El programa de mayor teleaudiencia del Canal Educativo 2 busca acercarse a la familia cubana

Es una tarde cualquiera en la comodidad de la casa, y los miembros de cada familia, sobre todo los adultos mayores, están ávidos de una propuesta variada que los acerque a diversas inquietudes de la vida cotidiana o los asome al consejo necesario para sobrellevar la rutina diaria.

De tarde en casa resulta, entonces, la opción más tentativa, y el Canal Educativo 2 tiene la preferencia. Para muchos, no hay otra alternativa cada día a las cinco de la tarde.

Se trata de uno de los espacios más longevos de esta señal y el que más teleaudiencia posee. Las personas mayores de 60 años lo tienen, sin duda, dentro de sus preferencias habituales y no pocos consideran que sus secciones los han ayudado a enfrentar la vida con más deseos, a vivir más sanamente e, incluso, a cocinar mucho más y mejor.

Esta revista informativo – cultural es el programa élite del Canal Educativo 2 y ha transitado durante 12 años por un formato relativamente estable, aunque actualmente cuenta con nuevos conductores. Las secciones no han sufrido grandes modificaciones, en tanto ha funcionado de manera eficiente y el público se siente agradecido por el mensaje que transmite cada día.

Según Yeidel Hernández, jefe de Programación del canal, De tarde en casa lidera los índices de audiencia y tiene una variedad de temas muy cercanos a la población.

“El espacio ha alcanzado una auge significativo y siempre buscamos la manera de mejorar la calidad del espacio o insertar nuevas secciones. Creo que marca la diferencia y debe continuar de ese modo”, indica.

Para el directivo, mantener al aire y en vivo una revista de 57 minutos para todo el país supone el reto de buscar invitados constantemente y, desde el punto de vista técnico, el programa suele ser muy complejo.

Sobre esta misma línea de pensamiento, Leybis González, asesora del espacio, considera que para lograr óptimos resultados requiere de un número significativo de buenos guiones y la minuciosa selección de los temas que verdaderamente interesen a la familia cubana.

“Es un programa muy seguido por personas de la tercera edad y por eso incluimos temas psicológicos, de salud, de promoción cultural, de modos de asumir la vida, maneras de comportarse en lugares públicos.

“Tenemos un teléfono habilitado para que las personas llamen y opinen sobre el tema en cuestión o propongan nuevas cosas.  Usualmente nuestro público nos piden muchos temas de salud y, en menor medida, recetas de cocina”, destaca.

Sobre el papel del asesor, González resalta que, al igual que otras especialidades, tiene su reto y hay que estar bien preparado.

“Cada uno tiene una responsabilidad que no se puede apartar del trabajo del resto del equipo. Esta revista lleva un proceso previo de preparación de guiones, que se entregan posteriormente a los conductores para que se preparen antes de salir al aire. Hay que hacer un trabajo de mesa, estudiar diariamente lo que vamos a proponer.

“De igual modo hay que estar bien informados. A simple vista puede parecer un trabajo un poco difícil, pero cuando te familiarizas puede resultar cómodo a pesar de ser un reto”, sostiene la joven.

Para la asesora, el programa siempre va estar sujeto a mejoras constantes, en tanto la época actual impone un uso más expansivo de la tecnología y el público necesita estar pendiente de lo último que sale por los diferentes medios.

“En ese sentido, De tarde en casa también exige estar a la altura de los nuevos tiempos. No obstante, tenemos que mejorar mucho y lograr que los temas sean más profundos, llevar más especialistas para no haya un solo invitado, lo cual puede resultar muy monótono.

Por su parte, la conductora Rakel Mayedo, quien ha estado en el espacio casi desde su creación, refiere que durante muchos años intentó crear una pareja interesante con Marino Luzardo, aunque ahora han entrado en una nueva fase, donde Frank Abel está siendo parte del programa cada día.

“Lentamente se fue conformando una revista como muchas otras de corte televisivo, como fue en un tiempo Contacto, Estilos, Hola Habana. Ha gustado mucho porque toca temas variados.

“Debemos mejorar algunos aspectos técnicos para la presentación, pero creo que hemos avanzado en algunas soluciones. Hemos mejorado el estudio de grabación, hemos sorteado algunas dificultades con los guiones, a pesar de que hay un excelente equipo de ocho guionistas”, indica.

Según Mayedo, la buena presencia del presentador es un aspecto clave en el éxito de cualquier programa de televisión y que De tarde en casa salga al aire en vivo para ella representa un verdadero privilegio.

“La televisión cubana tiene muy pocos espacios en vivo. Eso significa casi poder tocar el público y es bueno saber que el Instituto Cubano de Radio y Televisión confía en uno, en nuestra forma de pensar o de filosofar”, concluye la conductora.

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES