Lograr un buen intercambio de contenido en materia televisiva y aprovechar las ventajas tecnológicas del mundo contemporáneo suponen aspectos medulares de la Televisión cubana, con el propósito de mejorar las propuestas de la pequeña pantalla, optimizar la señal y colocar la programación nacional en el entorno mundial.

En declaraciones a esta publicación, David Batista, subdirector de la Televisión Cubana (TVC), destacó que en materia de relaciones internacionales existen importantes convenios con decenas de países para presentar programas de factura nacional en otras latitudes. Asimismo, estos acuerdos prevén ofrecer al pueblo cubano propuestas foráneas que no atenten contra los valores y principios del sistema socialista. El directivo señaló que los intercambios con especialistas extranjeros han permitido establecer metas importantes, estas incluyen la transición a la televisión digital en un plazo de diez años, en tanto el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba impide hacerlo en menor tiempo, como ha sucedido en otras naciones.

“Alcanzar la migración tecnológica en una década nos permitirá lograr que el pueblo obtenga sus cajas decodificadoras y las instituciones o centros educativos estén preparados. “Para ello tenemos que intercambiar con múltiples países y ser muy cuidadosos con el tipo de tecnología que adquirimos, pues debemos velar también por el mantenimiento de la misma. El área tecnológica es muy di- námica y todos los días se enfrenta a nuevos cambios”, precisó. En los últimos años se han firmado acuerdos con diferentes países, fundamentalmente China. Esta nación ha concedido importantes créditos y capacita anualmente recursos humanos de la Isla, incluidos ingenieros, especialistas, directivos.

También sobresalen acuerdos con Canadá, México, España, Argentina Nicaragua, Colombia, Ecuador, entre otros países. “Hay muchas instituciones extranjeras interesadas en conversar con nosotros. Nuestra televisión hace productos de buena calidad y hay que escucharlos a todos, tomar sus experiencias y ajustar sus ofertas a nuestras características como nación”, señaló Batista. Para el directivo, las convenciones de radio y televisión que tienen lugar en Cuba constituyen espacios importantes de colaboración, pues enriquecen el trabajo de realizadores y especialistas.

“Como resultado de la última convención tuvimos intercambios con amigos turcos que proporcionaron algo más de 50 mil euros para la creación de un estudio de doblaje y subtitulaje. “Se hizo la inversión y ya está prestando servicio. Ellos consideraron que el español de Cuba es neutro y vieron la posibilidad de hacer el aporte”, resaltó Batista. Según el subdirector de la TVC, es preciso profundizar los intercambios sin apartarse del aspecto educativo e instructivo, lo cual considera esencial para el sistema político cubano. Asimismo, entiende que es preciso seguir mejorando la capacitación de los recursos humanos que manejarán las nuevas tecnologías que se adquieran.

Para Blanca Rosa Nal López, especialista en Relaciones Internacionales de la Televisión Cubana, este año se logrado poner en marcha el estudio del Sistema Informativo del piso 4 del ICRT y se ha mejorado la imagen y sonido de la señal. Igualmente, consideró que hay que potenciar los intercambios con América Latina por ser una región importante para Cuba. “Esta es un área en que, por naturaleza, debemos introducirnos más.

Se han hecho intercambios de programación con algunas naciones de esta región, y hemos seleccionado los materiales atendiendo y respetando nuestros principios políticos, económicos y sociales. “Tenemos amplias perspectivas para la etapa venidera porque las relaciones internacionales son una necesidad. La televisión cubana debe insertarse en el mundo y estar a la altura de los cánones internacionales. “Para ello hay que relacionarse con colegas de otros países, conocer cuáles son las tendencias mundiales y no limitar nuestro desarrollo en este aspecto”, puntualizó la especialista.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES