Sólo ha transitado una semana de la programación veraniega de la televisión y como balance parcial, me atrevo a afirmar que se ha trabajado en sistema, aunque no todo lo que se debe.

Comienzo por un nuevo espacio dedicado al cine: Sólo la verdad  con guion y conducción de  Cristina Escobar  que con filmes basados en hechos reales, devela cuanto de cierto hay en el filme que presenta la ficción de acciones,  que por ejemplo desencadenaron la guerra en  Irak, tal es el caso de Juego de traiciones.

Encuentros, un espacio realizado con la Asociación  Hermanos Saiz dirigido a potenciar jóvenes intérpretes y compositores que no son promovidos, normalmente,  y tienen una reconocida calidad,  se agradece.

El regreso de La neurona intranquila   fue con una escenografía de primera, y con un premio apetecible.  Es aplaudible tal cambio porque no pocas veces se ha dicho que ese  programa por tratarse un entretenimiento  a partir del conocimiento,  necesitaba buena presencia y … un lauro que se desee.

Los teledramas volvieron en el verano (¿alguna vez tendremos 54 en el año?) con el titulo Infiel, basado en un cuento de Mylene Fernández  y dirigido por Mariela López, que una vez más muestra ese pulso especial de realizadora que logra buena dirección de actores, fotografía, edición y música.

En humor a la verdad caminó del Canal educativo a Cubavisión, con Otto Ortiz en función de guionista y conductor.  Otto hace bien su papel pero el resto  de actores con ese intento de atraer un turista por parte de unos parqueadores, no fue un sketch  feliz. Espero que el espacio alcance el nivel  que tuvo en la temporada anterior.

Somos familia, tengo que decirlo de un tirón: fue mi gran decepción.  ¿Cómo es posible que con esa  cantidad de cámaras y la locución de  los estelares Marino Luzardo y Maurín Delgado se haya logrado un programa cansón por momentos, con un audio y una edición fatales como yo no veía hace tiempo?. Por no tener,  tenía excelentes escenografía  en dos pisos, una orquesta y un ballet a tiempo completo que apenas se utilizaron y  una buena cantidad de luces a las que no se les sacó provecho.

El guión es de Alexis Perez, Nwito, Baudilio Espinosa, Carlos Fundora y Gustavo Fernandez Larrea que junto a Ernesto Fiallo  funge como director. En una entrevista reciente Gustavo me dijo “Cuando uno va a emprender algo nuevo siempre es a riesgo. Espero que una buena parte de público le guste, y trataremos de lograr un entretenimiento que no sea soez. De momento te digo que la visualidad, escenografía, el vestuario, el maquillaje está bien.”. Pero evidentemente con eso no basta. Espero que con un colectivo tan talentoso puedan darle un vuelco a ese programa que sí ha recibido mucha promoción, y bien hecha como acostumbra RTV Comercial.

Sonando en Cuba, en su tercera temporada llegó a los domingos de Cubavisión. Como en las anteriores ediciones las primeras jornadas son de presentación de los concursantes. Pero ¡ojo! esas fotos sobre cuadros blancos no son nada elegantes, me huelen a los álbunes de  años atrás, las luces me resultaros sin sentido ni variedad… ya habrá tiempo de ver si este espacio evoluciona o involuciona, es muy pronto todavía.

Antes de detenerme en La Colmena TV,  quiero apuntar que me parece muy bien que en Al mediodía se realicen homenajes múltiples, que Vivir del cuento está en un segundo aire, el de los campeones y  Una calle mil caminos arrancó con el debate del racismo como tema de una adecuada forma, ya volveré sobre esas y otras proposiciones.

Ah!, no puedo dejar de señalar que La Habana y Cuba no congestionaron los teléfonos del ICRT por el beso de Mateus Solano y Thiago Fragoso, el luciférico Félix con el Corderito en el final de Rastros de Mentira.

He leído que se trata del primer beso gay de O`Globo  y para muchas es la primera vez que en televisión, no cine, se transmite en nuestra pequeña pantalla. Parece que algo se ha avanzado desde La cara oculta de la luna, obra cubana en la que los amantes no se pudieron ni tocar las manos y con  todo eso se caían los teléfonos. Claro  si a Felix  se le permitía pasar de un asesino a tierno cuidador de su padre, ¿qué importancia tenía ese beso?.  Espero que esa reacción se deba mucho más a una evolución consciente de los públicos contra la homofobia.

Y paso a mi agradable sorpresa. De alguna manera al anunciar La Colmena Tv dudé de que el programa funcionara y menos  en horario nocturno  porque una cosa es el teatro y otra la tv. ¡Lo logró!. La excelente escenografía que tenia engolosinado a  Carlos Alberto “Tin” Cremata fue muy bien aprovechada.

Tin  tiene a Danilo Sirio de Director para la TV y a Karel Renzoli de co-director para exteriores , Ángel Alderete es el Director de Fotografía y Yaser  es el Diseñador ó Director de Arte y Jaime Fort, fundador de La Colmena y la Colmenita , es el encargado del guion.

Hubo un trabajo de equipo y mucha,  muchísima alegría que fue evidente en la comunión inmediata de los niños que compiten  y las “experimentadas abejas”. La cámara tomó lo que debía tomar, la música, luces, edición,  todo fue hecho con entrega y amor. Los recursos de RTV Comercial y Cinesoft  fueron  utilizados   en función de conseguir un producto  tan transmisor de  cultura como entretenido.

Días atrás le realicé una pregunta al colmenero mayor y me dijo  “Claro que temo, temo mucho, son dos lenguajes muy diferentes, pero tengo a mi favor que antes de la Colmena y La Colmenita estuvo Cuando yo sea Grande, o sea, estuvo la Televisión… Tengo de Asesora a mi madre, (Iraida Malverti) que le sabe un mundo, y tengo a Martí, que dijo: «La dificultad es grande; y los que han de vencerlas, también».

Comparte en las redes sociales

       

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#22 jorge 20-07-2017 13:00
lo mas refrescante y bonito que estan poniendo es la Colmenta Tv, ese dia tenia sueño y para nada me dormi, FELICIDADES, ESPECTACULAR EL PROGRAMA DE LOS NIÑOS Y PARA LOS MAYORES TAMBIEN, pues difrutaron tanto como ellos.
#21 jorge 20-07-2017 12:58
realmente para mi gusto esta por debajo que el 2016, ayer tuve que ver el mastin de los baskerbill del año 60, por favor con la cantidad de series y peliculas buenas que hay, casi rompo el mando tratando de ver algo q sirviera, y al final nada, entre la calor y la tv casi salgo corriendo,
#20 Amanda 18-07-2017 11:30
El espacio que le han brindado a los niños cubanos,resulta verdaderamente interesente.Los niños aprenden de nuestra cultura y cumple una función muy importante entretener,pero no como en los programas de otros países,sino con inteligencia,y mucho sentido común. Pasaría para el fin de semana a las 8 La colmena Tv y el viernes en su lugar Somos Familia.
-1 #19 Daniela 18-07-2017 11:20
Hola me encanta La Colmena TV, realmente el tema del horario lo veo genial, el maestro Tin lo dejó muy claro, es un programa para la familia y no sé que me haría si lo trasmitieran a las 5, 6, 7 pm, o sólo los domingos; entre la llegada del trabajo y la cocina, la limpieza de la casa y el lavatin el fin de semana no podría sentarme a deleitar el programa, mi niño se quedó dormido este viernes y el domingo impacientemente lo esperó y lo disfrutó al igual que mi mamá y yo este viernes. Por favor no cambien el horario. Y en cuanto a las provincias tengo entendido que hay niños de Sancti Spiritus, Granma y Matanzas. FELICIDADES COLMENEROS
#18 Michel Darias 17-07-2017 17:37
quisiera comentar algo de lo visto en la programacion de verano hasta ahora. coincido con el articulo que he leido de paquita armas. somos familia en extremo canson no se aprobecha la gran ecenografia que tien no me gusta marino y maurin en esta faceta, que me disculpe el maestro paterson pero la orquesta de la tv no me gusta para nada mala sonoridad \. la edicion del programa es mala en fin deben hacrese unos cuantos cambios. Me inclino ante la colmena tv que programa tan bueno hecho con gusto su ecenografia linda y el trabajo con los niños magistral como todo lo que hace tin solo esperamos que para la segunda temporada vayan por el pais buscando esos niños que tambien hay en el interior pues no es un secreto lo dificil que se hace ir a la capital.quisier a que cambiara aun mas mucho mas la visualidad del cnal cubavision en el verano un abrazo ara los trabajadores del ICRT que me imagino las maravillas que tienen que hacer con pocos recursos
#17 juan 17-07-2017 16:40
Tenemos que tener cuidado a la hora de la critica, porque aca en Cuba lo que no gusta es mas facil que lo eliminen, y entonces, lo perdemos. Asi que el programa de los sábados, Somos familia, tenemos que entenderlo como algo inmaduro a la hora de la puesta. Cuidado y no lo eliminen como paso con Megasábado, que a mimodesto entender, ESTAVA MEJOR CONCEVIDO, y que ante las quejas lo desaparecieron, cuando se podia perfeccionar. En este programa falta el condimento indispensable, LA COMEDIA.que otros programas de tanto exito tiene. lo que no puede suceder es que nos metan los conciertos que tantas veces hemos visto el sábado por la noche. ESO SI SERIA TORTUOSO.
Un saludo a todos y refleccionen sobre el tema.
#16 jose 16-07-2017 23:05
En mi opinion la programacion de verano no esta a la altura de otros anos peliculas repetidas y en su mayoria no son las mas atractivas fuera de vivir del cuento y tras las huellas el resto de los programas para los adultos no son nada atractivos las peliculas no estan consebidas en una secuencia logica a veces una buena pelicula la ponen en el horario menos indicado es decir una comedia la ponen en hora de madrugada y un drama de dia en fin creo q deben revalorar la programacion de verano como en otros anos q si ha tenido la calidad y entusiasmo para este periodo del ano.
#15 Daimara 15-07-2017 17:26
Es sabido que nuestra televisión no cuenta con el presupuesto suficiente para producir programas a la altura de los tiempos que corren y que la competencia en ese sentido es bastante fuerte,pero.... .siempre ha sido así.En los años '90, cuando la situación era más critica se produjeron espacios de muy buena factura que solo contaban con el talento, la dedicación y el deseo de hacer de sus realizadores. hace unos veranos atrás era difícil pararse de delante del televisor. Hoy la programación de la televisión para el verano es útil para que los jóvenes dediquen tiempo a otras actividades productivas, para que los niños dejen de lado el sedentarismo y dediquen su tiempo al deporte u otras actividades de entretenimiento , para que las amas de casas se continúen cultivando con la gran variedad de programas culturales y educativos; y por supuesto: para contribuir con el programa de ahorro de electricidad en Cuba. gracias
#14 Rafa_GA 14-07-2017 11:22
Amiga Paquita, hace poco usted escribió un articulo referente a la programacion de verano donde expresaba que "lo que funciona no se cambia" y hacia alusión a que La Neurona Intranquila debia haberse quedado los viernes y La Colmena los miercoles. Estoy de acuerdo con usted: "Lo que funciona no se cambia". El 90% de la poblacion cubana estaba contenta porque la TV transmitía la novela brasileña todos los diás. Entonces porque limitar su puesta en pantalla solamente a martes y jueves. Esto, lejos de ayudar al disfrute de la familia lo que hace es crear disgusto. Es verdad que estan transmitiendo una novela cubana, PERFECTO. Acomodo la programación: De lunes a viernes 9.15pm Novela Brasileña. Martes-Jueves-S abado 8.30pm Novela Cubana. Estoy seguro que la mayoría de los cubanos estaría de acuerdo con estos horarios. En cuanto al programa nuevo Somos Familia puede resultar del agrado de todos si buscan otro tipo de competencias como por ejemplo: 1-Karaoke, 2-Cantar o Bailar, 3-Imitar a Cantantes, 4-Poner voces a Programas de TV, 5- Responder preguntas con algún grado de dificultad, 6- Hacer chistes, etc. No creo que juegos tan simples como ensaltar agujas y buscar cojines atrapen al público televidente. Por otra parte que bueno que ya comenzó Sonando en Cuba. Aunque debo señalar que no me gusta esa división por regiones. Es mas interesante que los concursantes tengan la posibilidad de elegir al couch con el que desean trabajar. GRACIAS.
#13 carlosvaradero 13-07-2017 15:54
Somos Familia...nada que ver..
no me gustò nada....es màs me hizo recordar la falta de unos animadores como Cosuelo Vidal y German Pinelli.
No me gustò el programa..para nada!