DESCARGA INMEDIATA

El advenimiento del aniversario 58 de la Revolución Cubana trae consigo otro motivo de júbilo: la celebración de los 55 años del Instituto Cubano de Radio y Televisión, siempre comprometido con la salvaguarda de los ideales y la obra martiana y fidelista. Desde su nacimiento, el 24 de mayo de 1962, como Instituto Cubano de Radiodifusión*, en virtud de la Ley 1030, el organismo rector de los medios de comunicación radiales y televisivos en el país tiene como misión ofrecer una programación portadora de altas virtudes políticas, ideológicas, sociales, éticas y estéticas, al servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y la defensa de los valores e intereses más sagrados de la nación y de todos sus ciudadanos, dirigida a profundizar los más elevados ideales patrióticos e internacionalistas del pueblo cubano, en la lucha por su independencia, soberanía e identidad nacional y su amor a la construcción del socialismo en nuestra Patria, teniendo en cuenta los intereses, necesidades y deseos del público al que van dirigidos sus contenidos.  Fieles a esas premisas, a lo largo del 2017, los trabajadores del ICRT podremos perilar los compromisos derivados del proceso de actualización del modelo económico y social cubano y las responsabilidades que le conciernen a nuestras radio y televisión, en el Pero sobre todo, y ya se ha expresado en esta publicación varias veces, lo esencial es explotar al máximo la creatividad, derrochar energías y talentos, revisitar el legado de muchas generaciones de hacedores de la radio y la TV cubanas, aprovechar la savia de las artes autóctonas y fusionarlas con lo mejor de la cultura contemporánea a nivel mundial.

Por supuesto, resulta imprescindible en el planteo y realización de productos radiales y televisivos acertados y de calidad, el estudio especializado, la interacción con el público en espacios de diálogo, los análisis efectuados por expertos en la actividad de Opinión Pública. Ineludible, la responsabilidad política de  afán de contribuir efectivamente a la construcción de un socialismo próspero y sostenible en la Mayor de las Antillas. Asimismo, en el contexto de tan especial conmemoración, será reconocido el quehacer del Instituto durante estos 55 años, signados por la impronta imperecedera del eterno líder de la Revolución cubana, gestor de Radio Rebelde y de los canales educativos. Recibirán especiales estímulos los fundadores, periodistas, artistas, técnicos, especialis tas, directivos y todos aquellos que han aportado su labor destacada al desarrollo del ICRT. Continuará suponiendo un reto enfrentar la penetración de la industria cultural promotora de la banalización del pensamiento y los valores, así como la búsqueda de alternativas ante el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
 
Los medios cubanos para con sus destina tarios nacionales y la comunidad de países progresistas de América Latina y otros continentes, demanda publicar mensajes bien intencionados, atractivos, sensibilizadores, que promuevan la integración en la lucha por la paz, la justicia, la equidad y el respeto a la soberanía de cada nación. El Apóstol de la Independencia de Cuba nos advirtió enseñó que “la prensa periódica (la que conoció y ejerció en su época) tiene altísimas misiones, es la una explicar en la paz, y en la lucha fortalecer y aconsejar. En tanto, en el siglo XXI, el eterno Comandante en Jefe sostuvo que Revolución “es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio…; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la  fuerza de la verdad y de las ideas”. Honrando tales ideas en nuestro quehacer cotidiano, no fallaremos.

* Cambió su nombre a Instituto Cubano de Radio y Televi sión en 1975.

SUMARIO DEL NO 9 / 2016Presentación / 3

La Televisión Cubana honra a los alfabetizadores / 4
TV adentro
Apuesta por contenidos y tecnología de calidad / 6
Aspectos significativos de la programación 2016 / 8
Novedades
Celebrarán aniversario 55 del ICRT / 10
Primera Reunión de Información ampliada en el ICRT / 11
Señal que muestra el horizonte holguinero / 12
Cumpleaños de personalidades de la TV /13
En primer plano
Nuestra producción es fundamentalmente educativa /14
TV Yumurí: la mejor imagen de la Atenas de Cuba /15
En Vivo es la editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión /16
Enfoque
Cuando una mujer rompe el silencio y los estereotipos /18
Agenda
Nuevo curso de postgrado Género y Medios de Comunicación/ 19
InteracTVar
Debaten sobre programas dirigidos al adulto mayor /20
La imagen que protagonizan los tuneros /22
Variedades
Novedades / Glosario /23
2
Equipo de realización de ComunicarTV
Directora: Caridad Rojas Zayas
Coordinadora: Lourdes Balanzó Palacios
Editora: Danayris Caballero
Corrector: Sundred Suzarte
Contactos:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
7838 4070 / 7832 7152 / 7836 9789
Dirección postal:
Edificio N, Calle N, entre 21 y 23,
Vedado, La Habana. Código postal
10 400.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES