El programa Encuentro saldrá por Cubavisión en las vacaciones

Enaltecer el talento de jóvenes músicos y artistas de la danza dentro del panorama cultural cubano: premisa fundamental del espacio Encuentro, que trasmitirá en las vacaciones Cubavisión, los martes a las 9 y 45 de la noche.

Encuentro llega a su segunda edición, resultado de la idea original y guión de José Luis Pacheco, y con la dirección para la TV de Jobana Martínez Bencomo.

Al decir de la directora: “es un programa que constituye todo un reto,  pues a pesar de la calidad de los artistas que defienden el género de música de concierto, este no es priorizado por los medios de comunicación, que lo siguen asumiendo como una especialidad de élites.

“Por otra parte, aparece el trabajo danzario desde el punto de vista académico, de una amplia variedad de compañías, lo cual es un elemento más que enaltece la calidad estética.

“Nos hemos esforzado para lograr una visualidad atractiva, donde armonice el uso de las luces inteligentes, con una escenografía que, aunque defiende la noche, no pierde frescura en el tratamiento de los diferentes elementos que la  conforman.

“Importante destacar que todos los elementos escenográficos y de ambientación  rondan alrededor del piano; este es un personaje más dentro del discurso de belleza que se propone el espacio”.

Y si de belleza se trata, hay otros elementos que el televidente podrá apreciar en la concepción del espacio, como los presentadores: José Luis Pacheco (Pachequito) pianista; eterno enamorado de la música y encantado por el piano, y Samira Fernández, graduada de dirección de orquesta y coral, siempre impresionada por cómo ser delante de las cámaras, pero igualmente convencida de que, al igual que con la música, solo hay que ser auténticamente sinceros.

Jóvenes laureados en el ámbito musical, ya Pachequito había  intervenido en la primera edición del programa, a pesar de la  resistencia de su padre; para Samira es su primera vez como conductora, aunque de pequeña intervino en espacios dramatizados de la TV, como la serie Adrenalina. 

No obstante, ambos aciertan en la idea de que la conducción es otra cosa, y amén del respeto que sienten por ella, han apostado por abrirse a otros códigos de comunicación como artistas, más allá de la  música, y en ese sentido han logrado como conductores sentirse en un terreno propio, lleno de coincidencias que les han favorecido extraordinariamente.

En el caso de Samira, llega al programa en sustitución de la Maestra Dayana García, que lo asumió en su primera temporada. Los lazos entre ambas se gestaron en los tiempos de estudiantes de Samira, cuando Dayana fuera su profesora en el Conservatorio Amadeo Roldán.

Del mismo modo, los nexos de Samira y Pachequito vienen de antaño. Ella le  admira desde sus tiempos de docente,  y en él agradece toda lo que  ha significado en su vida la Maestra Corina Campos, madre del pianista, y de cuanto joven que, desde las aulas, decide defender la esencia de la música cubana.

Tal vez sean estas algunas de las razones por las que, como dice Pachequito, Encuentro se muestra como un proyecto casi familiar “no solo por el sentido de amor y confianza que abriga, sino también porque ha logrado involucrar a talento ya  reconocido con los nuevos que llegan con la misma  pujanza de sus antecesores”.

Un programa que cuenta en la asistencia de dirección con Brannia Bustos y Osvalmis Rodríguez, la asesoría musical de Ernesto Oliva, también en esas especialidades experiencia y juventud se han juntado en favor de un programa  que enaltece la excelencia musical y danzaria cubanas.

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES