El 5to Foro de Televisión Digital “pretende convertirse en un espacio para el intercambio entre todas las personas que están involucradas en la intención de mejorar nuestro nivel de vida”

 
El 5to Foro de Televisión Digital pretende convertirse en un espacio de intercambio Foto: Leysi Rubio / Cubadebate

El 5to Foro de Televisión Digital pretende convertirse en un espacio de intercambio en el ámbito científico-ténico para mejorar el nivel de vida de la población cubana. Foto: Leysi Rubio / Cubadebate

El 5to Foro de Televisión Digital “pretende convertirse en un espacio para el intercambio entre todas las personas que están involucradas en la intención de mejorar nuestro nivel de vida”, afirmó este martes el Dr. Glauco Guillén Nieto, director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel).

Este evento reunió a diversas instituciones de La Habana y de otras provincias del país, y también a invitados extranjeros de la nación China, concluye este miércoles en el Hotel Melía Habana de la capital.

Guillén apuntó que en la 5ta edición del Foro, “se nota como va in crescendo este nivel. No estamos apuntando a algo específico que estamos tratando de resolver hoy en día. En realidad estamos anticipándonos a que no nos ocurran problemas o imprevistos que demoren o ralenticen el proceso de avance.

Al abordar temas como los principales retos y dificultades en la continuidad del despliegue de la televisión digital terrestre en Cuba, propuestas de softwares y aplicaciones para gestionar y perfeccionar equipos y servivicios, Glauco Guillén ratifica que “abogamos por un especialista de un profundo conocimiento técnico, pero también poseedor de una estrecha vinculación con su sociedad, con la naturaleza.”

“De lo que se trata es de lo que tengamos sea utilizado de la forma más racional posible, más conveniente, y que responda a un método científico de encontrar esta racionalidad.”

“La eficiencia tiene que ser una de las primeras cosas en todos los sentidos Radiar menos energía, para contaminar menos el medio ambiente. Radiar menos energía para consumir menos energía y por tanto demandar menos recursos naturales de la Tierra. Encontrar métodos de cómo optimar las formas en que estas señales, en que estos beneficios llegan a la población para poder hacer más con los recursos limitados que tenemos.”

“Como directivo de la CETEL, estoy satisfecho de mis técnicos, aunque en la realidad no lo diga mucho. Nuestra función es exigir cada vez más, no dejar que nadie quede por debajo de su límite, de su capacidad.”

Glauco comenta que se siente satisfecho de ver cómo ha evolucionado el encuentro desde que su primera edición en el año 2013. También lamenta que “no tengamos más presencia de la comunidad científica de otros países, donde sabemos trabajan en este sentido.”

“De la misma manera que Cuba ha sido capaz de tener resultados indiscutibles en campos como la medicina, las ciencias de la vida, en general. Nuestros científicos independientemente de la especialidad, tienen la misma capacidad. Lo mismo que hemos podido hacer en otros campos, y hoy es conocido en el mundo, también podría ser realizable en especialidades como estas que estamos cubriendo aquí. Está claro que existen limitaciones. Pero nuestra principal limitación no es lo poco que tenemos, si no lo bien o mal que usemos eso que tenemos.”

Representantes de 11 empresas diferentes estuvieron presentes en la cita que comenzó el pasado 6 de noviembre, en el Salón Gran Canaria del Melía Habana.

Foto: Leysi Rubio / Cubadebate

El evento sesionó del 6 al 8 de noviembre en la capital cubana. Foto: Leysi Rubio / Cubadebate

TDT Locator: Una apk para orientar las antenas

Dentro de las ponencias del evento, destacó la aplicación desarrollada por Radio Cuba, TDT Locator, para orientar las antenas receptoras hacia los centros transmisores de Televisión Digital Terrestre.

Según el MSc. Ing. Michel Gómez Pellón, “la aplicación hace una prueba del proceso matemático para orientar las antenas hacia los cinco centros de la capital. La apk comprueba la distancia, con un margen de error de 500 metros y localiza el centro más óptimo para orientar la antena.”

La aplicación no constituye un simulador de campo y reduce el tiempo y esfuerzo para orientar una antena hacia un centro transmisor. En principio, fue concebida como una herramienta técnica, pero aspira a tener una versión para el público que abarque los datos de todo el territorio nacional.

La idea de Gómez Pellón es que el usuario solamente con apretar un botón, obtenga los tres resultados más próximos, es decir, los tres centros de mayor latencia y sepa hacia dónde dirigir su antena y obtener una mejor señal.

“Esta aplicación reduce tiempo y el esfuerzo para orientar una antena hacia un centro transmisor y ahorra mucho conocimientos que hay que tener de las redes de transmisiones de Radio Cuba, de las potencias, de los patrones de radiación”, afirmó Gómez.

“Pretendemos adquirir los datos del país y ampliar la herramienta. Hacer el proceso más sencillo.”

¿Que trae la nueva caja digital Android?

Caja GELECT HD-WA17. Imagen cortesía: Alcides Maymir Torrens.

Caja GELECT HD-WA17. Imagen cortesía: Alcides Maymir Torrens.

Una de las mayores espectativas que nos dejó la pasada edición del Foro de Televisión Digital fue la presentación de la nueva caja codificadora cubana con sistema operativo Android, GELECT HD-WA17.

Cubadebate conversó con Alcides Maymir, jefe de Tecnología de la UEB MULTITEC de Cajitas, sobre este nuevo modelo que aún no llega a comercializarse en nuestra red comercial.

“Durante el proceso de desarrollo fuimos probando los prototipos en el país, en las conexiones Nauta y funciona perfectamente.” Maymir comenta que deben llegar a Cuba próximamente cinco mil unidades.

“Vamos a darle una capacitación a los tenderos, y a su vez, los ingenieros podrían participar en la venta para solventar las dudas de la población”, con una breve explicación sobre las nuevas funcionalidades y usos de la cajita.

“La caja viene con aplicaciones por defecto. Pusimos la mayoría de redes sociales que se están utilizando ahora en el país, como Facebook, YouTube, la Play Store donde puedes descargar otras apks y también incluimos aplicaciones cubanas como La Cocina Cubana, la aplicación del VII Congreso del Partido con un resumen de todo lo que se habló y se implementó. También está la aplicación de la Aduana. Se pusieron aplicaciones cubanas incentivando a los jóvenes desarrolladores. El usuario puede instalarle aplicaciones a través de su memoria USB y puede también eliminar aquellas que desee, incluso las que vienen por defecto.”

La empresa se ha trazado como estrategia desplegar una encuesta para obtener una retroalimentación de qué aplicaciones gustan, cuáles no, o la inclusión de otras aplicaciones y hacer el modelo lo más óptimo posible para el usuario.

“También pusimos una aplicación Office: Word, PowerPoint, para poder ver y editar documentos. Con esta caja ya tienes como una mini computadora. Le pones un mouse, un teclado y lo puedes operar como una Pc. No tiene el nivel de procesamiento de una computadora, pero para una edición rápida sí sirve.”

Lea también:

Caja GELECT HD-WA17. Imagen cortesía: Alcides Maymir Torrens.

Caja GELECT HD-WA17. Imagen cortesía: Alcides Maymir Torrens.

Caja GELECT HD-WA17. Imagen cortesía: Alcides Maymir Torrens.

Caja GELECT HD-WA17. Imagen cortesía: Alcides Maymir Torrens.

Caja GELECT HD-WA17. Imagen cortesía: Alcides Maymir Torrens.

Caja GELECT HD-WA17. Imagen cortesía: Alcides Maymir Torrens.

Comparte en las redes sociales

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#4 sergio rodriguez 13-11-2017 09:57
buenas eso se ve bueno pero que asemos con las viejos por ejemplo yo me compre hace 5 meses una gelect de HD me costo 49cuc y ahora sacan esas que hago me la como y compro otra,porque no se hace un sistema de de devolución como en otros paises y me cobran una diferencia porque si en año sacan dos y tres modelos como actualizamos es imposible gracias y saludos
#3 mario luis Garcia 10-11-2017 12:41
Lo veo como algo muy bueno y novedoso y el precio, no debera bajar de los 90CUC supongo, ahi empiezan los problemas.
#2 Oscar L. Cruz Cutiño 08-11-2017 15:45
Y por fin en que año saldrá a la venta???, en el espacio de la mesa redonda, donde por lo general se dicen verdades se informó que en marzo del 2017, jajajaja creo que quisieron decir 2107
#1 yo 08-11-2017 11:23
mas de lo mismo... queremos las soluciones a los problemas que todos ven a diario, tanto por parte de radiocuba con el volumen super bajo de los canales HD como la mala programacion, la cartelera eletronica, los canales infantil y clave que se han vuelto mas de lo mismo o peor...acaben de quitar cubavsion internacional que no cumple objetivo para nosotros aunq para la tvc se llena un canal...queremo s telesur 24h y en HD, y por favor queremos desde ya programacion en los canales en alta definicion desde animados hasta las peliculas de accion y terror... sugiero que como la tvc y radiocuba no tiene mucho presupuesto le pasen el gasto a los gobiernos provinciales y que ellos se encarguen de desarrollar la tv digital que cada provincia tenga lo que cada gobierno sea capaz de pagar... que la tvc le diga al gobierno de la habana (por ejemplo) que hay que comprar 5 transmisores en HD para 3 canales cada uno, y asi avanzaremos mas que esperar a q la tvc y radiocuba puedan completar el pais entero para tener novedades...