El Festival Internacional de Cine de Gibara se desarrollará del 16 al 22 de abril con nuevas propuestas culturales y España como país invitado de honor.

Este año, por primera vez, se otorgarán los premios Lucía y se entregarán galardones de honor a Eslinda Núñez, Adela Legrá y la familia Solás.

   Un total de 141 obras de distintas categorías concursan, y según Jorge Perugorría, director del Festival, concurrirán varios grupos de teatro y danza y habrá presentaciones artísticas y literarias dedicadas también a los 200 años de la ciudad de Gibara.

   Se prevén paneles y conversatorios conducidos por el Premio Nacional de Literatura Reinaldo González.

   Entre los temas a tratar destacan un conversatorio sobre el premio Lucía y la obra de Humberto Solás; Cine Español con el director Mariano Barroso; y encuentros con Benicio del Toro, Nathalia Bolívar, y con Mario Limonta y Mario Balmaseda por sus 80 años de vida.

   Las artes escénicas estarán representadas con agrupaciones como el Teatro Tuyo, los actores René de la Cruz y José Ignacio León con Mi socio Manolo; y Teatro Buen Día, con el monólogo Kid Chocolate.

   En materia musical en las noches gibareñas ocuparán los escenarios Kelvis Ochoa, David Torrens, Athanai, David Blanco, Havana de Primera y Nube Roja, entre otros.

   Todas las galerías de Gibara acogerán propuestas visuales como las exposiciones fotográficas Cuba iluminada, del español Héctor Garrido; Contrastando espacios, del proyecto local Voces del audiovisual, y la colectiva El gigante de la Sierra Maestra.

   Además, se podrán apreciar las muestras El tercer trazo, del inglés Peter Nadin, y Entre muros, del español Bernardo Aja de Maruri.

   Las obras de autores de España, Colombia, México, Brasil y Cuba se exhibirán desde la tarde en el cine Jiba y salas de video, además de proyectarse en los espacios alternativos nocturnos “Audiovisuales al aire libre”, en el ranchón El juvenil, y “Pantalla al aire libre”, ubicada en la Plaza Da Silva.

   Otras sesiones posteriores acogerán el conversatorio Cine español, con Imanol Arias, Victoria Abril y Guillermo Corrales; y El actor latinoamericano en el cine hollywoodense, con Benicio del Toro y Jorge Perugorría por solo mencionar algunos.

Escribir un comentario

No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo