Durante la Décima Jornada Cubana contra la homofobia y la transfobia se desarrolló una muestra audiovisual muy significativa

La Décima Jornada Cubana contra la homofobia y la transfobia incluye un sinnúmero de actividades que convocan una vez más a pronunciarse contra la discriminación, específicamente por orientación sexual y por identidad de género. Así, los interesados en apoyar la cultura de la equidad de género  pueden disfrutar de conferencias, paneles, congas, exposición fotográfica, gala, acciones orientadas a compartir espacios diversos entendiendo y viviendo la diversidad.

Más allá de lo variado de las actividades planificadas, los audiovisuales constituyen el plato fuerte de esta Jornada con un proyecto denominado “De la Rambla al Malecón”. Con filmes, documentales, cortos y otros productos audiovisuales, especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y público dialogaron a propósito de las muestras entre el 4 y el 12 de mayo.

En ese proyecto se demuestra una vez más la importancia de los medios de comunicación y en este caso los productos audiovisuales, en la educación ciudadana.

Nuestra televisión y nuestra radio apuestan por productos más inclusivos y diversos, que contribuyan a una audiencia más parecida a los tiempos que se viven hoy en Cuba y en el mundo relacionado con las múltiples identidades de género y orientaciones sexuales. 

A pesar de la voluntad de las personas implicadas en la producción televisiva y radial, que se percibe en los productos, no siempre se tiene la preparación para abordar contenidos tan complejos y, sobre todo, novedosos como los relacionados con la sexualidad y el género vistos desde la diversidad. Debido a eso adquieren mayor valor iniciativas como “De la Rambla al Malecón”, tanto para los profesionales de los medios de comunicación como para los ciudadanos que conviven diariamente con relaciones desiguales de género.  

Valga resaltar también que en la Sala de Cine del Pabellón Cuba el público pudo disfrutar de dos documentales foráneos: “Diversxs” y “Out”. El primero permite vivenciar los sentimientos transmitidos por protagonistas de historias relacionadas con la identidad de género y la orientación sexual. El insumo para el documental salió de 50 jóvenes diversos que convivieron durante cinco días intercambiando sus vivencias.

El segundo, por su parte, es un audiovisual de ficción donde un hijo le confiesa a su madre que es homosexual.

Ambos productos propiciaron un debate posterior conducido por Andy Aquino Agüero, especialista del Cenesex, quien destacó que la identidad es mucho más que el vestuario, es la vivencia de cada persona en relación a cómo va construyendo su realidad desde la construcción del género, desde los significados de ser hombre o de ser mujer.  

También recalcó la intención de que no se hable de sexo opuesto, pues esa manera de referirse a los seres humanos genera ya una relación antagónica entre ellos. Lo correcto y por lo que se está apostando en la actualidad es por hablar de sexos y géneros. Cada intervención en el debate fue demostrando la necesidad de espacios como ese, tanto en fechas significativas como en la vida cotidiana.

La televisión y la radio son particularmente esenciales, no solo para la educación a las audiencias en estos temas, sino también para promocionar estos espacios, para que lleguen la mayor cantidad de personas posible sin importar color de piel, lugar de residencia, identidad de género u orientación sexual.

Comparte en las redes sociales

 

 

 

Escribir un comentario

No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a travez de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#2 arq. Guillermo Morán 17-05-2017 10:03
Pienso que cuando Cuba se inserta al mundo, es lógico que ante este fenómeno diversificado, y masificado en los medios de la Internet, debe entenderse que es un problema mundial, en la cual muchos países han aprobado los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Para la niñez y la juventud que se educa en los patrones de una familia de sociedad revolucionaria, hay que enseñar a no despreciar, ni a darle asco, ninguno de estos fenómenos, que son rezagos en la mente feminista y machista de muchas personas educadas en principios de la moral, de la moral socialista, de la educación sexual de Alemania democrática, que insertamos a nuestras sociedad. El hombre y la mujer en la intimidad enseña muchas cosas, que junto al Kamasutra, debe acabar de enseñar al ser humano.
La pornografía, vista con repugnancia, por muchas personas educadas en estos principios, abre la mente de las personas que en un momento determinado no comprenden la orientación sexual de muchos de estos individuos a los que se le consideraban raros o enfermos psicológicamente.
Para los padres de familia, se acrecienta un problema, y es la educación, y el miedo de que sus hijos puedan o no contagiarse con estas modas, y tendencias.
La identificación con el sexo nace en las edades tempranas, y en ellas influyen muchos rasgos de la personalidad de los padres y las personas que rodean a los niños. Lo más malo que puede su cedernos es ser padre de un hijo o hija con estas preferencias sexuales, o estas tendencias de la moda de a los que se le consideran raros, pero que se sienten muy felices de adoptar una nueva imágen más ligada a us propias preferencias. Es malo llegar a se un anciano y no darse cuenta que se fue un homosexual reprimido toda la vida, por miedo al que dirán o efrentarse a la sociedad.
Cada cual debe ser feliz, y es lo que desea la sociedad y nuestro gobierno, es por ello, que tolerar lo que no nos gusta, respetar a los que desean ser abierta o encubiertamente de una forma u otra, es educativo, es saludable, pero también respetar a los que por determinadas razones ya no quieren tener pareja, o no se encuentran en todas las formas para tener pareja.
A los niños seguir diciendo a las hembras que que niño más lindo, y a los niños que linda es la niña esa.
Pero, cuidado, eso no se impone, y se debe respetar, no confundir.
Por eso las manifestaciones de esas personas en públicos, hay que limitarlas también en horarios de manera tal que los niños no sean confundidos, pues por casa hay un caso de un travestis, que un niño como de cuatro años al oirlo con voz de hombre y forma de mujer pero estéticamente muy lejos de ser admirada por su belleza, le dijo: y tu que eres.... hembra o varón.... y ahi mismo vino el silencio y la confusión.
Siempre en horarios nocturnos y lugares cerrados, es más lógico que esas personas se sientan más libre de manifestarse entre adultos, es mi parecer, y no en medio de un parque delante de niños y jóvenes, creo sería mejor visto, al menos en nuestra sociedad machista y feminista por excelencia.
El dia que se apruebe el matrimonio gay se abre otra problemática en el mundo de las herencias, y las reclamaciones, más trabajo para abogados, al igual que la adopción de hijos sin amparo filial. Pero respetemos y toleremos que en este mundo de gustos, y de penetración ideológica, y de Internet con ganancias maravillosas, y el deseo del adolescente de aprender e investigar, prefiero que nuestro gobierno se llene de todo el despojo del concepto de moral, y enseñe a los jóvenes bien, que por si mismos, aprendan a ver hasta sexo de personas drogadas, que son tan geniales, que hasta complejo de inferioridad o termino de mala hoja, podemos crearnos. La educación sexual es muy buena, pero la enseñanza, y la ingeniosidad y delicadeza en este tema es de suma importancia para los padres asumir, en una sociedad que se juzga con mucha razón las violaciones, la pederastería, y otros fenómenos que son causas de violaciones de la legalidad. Nadie es un pervertido por querer lucir como una mujer siendo hombre, o lucir como un hombre siendo una mujer, esas personas sufren, se merecen comprensión, y apoyo de toda la sociedad, pues que decir de los turistas que nos visitan y que son de esa misma forma, o de las personas que de buena voluntad hacen donaciones para todos. El mejor ser humano es aquel que ama y respeta el ser humano, así debemos ser todos, respetando las personas que nos rodean.
#1 Karolquis 17-05-2017 07:37
Espacios como estos deben extenderse hacia las demás provincias, que necesitan de que se compartan estos documentales y que no solo se quede en la capital