El programa de mayor teleaudiencia del Canal Educativo 2 busca acercarse a la familia cubana

Es una tarde cualquiera en la comodidad de la casa, y los miembros de cada familia, sobre todo los adultos mayores, están ávidos de una propuesta variada que los acerque a diversas inquietudes de la vida cotidiana o los asome al consejo necesario para sobrellevar la rutina diaria.

De tarde en casa resulta, entonces, la opción más tentativa, y el Canal Educativo 2 tiene la preferencia. Para muchos, no hay otra alternativa cada día a las cinco de la tarde.

Se trata de uno de los espacios más longevos de esta señal y el que más teleaudiencia posee. Las personas mayores de 60 años lo tienen, sin duda, dentro de sus preferencias habituales y no pocos consideran que sus secciones los han ayudado a enfrentar la vida con más deseos, a vivir más sanamente e, incluso, a cocinar mucho más y mejor.

Esta revista informativo – cultural es el programa élite del Canal Educativo 2 y ha transitado durante 12 años por un formato relativamente estable, aunque actualmente cuenta con nuevos conductores. Las secciones no han sufrido grandes modificaciones, en tanto ha funcionado de manera eficiente y el público se siente agradecido por el mensaje que transmite cada día.

Según Yeidel Hernández, jefe de Programación del canal, De tarde en casa lidera los índices de audiencia y tiene una variedad de temas muy cercanos a la población.

“El espacio ha alcanzado una auge significativo y siempre buscamos la manera de mejorar la calidad del espacio o insertar nuevas secciones. Creo que marca la diferencia y debe continuar de ese modo”, indica.

Para el directivo, mantener al aire y en vivo una revista de 57 minutos para todo el país supone el reto de buscar invitados constantemente y, desde el punto de vista técnico, el programa suele ser muy complejo.

Sobre esta misma línea de pensamiento, Leybis González, asesora del espacio, considera que para lograr óptimos resultados requiere de un número significativo de buenos guiones y la minuciosa selección de los temas que verdaderamente interesen a la familia cubana.

“Es un programa muy seguido por personas de la tercera edad y por eso incluimos temas psicológicos, de salud, de promoción cultural, de modos de asumir la vida, maneras de comportarse en lugares públicos.

“Tenemos un teléfono habilitado para que las personas llamen y opinen sobre el tema en cuestión o propongan nuevas cosas.  Usualmente nuestro público nos piden muchos temas de salud y, en menor medida, recetas de cocina”, destaca.

Sobre el papel del asesor, González resalta que, al igual que otras especialidades, tiene su reto y hay que estar bien preparado.

“Cada uno tiene una responsabilidad que no se puede apartar del trabajo del resto del equipo. Esta revista lleva un proceso previo de preparación de guiones, que se entregan posteriormente a los conductores para que se preparen antes de salir al aire. Hay que hacer un trabajo de mesa, estudiar diariamente lo que vamos a proponer.

“De igual modo hay que estar bien informados. A simple vista puede parecer un trabajo un poco difícil, pero cuando te familiarizas puede resultar cómodo a pesar de ser un reto”, sostiene la joven.

Para la asesora, el programa siempre va estar sujeto a mejoras constantes, en tanto la época actual impone un uso más expansivo de la tecnología y el público necesita estar pendiente de lo último que sale por los diferentes medios.

“En ese sentido, De tarde en casa también exige estar a la altura de los nuevos tiempos. No obstante, tenemos que mejorar mucho y lograr que los temas sean más profundos, llevar más especialistas para no haya un solo invitado, lo cual puede resultar muy monótono.

Por su parte, la conductora Rakel Mayedo, quien ha estado en el espacio casi desde su creación, refiere que durante muchos años intentó crear una pareja interesante con Marino Luzardo, aunque ahora han entrado en una nueva fase, donde Frank Abel está siendo parte del programa cada día.

“Lentamente se fue conformando una revista como muchas otras de corte televisivo, como fue en un tiempo Contacto, Estilos, Hola Habana. Ha gustado mucho porque toca temas variados.

“Debemos mejorar algunos aspectos técnicos para la presentación, pero creo que hemos avanzado en algunas soluciones. Hemos mejorado el estudio de grabación, hemos sorteado algunas dificultades con los guiones, a pesar de que hay un excelente equipo de ocho guionistas”, indica.

Según Mayedo, la buena presencia del presentador es un aspecto clave en el éxito de cualquier programa de televisión y que De tarde en casa salga al aire en vivo para ella representa un verdadero privilegio.

“La televisión cubana tiene muy pocos espacios en vivo. Eso significa casi poder tocar el público y es bueno saber que el Instituto Cubano de Radio y Televisión confía en uno, en nuestra forma de pensar o de filosofar”, concluye la conductora.

Comparte en las redes sociales

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#11 alejandro 03-10-2017 00:05
Buenas noches para el colectivo del programa De Tarde en Casa sigan trabajando tan bien como lo hacen, ese programa me gusta mucho porque tratan temas muy interesantes tanto para los jóvenes como para los adultos.gracias
#10 yosvani 28-09-2017 11:44
El mejor programa en años de la Televisión, la nueva Rakel es comparable con Consuelo Vidal. Rakelita en la medida que pasa el tiempo, toma lo mejor de su profesión y avanza como la más solida presentadora de nuestra Televisión. Ella, es: cómplice, culta, popular, es una especie del resumen de Fernando Ortiz - UN AJIACO.
#9 kgbramirez 28-09-2017 09:16
Me encanta el programa,es muy útil para todos ,extraño a marino.......,e xcelnte comunicador!!
#8 zomaida 27-09-2017 12:21
Buenos Días,decirle que tengo la mejor opinión del programa,los temas son excelentes y aptos para todas las edades,los conductores tanto Raquel,como Marino y Frank son dedicados,claro uno aveces se acostombra y cuando ves a otro se hace difícil,me encantan todos los temas del cual se hablan.Los felicito de todo corazón .soy de la Provincia de Holguín.
#7 Catalina Rosales Ric 27-09-2017 09:19
Me gusta mucho este programa, es muy variado, se nota que está hecho con gusto. La conducción de Raquel con Marino es excelente. Ahora Frank Abel espero que se esmere y llegue a la altura de Marino. Me encantan los temas que tocan, todos son interesantes, los de moda, los de como inventar en la cocina, los de jardinería, las mascotas, los de salud, todos me gustan. Sigan así.
#6 Fabiana 26-09-2017 15:55
De este programa supe por mi madre, (ya fallecida), que era una de las mayores fans de él y de sus siempre acertados conductores (Raquelita y Marino). Los temas que traen resultan de interés para cualquier persona independienteme nte de su edad y profesión, además de hacerlo de forma exequible con un vocabulario sencillo y entendible para todos, por desconocido o complejo que resulte el tema. La dinámica del programa es perfecta, la comunicación siempre respetuosa con los invitados y a la vez amena te hace sentir cómoda y en confianza como para llamar y preguntar cualquier duda; todo esto sin hablar de la naturalidad, respeto, sencillez, complicidad y amabilidad con que se tratan Raquelita y Marino. Sé que Marino ya no forma parte del colectivo, cosa esta que lamento mucho los veía bastante cercano a la pareja de Consuelito Vidal con Enrique Almirante o Cepero Brito. Espero que FanK Abel manteniendo su sello personal, logre con modestia y autenticidad ser un buen compañero.
#5 Beatriz Acosta 26-09-2017 11:07
Me gusta mucho el programa,trato de no perdermelo aunque llego del trabajo ya comenzado el programa.Se tratan temas muy interesantes y que ayudan a las personas a enferentar la vida.Los lunes lo espero con ansias porque soy fam al Dr Quirantes ya que soy diabética y a los chef con sus recetas.Saludos . Betty
#4 Henry 26-09-2017 10:30
Comente hayer en este tema pero parece q no gusto mi comentario aca lo intento una vez mas:

La REVISTA DE TARDE EN CASA es un a de las mejores opciones del canal educativo 2 para la familia cubana, ya que como eslogan lo dice LO TIENE TODO O CASI TODO: exelente conducción, exelentes y variados invitados e invitadas, secciones culturales, de noticias, reportajes, moda y mucho mas, en fin una exelente y agradable propuesta para TODA la familia cubana, yo siempre en cuanto llego del trabajo a la casa conecto la tv la enciendo y pongo DE TARDE EN CASA pra ver de que teman tratan esta vez de todos los interesantes que tocan.

Saludos y Felicitaciones.

si pueden esta vez, publiquen mi comentario, si no les es molestia nuevamante!
#3 Lina 25-09-2017 23:09
Me gusta mucho el programa, he aprendido mucho y se pasa un rato muy agradable con sus excelentes conductores, cualquier tema es tratado con sabiduría para que sea entendible a cualquier edad. Considero que por los temas que tratan, de gran de interés para toda la familia, se transmitiera a partir de las 6 de la tarde, para que muchas personas que trabajan puedan verlo y así ganaría en televidentes, gracias.
#2 mrz 25-09-2017 14:35
Felicidades al colectivo, este es un programa que agradecemos mucho por instructivo, ameno e interesante. Rakel y Marino le dan un sello único muy agradable para el televidente. Frank Abel también es un acierto. Los tres tienen un carisma y una calidad superior como conductores. Gracias por su entrega.