El Festival Internacional de Cine de Gibara se desarrollará del 16 al 22 de abril con nuevas propuestas culturales y España como país invitado de honor.

Este año, por primera vez, se otorgarán los premios Lucía y se entregarán galardones de honor a Eslinda Núñez, Adela Legrá y la familia Solás.

   Un total de 141 obras de distintas categorías concursan, y según Jorge Perugorría, director del Festival, concurrirán varios grupos de teatro y danza y habrá presentaciones artísticas y literarias dedicadas también a los 200 años de la ciudad de Gibara.

   Se prevén paneles y conversatorios conducidos por el Premio Nacional de Literatura Reinaldo González.

   Entre los temas a tratar destacan un conversatorio sobre el premio Lucía y la obra de Humberto Solás; Cine Español con el director Mariano Barroso; y encuentros con Benicio del Toro, Nathalia Bolívar, y con Mario Limonta y Mario Balmaseda por sus 80 años de vida.

   Las artes escénicas estarán representadas con agrupaciones como el Teatro Tuyo, los actores René de la Cruz y José Ignacio León con Mi socio Manolo; y Teatro Buen Día, con el monólogo Kid Chocolate.

   En materia musical en las noches gibareñas ocuparán los escenarios Kelvis Ochoa, David Torrens, Athanai, David Blanco, Havana de Primera y Nube Roja, entre otros.

   Todas las galerías de Gibara acogerán propuestas visuales como las exposiciones fotográficas Cuba iluminada, del español Héctor Garrido; Contrastando espacios, del proyecto local Voces del audiovisual, y la colectiva El gigante de la Sierra Maestra.

   Además, se podrán apreciar las muestras El tercer trazo, del inglés Peter Nadin, y Entre muros, del español Bernardo Aja de Maruri.

   Las obras de autores de España, Colombia, México, Brasil y Cuba se exhibirán desde la tarde en el cine Jiba y salas de video, además de proyectarse en los espacios alternativos nocturnos “Audiovisuales al aire libre”, en el ranchón El juvenil, y “Pantalla al aire libre”, ubicada en la Plaza Da Silva.

   Otras sesiones posteriores acogerán el conversatorio Cine español, con Imanol Arias, Victoria Abril y Guillermo Corrales; y El actor latinoamericano en el cine hollywoodense, con Benicio del Toro y Jorge Perugorría por solo mencionar algunos.

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.