Cubavisión estrenará más de 30 programas, con la colaboración de los telecentros

Como cada año, se acerca la etapa veraniega y los canales de la Televisión Cubana se alistan para brindar a sus públicos productos audiovisuales con un alto nivel de realización.

Al frente del Grupo creativo de infantiles, juveniles y animados de la TV cubana, Regla Bonora, comenta en exclusiva para el Portal de la Televisión Cubana los estrenos en el verano por Cubavisión y otros programas que se mantienen.

“Este verano tiene una peculiaridad, es que se eleva la participación de los telecentros, destacándose Mayabeque con Doble Clic y Minimuñes. Además estarán Colirisoñando, de Ciego de Ávila; Chiquilladas, de Granma; Fresco y sin cortar, de Las Tunas, es un programa de opinión que sustituirá a Conexión, que no saldrá este año por primera ocasión. Entra por primera vez en Cubavisión Tesoro de mi isla, de Islavisión”.

Se reincorpora también uno de los estrenados del año anterior: Piti Piti Fu, que no se mantendrá en transmisión los dos meses pero la peculiaridad está en que los espectadores podrán encontrar esta vez la reposición de los mejores del año pasado y nuevas producciones realizadas en las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila.

Bonora especificó además que “este programa permitirá visualizar qué hacen los niños en su tiempo libre en diferentes parte del país, yo creo que es el valor más grande que tiene Piti Piti Fu”.

Como parte de la programación para adolescentes, se prevé el estreno en agosto de Zona Jam, nombrado con ese tecnicismo en aras de mostrar el encuentro informal de músicos, el Jam, término tomado del Jazz y que en la actualidad es muy popular en la esfera del audiovisual como la unión entre profesionales de la misma rama para producir algo en corto tiempo.

Paso Libre mostrará en cada una de las emisiones conciertos de danza de proyectos comunitarios mayores. Peculiar resulta en este programa que la mayoría de los participantes van a ser de grupos de La Habana y debe tener excepcionalmente algún grupo de Matanzas.

“Esperamos que al menos esté Corcel de esperanza y Maravillas de la infancia, ambos son espacios en los que aspiramos que participen todos los grupos danzarios posibles del país, debido a que se lo debíamos al tema de la danza que se hace en las comunidades”, apuntó la especialista.

Como novedad llega Cumpleaños feliz, previsto para los miércoles en la mañana, con el pretexto de celebrar esta fecha especial para realizar un reencuentro lleno de baile, canto, juegos y poesías, así como conectarse con la vida real.

En el caso de Entre Hermanos, va más por la búsqueda de los valores humanos que se gestan en la relación entre consanguíneos que viven experiencias similares pero que cada uno tiene una mirada diferente de lo que acontece a su alrededor y eso lo hace ser más unidos, más familiares y así desarrollar mayores afectos.

Los habituales

Dentro de los programas que se mantienen en este verano se encuentra  Chiribitil, de Matanzas. Dirigido a los adolescentes repite Solo tu corazón lo sabe y Quédate Conmigo, ambos del TV Yumurí. Repite, además, Vida Animal, de Tunas Visión.

De los años anteriores sigue estando ¿Sabes qué?, como una propuesta fresca pues pone a los infantes en contacto con el mudo alrededor, todo lo que pasa en su entorno y da su espacio para que conversen.

Se mantienen Sopa de palabras; como dramatizado nacional La Sombrilla Amarilla continúa para este verano así como Barquito de Papel, de TV Yumurí. Para los adolescentes repiten Lista tope, con un cambio de conductores, de estructura, y Banda ancha, que permanece con su formato tradicional. Continúa en pantalla la aventura Los tres Villalobos.

Vuelven del olvido

Bonora destacó a un programa de telecentro muy particular y que se retoma con muy buena calidad: De caramelo, de Telecubanacán. “Había estado ausente por mucho años y se vuelve a incorporar”.

Repite para bien de todos Una calle mil caminos, los sábados a las dos de la tarde, con algunos teleplays de reposición y muy pocos de estreno, dedicado a las adicciones al alcohol en las niñas. Aparece en la parrilla Piña Colada, que trata sobre la maternidad y paternidad responsables.

Foráneos

Regla Bonora explicó que “los programas extranjeros que estamos moviendo ahora mismo son latinoamericanos fundamentalmente, sobre todo buscando ese balance necesario de lo que tradicionalmente hemos traído de Norteamérica. Para darle espacio a lo que se está haciendo en los países de habla hispana y que están más en función a los mismos valores que de alguna forma nuestra política de programación responde.

“Tenemos un paquete de Paka Paka, dirigido a la edad preescolar en las mañana de lunes y viernes. También va a estar Minimalitos, Media Luna y las noches mágicas, Música para soñar, entre otros. Se estrena además Miffy, un animado holandés que llegó al Instituto Cubano de Radio y Televisión mediante una donación y va a salir a razón de tres capítulos en cada emisión”.

Otra donación recibida por el Canal Encuentro y su canal infantil, Paka Paka, es Zamba, la asombrosa excursión de este personaje a un lugar distinto, donde recorre lugares, momentos, pasajes y conoce personajes de la historia argentina y latinoamericana.

Se repite en este verano Don Quijote de la Láctea, colombiano, y El mundo animal de Max Rodríguez.

Regla Bonora subrayó que “la intención es una puesta general para ofertarle, en la medida de las posibilidades, a todos los públicos que atiende el Grupo creativo de infantiles, juveniles y animados de la TV cubana, momentos de contacto entre varias generaciones, con sus propios temas, con conflictos y diversión”.

social

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES