Desde el próximo martes 18 a las 8:30 y también los jueves a la misma hora, se podrá ver por Multivisión la serie Zoológico, una buena propuesta televisiva inserta en la Cuba contemporánea que tiene por protagonistas a un grupo de jóvenes.

Se que algunos lectores de estas líneas dirán “¿ahora? si ya lo vimos por El paquete”, ese canal alternativo que funciona, según me dicen, en casi todo el país.  El problema está que a quien le guste una buena fotografía, debe ver esta  propuesta porque de lo que han visto a lo que se verá, la diferencia es grande para quienes aprecian un  producto terminado. Otra pregunta que se pueden hacer: ¿Ahora fue que levantaron la censura?. ¡Falso!. En este caso la televisión no  censuró nada, lo que sucedió que el principio de la serie tiene algo que ver que La miel del paraíso, la nefasta serie del año pasado y se quiso alejar la transmisión una de otra, pero por las incoherencias existentes  (de las que he hablado en varias oportunidades) faltaron algunos ajustes productivos y no se pudo televisar antes debido a un enredo de papeles.

Aclarados estos aspectos voy a Zoológico que vi completa, la tengo grabada y debo pasar a cada rato a mi princesa Déborah, una niña de nueve años, amante de los animales, que disfruta de la historia de esos adolescentes, un poco mayores que ella, metidos en aventuras constantes (algunas no tan sanas) con leones, culebras, jirafas y un montón de otros seres vivos.

Siete jóvenes unos a punto de graduarse, otros graduados, uno que arriba por casualidad,  son  el núcleo protagónico en un lugar –el Zoológico- que si no mejora será cerrado, y al que llega un nuevo director con deseos de arreglar las cosas.

A esas historias, muestra de la transformación de una persona que realiza una labor que le gusta, se le unen sin panfleto los retratos de familias disfuncionales, alguna totalmente marginal con alcohol , robo y asesinato incluidos,  junto a personas nobles, que no santas, capaces de entender la otredad existencial y tender una mano, no como limosna sino incluso  en el rol de autoayuda.

Sólo que se hayan contado  sobre tales vidas de una manera coherente y atractiva, es un mérito que se inserta en el interés de que el producto audiovisual camine hacia la vital misión de transmitir las mejores formas de existir y comportarse en nuestra sociedad.

Daniel Romero (el Martí adolescente de El Ojo del Canario) en su papel de Leonardo, un muchacho nacido y  criado en la marginalidad, con las “las leyes del barrio” en la sangre, es capaz de entender que se puede vivir de otra manera. Su romance con Fernanda, bien defendido por Giselle Vargas, es coherente y un atractivo gancho para los adolescentes que  disfrutan del triunfo del amor.

Denis Ramos (Lester), Amalia Gaute (Claudia), Angel A. González (Tarabyte), Abel López (Gabriel) y Claudia Álvarez (Diana), forman el núcleo protagónico  que se complementa con los adultos en los que aparece una Ismercy Salomón como Cristina que logra la aversión del televidente hasta cuando “el destino” le cobra su actitud.

Todo el resto del elenco (Luis E Carreras, Jorge Ferdecaz, Manolín Álvarez, Mario Rodríguez, Aimee Despaigne, Raúl Enríquez;  Dayana Legrá, Yeni Pérez Horta, Yasmín Gómez, Yoel Infante, Germán Alcolea y Keny Cobo) tienen una eficaz actuación coral en apoyo del guión para que cada frase resulte creíble.

Hablando de guión Amilcar Salatti  y  Yoel Infante son los escritores de Zoológico, Néstor Cabrera, director de fotografía;  Allan Carral, editor; Alfredo Ureta y Carlos Paiffer,  hicieron el diseño de presentación; Beatriz Roussó y Dely Fernández  son las asesoras y  Loly Atencio es la productora.

La música corrió a cargo de Kelvis Ochoa, hubo una  Participación especial de la Compañía Habana Compás Dance, bajo la batuta de Liliet Rivera, y la dirección general es de  Richard Abella que tuvo a Heiking Hernández como directora.

A la larga, la trasmisión de esta serie es útil para todo el mundo, especialmente para los televidentes  (no todos son asiduos al Paquete) porque la copia que disfrutaran tiene los buenos colores que logró el equipo de realización y el sonido efectivo con la música  Kelvis. Volveré sobre el tema cuando Zoológico avance un poco.

Comparte en las redes sociales

 

 

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#12 Irvyn 20-04-2017 14:31
De la serie no puedo decir absolutamente nada. Hay que ver como se desarrolla, pero si es cierto que La sal del paraíso fue una de las telenovelas más malas que pasóp por la Tv Cubana. No sé como guiones así de se tipo se aprueban.
#11 jorge 17-04-2017 13:18
Bueno, realmente no puedo comentar nada sobre esta serie, no la he visto…pero espero que no sea tan vulgar y chabacana como la SAL DEL PARAISO, que realmente brindo una imagen súper desagradable de la familia cubana, cosa que sabemos que no es así para nada….espero que esta serie no vaya solamente a las llagas de cualquier sociedad y brinde lo bueno de esta que es mayoría…
#10 Oscar L. Cruz Cutiño 17-04-2017 12:27
#6 Paquita Armas Fonsec

Bueno, verano de 2016.... sinceramente creo habría que buscar aqui mismo en este portal en que fecha verdaderamente de anunció por primera vez, no creo que fuera en el verano de 2016 pero bueno tampoco digo que no, pero lo que si está claro que desde principios del 2016 si salió en el paquete ¿cómo es esto posible?, ¿quienes de la tv tienen acceso a "filtrar" esto?....

creo paquita que la TV Cubana es la única que tiene todo este enredo....
#9 yandys 15-04-2017 10:56
Discrepo con lo de buena copia, yo la vi en el paquete con calidad de imagen regular, y la promociòn que vi en la tv cubana, creo que tiene la misma calidad o mas mala de la que copiè en el paquete semanal.
Paquita, muy bien por usted, sigo sus artículos siempre que publica, Felicidades.
#8 tonyir 14-04-2017 18:44
excelente serie.. lastima que salga por multivision martes y jueves a las 8:30pm.. eso taera problemas de audiencia e inconformismo.. me da la sensacion que la van a poner a regañadiente..e sa tele serie debian de ponerla por cubavision en horario estelar.. no me explico donde estan las personas que deciden eso???
#7 Bravo 14-04-2017 16:35
Para #6 Paquita Armas Fonsec,
¿Y por qué nadie dijo nada al no ser estrenada y dejar que en internet se comentara que habia sido censurada en la TVC?
¿Por qué esperar a decirlo ahora cuando va a ser estrenada?
#6 Paquita Armas Fonsec 14-04-2017 09:17
Para Oscar y Paco:
Acabo de hablar con una de las dos asesoras de la serie y me ratificó: se terminó a principios del 2016, iba a salir en el verano del 2016 y no salió entonces por el capítulo de las peleas de perros, que fue criticada tanto en La Sal del paraíso. Después si hubo problemas con papeles: ausencia de firmas de contratos que impedían su salida al aire hasta que no estuviera todo claro. Se estas cosas porque he estado en contacto con parte del colectivo de realización.
#5 Bravo 13-04-2017 18:58
#2 Oscar L. Cruz Cutiño, totalmente de acuerdo contigo, luego de tanto tiempo e incluso anunciada por la propia TVC ahora es que dicen que NO fue censurada, a otro con ese cuento. Además hace meses que se acabó la miel del paraiso, porque esperar tanto?
Aqui evidentemente pasó algo que no quieren decir, ¿le cortarán algunas escenas?
Solo espero que quienes no la hayan visto la disfuten, pues la verdad que para ser una serie cubana está bastante buena, hacia tiempo que no se veia algo asi en TV.
#4 paco 13-04-2017 14:45
hahahahah asi que un enredo de papeles como se puede enredar un papael cuando un mataria esta grabado editado y listo para emitirse a esa hora no hay pappeles de por medio solo alguien al que le parecio que no se devia poner pero al final bienvenidos al mundo lo que no se ve en tv se ve en internet y en elm caso de cuba en el paquete.
#3 Oscar L. Cruz Cutiño 13-04-2017 12:07
AHHHH OTRA COSA, NO HAY NADA QUE DAR EN LA TV CUBANA EN LOS OTROS CANALES Y LA VIENEN A PONER EN MULTIVISIÓN QUE POR CIERTO POCO A POCO SE ESTÁ LLENADO DE PROGRAMAS DE FACTURA NACIONAL, AHORITA HAY QUE CAMBIARLE SU OBJETO SOCIAL.