¿Quién vive? es el nuevo concurso de talentos que prepara RTV comercial, luego de Sonando y Bailando en Cuba. Esta vez la Feu se roba el “show” y monta en los escenarios a su movimiento de artistas aficionados. A propósito ¡ahora! se “coló” en el proceso de precasting y conversó con su director general Manolo Ortega.

Foto: Diana Rodríguez

Primero se escuchó la voz, la música. Luego llegó el movimiento, el cuerpo, la sandunga, el baile. Ahora la fiesta es un “todo incluido”. Cuba sonó y bailó, pero hoy se pregunta quién se atreve. Hoy, entre las universidades y su movimiento de artistas aficionados corre la noticia, los nervios, corre el arte. RTV Comercial, en colaboración con la Feu y el Ministerio de Educación Superior, prepara ya el nuevo concurso de talentos ¿Quién vive? Hasta Holguín llegó parte del equipo de este proyecto. El “Suñol” abrió su telón. Todo está listo: ¡Qué comiencen las audiciones!

Estudiantes universitarios y recién egresadosque cumplen su servicio social, provenientes de Granma, Las Tunas, Moa y Holguín, invadieron el escenario del teatro para participar en el precasting de este concurso. Hubo mucha diversidad en las propuestas, en la calidad de los aspirantes. Quedó demostrado, desde la Feu y los centros universitariosse genera un fuerte un movimiento artístico. ¿Quién vive?, en esencia, viene a darle mayor visibilidad, un reconocimiento ante el público general.

A Manolo Ortega es una de las personas que más se debe agradecer porque en nuestra pequeña pantalla hayamos disfrutado de propuestas tan acertadas como Sonando y Bailando en Cuba, proyectos que defienden los más autóctono de nuestra cultura. Él ha sabido dirigir esos grandes espectáculos, que hacía rato reclamaba ver la teleaudiencia. Por muchas razones, ambos concursos han dejado la varilla muy alta. ¿Quién vive?, entonces, tiene muchos retos.

Para comentarnos sobre cómo marcha el proceso de selección de los participantes y algunas particularidades del nuevo programa televisivo, ¡ahora! conversó con este realizador.

“Siempre nos llamaba la atención los grandes festivales nacionales del movimiento de aficionados de la Feu, de hecho, mientras hacíamos Bailando…, se hizo uno en La Habana. Realmente eran espectáculos muy atractivos, con propuestas interesantes. A partir de ahí viene la idea de hacer este trabajo con la Feu y empezar a mostrar todo el talento que hay en las universidades.

“Lo que queremos mostrarle al gran público es que la competencia y la cultura se convierten en un pretexto para conocer a la universidad cubana, no solo la institucional, sino la que hacen los jóvenes, los estudiantes. La universidad es un concepto mundial, de una manera u otra las cosas que hacemos aquí se reproducen en otros lugares fuera de Cuba. Es bueno que cuando se vea un programa de la universidad, en Cuba o fuera, la gente se pueda ver representada, se pueda ver identificada, y que sea atractivo no solo para los que están en estos centros sino para todas las personas que no conocen el ámbito universitario”.

Este proyecto se propone, en el tiempo que esté al aire, brindar un valioso espectáculo al público. Un punto a favor es que agrupa diversas manifestaciones artísticas. Los aspirantes podrán concursar en las categorías de música, danza, realización audiovisual, locución, humor, artes escénicas y circenses.

“Todavía estamos en un proceso incipiente, es un programa que está en formación y de pensarse su estructura. Hay muchos caminos planteados, pero el primer paso es lo que estamos haciendo ahora, el precasting, que nos va a dar la medida con qué talento podemos contar, qué hay en cada una de las universidades, cómo lo pudimos unir y a partir de ahí pues se hará la estructura del proyecto. Hay muchas preguntas que no tienen respuestas, pero todavía no hay decisiones finales. Tenemos claro de qué necesitamos pero no de quién necesitamos”, afirma Ortega.

Holguín es la tercera parada en este viaje por la Isla. Hanestado ya en Guantánamo y Santiago de Cuba. “Hemos visto muchas propuestas. De todo lo que más sobresale es el canto y la danza. Nosotros no tomamos decisiones ahora mismo, nos llevamos todo este material y con un equipo especializado en La Habana nos sentaremos y definiremos las personas que quedan seleccionadas para este primera temporada de ¿Quién vive?”.

Su equipo de realización será el mismo del recién finalizado Bailando en Cuba. Esto impone replanteos de nuevas fórmulas, para no repetir esquemas y códigos establecidos en los anteriores programas. “Siempre el temor está. Porque somos las mismas personas las que lo haremos. Creemos que Sonando… tuvo una identidad muy sólida, Bailando…también se apropió de un sello. ¿Quién vive?, por su parte, desde su misma visualidad, su eslogan y el concepto al que está enfocado va tener una identidad muy fuerte y creemos que podemos separarnos completamente de los otros dos programas. Justamente la idea es que cada programa tenga su identidad y se marquen las diferencias”, añade este realizador.

La Feu tenía hace mucho tiempo la idea de hacer un programa televisivo que pudiera llevar el quehacer universitario a la familia cubana. Este proyecto, sin duda, incentiva el trabajo de la organización, que ya suma 95 años.

“El nombre de ¿Quién vive? justamente viene de ahí, de una frase de Mella, en la década del `30, tiene que ver con los Juegos Caribe de la Universidad de La Habana, por ello nos pareció interesante tomar esta frase. La Feu, históricamente, ha tenido mucha tradición en la cultura,en el deporte, que hace que la vida del estudiante sea diferente. Por muchas razones en algunos lugares la organización no funciona adecuadamente, creemos que el concurso es una buena oportunidad para volver a levantar el movimiento que tiene y ha tenido la Federación”.

Para octubre de este año se prevé salga al aire la primera temporada de ¿Quién vive?, una plataforma para que jóvenes universitarios muestren su talento y apoyados por artistas profesionales puedan enriquecer su obra. Manolo Ortega no dio detalles de los premios que se llevarán los ganadores, ni los artistas que conformarán el jurado. Manejan algunos nombres, pero no existe confirmación. Habrá sorpresas, seguro.

El público esperará con ansias esta nueva propuesta de RTV Comercial. Mientras, disfrutemos este camino por Cuba, en búsqueda de lo mejor del arte universitario. Solo es cuestión de atreverse y vivir, de soñar la cultura.

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES