La instalación de un transmisor digital de alta definición (HD por sus siglas en inglés) en el edificio de 12 plantas de la ciudad de Pinar del Río, facilitará la recepción de esa señal por la población, inquietud recurrente en el extremo más occidental de Cuba.

Tras la puesta en marcha del equipo, se sabrá exactamente su alcance, aunque en una primera etapa cubrirá la urbe cabecera y quizás otras zonas aledañas; lo cual, sin dudas, marca un avance significativo teniendo en cuenta que la provincia constituye una de las que en la Isla aún no recibe la señal HD.

Luis Armenteros Jaida, jefe de la división territorial de RadioCuba, explicó que con posterioridad deberá tener mayor cobertura, una vez ocurrido el llamado primer apagón parcial, el cual permitirá la inclusión casi total de la provincia en la televisión digital estándar y un crecimiento en la HD.

De modo que los lugareños podrán disfrutar de la programación de los canales HD- 1 y HD- 2, exclusiva en algunas ocasiones, especialmente en el caso de eventos deportivos en directo e imposibles de emitirse por Tele Rebelde o ante la coincidencia de horario con otros.

En el programa Resumen Semanal, del telecentro local, el directivo apuntó que para la difusión de la señal digital ahora cuentan con tres centros transmisores, uno en Guanito, el de más alcance en el municipio de Pinar del Río y sitios cercanos; el de Cajálbana, responsable de la parte norte del territorio; y el de La Capitana, que “abastece” a Sandino y Guane.

Mantua constituye uno de los lugares que aún no reciben la señal digital estándar, pero la política de la entidad se basa en el crecimiento, precisó.

Añadió, en ese sentido, que acometen el montaje de un transmisor en Minas de Matahambre para abarcar a la cabecera de ese lugar, así como en Viñales; en tanto los centros pequeños de las comunidades de San Vicente y Valle Ancón posibilitaron que ya se reciba el servicio digital.

Se estima que antes de ocurrir el apagón analógico total en Cuba debe existir una fase anterior, cercana en el tiempo, y en la cual se apagará un transmisor analógico en pos de emplearlo como dispositivo definitivo para la señal digital estándar, con más cobertura, remarcó Armenteros Jaida.

De acuerdo con varios medios de prensa, la televisión digital de alta definición se percibe en ocho provincias, como parte del proyecto de despliegue en el país de la señal digital, que comenzó en 2012 y se encuentra en los finales de la etapa de simultaneidad, debido a su convivencia con la analógica.

social

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES