La televisión se encuentra en la actualidad en un proceso de clara redefinición debido a la introducción masiva de las tecnologías de la información, principalmente de Internet. Nos encontramos en un proceso de cambio en varios niveles, por ejemplo en los patrones de uso del video, que evolucionan hacia un consumo más personalizado gracias a la capacidad que tiene Internet de llevar cualquier contenido a cualquier lugar en cualquier momento. Así, servicios como el vídeo bajo demanda, time-shift, televisión a la carta, PVR, dan al usuario el control absoluto sobre el contenido y el momento de acceso, mientras que servicios como Yomvi, TV Online, TV Multidispositivo,… permiten que este acceso se pueda realizar desde cualquier dispositivo. Tal y como se comenta en el SIE2014 se trata de una tendencia que ya está asentada y es utilizada por la mayoría de la población para ciertos tipos de contenidos en la televisión de pago.  Otra de las tendencias fundamentales en los que nos encontramos insertos en la actualidad es el incremento importante de la definición de las pantallas permitiendo un efecto mucho más realista e incluso otros efectos como la televisión en 3D sin la necesidad de incluir gafas especiales para visionar el video. En este post destacamos dos reali- dades que creemos que en el año 2020 serán ya habituales entre la población: la televisión con Ultra High Definition (4320p) y la televisión holográfica.

 La primera, la televisión con Ultra alta definición (4320p) también conocida como 8K, (¡no 4k como se está debatiendo actualmente!) tiene 7680 pixels de ancho por 4320 pixels de alto (33,18 megapixels), lo que supone 16 veces más pixels y cuatro veces más la resolución espacial de la actual 1080p HDTV. Otra tecnología que se considera que estará disponible en los próximos años, aunque no parece fácil que haya llegado al mercado, al menos de forma masiva dentro de solo cinco años, es la televisión holográfica que nos permitirá tener una especie de R2D2 en el salón de nuestra casa, de forma que podamos recrear las películas en un completo 3D. El problema fundamental con el que se encuentran estas tecnologías es la necesidad de realizar el refresco de pantalla a mucha más velocidad que el que permiten las tecnologías actuales.
 
 Ciertos avances en el campo de la transmisión de energía empiezan a hacer que en la actualidad sea una opción alcanzable. Se espera que los primeros modelos sean un objeto de lujo, como pasó con la televisión plana hace 20 años. Sin embargo, la competencia entre los principales fabricantes, nuevos materiales sobre los que se está investigando como el grafeno, y la necesidad de revitalizar el mercado una vez que la alta definición es ya algo común consigan que el proceso se acelere. Las posibilidades de las tecnologías holográficas van más allá de aportar una nueva forma de ver las películas.
 
 El mundo de los espectáculos y el de la enseñanza podrían beneficiarse de aplicaciones como las que muestra el video a continuación. Parece claro que cada vez viviremos más en un mundo de imágenes en el que las tecnologías digitales serán capaces de engañar a nuestros sentidos y recrear ante nosotros todo tipo de situaciones y entornos. En el 2020, tan sólo dentro de cinco años, habremos pegado otro salto importante en este sentido, tan importante como el que se ha producido en los últimos 20 años.
 Fuente: https://lacofa.fundaciontelefonica. com/2015/12/18/la-tecnologia-en-el-2020-co- mo-sera-la-television-en-el-ano-2020/

descarge boletin No 7 aqui

GLOSARIO
Ancho de banda: Ancho de banda: Medida, en frecuencia, del es- pectro utilizado o la capacidad de un determinado medio. Medida de capacidad de comunicación o velocidad de transmisión de datos de un circuito o canal. Cantidad de información que puede transmitir- se en un momento dado. Los sistemas de imágenes digitales suelen requerir grandes anchos de banda; por esta razón muchos sistemas de almacenamiento y transmisión recurren a técnicas de compresión para adaptar la señal reduciendo, por tanto, el ancho de banda. Apagón analógico: Expresión aplicada al cese de las emisiones ana- lógicas de los operadores de televisión. En España, el cese de las emi- siones analógicas se produjo de forma progresiva y el proceso culminó el 3 de abril de 2010.

DTV: Televisión digital:. Tecnología que está sustituyendo a los sis- temas de televisión analógica. Utiliza ondas de radiofrecuencia que contienen información digitalmente codificada a fin de mejorar la cali- dad y eficiencia de imagen y sonido. La DTV cuenta con tres niveles de calidad de imagen: SDTV, EDTV y HDTV. Actualmente, es posible acce- der a la Televisión Digital mediante las siguientes tecnologías: ondas terrestres, cable, satélite, ADSL y dispositivos móviles. Encriptado: Proceso por el cual la señal pasa a estar codificada de forma que únicamente con ciertas claves sea posible descodificarla. Este procedimiento se realiza conforme a un algoritmo que es común a todos los países europeos con el objeto de obtener la compatibilidad entre descodificadores. Fibra óptica: Permite integrar por una misma vía servicios de telefo- nía, televisión, internet y datos. Su implantación ofrece innumerables ventajas: gran capacidad y velocidad e interactividad entre emisor y receptor.

Led: Diodo Emisor de Luz (Light Emitting Diode). Dispositivo de peque- ño tamaño que se ilumina cuando circula por él una corriente eléctri- ca. Muy usado como indicador luminoso. Las ventajas de los diodos Led sobre las lámparas indicadoras comunes son su bajo consumo de energía, su mantenimiento casi nulo y su larga vida útil.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES