Afirma Juan Carlos Travieso, director de programas en el Canal Habana

Trabajar con pasión es la clave de la TV En primer plano 14 Afirma Juan Carlos Travieso, director de programas en el Canal Habana J uan Carlos Travieso es un director de televisión apasionado, cree que la clave para hacer un buen trabajo es el amor que le impregnes a cada proyecto. “Llegué a la TV por curioso.

Cuando era pequeño, en mi pueblo de San José de las Lajas, se estaba filmando el serial La Delegada, y como niño al fin me uní al elenco haciendo de extra”, cuenta Juan Carlos Travieso en la azotea del Canal Habana, donde trabaja hace más de diez años. Parece que el bichito de la televisión caló fuerte en aquel muchacho, que no se conformó con mirar sino que después pasó unos cursos de actuación para niños. “Pero mi pasión no era esa sino la realización; por eso cuando terminé el preuniversitario comencé a trabajar en la radio, porque en mi municipio no había telecentro.

Lo primero que hice fueron guiones radiofónicos, también editaba, era sonidista y después fui el director de los propios programas que escribía”. En la radio permaneció alrededor de 15 años antes de matricular en el Instituto Superior de Arte en el curso de edición de cine, radio y televisión, especialidad que lo lanzó definitivamente al mundo de las cámaras. “En el 2010 comencé a trabajar oficialmente en el Sistema Informativo, después pasé por la Mesa Redonda, la Revista Buenos Días, entre otros espacios noticiosos; además hice Sitio del Arte”, comenta con entusiasmo. Cuando se pensó sacar al aire el Canal Habana fue uno de los primeros en participar del proyecto, y se aventuró a hacer el promocional Coordenadas. 

“Coordenadas es un grato recuerdo, fui su creador, pero como todo proyecto creció y ahora anda solo. No le tengo amor a un programa específico, sino al equipo que hace posible ese trabajo. La televisión no es un medio fácil ni difícil, solo te tienes que entregar para que las cosas salgan bien. Trato de dar lo mejor de mí para que cada programa enamore a los televidentes, porque en cada transmisión hay corazones nuevos que cautivar”.

La TV no es un oficio aprendido sino que cada día incorporas nuevos conocimientos, que son al final los que te permiten hacer un buen trabajo, eso lo tiene bien claro Juan Carlos Travieso. “Estoy satisfecho con muchos de los trabajos que he hecho, cuando vuelvo a ver uno de mis documentales o cualquier otro material, recuerdo su filmación, la edición, eso es volver a revivir las emociones que sentí en aquel momento”, confiesa el director, y aclara que hay que impregnar en cada programa la identidad nacional, reflejar nuestra cultura, lograr realizaciones apegadas a Cuba, siempre con un sello identitario, que distinga cada obra de las demás. Sobre los retos del medio considera: “para seguir haciendo televisión, para poder estar entre los mejores, hay que incorporar nuevas prácticas, y en ese sentido aún estamos por debajo. Cuba se ha quedado atrás en la producción de contenidos con el nuevo lenguaje de Internet. No podemos esperar a tener todas las condiciones tecnológicas para comenzar a trabajar. Hay que empezar ya”.

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES