Luego de esperar días para escribir una nota sobre el soplo de La Colmenita en la televisión, este sábado me desperté marcando cualquier cantidad de números telefónicos, buscando a Carlos Alberto Cremata, Tin, sencillamente  para sus niños y para Mí también.

Y bueno después que en ningún lado me dieron el teléfono (o los teléfonos) decidí escribir un correo pidiéndole algunos datos, y de  momento digo: el 113. ¿El 113 me dijo mi Pepe Grillo?. Pero lo marqué y me dieron los teléfonos que eran, justamente cuando Tin estaba respondiendo mi correo. ¡Y después hablamos mal de las comunicaciones, si a veces estas son más eficientes que los amigos!.

TIn me escribió "¡Dispara, pero dispara al pecho!", cuando lo amenacé con un cuestionario largo, tipo cuéntame tu vida, que estoy ya preparando.

Mientras les cuento que  Tin me dijo “El Director soy yo - "mangui-palito-chino" (y Danilo Sirio de Director para la TV) y Karel Renzoli de co-director para exteriores.”

A ese trío se une “Ángel Alderete va a ser el Director de Fotografía (te imaginas!, para mi es "algo más que soñar") y Yasser and the gang (el de Sonando y Bailando) será el Diseñador ó Director de Arte...En fin, que "si me he sentido mejor, no me acuerdo".

¿Y cómo será pregunté?  “Son programas de participación, entre 10 y 14 (un paquete) y saldrán todos los domingos de las vacaciones en los meses de julio y agosto”. Inmediatamente aclara “son  de muchas cosas: Canto, Baile, Actuación, "Pruebas Sorpresas", "Mi Talento" (donde los niños mostrarán lo mejor que se les dé) ...y los niños competirán individualmente, en dúos, en tríos, cuartetos y hasta en colectivos (4 grupos de ocho niños cada uno)...Y al final lo que se premiará no es exactamente la excelencia artística en una disciplina, sino Valores (capacidad para el trabajo en equipo, altruismo, solidaridad, etc)...lo que justifica que la divisa del programa (el "tira tu pasillo" de Bailando) será la más que polémica frase Martiana: "Tener talento es tener buen corazón". Martí inmediatamente escribe: "Solo el que tiene buen corazón, ese es el que tiene talento"

Mi ex vecino (el dice que lo sigue siendo) me confesó “ Te adelanto que estoy engolosinado, nunca había querido hacer televisión con La Colmenita, porque corro el riesgo de abandonar mi Teatro Idolatrado, o al menos no atenderlo igual, pero cada vez me enamoro más del "sistema" de trabajo en equipo de RTV. Lo estudié in situ en "Bailando"... He hecho tremendas migas con Joel Ortega a quien conocí en el último Congreso del Partido, y también con otro geniecillo que se llama Iván Barreto Gelles (gerente de Cinesoft - que es coproductora con RTV en esta aventura), nos dicen "Los tres Mosqueteros", ja, j aja”.

En fin cruzo los dedos por ese programa de La colmenita en la TV. Al final RTV casi todo lo hace bien, ahhh y otra noticia que me dijo Tin “Mami (Iraida Malverti, por si alguien no lo sabe) está en otro proyecto Genial con RTV para rehacer  “con todos los hierros”  sus "Cuando yo sea Grande" de los años 90. Buenísimas noticias ¿no? 

Comparte en las redes sociales

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#24 alicia 16-10-2017 11:14
Buenos Dias
muy interesante este proyecto, pero pienso deberian hacer talleres por municipios para que los niños que tienen este tipo de talentos, se capten y se les desarolle, pienso que mi hijo es uno de ellos, llevo tiempo tratando de incorporarlo, pero no he tenido suerte, me gustaria me dijeran donde podria podria ir para que vieran si tiene talento o no?, yo resido en el municipio 10 de octubre, en espera de Respuesta Alicia
#23 Dania 26-09-2017 08:58
El programa me parece genial... como ya lo necesitaban nuestro niños, en cada hogar existen niños de todas la edades y todos esperan el programa con grandes espectativas, solo que nadie se enteraba cuando grababan y cuando realizaron los casting por ejemplo mi niño no entiende por que no lo puedo llebar???
#22 Giordan Rodríguez Mi 25-09-2017 17:05
"Papá, por qué no propones que el elenco de La Colmena TV haga las galas de los carnavales de Bayamo y Manzanillo en el 2018?" Me sugiere seriamente La Caro, el pasado sábado, al concluir el programa producido por RTV comercial.
"Porque seguramente los 'jefes' harán todo lo contrario si lo propongo yo" le respondo a mi hija, y nos reímos.
Pocas veces soy absoluto y categórico, como esta vez: La Colmena TV ha sido el mejor programa de televisión que he visto en toda mi vida. No sólo por la factura, el uso creativo de los resortes del género de participatición , la espontaneidad de los niños concursantes y actores, la excelencia de la puesta en escena y el justo uso de la iluminación, el vestuario y la mecánica escénica... No sólo por eso, en un final, otros programas últimamente han mostrado virtudes similares y, en lo personal, me siguen pareciendo tontos como el gigante de Meñique.
Desde mi punto de vista, el gran aporte de La Colmena TV, lo que distingue esta producción de todas las otras de su tipo que haya realizado en su historia nuestra televisión -y probablemente, muchas televisiones en el mundo-, es que, sin recursos maniqueos, sin alardes didácticos, sin retórica de tribuna, sin excesivos melodramas, sin bembitas ni pucheros, logran un monumento a los valores humanos. Esos niños y niñas nos muestran todo lo buenos que podemos llegar a ser, si nos lo propusiéramos, a partir de la convicción de que: "tener talento, es tener buen corazón".
Un amigo, entendido en asuntos dramatúrgicos, me hace notar que pudieron estructurar mejor dramatúrgicamen te; que ciertas hijuelas o sketch teatrales fueron reiterativos y eventualmente abusaron del gags.
Podría estar de acuerdo, aunque sin dejar de notar que mucho hicieron divertir esas eventuales reiteraciones a mi familia.
Me pongo a pensar en el recorrido que guionistas y directores hicieron por casi todos los géneros del teatro cubano y unos cuantos del universal, en el respeto a la esencia identitaria de la música cubana tanto en los arreglos, la interpretación de los vocalistas como de los intrumentistas; pienso en el perenme homenaje que hicieron a lo mejor del acervo coreográfico cubano; en la fotografía sagaz, escrutadora de la psicología tierna, irreverente e hiperkinética del infante, en la edición precisa y, caramba!, todo eso con niños y adolescentes que, la aplastante mayoría, jamás había hecho televisión... Me pongo a pensar en eso, en que lograron el dfícil arte de conciliar el espectáculo con la resolución artística con altos presupuestos estéticos!.
Lo más asombroso y loable de La Colmena TV es que, en este universo mediático signado por la competencia y el afán del éxito, a veces, sin el más mínimo sentido ético; lo que comentan los televidentes con los que he conversado sobre el programa, no es si ganó fulanita, o menganito debió quedar en tal lugar, no es si tal jurado es más simpático, usaba tal peinado o era más egocéntrico que mascual, no; lo que más se comenta, lo que más asombro produce, y bondad para el corazón, son las ocurrencia de los infantes, sus sonrisas, sus caritas reconcentradas en el acto de entrega artística, sus comprotamientos responsables, amororosos, que nos devuelven -al menos a mi, me devuelven-, la esperanza del mundo.
#21 emerita 25-09-2017 16:46
Mis felicitaciones por tan noble programa, me gusto todo, las premiaciones las vi como un papel copia, eran mis favoritos, y que decir del reconocimiento a Betty y Samuelito, fue lo más humilde que pudo pasar, solo de personas como ‘’tin’’ podían venir esas cosas. "Solo el que tiene buen corazón, ese es el que tiene talento".
‘’Felicitaciones al proyecto La colmena TV’’.
#20 Edilia Yamile 25-09-2017 10:04
Me encantó, lloré de alegría cada vez que veía un programa. Felicidades a todos los involucrados porque el proyecto resultó muy bueno. Lo que más aprecié es que se tocaran muchos aspectos educativos en cuanto a valores morales, eso prepara a los más chicos y re-educa a los que ya pasamos hace tiempo esa etapa de educación.
0 #19 niorkis 24-09-2017 11:14
Quedé hechizada con este programa...lo mejor del verano en la TV cubana. Demostrado queda: el talento supera todo, incluso las dificultades económicas y si a eso le suman buen corazón... pues nada Felicidades!!! Y ya esperamos la segunda temporada!!!
Me gustó que ganara Rubi, pero soy fan de Heila.Felicidad es a todos!!!
#18 rosa iris 19-09-2017 13:53
la colmena tv me parece un gran programa de tv cubana hecho por niños y para niños sin embargo sale en horarios de adultos. pero ne es critica por el contrario es divino disfrutar después de las comidas de algo tan refrescante simpático y hasta cómico. Respeto el trabajo de cremata , su hermosa madre y todo el equipo por el amor que le dedican a los niños , la sensibilidad con que trabajan y el buen gusto al escoger sus guiones canciones , bailes y todo lo que hacen les ,deseo una eterna vida al equipo y a todos los que en los más de 25 años de la colmenita han llenado de miel los corazones de tantos cubanos y cubanas, niños y ñiñas
#17 Ifrain Osa Bernal 18-09-2017 16:20
Estimados
Los felicito de todo corazón,conozco de todo el esfuerzo que ha realizado Tin desde que comenzo el proyecto y hacia las grabaciones en casa de Tony Carreras.
Cuando era niño trabaje en el proyecto de Carmen Solar,Correspon sal Rapilisto y con Luciano Mesa y Virginia Wong en Escenario escolar.En la actualidad con 57 años,la preparacion que esos proyectos me brindaron ,en muchas ocasiones las aplico
Ustedes han demostrado que las cosas grandes se derivan del esfuerzo y la tenacidad.
Por cierto mi voto para el premio de la popularidad de COLMENA TV es el número 32
#16 Yamira 18-09-2017 12:37
Excelente programa . Felicitaciones para todos los que participan en su realización. Gracias por brindarnos su talento y su buen corazón.
#15 Tania campo 17-09-2017 20:58
Me encanta este programa esta muy bien hecho y los niños son lo máxim o en casa todos los viernes en familia nos sentamos para verlo muchas gracias por hacer un programa tan bello y espectacular un beso para todos