Destaca Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, en la inauguración de la 47 Asamblea General de la CBU

“La presencia en La Habana de realizadores caribeños proporciona tener una mirada amplia y diversa sobre la producción audiovisual contemporánea”, manifestó Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), durante la inauguración oficial de la 47 Asamblea General de la Caribbean Broadcasting Union (CBU), que se efectúa del 24 al 27 de octubre en el Hotel Nacional de Cuba.

En su intervención, el directivo señaló que todos “estamos unidos por profundas raíces históricas y culturales, acrecentadas en las relaciones de respeto y solidaridad que prevalecen entre nuestros pueblos y gobiernos.

“Para el Icrt constituye un alto honor ser anfitrión de esta asamblea, y hemos sido testigos del afianzamiento de esta organización caribeña en sus 46 años de existencia. Esta reunión en La Habana marcará un hito en las funciones de la CBU”, resaltó.

Según Pavón, este encuentro se celebra en un complicado escenario internacional, matizado por un latente peligro para la supervivencia humana y daños irreparables al medio ambiente.

“Predomina el papel hegemónico de grandes medios que faltan a la ética y galopan por el consumismo o la explotación desmedida de los recursos.

“En este complejo contexto, Cuba y el resto de las naciones del Caribe ratifican su vocación de paz, su compromiso con los propósitos consagrados en las Naciones Unidas y el derecho internacional, conscientes de que la prosperidad de nuestra región contribuye a la seguridad internacional”, indicó el directivo.

Asimismo, añadió que los asistentes al evento podrán darse cuenta de que Cuba muestra una radio y televisión alejadas de lo puramente comercial y de la industria cultural hegemónica. Refuerza su papel de bien público, y el destinatario principal no es un simple consumidor, sino un espectador con capacidad crítica y activa frente a los mensajes.

“Nuestro empeño es reforzar la función social de nuestros medios, así como su responsabilidad en la preservación de la identidad nacional, de modo que reflejen las tradiciones culturales y afiancen los principios de la moral y la ética. Todo ello está destinado a la consolidación de una sociedad más justa, solidaria y comprometida con el ser humano.

“Los que asistimos a este encuentro tenemos el reto de la asimilación de las nuevas tecnologías, sin renunciar a las esencias culturales de nuestros pueblos.

“Los medios audiovisuales cubanos, presupuestados por el Gobierno y sin ánimo lucrativo, no cuentan con grandes fondos para grandes producciones. Sin embargo, garantizan el servicio público como parte de un proceso de crecimiento espiritual y educativo.

“Cuba dispone de una incipiente televisión digital que ofrece mayores dimensiones que la analógica y estimula la capacidad crítica del público. La puesta en marcha de estas nuevas tecnologías facilitará que el espectador pueda acceder una vez más a una formación que él pueda autorregular”, señaló Pavón.

El directivo añadió que todo lo que hace Cuba se produce en medio de un bloqueo genocida económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos, a pesar de haberse restablecido las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Estas relaciones nunca podrán ser normales mientras persista esa situación, no se proceda a devolver el territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo, y cesen las políticas injerencistas que afectan nuestra soberanía”, señaló.

Para Pavón, es un hecho significativo la celebración de convenciones de radio y televisión, y destacó que ya se alistan las condiciones para la edición próxima en el 2017.

“La Convención representa un importante espacio para el debate y la reflexión sobre las temáticas de interés común, teniendo en cuenta la responsabilidad de todos, desde distintas miradas, por construir un modelo de comunicación alternativo que enfrente la banalidad.

“Estamos interesados en elevar el nivel de intercambio de contenidos televisivos y radiales para ampliar el conocimiento del público sobre la realidad de nuestros países”, indicó.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES