Soy una actriz que me dejo llevar por mi intuición, por lo que siento, confesó hoy la afamada artista cubana Laura de la Uz, durante un encuentro en el que una y otra vez volvió sobre el tema de la mujer.

   Como parte de la exposición Cuba iluminada, proyecto del fotógrafo español Héctor Garrido que se presenta en Sancti Spíritus, y del que es productora, la intérprete de papeles como Rosa Elena (Vestido de novia, 2014) llegó a esta central ciudad para intercambiar con el público.

   De Hello Hemingway, Vestido de novia o Delirio habanero, obras que la catapultaron a la escena nacional y consolidaron su carrera, de su relación y respeto por el cineasta Fernando Pérez y de cuánto pueden hacer las féminas para espantar al machismo, habló De la Uz.

   Aunque aclaró que no tiene preferencias específicas por ningún medio, es el cine donde más cómoda se siente, y el que también le ha dado mayor visibilidad en Cuba.

   Prefiero los buenos papeles, significó a la ACN, y para concretarlos me nutro de la gente y de la realidad cubana.

   Al referirse al tema de género y al papel de las féminas en la sociedad actual, subrayó que todos los extremos le provocan un poco de rechazo, pero insistió en que son las propias mujeres las responsables de la educación que se les está dando a los hijos.

   Descubrir a través del personaje de Rosa Elena las historias que hay detrás de las personas transgénero, para mí fue tremendo, y creo que el reto está en educarnos en el respeto y en el amor, subrayó ante un auditorio que celebró sus ganas permanentes de hacer y de decir.

   Hoy es preocupante cómo los medios audiovisuales están reflejando a la mujer, acotó, y lo peor es que muchas familias ven en eso una forma de éxito, cuando verdaderamente el éxito está en el aprendizaje, en el respeto y en el buen hacer.

   De acuerdo con Héctor Garrido, quien también intervino en el conversatorio celebrado en la sede de la Oficina del Conservador, este no es un fenómeno exclusivo de Cuba, sino que se manifiesta en el mundo entero y por el cual se está violentando a una generación.

   No se trata de ser feministas, se trata -sobre todo- de ser antimachistas, puntualizó.

   A juicio de la Doctora en Ciencias Yanetsi Pino Reina, investigadora y escritora espirituana, lo que distingue a la obra de Laura de la Uz es la ambivalente presencia de la opresión y la capacidad de los personajes para ver más allá de sí mismos, para perturbar y obligar, a su vez, a ver al público.    

Comparte en las redes sociales

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

0 #6 tessalia 30-11-2017 16:16
Dios te bendiga y te acompañe siempre en todo cuanto hagas!!!!!
#5 yaneisy 29-11-2017 14:48
Exelente actriz, de las grandes maestras.Felici dades Laura,me encantó La película de Ana.Muchos éxitos en tu vida y tu carrera.
+1 #4 luis 29-11-2017 09:16
Hace Pocos días en el programa matutino Buenos días se hablaba del lenguaje de grosería y de violencia hacia la mujer cubana de algunas agrupaciones musicales como la Charanga Habanera y de algunos vídeos clic. la Pregunta que me hago Por qué la TV permite que se muestren esas agrupaciones y esos vídeos, más aún cuando en Cuba existe una campaña contra la violencia de GENERO e Infantil. LA TV tiene que criticarse por esto... Yo particularmente pienso que la Dirección de país debería tomar carta en el asunto ya que al parecer la política establecida al respecto es letra muerta en la TV. No solo por lo vulgar si no por lo ofensivo de su letras e imagen. Creo que ejemplos hay más que suficiente. Y ahora no se trata de ir al otro extremo si no difundir productos Televisivos que aporten al público Cubano.
#3 Odalys González Sánc 28-11-2017 11:02
Hola Laura cuanto te admiro, tan adnegada a tu peofesión sigue así hija mía no te limites nunca por nada ni por nadie, eres grande entre las grandes
#2 La viejuca 27-11-2017 12:50
Por favor que pasa con nuestra TV cubana, ya los fines de semana no se puede ver nada de los que se transmite, todo es restrasmicion de programas viejos, Multivision en su comienzo era espectacular, ya sus películas son las mismas repetidas hasta el cansancio. Por favor mientras mas lo revisan mas malo se pone, los cubanos somos adictos a la TV . En cuanto a Laura de la Uz, es una excelente actriz , solo que ya no se ve en nada , ni siquiera en las telenovelas que se están proyectando actualmete
#1 Tony 27-11-2017 10:10
Yo que admiro tu trabajo te digo lo siguiente:

Eres una señora actriz que guiada por sus instintos y por su indiscutible calidad interpretativa y excelencia artística a cautivado el corazón de muchos cubanos.

Gracias por existir.