró.

Por la guía de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), él sabe de qué provincia le timbraban. Lo han llamado desde Moa, Buey Arriba y otros municipios.

El balance del verano

“En las vacaciones salimos el lunes con Juntos por una vez, un proyecto de Luis Hidalgo, en el que se unieron cantantes o presentadores para hacer algún número musical, una representación artística o para anunciar algo”.

El entrevistado aclaró que esta fue la segunda temporada porque el año pasado tuvo buena acogida, según el estudio aplicado por el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión.           
“Los miércoles sacamos Historias, en el cual exhibimos documentales de 12 minutos, realizados por nuestro departamento informativo.   
En esencia, divulgamos seis historias de vida de personas que en determinado momento tuvieron que tomar una decisión difícil. Por ejemplo, una madre donó un riñón a su hija para que pudiera seguir viviendo.  
“Los viernes tuvimos Entre voces y cuerdas, un musical conducido por Rosalía Arnáez, dedicado a promocionar la música de pequeño formato: de tríos, cuartetos o sextetos. Es el rescate de agrupaciones de valía, poco divulgadas en los medios”.        
Dalmau abundó que lo hicieron en coproducción con la emisora nacional Radio Progreso. Se hacía con un equipo remoto desde el estudio Benny Moré, que se montaba como un estudio de televisión.    
La otra variedad del verano fue la película infantil, que salía los domingos de 4:30 p.m. a 5:57 p.m. “Nosotros nos encargamos de cubrir ese horario porque en ese momento del día la Televisión Cubana no ofrece nada para el público infantil.     
“El año pasado y el actual nos funcionó poner una película infantil ahí para atrapar a la teleaudiencia y llevarla a nuestro canal para los programas que siguen.

“Ese espacio lo retomaremos en la programación del próximo diciembre porque los niños nos llamaban para recomendarnos que pusiéramos tal o más cual filme de robots, etcétera”.

Sácame del apuro salió en vivo los miércoles, con retransmisión los sábados, aunque hubo que moverlo un poco de su espacio habitual.
“Tuvo siete emisiones. En ocasiones ocurrió que cuando teníamos que estrenar el miércoles, lo pasamos para el sábado debido a cambios que se hicieron en la programación, por alguna trasmisión de relevancia informativa difundida por Telesur.          
“En la investigación del año pasado del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión, fue uno de los programas que más teleaudiencia tuvo. Esta fue su tercera temporada y sabemos que funciona.        
“Salvo Voces y cuerdas, que se estrenó en las vacaciones, todos los demás programas ofrecidos durante el verano este año tuvieron una nueva temporada, a raíz de la aceptación que despertaron en el público”, resumió Dalmau.
  

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES