Conocí a Jóse Benedí (así con acento en la o) en una noche que ambos fuimos invitados a una cena en casa de un amigo común. Desde entonces nació una empatía que ha ido creciendo con el tiempo. Para mi, primero fue un muchacho informal, con unos bermudas bonitos (supongo que de marca) y con criterio propio, incluso cuando empecé a juzgar un trabajo de nuestro anfitrión, él me apoyó.
Jóse me habló ese día de un proyecto que tiene en manos (se ha demorado demasiado para mi gusto) y esa misma noche, cuando llegué a la casa me metí a tratar de abrirle un camino. Se fue tres o cuatro días después, a Hamburgo donde reside desde hace cerca de tres lustros, antes me hizo un vestido con una tela que tenía. Puse su nombre en google y casi me desmayo:

“El muchacho que se encantó con un pescado (de la dieta) que le cociné es (o ha sido, da igual) el modisto de la actriz estadounidense Angelina Jolie y la cantante y bailarina alemana Sarah Connor, por ejemplo. Entonces ¿yo tengo un trapo Bénedí? La vida es increíble, y no puedo quedarme con esta historia de un cubano triunfador nada más que en Alemania, el país de los grandes filósofos, especialmente de mis adorados Carlos Marx y Federico Engels.” http://­www.caimanbarbudo.cu/­entrevistas/2015/05/­el-placer-de-cortarlo­-y-cambiarlo-todo/
Por si Usted, lector, no desea leer la entrevista que le hice le apunto: en el 2005 Jóse gana el premio New Faces Award, que otorga anualmente el Grupo Burda, y es nominado al MTV Fashion Award, donde obtuvo el premio al mejor diseñador en la categoría de Red Carpet; en el 2006, entra a formar parte de la Cámara Nacional de la Moda Italiana; en 2008 es seleccionado por la Guía de Creatividad entre los veinte diseñadores jóvenes más importantes del momento a escala internacional y en 2009 crea el vestuario para la puesta en escena de la obra El Grito, dirigida por la prestigiosa actriz alemana Marie Baummer.
En fin , mi amigo no es un diseñador cualquiera, sino una referencia en la moda europea y este muchacho (para mi sigue siendo eso) me escribió sobre mi texto ¿Todo por el glamour? http://­www.tvcubana.icrt.cu/­la-columna-de-paquita­/­3387-todo-por-el-glam­our :
“el lápiz labial rojo siempre ha estado de moda, sólo que generalmente se combina con un estilo sencillo, con un cabello corto y desenfadado y con un maquillaje desnudo (a cara lavada) y en el día siempre un rojo mate y el otro es que el Glamour se asocia con el intelecto y no con el vestuario es más bien una proyección que se hace llamativa por la inteligencia y la armonía con el lenguaje corporal de la persona”
En otro mensaje me aclaró aún más “La palabra glamour es francesa y fue tomada del idioma inglés ( es por tanto un anglicismo ) que a su vez los ingleses copiaron de los irlandenses, que usaban el vocablo grammar con el que calificaban a quienes tenían el don de escribir o hablar con lenguaje sutil, elegante y agradable. El uso del término comenzó a ampliarse para ser aplicado a todo lo que estéticamente aparece com o fino, elegante, de buen gusto, atractivo, don que fue una característica de las estrellas de Hollywood entre las décadas de 1940 a 1950 y luego se extendió a actrices y modelos de todo el mundo, caracterizadas por su singular “brillo” que provocaban admiración tanto en hombres como en mujeres por su gracia y seducción natural, complementadas con la obra de prestigiosos vestuaristas y peluqueros”
Como Jóse sabe de modas e imagen, publico estas líneas que corrigen mi primer texto porque no soy la única que asocia glamour sólo a vestuario, maquillaje, joyas… Haber quitado lo que escribí habría sido una solución, pero ese es un criterio generalizado que se debe enmendar: el glamour está en la esencia de la persona y la ropa, zapatos, maquillaje… complementan lo que ya se tiene. Buen tema para un debate ¿Quién asume el reto?.

El Ayer a las 18:52

social

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES