Universidad para Todos vuelve a salir al aire con ajustes en su programación

Aunque hayan pasado más de 12 años, recuerdo como si hubiera sido hoy aquella eufórica confesión de un mexicano asombrado con que los cubanos recibieran por televisión cursos universitarios de Inglés, Geografía, Apreciación Literaria, incluso ajedrez.         

“Ustedes, los cubanos, son privilegiados porque pueden aprender muchísimo a través de la pantalla de un televisor. Este tipo de televisión educativa no la tengo en mi país”, me comentó el extranjero referido a una iniciativa que ya lleva 16 años en la pequeña pantalla.         

También recuerdo con nitidez el curso inaugural de Técnicas Narrativas, difundido en octubre del 2000 por cultos profesores que tenían facilidad para hacer enjundiosos análisis sobre textos diversos, incluido el cuento más corto del mundo: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.   

Impartido especialmente para pedagogos y periodistas, el público en general aprendió sobre el punto de vista espacial, el temporal, el suspenso, las cajas chinas que emplean los narradores en sus creaciones artísticas para imprimirle más dramatismo y color a lo expresado.    

Este espacio audiovisual, que ha ayudado y motivado a miles de cubanos a profundizar su cultura general, reanudó sus trasmisiones en el Canal Educativo hace apenas unos días.     

Los cursos se transmiten de lunes a viernes en el horario de ocho a nueve de la mañana, y los domingos de once de la mañana a una de la tarde.

En respuesta al alto nivel de teleaudiencia, la segunda edición de Hacer y pensar la Sicología se difunde los miércoles con tópicos alusivos a procesos psíquicos relacionados con la adaptación social, la comunicación y los fenómenos paranormales.     

Enseñarte lengua de señas cubanas, con salida los lunes y jueves, incluye clases pensadas para las personas oyentes de Cuba. Se socializan los conocimientos básicos de esta lengua y se crea una base cognoscitiva para reducir las brechas de equidad en torno a la comunidad sorda de nuestro país.

Grandes hitos de la poesía lírica universal sale al aire los martes y viernes, con el propósito de continuar ahondando en la historia y figuras más representativas de este género literario en Cuba y más allá de sus fronteras.

Los domingos a las once de la mañana sale al aire Familia y gestión de la información, concebido con una estructura formal novedosa, que atrae al televidente desde el contenido y la visualidad.   

El espacio aborda, con una mirada multidisciplinaria, las diferentes formas de gestión del conocimiento en la actualidad y las potencialidades de la familia como eje transmisor y jerarquizador de información social, política y cultural. 

      
Ajedrez básico, que representa la continuidad de otros cursos sobre este tema en Universidad para Todos, sale al aire los domingos a las doce del mediodía.
Para quienes no puedan ver las clases de lunes a viernes se creó un espacio de retransmisión los sábados desde las doce hasta las cinco de la tarde. 

Desde su creación en el 2000, Universidad para Todos ha constituido un espacio de democratización y difusión del conocimiento. Durante los 16 años del programa, más de mil 700 profesores han puesto, en más de un centenar de cursos politemáticos, el saber académico al servicio de la familia cubana, heterogénea según sus demandas y motivaciones culturales.

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES