Destacaron asistentes al Cuarto Taller de Guión para Centroamérica y el Caribe, celebrado en La Habana

“Lograr una estrecha cooperación que favorezca la creación de documentales que den a conocer la cultura de nuestros pueblos es la meta fundamental de este encuentro”, resaltó Alberto García Ferrer, secretario general de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica, durante el Cuarto Taller de Guión para Centroamérica y el Caribe, que sesionó en La Habana.

Con la asistencia de guionistas, realizadores audiovisuales y productores de televisión, el evento propició la discusión de ideas de trabajo y la búsqueda de temas interesantes alejados de clichés y estereotipos, que verdaderamente muestren aquellas facetas de los pueblos caribeños y centroamericanos.

Para García Ferrer este evento en la capital cubana contribuye poner en marcha un equipo de guionistas que trabajen de manera coordinada para producir contenidos televisivos de calidad, a través de relatos atractivos, donde los protagonistas sean los hombres y mujeres comunes de la región.

“Queremos mostrar aquellos elementos que muchas veces son invisibles y forman parte de la cultura, la ciencia y la educación en la región: movimientos culturales, mujeres científicas, entre otros aspectos.

“Apostamos por productos buenos, que sean capaces de exportarse hacia otras televisiones, pues el desafío de las televisoras de servicio público es, en esencia, desarrollar contenidos que reflejen las realidades de los diversos países involucrados”, señaló.

Según García Ferrer, Cuba juega un papel muy dinámico y activo en este tipo de intercambios y las televisoras de Centroamérica y el Caribe tienen una función importante en el entramado mediático de la región.

“Esperamos que podamos hacer un producto mensual, que esté presente en todas las emisoras públicas iberoamericanas. Para lograr eso debemos centrarnos en la cooperación, sin centrarnos únicamente en la mirada reduccionista de tipo técnico, sino en la creatividad de los realizadores”, indicó.

Por su parte, Óscar Orellana, director de prensa y programas de opinión de la Televisión de El Salvador, resaltó que este taller sirve para encontrar temas novedosos e interesantes, que destaquen temáticas susceptibles a abordar en documentales realizados por las televisoras centroamericanas y caribeñas.

“A veces no conocemos cómo viven nuestros hermanos hondureños, costarricenses, cubanos, dominicanos, y necesitamos producir una televisión para vernos las caras, conocernos, saber cómo son nuestros países vecinos. Queremos producir una televisión que refleje nuestras identidades y virtudes como pueblos hermanos.

“Actualmente nos enfrentamos a una agresión televisiva comercial que nos vende estereotipos sobre nuestros pueblos. Por eso estos encuentros son útiles para definir temas que podamos abordar en documentales, desde otro prisma”, manifestó Orellana.

Asimismo, María Fernanda Jiménez, realizadora del Canal 15, de Costa Rica, precisó que uno de los retos de las televisoras educativas y culturales de la región es salirse de las zonas más cercanas y de los discursos oficiales.

“Estos talleres ayudan a diversificar la pantalla de nuestros medios y que las audiencias de nuestros canales puedan ver rostros que nunca han visto, de su propio país o de países vecinos. Aquí estamos apostando por la interculturalidad”, indicó la joven.

A pesar de todo el esfuerzo alcanzado por acercar la cultura de los pueblos a través de la pequeña pantalla, el trabajo no es suficiente, así lo confiesa Eduard Jiménez,  productor de televisión en la Dirección de Radio y Televisión Educativa del Ministerio de Educación de República Dominicana.

“Es bueno que intercambiemos, que nos acerquemos mutuamente para lograr mayores cosas. Y este encuentro en la Habana es muy bueno porque Cuba es un país con una amplia cultura.

“El intercambio nos enriquece a todos. A pesar de que tenemos diferencias, siempre la cultura caribeña y centroamericana va a tener puntos en común y es bueno trabajar en red”, destacó.

Para Manuel Acosta Cao, realizador y guionista de la Televisión Cubana, esta experiencia ha sido el resultado de las cumbres iberoamericanas, y es muy importante para Cuba, “porque aunque no sea tan evidente, esto ayuda a combatir el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

“A veces nuestro país era excluido en muchos eventos del área, y en este caso somos sede, incluso. Cuba está abierta al mundo y el mundo debe abrirse a Cuba”, señaló Acosta Cao.

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES