Eusebio Leal recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2017

La erudición, una vasta obra pedagógica y una constante voluntad de servicio a La Habana y sus pobladores constituyen rasgos que se conjugan armoniosamente en la figura de Eusebio Leal, merecedor del Premio Nacional de Ciencias Sociales 2017.

El jurado, integrado por Juan Jesús Guanche Pérez, Lidia Turner Martí, Aisnara Perera, María Isabel Domínguez García y presidido por Ana Cairo Ballester, destacaron en Leal “su entendimiento de las Ciencias Sociales y las Humanidades con un carácter integral, en el que se articulan los impactos sociales, culturales y económicos y su aporte a la transformación humana y a la consolidación de la identidad nacional”.

Su fecunda obra intelectual, difundida en numerosas publicaciones, conferencias, clases magistrales y en los centros de formación que ha creado, va acompañada, paralelamente, con su presencia en la radio y la televisión durante muchos años.

El programa Andar La Habana constituye un sostenido puente de comunicación entre el cubano de a pie y el Historiador, quien creó en el espacio una impronta de amor, defensa y compromiso con la ciudad.

Su conocimiento enciclopédico queda transformado en una oralidad sencilla que acopla las palabras, la gestualidad, las pausas y la cadencia de su voz en un recorrido físico y emocional que resalta los valores patrimoniales y culturales de las diferentes zonas capitalinas, en especial del Centro Histórico.

“Sábanas blancas”, tema musical de Gerardo Alfonso que presenta cada emisión del programa, ocupa ya un lugar privilegiado en la memoria de los televidentes que asocian imaginariamente la melodía con la imagen de un Eusebio joven, quitándose el abrigo gris y desandando la Habana Vieja.

Cuando se haga una cartografía del vínculo de los medios de comunicación con nuestra ciudad, habrá que tomar en cuenta como uno de sus hitos fundamentales el espacio Andar La Habana, una propuesta audiovisual que ha defendido siempre quiénes somos y en qué lugar vivimos.

Pocas veces coincide el juicio académico de un jurado con el criterio aprobador del pueblo, que esta vez se regocija en felicitar no a una figura pública distante, sino a su Historiador que, a través de la pantalla y la radio, le ha enseñado a amar, reverenciar y sobre todo sentirse parte esencial de su ciudad.

 

Vea también la entrevista: “Eusebio Leal Spengler: La novia de Martí y Fidel es Cuba”, disponible en:

http://www.eusebioleal.cu/entrevista/eusebio-leal-spengler-la-novia-de-marti-y-fidel-es-cuba/

 

Vea también el artículo: CUANDO SE SABE ANDAR LA HABANA, disponible en:

http://www.tvcubana.icrt.cu/seccion-informaciones/824-raul-fuillerat

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES