Presentan en la Uneac el libro La verdad de lo invisible. Vivencias de un director de arte, de Luis Lacosta, publicado por ediciones ENVIVO

¡¿A quiénes no fascina la coherencia estética de atmósferas de filmes y ficciones realizadas para la televisión!? En estas producciones la visualidad depende del talento, los saberes y la maestría del director de arte, quien realiza una labor de manera conjunta con el realizador, el director de fotografía y el diseñador de vestuario.

Un libro esclarecedor sobre el tema es La verdad de lo invisibles. Vivencias de un director de arte, de Luis Lacosta, presentado por el autor, la doctora Norma Gálvez y Pedro Capín, especialista de ENVIVO, el 20 de abril en la habanera sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Según destacó Pedro Capín, “este es un texto imprescindible para los más jóvenes, da a conocer la consagración de Luis Lacosta, un hombre que ha dedicado su vida al arte visual en los medios de comunicación”.

La doctora Norma Gálvez Peirut, quien tuvo a su cargo la investigación, entrevistas, redacción y edición del libro, valoró “la misión de Pedro Miguel Amézaga, primer director de ENVIVO, y la valía de un material útil e interesante, el cual requirió más de dos años de investigaciones; pues incluye ideas, aportes y vivencias de maestros de la escena y del mundo audiovisual”.

Se refirió a la indispensable colaboración del maestro Armando Suárez del Villar, profesor de la Academia de las Artes, “él me ayudó a concebir la estructura del libro en cuatro partes, en las que se abordan la escenografía: poesía espacial; los recursos artísticos y la escenografía; Director de arte: una necesidad; y el capítulo dedicado a Luis Lacosta: a través de su obra y sus vivencias”.

Tras agradecer a Luciano Castillo el prólogo y la compilación de película premiadas por dirección de arte y diseño escenográfico, y la colaboración de Mario Naíto, la doctora Gálvez destacó el aprendizaje que para ella significó esta vivencia.

Tuvo que “andar La Habana” durante el proceso investigativo y escuchó voces autorizadas, como las de María Elena Molinet, Carlos Maceda, Rogelio París, José Jaúregui, Eduardo Arrocha, entre otros muchos especialistas, a fin de registrar sus experiencias para nutrir una bibliografía inexistente.

Para Luis Lacosta la presentación del libro tuvo un hondo significado. “Lo dediqué a Luis Márquez, maestro siempre, y al amigo Alberto Pauste, personalidades cardinales en el arte escenográfico”. Contó anécdotas, vivencias, una breve síntesis de su labor en más de un centenar de películas, telefilmes y puestas en escenas.

Dijo que “siempre estaba muy interesado en ver cómo los que sabían realizaban los trabajos, me fijaba en todos los detalles y de esta manera me fueron dando la oportunidad, año tras año, un día tras otro, eso fue poco a poco.

“Para mí el medio más importante que tiene el país es la televisión, llegas a las casas, la población en su mayoría lo agradece, admira tu trabajo cuando lo merece, eso es muy importante para nosotros los artistas”.

Los intercambios con realizadores, actrices, músicos y el público asistente evidenció la importancia de la publicación de obras que propicien conocimientos sobre el arte teatral y los medios audiovisuales.

El maestro José Loyola hizo énfasis en la importancia de este tipo de publicaciones y el documentalista Carlos León se refirió a la trascendencia del libro para el aprendizaje de los más jóvenes, “ya el ajo y la sopa están hechos, ellos deben conocer cómo se preparan”, precisó.

Pedro Capín destacó que el libro será presentado en la Academia de las Artes, y exhortó “a quienes tienen conocimientos para que se acerquen a la editorial, donde seguiremos publicando la memoria de los creadores de la Radio y la Televisión”.

 

Pies de fotos

  • Luis Lacosta (centro), Norma Gálvez y Pedro Capín durante la presentación del libro.
  • El maestro José Loyola destacó la importancia de la editorial ENVIVO.
  • Luis Lacosta firmó libros a los asistentes.
  • El documentalista Carlos León destacó que los más jóvenes deben nutrirse de la obra de creadores consagrados.
  • Actrices, realizadores y el público asistente disfrutaron del encuentro.

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES