Entre las ofertas de televisión cubana para la programación veraniega se encuentra un grupo de espacios televisivos producidos o difundidos por el Canal Encuentro de Argentina.

El reconocido director argentino Tristan Bauer (Che. Un Hombre Nuevo(2010), Iluminados por el fuego (2005), Los libros y la noche (1999) y Evita, una tumba sin paz, mediometraje (1997) entre otras obras) fue el director del Sistema Nacional de Medios Públicos  en el 2007.  Luego Mauricio Macri nombró a Hernán Lombardi en ese cargo y de alguna manera perdió los presupuestos con los que fue creado.

En opinión de algunos especialistas durante un buen tiempo “el canal se caracteriza tanto por transmitir conocimiento de variados campos educativos, científicos y culturales, como por su defensa de los derechos humanos y sociales de los pueblos latinoamericanos. Esta emisora ha transmitido producciones propias y extranjeras, provenientes en general de países latinoamericanos o europeos (se destacan documentales científicos producidos por la BBC). En 2017 fue reconocido por la Fundación Konex con una Mención Especial por su trabajo en la última década y su aporte a la Comunicación y el Periodismo de la Argentina”.

Se agrega que “Es una propuesta innovadora que incluye la producción de un portal de internet, porque apunta a vincular la televisión con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar ambos medios y generar un espacio de convergencia. Con Encuentro surge la posibilidad de generar una propuesta innovadora sin precedentes, en la que internet será un medio para complementar los contenidos televisivos para su uso en el aula. Al sumar el valor interactivo y multiplicador de la Web, se constituye un canal dinámico, con la participación constante de los usuarios, instancia fundamental para el trabajo en red y en comunidad.”

Pakapaka es la franja infantil de Encuentro y salió al aire en el 2010. Algunos espacios producidos o transmitidos por este canal han recibido importantes reconocimientos.

Para el realizador audiovisual argentino Martin Grifo Ignómata Adorno, el cambio realizado por Macri “Esto es, la construcción del estatuto o entidad de "verdad", para todo el territorio nacional, operando desde la manipulación de subjetividades (enteramente), desde la adquisición de las señales de canales abiertos de tv, canales de cable de tv, operadores de internet, radios, portales, diarios y revistas.”

Y agrega “La primera medida que tomara el gobierno de Mc Cry (Macri) al llegar al poder, fue derogar la ley de medios mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU, injustificado). Esta ley, la más representativa, diversa y plural; la más discutida por organizaciones sociales, medios comunitarios, academias, cientistas de la comunicación, etcétera, ponía en jaque los intereses de los dueños de la verdad, El Grupo Corporativo Clarín. Y sin Clarín y todo su poder de fuego, hegemónico, voraz, procaz, sanguinario -como tan bien lo narrara y describiera Victor Hugo Morales en su último libro, Grupo de Tareas, no sería posible que un Macri fuera presidente de la nación. Es decir, sacar canales como Encuentro y Pakapaka (infantil) de la órbita del ministerio de educación, responde por entero a sostener unificado el criterio de construcción de esa entidad de verdad/poder del monopolio, partícipe necesario de esta matanza simbólica.”

Por suerte estamos viendo lo mejor de ese canal en la programación veraniega: Pakapaka (infantil) por Cubavisión lunes y viernes a las 10 de la mañana  y Samba (infantil), también por ese canal los martes y jueves a las 5 y 15.

 Fabio Fernandez, director de contenidos de la televisión cubana, agregó que Multivisión retransmitirá Pakapaka martes y jueves a las 8 de mañana y a la seis y  diez de la tarde.

En el Canal Educativo   podrán encontrar el ciclo Mujeres Cantoras  (musical) los domingos a las siete de la noche,  y Músicos latinoamericanos los viernes a las 4 de la tarde seguido por      Historias Debidas y en el Educativo Dos se podrá encontrar Sistemas del Cuerpo Humano (científico-técnico) los lunes  a las siete de la noche y  Aguas adentro (divulgación científica) los jueves también a las siete.

Sería aconsejable que estas producciones raigalmente latinoamericanas tuvieran una peculiar promoción: desgraciadamente La sirenita no necesita ninguna, pero Pakapaka sí. Todos debemos aplaudir que en nuestros canales se estén ofertando obras de diversas latitudes, especialmente para los más jóvenes, ahora falta que se vean porque se conozcan.

Share This